Crisis climática
La factura de los seguros agrarios crece un 56% en 2023 por la sequía extrema: 1.200 millones, cifra récord
En 2022, el monto ya había sido histórico (768 millones de euros). La crisis climática pone en jaque el modelo de negocio de las indemnizaciones en el campo español.

Nunca antes las empresas de seguros agrarios desembolsaron tanto dinero para indemnizar a los agricultores afectados por la meteorología. La sequía extrema que sigue afectando a gran parte de la península ha elevado la factura anual a más de 1.200 millones de euros, un 56% que en 2022 (768 millones), año que ya había sido récord.

Así se desprende del último informe de siniestralidad de Agroseguro, la agrupación que nuclea a las entidades aseguradoras del país. Al 30 de noviembre, la superficie agrícola siniestrada alcanzaba la 3.435.711 hectáreas, un 71% más que en 2022.

"Los cultivos más afectados son herbáceos, uva de vinificación, frutales, cítricos, hortalizas, olivar, ajo, caqui, almendro, cereza, tabaco y fresón y frutos rojos, con un total de 997,85 millones de euros hasta la fecha", detalla la entidad en la actualización de su relevamiento.

La sequía no ha sido la única culpable de esta factura histórica. Muchas cosechas han sido destruidas por eventos meteorológicos extremos como pedriscos, inundaciones o Danas

Crisis hídrica y desertificación: los grandes fondos inmobiliarios se pelean por el agua del campo español

Septiembre, por ejemplo, fue un mes negro por la virulencia de la "gota fría". Dice el informe: "Se produjeron varios fenómenos adversos de gran impacto que provocaron una elevada siniestralidad. La virulencia de una importante DANA, originada entre el 2 y 3 de septiembre y con gran actividad tormentosa en numerosas comunidades autónomas, causó lluvias torrenciales acompañadas de pedriscos y vientos de gran intensidad".

La borrasca Bernard (octubre), con inéditas rachas de viento e intensas precipitaciones, afectaron a una parte muy importante de la producción e instalaciones de fresón y otros frutos rojos que se cultivan en Andalucía. 

Por primera vez, todos los eslabones que forman la enorme cadena de la alimentación advierten que la crisis climática, con fenómenos cada vez más extremos, recurrentes y devastadores, es también una gran crisis de producción y de rentabilidad

En julio, LPO adelantó que el campo español se encaminaba a una siniestralidad récord. Pero nadie del sector imaginaba una factura superior a los 1.200 millones de euros, impensada años atrás. Es casi el doble que en 2020 (632 millones).

Un agricultor de Murcia muestra el impacto de la sequía en su terreno.

La siniestralidad climática también es un "agujero" para las arcas públicas. En 2022 y 2013, por la sequía y la guerra en Ucrania, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispuso una partida extra de 60 millones de euros destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios.

La sequía de España ha sido uno de los peores desastres naturales de 2023 con un coste de 45 euros per cápita

Sin embargo, el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2024, aprobado este miércoles que en el Consejo de Ministros, no contempla ninguna partida excepcional, por lo que se pasará de un monto total de 317,7 a 284,5 millones.

Las alarmas en el sector están encendidas. Empresas y agricultores temen que no se esté ante una foto aislada, ante un "mal año". 

Un reciente investigación científica publicada en la revista Nature alerta de que las "fallas simultáneas" en las cosechas de los principales graneros del mundo (América, Europa y el este de Asia) pueden ocurrir con "mayor magnitud y frecuencia en un planeta que se está calentando". La advertencia es clara: las cosechas están al borde de "riesgo sistémico".

"Encontramos que los modelos climáticos tienden a subestimar los riesgos de eventos climáticos extremos simultáneos, lo que puede conducir a "puntos ciegos" en nuestra comprensión de las implicaciones futuras", explica Kai Kornhuber, científico climático y líder del equipo de trabajo. 

La sensación de estar ante una nueva era producto del cambio climático ya se percibe en los campos. Semanas atrás, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) juntó a científicos y agricultores para trazar el nuevo cuadro de situación del campo español ante una crisis climática que se agudiza año a año. 

"Los agricultores estamos percibiendo el cambio climático antes que el resto de la sociedad porque estamos muy expuestos", explicaba en la charla Andrés Góngora, productor de frutas y hortalizas en Almería.

Al 30 de noviembre, la superficie agrícola siniestrada alcanzaba la 3.435.711 hectáreas, un 71% más que en 2022

"Es como si lo que siempre hemos conocido de las cuatro estaciones del año ya no sirviera, pasamos de estar en invierno a verano y al revés, con veranos que se alargan, octubres con 30 grados y al día siguiente a buscar las chaquetas que nos congelamos de frío. Es como si el otoño y la primavera hubieran desaparecido. Esto en la agricultura es un problema. Esos ciclos son necesarios para los cultivos", lamentaba.

Lo cierto es que, por primera vez, todos los eslabones que forman la enorme cadena de la alimentación advierten que la crisis climática, con fenómenos cada vez más extremos, recurrentes y devastadores, es también una gran crisis de producción y de rentabilidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

La España que se seca y se desertifica sigue batiendo récord de turistas: casi 5 millones en enero

Por Andrés Actis (Madrid)
El primer mes de 2024 registró un incremento del 15,3 respecto a 2023, año récord en la llegada de visitantes: 85,1 millones. Dos de las principales CCAA receptoras están en emergencia hídrica.
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.
Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Por Andrés Actis
La provincia Málaga ya contempla traer barcos cisterna con cien mil metros cúbicos de agua para abastecer a la población en verano. A cien kilómetros, el puerto de Motril se prepara para el récord de "60 mil cruceristas".
Agua en buques, cosechas estropeadas y facturas con un 15% de aumento: la sequía hace estragos en Cataluña

Agua en buques, cosechas estropeadas y facturas con un 15% de aumento: la sequía hace estragos en Cataluña

LPO (Barcelona)
La región de Barcelona se prepara para entrar en "estado de emergencia". Máxima preocupación política y empresarial por las consecuencias de la "sequía más grave" de la historia de esta región.
"Futuro no asegurable": el cambio climático amenaza con dejar sin pólizas a los países más expuestos

"Futuro no asegurable": el cambio climático amenaza con dejar sin pólizas a los países más expuestos

Por Andrés Actis
Es uno de los puntos de inflexión de riesgo que más preocupa a la Universidad de las Naciones Unidas. Desde 1970, los daños causados por desastres relacionados con el clima se han multiplicado por siete.