En Cataluña, según cifras oficiales, los turistas consumen hasta tres veces más agua que los vecinos de Barcelona, meca de los visitantes extranjeros.
En AndalucÃa, el dato es similar: el consumo de agua de cada plaza hotelera en Sevilla triplica al de las viviendas. Cada alojamiento turÃstico gasta 350 litros/dÃa, frente a los 105 litros al dÃa de los hogares.
Estas dos comunidades autónomas atraviesan una de las peores crisis hÃdricas de toda su historia. La primera ya está en estado de emergencia. La segunda entrará en los próximos meses, según la última actualización de la Junta.
En paralelo a esta cruda postal de peligro climático, ambas regiones siguen registrando un crecimiento en la llegada de turistas, un motor económico que, a juicio de la comunidad cientÃfica, agrava los ya palpables y visibles impactos de la crisis ambiental.
Este lunes, el INE ha difundido la primera estadÃstica del año del sector. Enero ha batido todo los récord con la llegada de 4,76 millones de turistas, un crecimiento del 15,3% respecto al mismo mes de 2023.
Canarias fue el primer destino principal de los turistas en enero, con el 27,7% del total. Le siguieron Cataluña (20,1%) y AndalucÃa (14,0%).
Cataluña recibió un total de 958.726 turistas, un 20% más que el mismo mes del año pasado. En AndalucÃa la cifra trepó a 666.363, un 17% más en la comparación interanual.
El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 15,2% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 11,4% y la vivienda en alquiler un 49,1%.
Todos los mercados internacionales emisores crecieron con fuerza: Reino Unido, Francia y Alemania encabezan esta planilla.
Los "impactos crÃticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua El gasto de los turistas creció un 25,5% hasta los 6.550 millones de euros, lo que supuso un aumento de 1.330 millones de euros en solo un mes.
Como era de esperar, el Gobierno ha celebrado el dato estadÃstico. "El crecimiento ininterrumpido de turistas, y sobre todo de gasto turÃstico, nos debe servir como estÃmulo para seguir ayudando al sector con polÃticas públicas destinadas a mejorar los Ãndices de sostenibilidad social, medioambiental y digital. Ser un destino lÃder es siempre una buena noticia y debemos seguir trabajando para además de encabezar las preferencias de los turistas, situarnos como referencia de la nueva industria del turismo mundial", ha recalcado Hereu en un comunicado del Ministerio de Industria y Turismo.
La proyección del Ejecutivo es que 2024 será aún mejor que 2023, cuando se batió el récord anual con 85,1 millones de turistas recibidos, un 8,7% más que en 2022 y un 1,9% por encima de 2019, el anterior mejor registro. Cataluña fue la CCAA más elegida.
Respecto a las comunidades autónomas de destino preferidas por los turistas internacionales, Cataluña está a la cabeza con más de 18 millones de visitantes, un 21,2% más que en 2022.
Si se suman las planillas de los últimos 18 años, España supera los 1.000 millones de turistas recibidos desde 2006 a esta parte.
En la estadÃstica ambiental, la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década, según un reciente estudio de la desertificación en España realizado por el CSI. Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.
En un reportaje sobre el tema, LPO consultó a Emilio Santiago Muiño y Andreu Escrivà , dos prestigiosos ambientólogos, si España puede sostener estas altas cifras de turismo internacional en un escenario no muy lejano de reducción de recursos (energÃa, agua) y de agravamiento de la crisis climática?
La conclusión de ambos expertos es que estamos ante un modelo de turismo "claramente insostenible".
"El turismo es un fenómeno insostenible tanto en su dimensión ecológica como en su dimensión social. En España tenemos un problema de doble vertiente, una compartida: el consumo turÃstico tiene un papel fundamental en la configuración del modelo de felicidad culturalmente impuesto, lo que es ecológicamente problemático; y una vertiente propia: el de ser una superpotencia turÃstica a nivel mundial", explicaba Santiago.
Y agregaba: "Esto es muy problemático tanto por los efectos destructores que tiene en los territorios, como también por los escenarios de discontinuidad al que vamos. Es probable que la escasez energética minimice la recepción de vuelos -es deseable que lo hagamos porque los vuelos tienen un impacto climático brutal- y que el cambio climático destruya mucho de nuestros encantos turÃsticos. Todo esto se está combinando en España para ejercer una serie de presiones que aún no han comenzado y que, seguramente, van a generar muchos conflictos en los próximos años".
Escrivà trazaba el mismo diagnóstico: "Estamos en un modelo turÃstico insostenible que está enfocado a recibir siempre más visitantes. Toda la estrategia, tanto de los gobiernos como de la patronal, está enfocada en que cada vez vengan más turistas. Llega un momento en que esto no se puede sostener, porque las infraestructuras no aguantan y porque desencadena graves problemas ecológicos y sociales. Tenemos que plantearnos si estas cifras son una buena noticia. Tenemos que cuestionarnos esta naturalización".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 124/03/2409:42esta semana comenzara a llover y mucho ,dejen de desertizar a España ,aparte se han construido grandes desalinizadoras que ahora estan en funcionamiento