Crisis hídrica
Agua en buques, cosechas estropeadas y facturas con un 15% de aumento: la sequía hace estragos en Cataluña
La región de Barcelona se prepara para entrar en "estado de emergencia". Máxima preocupación política y empresarial por las consecuencias de la "sequía más grave" de la historia de esta región.

El panorama, reconocen expertos y funcionarios, es tan inédita como grave. Sin "ninguna ventana de oportunidad que pueda revertir la situación", como ha reconocido la directora del Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC), Sarai Sarroca, esta comunidad autónoma se encamina a un "estado de emergencia" con consecuencias sociales, productivas y económicas "devastadoras".

La sequía ya es la "peor de la historia", la más grave desde 1916, el primer año del que se disponen registros. El déficit de precipitación sumado a la cantidad de zonas afectadas y la prolongación del fenómeno (36 meses) hacen que la situación sea más complicada que la vivida entre 2005-2008, el último período de crisis hídrica.

Este martes, la Comisión Interdepartamental de la Sequía aprobó el "estado de preemergencia" por sequía, una medida que pretende estirar la llegada del "inevitable estado de emergencia", proyectado por diciembre.

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

"La intención del estado de preemergencia es alargar la entrada en el de emergencia, que supondrá restricciones más graves", reconoció en rueda de prensa el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, "Por sequía, intensidad y afectación en el territorio estamos ante el peor fenómeno en 100", alertó. Los embalses del Ter y del Llobregat están ya al 19% de su capacidad.

Es la sequía más dura por persistencia e intensidad, nunca registrada en Catalunya y lo peor de todo es que no vemos ninguna ventana de oportunidad que pueda revertir la situación

La nueva fase afectará a unos 5,9 millones de catalanes de 202 municipios en 14 comarcas. Supone restringir el volumen máximo de agua de 210 litros por habitante y día, "incluyendo actividades económicas y comerciales".

Empresarios y gobiernos regionales se niegan a reducir regadíos pese a la sequía extrema y a embalses secos

En una entrevista en Rac1, Mascort confiró que están llevando a cabo los preparativos en el Puerto para adaptar las instalaciones y poder recibir buques con agua potable para el consumo ciudadano, una medida que podría materializarse en febrero si la situación sigue empeorando. La idea es traer agua desde Tarragona, Murcia o Marsella.

la fuente de la Plaza de España vacía por las restricciones por la sequía.

 Una sola vez en la historia de esta CCAA se llegó a tomar esta medida. Fue en 2008. Dos barcos transportaron agua desde Mallorca y Marbella. Las lluvias de esa primavera cancelaron aquel inédito operativo. El problema es que las proyecciones meteorológicas no dan lluvia en la cantidad que se necesita ni para el invierno ni la primavera.

Los agricultores ante la crisis climática: "Es como si el otoño y la primavera hubiesen desaparecido"

Otra medida que se analiza es la reducción de la presión en los hogares, a cargo de la compañía Aigües de Barcelona, que permitiría tener un ahorro del 8% en muchas zonas de esta ciudad.

La sequía también incrementará la factura del agua, que subirá en un 11,5% en Barcelona y hasta un 15% en 23 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Cada vez es más caro producir el agua potable, admiten los responsables de estas empresas.

A nivel productivo, la sequía está dejando un tendal de cosechas estropeadas. Los agricultores llevan meses con restricciones para regar sus cultivos. La cosecha de cereal, por ejemplo, se redujo un 70% en uno de los peores años que se recuerdan

 "La situación actual de sequía provoca una necesidad de subir las tarifas, porque las compañías tienen un coste importante de compra de agua y han subido los costes energéticos", lamentó Martín Gullón, director del Ciclo del Agua del Área Metropolitana de Barcelona.

"Los regímenes hídricos en Europa son de tiempos de abundancia, hay que reformarlos para que reflejen la escasez"

A nivel productivo, la sequía está dejando un tendal de cosechas estropeadas. Los agricultores llevan meses con restricciones para regar sus cultivos. La cosecha de cereal, por ejemplo, se redujo un 70% "en uno de los peores años que se recuerdan", según datos de Asaja, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

 El pantano de Santa Fe seco, en el parque natural del Montseny. 

 La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) estima que el 80% de los cereales de secano de invierno "está perdido". 

 En cuanto a los olivos, la cosecha 2022-2023 "fue la peor de los últimos quince años, con una producción de 15.000 toneladas de aceite de oliva cuando nunca se había situado por debajo de las 20.000 toneladas y si no cambian las precipitaciones la próxima cosecha también se vería afectada", adelantó esta federación.

"Dúchate en 3 minutos": Moreno pone el foco en el consumo doméstico mientras expande regadíos y resorts de golf

"Habrá más subidas de alimentos", advierten los agricultores catalanes. La sequía, alertan, obligará a España a importar cada vez más cereales, verduras, azúcar y café -entre otros productos- a precios más altos que nunca.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Crisis climática: la aridez aumentó en el 84% de la superficie de España en la última década

Por Andrés Actis
El dato aparece en el último estudio de la desertificación en España (CSIC). Más de siete mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos, un incremento de 2.000% respecto a la anterior década.
Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Por Andrés Actis
La provincia Málaga ya contempla traer barcos cisterna con cien mil metros cúbicos de agua para abastecer a la población en verano. A cien kilómetros, el puerto de Motril se prepara para el récord de "60 mil cruceristas".
La factura de los seguros agrarios crece un 56% en 2023 por la sequía extrema: 1.200 millones, cifra récord

La factura de los seguros agrarios crece un 56% en 2023 por la sequía extrema: 1.200 millones, cifra récord

Por Andrés Actis (Madrid)
En 2022, el monto ya había sido histórico (768 millones de euros). La crisis climática pone en jaque el modelo de negocio de las indemnizaciones en el campo español.
"Futuro no asegurable": el cambio climático amenaza con dejar sin pólizas a los países más expuestos

"Futuro no asegurable": el cambio climático amenaza con dejar sin pólizas a los países más expuestos

Por Andrés Actis
Es uno de los puntos de inflexión de riesgo que más preocupa a la Universidad de las Naciones Unidas. Desde 1970, los daños causados por desastres relacionados con el clima se han multiplicado por siete.
La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

Por Andrés Actis (Madrid)
Las estadísticas agrícola de la UE confirman las alertas científicas sobre la enorme vulnerabilidad de las cosechas en España ante la nueva realidad climática: sequías prolongadas y calor extremo.
Los alimentos seguirán subiendo de precio en 2024 y 2025 por el impacto de la crisis climática en la agricultura

Los alimentos seguirán subiendo de precio en 2024 y 2025 por el impacto de la crisis climática en la agricultura

Por Andrés Actis (Madrid)
Es la proyección que hace el Banco de España. La sequía y las "temperaturas anómalas sobre el sector agrícola" encarecerán aún más los precios de la cesta de la compra.