Crisis climática
Las cosechas en "riesgo sistémico" por el cambio climático: "Es una amenaza para la seguridad alimentaria"
Es la advertencia que hace un grupo de científicos en una investigación publicada por la revista Nature. Las "fallas simultáneas" pueden afectar a los principales graneros del mundo.

Según COAG, el 80% del territorio agrario en España se encuentra este año "asfixiado" por la sequía. El 2023 finalizará con más de 5 millones de hectáreas de cereales sin cosecha alguna.

Lo que hasta hace algunos años era una "eventualidad" o un "mal año", en los próximos, como consecuencia del cambio climático, las "malas cosechas" podrían ser habituales y simultáneas, lo que representaría un "amenaza para la seguridad alimentaria mundial", según la advertencia científica. 

Esa es la principal conclusión a la que llegó un grupo de investigadores al actualizar y perfeccionar los modelos climáticos que se utilizan para predecir la destrucción de los cultivos por los "extremos meteorológicos", como sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor. 

"El negacionismo climático en 2023 es un coche yendo a 160 km/h con el conductor con los ojos cerrados"

El trabajo, publicado semanas atrás en la revista Nature, alerta de que las "fallas simultáneas" en las cosechas de los principales graneros del mundo (América, Europa y el este de Asia) pueden ocurrir con "mayor magnitud y frecuencia en un planeta que se está calentando".

Este encadenamiento de eventos puede "interrumpir las cadenas de suministro, disminuir el suministro de alimentos y provocar picos de precios".

"Encontramos que los modelos climáticos tienden a subestimar los riesgos de eventos climáticos extremos simultáneos, lo que puede conducir a "puntos ciegos" en nuestra comprensión de las implicaciones futuras", explica Kai Kornhuber, científico climático y líder del equipo de trabajo.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una cosecha de sandía estropeada por el granizo.

Reducir la inseguridad alimentaria depende, en gran parte, de "proyecciones confiables de las condiciones climáticas futuras, a fin de establecer medidas de adaptación razonables y preventivas".

La crisis climática rompe el negocio de los seguros agrarios: indemnizaciones récord por la sequía

La investigación muestra que los riesgos climáticos son "cada vez más complejos", debido a que "interactúan varios extremos", que a su vez se traducen en "mayores probabilidades de desastres climáticos consecutivos".

Los científicos citan ejemplos: dos huracanes seguidos golpeando la misma región, varios desastres diferentes que ocurren en el mismo lugar al mismo tiempo (olas de calor y sequías simultáneas); u olas de calor en múltiples regiones, como las de estos últimos días.

"Las olas de calor consecutivas en una región pueden causar la pérdida de cultivos que podrían haber sobrevivido a un evento en solitario", grafica Kornhuber.

Los extremos meteorológicos y climáticos, como sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor, pueden dar lugar a malas cosechas. Estos están ocurriendo con mayor magnitud y frecuencia en un planeta que se está calentando. Tales eventos pueden interrumpir las cadenas de suministro, disminuir el suministro de alimentos y provocar picos de precios

Desde una perspectiva de seguridad alimentaria mundial -explica la investigación- los extremos simultáneos son particularmente problemáticos, ya que podrían provocar pérdidas de cosecha en varias regiones productoras de cultivos al mismo tiempo. 

"Como resultado, los países que dependen en gran medida de las importaciones de cultivos podrían experimentar una mayor inseguridad alimentaria, ya que la escasez mundial podría provocar picos de precios e incluso provocar prohibiciones nacionales de exportación", se advierte.

Sánchez y Díaz desnudan y exponen el negacionismo climático de Abascal: "Ustedes son un peligro"

Los científicos introducen algunos tecnicismos climáticos para explicar las alternaciones que pueden desencadenar en este "riesgo sistémico" de las futuras cosechas.

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un mercado de alimentos. 

Los principales graneros del mundo se encuentran en las zonas de clima templado de las latitudes medias. En estas regiones, los patrones climáticos están controlados por "la corriente en chorro", que fluye rápidamente y rodea el globo.  

"No hay tiempo para apostar por el capitalismo verde, necesitamos parar la máquina por supervivencia"

Kornhuber pone como ejemplo lo que ocurrió en 2021, cuando un " domo de calor " batió récords en el noroeste del Pacífico, lo que alimentó incendios forestales y causó cientos de muertes. Este fenómeno estuvo "directamente relacionado con una cresta intensa" en la corriente en chorro.

Y en 2022, durante el verano del hemisferio norte, un chorro "fuertemente serpenteante" condujo a extremos sincronizados en los EE. UU., Europa y China.

"En nuestro artículo mostramos que los veranos con patrones de corrientes en chorro fuertemente serpenteantes favorecen la concurrencia de bajos rendimientos de cultivos en varios pares de las principales regiones productoras de cultivos, lo que aumenta la probabilidad de tales eventos por un factor de tres en algunas regiones. Esto constituye un riesgo para la seguridad alimentaria", asevera este investigador.

Científicos desconcertados por el quiebre simultáneo de tres récords climáticos: "Esto no es normal"

Los expertos que firma el artículo destacan "la necesidad apremiante de más investigación empírica para mejorar los modelos relacionados con el clima y la agricultura".

Pero, con los datos que ya están sobre la mesa, advierten que de no reducir emisiones de forma urgente, la "complejidad de los extremos climáticos" puede aumentar "hasta el punto de volverse inmanejable".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
La comarca de Andalucía sobreexplotada por el mango y el aguacate negocia buques con agua a 8 euros el metro cúbico

La comarca de Andalucía sobreexplotada por el mango y el aguacate negocia buques con agua a 8 euros el metro cúbico

Por Andrés Actis
Los municipios de la comarca de la Axarquía dan por hecho que llegarán al verano sin agua para abastecer el consumo ciudadano. Economistas ven "inviable" mantener los cultivos tropicales en plena sequía.
Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por Andrés Actis (Madrid)
Asfixiados por otro pésimo año para las cosechas (sequía y calor extremo), los gobiernos autonómicos liderados por el PP empiezan por primera vez a poner en agenda la crisis climática.
Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Por Andrés Actis
La sequía de los últimos tres años en Asia occidental ha dejado graves impactos en la agricultura y en el acceso al agua. Un fenómeno muy excepcional será ahora recurrente, según un estudio científico.
Sequía, calor extremo y borrasca: el inédito vendaval le da un golpe de gracia al olivar en Andalucía

Sequía, calor extremo y borrasca: el inédito vendaval le da un golpe de gracia al olivar en Andalucía

Por Andrés Actis
El "respiro" por las lluvias duró poco en esta cosecha, en mínimo histórico por al arrastre de condiciones meteorológicas adversas. La borrasca daña muchísimos campos.
La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

Por Andrés Actis (Madrid)
Las estadísticas agrícola de la UE confirman las alertas científicas sobre la enorme vulnerabilidad de las cosechas en España ante la nueva realidad climática: sequías prolongadas y calor extremo.