Cambio climático
De la sequía extrema al granizo: Lorca pierde sus cosechas por otro "shock climático"
Lorca pierde toda su cosecha de sandía en un abrir y cerrar de ojos por el granizo. El municipio ya estaba siendo castigado por una sequía extrema. La advertencia del BCE a España por los "shock climáticos".

A finales de abril, los agricultores de Lorca, municipio de Murcia, estaban preocupados por una cosecha de sandía que podía estropearse por la extrema sequía que sufre gran parte de la península y que asfixia ya al 80% del campo español, según el último relevamiento de COAG. 

Sebastián Molina, un productor del campo de Tercia, hacía catarsis en las radios locales. Contaba que muchos agricultores no habían plantado sandías o melones por miedo a no poder terminar la cosecha y que los que se habían animados estaban con mucha "incertidumbre" debido a que la planta, por el inusual calor, estaba "echando el fruto cuando tendría que estar haciendo vigor".

"Estamos con incertidumbre porque la plantación se encuentra desestabilizada y no sabemos si vamos a tener buena producción. Además tenemos que planificar la campaña de invierno estas fechas, por lo que la incertidumbre es total. La única esperanza es mirar al cielo y esperar que llueva", explicaba Molina. 

Las nubes de lluvia cubrieron el cielo de Lorca este sábado. Pero no cayó agua. Cayó una granizada que, en cuestión de minutos, cubrió de blanco los campos, destruyó los frutos, y abatió invernaderos y semilleros. Una postal catastrófica a dos semanas de la recolecta.

"No encontramos la voluntad política de los gobiernos para evitar una catástrofe de consecuencias imprevisibles"

Así lo definió el presidente local de la asociación agraria COAG, Plácido Pérez-Chuecos. "El granizo se ha llevado por delante todo el ciclo de la sandía. Hay agricultores que lo han perdido todo, la sandía grande, la mediana y la pequeña, y no tendrán ninguna producción este verano. El siniestro es total", lamentó al recorrer la zona.

Con un clima cambiante que implica una mayor frecuencia y severidad de los extremos en Europa, se puede esperar que los choques estudiados aquí ocurran con mayor frecuencia y podrían los datos meteorológicos pueden ayudar a desentrañar los impactos de los shocks meteorológicos sobre la inflación

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (PP), también se acercó al epicentro de la granizada -las pedanías de Tercia, Marchena, Purias y Almenara- para dimensionar los daños. Le pidió al Gobierno de España la declaración de "zona catastrófica" para las áreas afectadas por esta "inclemencia meteorológica".

"Este episodio, después de un año complicado por la escasez hídrica, el recorte al 50 por ciento del trasvase Tajo Segura decretado por el Gobierno de España, las elevadas temperaturas o los costes de producción, supone un nuevo revés para el sector", lamentó.

El titular del Ejecutivo, sin embargo, fijó su análisis en la "inclemencia meteorológica" como algo puntual. Evitó -como todo su partido- poner el foco en el grave problema estructural al que va enfrentarse el sistema agroalimentario español como consecuencia del cambio climático, según todas las proyecciones científicas. 

El aceite de España camino a un panorama incierto e inédito: otra muy mala campaña sin stock de reserva

El de Lorca, al cabo, es el ejemplo más gráfico de este nuevo -y preocupante- escenario. No en vano, en marzo, el Banco Central Europeo (BCE) alertó que la agricultora española está cada vez más expuesta a los "choques" relacionados con la temperatura.

Este organismo analizó los efectos del cambio climático sobre la inflación en los cuatro países más grandes de la UE: Alemania, Francia, Italia y España. 

Según el informe, las tasas de inflación españolas son las más sensibles a las temperatura extremas, sobre todo las olas de calor del verano, tanto en lo que respecto a los precios de los alimentos (procesados y no procesados) y los servicios.

Campo de Lorca %uD83D%uDE33%uD83D%uDE33Tremenda tormenta de granizo en la zona.%u26C8%uFE0F%u26C8%uFE0F%u26C8%uFE0F@MeteoSE @La7_tv @ElTiempo_tve @ElTiempoA3 @lasextameteo #Murcia #Lorca #granizo pic.twitter.com/wiKgrnLsoL— Meteonoroeste.es (@meteonoroeste) May 13, 2023 "Este episodio, después de un año complicado por la escasez hídrica, el recorte al 50 por ciento del trasvase Tajo Segura decretado por el Gobierno de España, las elevadas temperaturas o los costes de producción, supone un nuevo revés para el sector", lamentó.El titular del Ejecutivo, sin embargo, fijó su análisis en la "inclemencia meteorológica" como algo puntual. Evitó -como todo su partido- poner el foco en el grave problema estructural al que va enfrentarse el sistema agroalimentario español como consecuencia del cambio climático, según todas las proyecciones científicas. El aceite de España camino a un panorama incierto e inédito: otra muy mala campaña sin stock de reservaEl de Lorca, al cabo, es el ejemplo más gráfico de este nuevo -y preocupante- escenario. No en vano, en marzo, el Banco Central Europeo (BCE) alertó que la agricultora española está cada vez más expuesta a los "choques" relacionados con la temperatura.Este organismo analizó los efectos del cambio climático sobre la inflación en los cuatro países más grandes de la UE: Alemania, Francia, Italia y España. Según el informe, las tasas de inflación españolas son las más sensibles a las temperatura extremas, sobre todo las olas de calor del verano, tanto en lo que respecto a los precios de los alimentos (procesados y no procesados) y los servicios.  La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. 

Una desviación de 1°C de la temperatura media histórica, remarca el BCE, aumenta en la península los alimentos entre un 0,1% y 0,2% aproximadamente un año después del "shock climático". En España, los "choques términos" (sequías, granizadas, inundaciones, etc.) generan una "inflacionaria persistente", lo que no ocurre en las economías de sus principales socios.

La mayor concentración de campos de golf de Europa en la región más seca del continente: "Es insostenible"

En el caso de los alimentos, los precios aumentan por "la reducción de la productividad agrícola y el suministro de alimentos en condiciones cada vez más cálidas y secas en el verano". Un "evento agudo de calor/sequía", como el del último verano en muchas CCAA, tiene un impacto directo en el IPC, subraya el informe.

 Un ejemplo claro es el del aceite de oliva. Semanas atrás, LPO adelantó que España va camino a un panorama incierto e inédito por otra muy mala campaña y por la falta de stock de reserva, dos variables que jamás se habían cruzado.

El impacto climático en el sistema agrícola español por la siniestralidad climática suponen una pérdida del 6% del total de la producción anual, porcentaje que equivale a más de dos mil millones de euros si se toma como referencia la producción de 2020 (35.196 millones)

 El BCE alerta que "la evidencia sobre las consecuencias del cambio climático en los precios y la inflación sigue siendo escasa" y que esta relación causa-efecto va a ser determinante en la economía global de las próximas décadas.

"Con un clima cambiante que implica una mayor frecuencia y severidad de los extremos en Europa, se puede esperar que los choques estudiados aquí ocurran con mayor frecuencia y podrían los datos meteorológicos pueden ayudar a desentrañar los impactos de los shocks meteorológicos sobre la inflación. Futuro conducir a presiones persistentes al alza sobre la inflación, especialmente debido a las temperaturas extremas en verano", explica el documento.

El año pasado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) publicó un relevamiento titulado "Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura Española", un riguroso estudio con datos y proyecciones sobre las graves -e innegables- consecuencias de fenómenos cada vez más extremos y recurrentes (sequías, ola de calor, inundaciones, etc.) en la producción de alimentos.

El decrecimiento llega a la Eurocámara: 18 parlamentarios proponen una "economía que supere el crecimiento" 

"La sensación es que no somos del todo conscientes del impacto a nivel agrario del cambio climático. Estamos hablando de nuestra comida, no es un problema de un sector puntual. Tampoco es un problema de una región o de un país. Nos enfrentamos a bolas de nieve arrasadoras a escala global", explicaba Pablo Resco Sánchez, responsable de riesgos agrarios de la organización.

El dato más gráfico de ese informe: el impacto climático en el sistema agrícola español por la siniestralidad climática suponen una pérdida del 6% del total de la producción anual, porcentaje que equivale a más de dos mil millones de euros si se toma como referencia la producción de 2020 (35.196 millones).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por Andrés Actis (Madrid)
Asfixiados por otro pésimo año para las cosechas (sequía y calor extremo), los gobiernos autonómicos liderados por el PP empiezan por primera vez a poner en agenda la crisis climática.
Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Por Andrés Actis
La sequía de los últimos tres años en Asia occidental ha dejado graves impactos en la agricultura y en el acceso al agua. Un fenómeno muy excepcional será ahora recurrente, según un estudio científico.
Más cosechas destruidas por la crisis climática: los cereales del Reino Unido se "pudren bajo el agua"

Más cosechas destruidas por la crisis climática: los cereales del Reino Unido se "pudren bajo el agua"

Por Andrés Actis
Son cada vez las cosechas estropeadas por fenómenos meteorológicos extremos. Pasó en Grecia y ahora lo sufren los agricultores británicos. El sector primario está en la primera línea del cambio climático.
Sequía, calor extremo y borrasca: el inédito vendaval le da un golpe de gracia al olivar en Andalucía

Sequía, calor extremo y borrasca: el inédito vendaval le da un golpe de gracia al olivar en Andalucía

Por Andrés Actis
El "respiro" por las lluvias duró poco en esta cosecha, en mínimo histórico por al arrastre de condiciones meteorológicas adversas. La borrasca daña muchísimos campos.
La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

Por Andrés Actis (Madrid)
Las estadísticas agrícola de la UE confirman las alertas científicas sobre la enorme vulnerabilidad de las cosechas en España ante la nueva realidad climática: sequías prolongadas y calor extremo.