Transición energética
Los municipios de Andalucía se revelan contra las megaproyectos renovables: "Se están expropiando tierras"
70 municipios pidieron paralizar los grandes proyectos de energía verde que ocuparán un total de 65 mil hectáreas. La Junta (el PP) lo rechazó. El reclamo se extiende a otras CCAA.

Los conflictos sociales y políticos por las prisas y urgencias en el despliegue de las renovables empiezan a replicarse por toda España. Son cada vez más los territorios que se resisten a ser "sacrificados" para poder garantizar las metas trazadas en la hoja de ruta de la transición energética.

LPO viene haciéndose eco de muchas revueltas y reclamos, como el de la población de Cáceres, en pie de guerra ante la posibilidad de que se construya una mina de litio a dos kilómetros del casco histórico, o la de Teruel, que rechaza la instalación de 20 parques eólicos en las comarcas del Maestrazgo, una zona de mucha sensibilidad ambiental. 

La bronca, ahora, llega desde Andalucía. 70 municipios, entre ellos los de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, promueven la regulación de una "moratoria" para los megaproyectos de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía.

Exigen, al cabo, paralizar todos los expedientes que se están tramitando, con la excepción de "las pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 megawatios vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria".

Andalucía tiene 500 proyectos en vía de ser autorizados que ocuparán un total de 65 mil hectáreas.  A juicio de estos municipios es necesario "un proceso planificado y racional".

El Gobierno también simplificará exigencias burocráticas para acelerar el despliegue de las electrolineras

Piden "evitar o minimizar los impactos sociales y ambientales en el entorno, evitar los movimientos especulativos en el sector, garantizar la adecuada protección de los ecosistemas y amparar el derecho de la ciudadanía al acceso a las redes, para poner en marcha instalaciones ligadas al autoconsumo y a las comunidades energéticas".

La "burbuja" y la "desregulación" es tal, que empiezan a multiplicarse las denuncias de "expropiación forzosas" de tierra: dueños de terrenos que, acuerdo entre los inversores y los Estados locales mediante, son obligados a vender para instalar estas infraestructuras verdes.  

Se está extorsionando a los propietarios de las tierras con amenazas de que se les van a expropiar. Es una barbaridad, pero es lo que se está haciendo. Y otra consecuencias son las expropiaciones automáticas. Esto está pasando

¿Estos megraproyectos benefician a los andaluces y andaluzas?, preguntó en el último pleno la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora. Y respondió: "En verdad no. Se benefician los de siempre, los grandes fondos de inversión y a las grandes empresas. El PP repite que vamos a ganar en soberanía energética, lo que es falso. Ni vamos a tener energía para nuestras industrias ni vamos a tener la luz más barata. No es más que ahondar en el modelo extractivista en el que vendemos nuestros recursos naturales".

 La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora. 

"No solo eso -continuó- también se está extorsionando a los propietarios de las tierras con amenazas de que se les van a expropiar. Es una barbaridad, pero es lo que se está haciendo. Y otra consecuencias son las expropiaciones automáticas. Esto está pasando". Y concluyó: "Si cedemos nuestros territorios y nuestra forma de vida lo lógico sería que lo hiciéremos en nuestro beneficio".

La estrategia de España rompe el blindaje de la industria fósil: la UE saldrá en bloque de la Carta de la Energía

La ultraderecha, para sorpresa de muchos, también se sumó a la crítica. La parlamentaria de Vox Purificación Fernández reconoció que una "mala regulación" de estos proyectos puede causar "consecuencias irreparables" para los terrenos municipales y espacios naturales. "El Gobierno va de abanderado de la regulación verde y, en cambio, acepten estos megaproyectos que tienen un impacto para la agricultura y los espacios naturales", cuestionó.  

El reclamo, sin embargo, transformado en proposición de ley, quedó sin traducción política al ser tumbado por el PP, que dispone mayoría absoluta en esta Comunidad Autónoma. 

El núcleo urbano está rodeado de placas fotovoltaicas. Estamos a favor de la línea verde, pero no a cualquier precio

Moreno justificó el rechazo en que la porción de espacio físico que ocupan las instalaciones de energías renovables no llega "ni al 1% del territorio" y que los últimos 12.584 megawatios autorizados por el Gobierno traerán consigo la creación de 30.000 empleos.

Madrid apuesta por las megaplantas solares y será la segunda CCAA que más energía verde instalará

El líder de la Junta defendió "la revolución verde en Andalucía" tras declararse "muy orgullosos" de que el 55% de la producción eléctrica de la CCAA se hace "con energías limpias". Y pidió "sentido común a los grupos que han pedido una revolución verde". "Cuando damos pasos con las energías verdes y somos líderes también ponen pegas, qué queremos entonces", lanzó.

Mismos reclamos en otras CCAA

En Castilla La Mancha, alcaldes y organizaciones sociales se congregaron para denunciar la modificación de la legislación que permite la instalación por la vía rápida de numerosos proyectos a gran escala de energías renovables.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.

"Ahora mismo tenemos 12 proyectos y ahora mismo acaba de entrar uno más. Afecta muchísimo. El núcleo urbano está rodeado de placas fotovoltaicas. Estamos a favor de la línea verde, pero no a cualquier precio", planteo Milagros del Barrio, alcaldesa de Esquivias (Toledo).

Europa teme por su transición energética e intensifica la búsqueda de litio y de hidrógeno verde en Latinoamérica

En Extremadura, la que levantó la voz fue Irene de Miguel, diputada y portavoz de Unidas Podemos. "Transición energética basada en las renovables, sí. Pero con justicia social, con equilibrio territorial y con soberanía local. La transición energética en manos del gran oligopolio, en manos de Iberdrola, Repsolo, Endesa y Cepsa, es caer en un error mayúsculo, es de nuevo regalar nuestros recursos como si de una colonia se tratara, seguir sometidos para seguir beneficiando al mercado eléctrico en vez de beneficiar a la ciudadanía extremeña. Nos vamos a encontrar que los propios límites de la naturaleza, porque los minerales no son infinitos, porque el agua no es infinita, no van a poder satisfacer la demanda mundial



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La comarca de Andalucía sobreexplotada por el mango y el aguacate negocia buques con agua a 8 euros el metro cúbico

La comarca de Andalucía sobreexplotada por el mango y el aguacate negocia buques con agua a 8 euros el metro cúbico

Por Andrés Actis
Los municipios de la comarca de la Axarquía dan por hecho que llegarán al verano sin agua para abastecer el consumo ciudadano. Economistas ven "inviable" mantener los cultivos tropicales en plena sequía.
Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por Andrés Actis (Madrid)
Asfixiados por otro pésimo año para las cosechas (sequía y calor extremo), los gobiernos autonómicos liderados por el PP empiezan por primera vez a poner en agenda la crisis climática.
Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Por Andrés Actis
La provincia Málaga ya contempla traer barcos cisterna con cien mil metros cúbicos de agua para abastecer a la población en verano. A cien kilómetros, el puerto de Motril se prepara para el récord de "60 mil cruceristas".
Moreno pide un "esfuerzo colectivo" por la sequía, pero avala duplicar la concesión de agua para Sierra Nevada

Moreno pide un "esfuerzo colectivo" por la sequía, pero avala duplicar la concesión de agua para Sierra Nevada

Por Andrés Actis
El presidente de Andalucía advierte que habrá problema de suministro en los próximos meses. En paralelo, su Gobierno ve "sostenible" que una empresa extraiga el doble de agua para producir nieve artificial.
Empresarios y gobiernos regionales se niegan a reducir regadíos pese a la sequía extrema y a embalses secos

Empresarios y gobiernos regionales se niegan a reducir regadíos pese a la sequía extrema y a embalses secos

Por Andrés Actis (Madrid)
El MITECO propuso restricciones al regadío en la Cuenca del Segura durante los próximos seis meses por la escasez de agua. "Siempre vamos a votar a favor de los regantes", se posiciona el gobierno de Murcia.
El subsuelo de Doñana sigue almacenando gas: "Tenemos una gran bombona de butano naturalizada"

El subsuelo de Doñana sigue almacenando gas: "Tenemos una gran bombona de butano naturalizada"

Por Andrés Actis (Madrid)
Afectado por la sobreexplotación de sus acuíferos, la joya de la corona de la biodiversidad de Europa es también un almacenamiento subterráneo de gas fósil. Venia de Moncloa. Denuncias del ecologismo.