
En verano, mientras avalaba la legalización de nuevos regadÃos en Doñana y fomentaba el turismo de lujo a través de resorts con campos de golf, el presidente de la Junta de AndalucÃa, Juanma Moreno Bonilla, lanzó una campaña para involucrar a la sociedad en la lucha contra la sequÃa que sufre esta comunidad autónoma. "Dúchate en tres minutos", pedÃa el Gobierno.
Al agravarse la crisis hÃdrica por un otoño menos lluvioso del pronosticado, el mandatario del PP ha vuelto a interpelar a los ciudadanos de a pie por el "problema muy serio" en puerta.
Ha pedido en las últimas horas un "esfuerzo colectivo" para evitar el peor escenario: restricciones en el suministro de la mayorÃa de los hogares. Actualmente, 3,5 millones de personas en AndalucÃa sufren algún tipo de limitación.
"Esta no es una sequÃa cualquiera. Va a cumplir un lustro, es decir, cinco años en los que ha estado lloviendo por debajo de las medias. Por eso, si no llueve antes del verano, habrá problemas en grandes ciudades de AndalucÃa. Necesitamos uso racional y eficiente del agua. El agua que tiramos hoy, la vamos a echar en falta mañana" , ha explicado.
La alerta de Moreno y su pedido aunar esfuerzos para evitar un "impacto para la población pero también económico en la agricultura, la industria y el turismo" aparece en paralelo al aval polÃtico otorgado al pedido empresa que tiene la concesión de la pista de esquà de Sierra Nevada para duplicar la extracción de agua ante la necesidad de producir nieve artificial.
DÃas atrás, la junta de AndalucÃa, a través de Cetursa -la empresa pública en cuestión-, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se duplique la concesión del agua que puede utilizar del rÃo Monachil durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo para la generación de nieve artificial.
En la actualidad, por una concesión que está vigente desde 2007, esta firma extrae 350.000 metros cúbicos de agua. El problema, alegan sus autoridades, es que se necesita sacar más agua ante la falta de nieve natural en esta temporada.
Otros años, los cañones de nieve servÃan para complementar la nieve natural. Este año, sin embargo, casi toda la estación está cubierta de forma artificial (427 cañones).
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y EconomÃa Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, explicó que el pedido de Cetursa es "perfectamente sostenible" en tanto es agua que "cuando llega el deshielo vuelve al cauce de los rÃos", por lo que "no sale del ciclo".
El funcionario reconoció que Serra Nevada es uno de los "principales aportes" al Producto Interior Bruto, no sólo de Granada sino de toda AndalucÃa. "Queremos que siga siendo esa magnÃfica estación de esquà del sur de Europa", aclaró.
Para expertos y ecologistas, duplicar la extracción de agua de un rÃo que está prácticamente seco en este contexto de sequÃa extrema es un "disparate" por más que una parte de ese agua "regrese" más tarde al derretirse. Se altera el ecosistema y se quita agua necesaria para las necesidades básicas de la población.
Pero además, denuncia Ecologistas en Acción, esta empresa "lleva 25 años robando agua de forma ilegal", extrayendo clandestinamente más recursos de los permitido.
El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, denuncia que "en un escenario de cambio climático como el que estamos inmersos, la utilización de agua para cañones de nieve artificial es absolutamente inaceptable e improductiva".
"La realidad es que, lo que necesitamos es una buena gestión del agua que prime, realmente, el ahorro y la eficiencia, y no actividades que, además en un escenario de cambio climático tienden a desaparecer, como es el esquÃ".
El pedido de la Junta ha sido rechazado por La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en su última resolución ha decidido prorrogar la concesión hasta 2026 en los mismos términos que hasta ahora.
A nivel discurso, Moreno esconde sus contradicciones y sigue apelando a un "gran Pacto por el Agua", a un uso más eficiente y a nuevas inversiones en infraestructura para enfrentar la crisis hÃdrica estructural que sufre la CCAA que dirige.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.