Transición energética
El aval ambiental a un parque eólico en Teruel reflota la fuerte puja política por el despliegue de las renovables
La ministra Teresa Ribera otorgó la autorización medioambiental a un macroproyecto eólico que, según denuncia Teruel Existe, cruza todas las "líneas rojas" en la preservación de la biodiversidad.

Teruel es testigo del primer gran conflicto por el despliegue masivo de las renovables, un objetivo que tanto España como Europa han trazado ante la necesidad de acelerar la transición energética.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entregó la autorización medioambiental a Forestalia -grupo empresarial dedicado a la energía verde- para montar un megaparque eólico al sureste de Teruel. 

El aval ambiental permite la construcción de 20 parques eólicos (125 aerogeneradores y 2 plantas solares) en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. La cartera que dirige Teresa Ribera vetó parte del proyecto presentado por la compañía, que incluía 22 parques y un total de 161 molinos, por su incompatibilidad ambiental y paisajística.

Para Teruel Existe -fuerza parlamentaria- y España Vaciada, movimiento social y político que agrupa cientos de colectivos rurales- el recorte que hizo el Ministerio es "insuficiente". Denuncian que el Gobierno se saltó todas "sus líneas rojas" en la preservación de la biodiversidad al autorizar este enorme infraestructura renovable. 

Comunidades autónomas "retardistas", un escollo que denuncian los expertos para acelerar las renovables

La polémica, al cabo, tiene un conflicto político de fondo, un choque de posturas en torno a cómo planificar el masivo despliegue de las renovables. Tal como adelantó LPO, la puja entre "conservación" (transición energética lenta que preserve los territorios) y "desarrollo" (despliegue rápido y masivo de los proyectos industriales verdes) empieza a generar chispas en muchas administraciones.

La especulación que está sufriendo la España vaciada es inaudita e inaceptable, nos están tratando como el África de Europa destrozando el futuro de muchas zonas

Semanas atrás, más de 500 científicos y académicos españoles firmaron una carta remitida a Bruselas para que la UE no flexibilice los controles medioambientales de las renovables. "No se puede proteger un bien dañando otro. La implantación de las energías renovables puede llevarse a cabo sin poner en peligro la biodiversidad", sostienen.

"El reglamento de la UE para agilizar las renovables va a generar aún más tensión en la España Vaciada" 

El reglamento de urgencia que presentó la Comisión Europea -que no contempla ninguna evaluación de impactos- ya logró el visto bueno de la Eurocámara, por lo que se encamina a su aplicación (resta la aprobación de los 27 países en el Consejo Europeo).

La ministra Teresa Ribera, en la mira de la España Vaciada por su autorización a un megaparque eólico.

La última versión del plan tiene una exigencia que España defendió en las negociaciones: que la Red Natura 2000, una lista de parajes europeos preservados por su valor medioambiental, quede protegida y exenta de este masivo despliegue de las renovables. 

Esta "línea roja" es la que, justamente, según denuncia la formación que lidera Tomás Guitarte, es la que acaba de saltarse Ribera con esta última autorización medioambiental.

La polémica tiene un conflicto político de fondo: la puja entre "conservación" (transición energética lenta que preserve los territorios) y "desarrollo" (despliegue rápido y masivo de los proyectos industriales verdes)

La protesta es porque 84 de los 125 aerogeneradores aprobados están en la Red Natura 2000. Y 91 de ellas en una zona definida de "Sensibilidad Ambiental Máxima" y "no recomendada" en el propio mapa eólico del Ministerio de Transición Ecológica.

"Es inaudito, esta manera de proceder contradice las recientes declaraciones de la ministra Rivera en el sentido de que se iban a salvaguardar los espacios de la Red Natura 2000 en la implantación de las energías renovables. No hay evaluación ambiental, ni información pública, ni alegaciones", lamentó Teruel Existe en un comunicado de prensa: "Es la mayor agresión ambiental a la provincia con las renovables".

A entender de esta formación, el Ejecutivo nacional "no respeta la Ley del Cambio Climático, ni el mapa de sensibilidad del Ministerio, ni la RED Natura, no respetan nada y así se arrasará con todo en esta Transición que no es ecológica, ni sostenible, ni eficiente".

Bruselas acorta los plazos de las renovables y elimina exigencias ambientales: "Se van a desproteger los ecosistemas"

El comunicado concluye con una fuerte acusación: "La especulación que está sufriendo la España vaciada es inaudita e inaceptable, nos están tratando como el África de Europa destrozando el futuro de muchas zonas".

Para Mariano Tomás, del grupo de Energía y Medioambiente de la agrupación, que el Ministerio haya "quitado dos parques" es casi anecdótico, ya que los otro veinte "están rodeados de zonas de especial protección para las aves". "Son dos agresiones medioambientales que el propio gobierno se había marcado como líneas rojas han sido unilateralmente cambiadas", sintetizó.

La polémica autorización de impacto ambiental llegó a un mes de que expirar el plazo máximo para superar este trámite, situación que mantenía en vilo a Forestalia. Se calcula que la obtención de la autorización administrativa y de construcción se va a alargar hasta mediados del 2023. Los parques podrían estar construidos recién en 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno sale tarde a promover las comunidades energéticas: España tiene 73 y Alemania 4.848

El Gobierno sale tarde a promover las comunidades energéticas: España tiene 73 y Alemania 4.848

Por Andrés Actis (Madrid)
El ministerio de Transición Ecológica presentó un proyecto de real decreto para regular y promover las comunidades de energía renovable, un figura olvidada hasta ahora.
El lamento empresarial por el desperdicio del autoconsumo: "España está tirando mucha energía"

El lamento empresarial por el desperdicio del autoconsumo: "España está tirando mucha energía"

Por Andrés Actis (Madrid)
Es la mayor advertencia que hace la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en su informe anual del 2022. Urge a resolver "limitaciones regulatorias y/o técnicas".
El BNG se suma a las críticas del modelo verde: "Si Madrid quiere energía, que coloque molinos en la Castellana"

El BNG se suma a las críticas del modelo verde: "Si Madrid quiere energía, que coloque molinos en la Castellana"

LPO (Madrid)
El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, el diputado Néstor Rego, pide terminar con los "expolios".
Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

LPO (Madrid)
La falta de excedente de electricidad renovable para producir hidrógeno verde salda el encono de Macron con Sánchez y Scholz por la resistencia a permitir que la variante nuclear fluya también por el nuevo corredor.
La estrategia de España rompe el blindaje de la industria fósil: la UE saldrá en bloque de la Carta de la Energía

La estrategia de España rompe el blindaje de la industria fósil: la UE saldrá en bloque de la Carta de la Energía

Por Andrés Actis (Madrid)
El efecto cascada generado por España al abandonar este histórico tratado hace "inevitable" la salida conjunta, admite la Comisión Europea.
Francia presiona para que la UE también financie el hidrógeno "rosa", producido con energía nuclear

Francia presiona para que la UE también financie el hidrógeno "rosa", producido con energía nuclear

LPO
Emmanuel Macron lidera la ofensiva de nueve Estados miembros para que Bruselas incluya a esta variante del hidrógeno en sus políticas de ayudas e incentivos.