En silencio, y sin mucha repercusión polÃtica y mediática, España es testigo de un conflicto que, con seguridad, se extenderá por la penÃnsula y por Europa en los próximos años: el choque frontal entre la necesidad de extraer los minerales que necesita la energÃa renovable para su despliegue masivo -una hoja de ruta de la UE- y el rechazo social de quienes habitan los territorios que quieren explotarse.
LPO adelantó que el auge de la energÃa limpia ha multiplicado los proyectos mineros en España con la concesión de más de 500 licencias. La minerÃa española es clave para los planes energéticos de Bruselas de cara al 2050, según se recoge de la lista elaborada en 2020 por la Comisión Europea sobre materias primas fundamentales.
Uno de los minerales que más escasea en Europa es el litio, concentrado en Australia, China, Argentina, Chile y Bolivia. Se trata de una materia prima esencial para la transición hacia la electromovilidad. Extremadura, según el consenso de los geólogos europeos, tiene una de las reservas más grande de litio de todo el continente.
El yacimiento está, desde hace años, en la mira de la multinacional australiana Infinity Lithium, que creó una filial en España (Extremadura New Energies) para poder explotar esta mina. DÃas atrás, la empresa presentó un primer informe a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura con los trazos gruesos de su proyecto de explotación. La intención de la firma es formalizar su pedido de autorización antes de fin de año.
Su CEO, Ramón Jiménez, confÃa en obtener la luz verde del poder polÃtico. El proyecto final, defiende, "da respuesta a todas las exigencias de las administraciones en materia de sostenibilidad medioambiental". La empresa ha enterrado la explotación a cielo abierto, el punto más controversial del plan inicial.
El nuevo proyecto prevé una extracción subterránea. "Hemos hecho un proyecto cien por cien enterrado. Sólo se va a ver la entrada de un túnel a la montaña", ha defendido Jiménez en sus últimas intervenciones públicas.
Por lo pronto, esta modificación, ha sido bien valorada por el alcalde de Cáceres, el socialistas Luis Salaya, un férreo detractor de esta iniciativa: "Es una buena noticia y un ejercicio de responsabilidad de la empresa. También es un triunfo de la ciudadanÃa que durante todos estos años se ha opuesto de forma cÃvica y contundente al único proyecto que se ha presentado hasta ahora para explotar esta mina".
La buena recepción de Salaya al nuevo proyecto no es un dato menor. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confirmó que "el ayuntamiento tendrá la última palabra". Eso sÃ: la semana pasada, el PSOE ha registrado en el parlamento autonómico una enmienda para incluir las extracciones mineras en los proyectos empresariales de "interés autonómico".
Esta modificación, ha denunciado Unidas Podemos de Cáceres en las últimas horas, esconde un guiño a Extremadura New Energies. La explotación de los recursos minerales de litio dejarán de estar exceptuados y entrarán en la calificación de interés regional.
De avalarse este proyecto, la Montaña de la capital cacereña -donde viven 96 mil personas- será intervenida por los próximos 31 años. Según el documento que la empresa entregó a la Junta, dos años serán de "preparación y construcción", tres de "rehabilitación y cierre" y 26 de "explotación".
La previsión arroja una producción nominal de 19.470 toneladas de hidróxido de litio al año, lo que da un total de 506.220 toneladas al finalizar la explotación. El valor de la mina, según los primeros cálculos, asciende a los 21 mil millones de euros.
"El litio es uno de los 30 elementos considerados como materiales crÃticos para la UE por el riesgo de desabastecimiento, lo que muestra la importancia del proyecto de Valdeflórez, que tendrá una extensión de 2 cuadrÃculas mineras (equivalente a unas 60 Has)", detalla la empresa en su proyecto.
El documento detalla un "plan de rehabilitación para todo el entorno con el fin de prevenir cualquier efecto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas". Y resalta el "impacto económico que tendrá para la ciudad": 1.500 trabajadores contratados de manera directa y 2.100 empleos indirectos.
Los ciudadanos de Cáceres solo ven "impactos negativos" en el proyecto de Extremadura New Energies. La mina se pretende instalar en un área de alta biodiversidad, de gran valor ecológico y de vital importancia social para esta población.
No solo eso, serÃa la mina más cercana a un núcleo urbano en toda Europa: a 300 metros de de una planta depuradora de agua, a 1,5 km del Hospital de Cáceres y 1,6 km del Campus Universitario y 2,5 km de la Plaza Mayor.
Los vecinos están, desde 2017, agrupados en un movimiento cÃvico llamado "Salvemos La Montana de Caceres", una plataforma de control y oposición al proyecto de esta mina de litio que cada vez suma más adhesiones.
La agrupación convocó a una marcha el 12 de noviembre bajo el lema "por un futuro sin mina de litio, por la salud de nuestros hijos". "Salimos a expresar el descontento por el camino tomado por el alcalde de Cáceres, en connivencia con el gobierno regional del señor Vara, de extender alfombras rojas a Extremadura New Energies", explica la plataforma, que tema que el proyecto se apruebe a "espaldas de la ciudadanÃa".
"Cáceres no necesita de una mina contaminante, ni a cielo abierto ni en galerÃa. No es el futuro saludable que deseamos para la ciudad. No podemos dejar a las generaciones venideras una montaña y una sierra degradadas para siempre", denuncia el movimiento.
La explotación de la mina explicarÃa la inversión que el grupo chino Envisión quiere hacer a pocos kilómetros, en la localidad de Navalmotal de la Mata: gigafactorÃa para fabricar baterÃas para vehÃculos eléctricos.
Para Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de toda España, ambos proyectos están vinculados. "Se tata de una iniciativa insostenible en el tiempo, dadas las escasas reservas de litio que no alcanzarÃan para sustituir el actual parque móvil de vehÃculos impulsados por energÃas fósiles", advirtió la organización meses atrás.
La mina y la fabrica, advierte esta ONG, son dos ejemplos de lo insostenible que es la apuesta por un "crecimiento económico infinito en un planeta finito".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.