Cancillería
Mondino recibió a la embajadora de Taiwán y agravó la interna con Caputo
En un hecho inédito de la diplomacia argentina, la Canciller recibió a la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie. Enojo de los diplomáticos que quieren la cabeza de Mondino y piden a Federico Pinedo.

Ya no quedan más acciones para enfriar la relación con China. Luego del gesto del diputado provincial Agustín Romo que fue a recibir 300 pan dulces de Taiwán en la previa de la navidad tras la decisión de Xi Jinping de rechazar la ampliación del Swap, ahora la canciller Diana Mondino recibió a la representante taiwanesa, Miao-hung Hsie.

En que significa un hecho inédito en la historia de la diplomacia argentina, la Canciller rompió la tradición diplomática y se reunió en el Palacio San Martín con Hsie en una clara provocación  que puede afectar sensiblemente el acceso a financiamiento y la postura que Argentina sostiene como es el principio de integridad territorial con el que el país defiende la soberanía de Malvinas y el principio de una sola China. 

Milei le hizo un gesto a China pero sigue la tensión por Taiwan

El Gobierno viene de abandonar los BRICS, bloque en el que el país ingresó gracias a la gestión de Xi Jinping, y abandonó Unasur, como reveló LPO. 

Pero además de cruzar todas las líneas rojas que establece Pekín, el posicionamiento de los libertarios genera fuertes tensiones internas. Como anticipó en exclusivo LPO, en la reunión que mantuvo el enviado de Xi Jinping el pasado 11 de diciembre en la Casa Rosada, la preocupación de los chinos es la desconexión entre el equipo económico que lidera Toto Caputo y  Mondino. 

El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de la canciller de Milei. 

Con el rechazo de la ampliación del financiamiento chino, Milei tuvo que acudir a un crédito de la CAF, con fuerte influencia del Brasil de Lula, y ahora enfrenta vencimientos por 57,5 billones de pesos en 2024, una cifra equivalente a los 71 mil millones de dólares. Ante el fracaso del Bono para la reconstrucción de una Argentina libre, Luis Caputo busca recuperar su reputación ante el sistema financiero.

Como publicó LPO, Toto quedó golpeado tras el revés en la colocación del BOPREAL en su primera jugada como funcionario. La credibilidad en los mercados es la única cualidad que puede darle sobrevida a un ministro de Economía. 

La Canciller rompió la tradición diplomática y se reunió en el Palacio San Martín con Hsie en una clara provocación que puede afectar sensiblemente el acceso a financiamiento y la postura que Argentina sostiene como es el principio de integridad territorial con el que el país defiende la soberanía de Malvinas y el principio de una sola China

Pero la interna no solo alcanza al equipo económico sino también al universo diplomático que está entre sorprendido y enojado por este nuevo posicionamiento al que califican como "irresponsable y dañino". 

Mondino recibió a la embajadora de Taiwán y agravó la interna con Caputo

Esto abre una grieta dentro del oficialismo y empuja a los dirigentes más cercanos a Mauricio Macri en el dilema de intervenir. Esto pone en duda la continuidad de Mondino y hace crecer la posibilidad de Federico Pinedo como Canciller apoyado por diplomáticos y el PRO. Sin embargo, Mondino todavía tiene el respaldo de Milei. 

Tras la caída del swap con China, el gobierno celebró que Taiwan le regaló 300 pan dulces

En Taiwan aprovechan este inesperado viento de cola y en un reportaje publicado el domingo, la representante comercial dijo: "Quiero trabajar junto con el nuevo gobierno argentino para fomentar nuestra relación. China siempre presiona a los gobiernos argentinos para que no tengan contacto con Taiwán. Pero, como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de libertad y democracia, así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común". 

Quiero trabajar junto con el nuevo gobierno argentino para fomentar nuestra relación. China siempre presiona a los gobiernos argentinos para que no tengan contacto con Taiwán. Pero, como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de libertad y democracia, así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común

"Tengo esperanza y confianza en que podamos trabajar juntos. Si hay voluntad de las autoridades argentinas, entonces también habrá interés de los inversores taiwaneses por invertir en el país", agregó.

Para China, según los informes oficiales recogidos por la embajada en Argentina del pasado 4 de enero, el alineamiento internacional de Javier Milei cruzó los límites de lo esperado y ubican al libertario cerca del ucraniano Volodimir Zelenski. 

En Cancillería negaron a LPO la existencia de la reunión, sin embargo, las fuentes consultadas dan por hecho el encuentro y aseguran que el gobierno quiso hacerla en secreto pero se filtró por las diferencias internas. 

 "Es increíble que lo sigan negando. No se puede tapar el sol con la mano, están asustados porque Mondino se mandó una grande", agrega la fuente. 

El esfuerzo para evitar la reunión también involucró a sectores comerciales con intereses en la relación bilateral que, enterados de la aceptación de Mondino de recibir a la representante de Taiwán,  intentaron alertar sobre "el quilombo que podría generar". No lo lograron. 

Luis Caputo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    nh3
    09/01/24
    13:47
    La pata criolla, cada paso....
    Responder
  • 14
    blacrock
    09/01/24
    10:45
    Están rompiendo el país para construir una factoría.,-
    Responder
  • 13
    nh3
    09/01/24
    10:00
    La pata criolla
    Responder
  • 12
    jose.colella.87
    09/01/24
    09:32
    La vieja pelotuda esta deberia explicar por que salimos de los BRICS, el presidente dijo en campaña que nuestros aliados iban a ser USA e Israel, ok, ya somos parte de la OTAN? el ALCA? el NAFTA? ah, no, no somos parte de un carajo, salimos del BRICS por capricho.
    Responder
    • 13
      zinedine zidane
      10/01/24
      11:01
      No necesitan explicar nada, solo tienen que decir "somos anti k, vamos a exterminar a los k"...y los zombies van y votan...que facil se la hacen!!!!
      Responder
  • 11
    soberano
    09/01/24
    00:43
    Le daremos unas 300 cajas navideñas en parte de pago de los 6500 millones del swap a China...
    Es una burra extraordinaria para la diplomacia, muy viva para hacer negocios de entrecasa, de los dos lados del mostrador. Como todos ellos.
    Responder
    • 12
      johnniiy guemes
      09/01/24
      12:29
      o sea que si un pais , por grande que sea , te chantajea con no prestarte o no comprar , por que lo "ofendes".....vos te bajas la bombacha y cedes ? buen puto reventado resultaste ser. Sobbie...viva la dignidad
      Responder
  • 10
    mirkobulje
    08/01/24
    23:37
    Que gobierno de mierda que votaron, todo por.gorilas.vende patria
    Responder
  • 9
    edureal
    08/01/24
    21:35
    Ya queda poco tiempo para los propios lo manden al banco y asuma Villarruel. Claramente la formula debió ser al revés.
    Villarruel entiende mas de politica que Milei y su entorno.
    Pero no es el momento aun.... aún falta el descontento que causara los aumentos de tarifas que ira a precios.. ahi va a saltar el despelote incluidos de quienes votaron Motosierra.
    Boletas de gas de 20 lucas y de luz 20 o +
    Mas tarjeta, agua, internet, LOS UTILES ESCOLARES que costaran fortuna.
    Las formulas de Shock funcionan, pero aca no se ve un verdadero recorte del estado, hasta ahora solo rozan la superficie y eso la gente no va a soportarlo.
    Por ultimo lo de Libarona y su "TABULA RASA" PARA LOS CORRUPTOS esta cayendo muy mal entre los votantes de Milei, que se bancan por ahí los aumentos, pero no que quienes causaron esto queden sin pagar y hasta disfruten de lo robado.
    Yo creo que en 5 meses hay enroque Villarruel x Milei.
    Responder
    • 10
      soberano
      10/01/24
      10:24
      En 5 meses debería entonces haber elecciones. Si no es un gobierno de facto. Imagino que es lo que te gusta.
      Pero te cuento, 5 veces gobernaron ustedes, de golpe, siempre salimos muchísimo peor, social y economicamente. Fueron unos déspotas, inútiles y vergonzantes, que sólo persiguieron y masacraron a su propio pueblo, por diferencias que nunca podrán erradicar salvo que maten a 30 millones. La única diferencia con la tiranía Milei es que gobiernan con armas.
      Dedíquense a hacer bien lo que les compete y no se metan en lo que no.
      Nadie los quiere en el gobierno. Les costó mucho recobrar la respetabilidad después del festín criminal de la última dictadura . Consérvenla.
      Nadie quiere a Villarruel. Es otro cartón pintado, pero con gorra y botas.
      Responder
    • 11
      zinedine zidane
      09/01/24
      11:47
      "las formulas de shock funcionan"...por ignorantes como vos, el país no puede salir de los ciclos de autodestrucción...burro, agarra un libro.
      Y con la formula al reves, sacaban menos votos que Grabois...por eso la pro milica no va a tener legitimidad cuando el novio de karina colapse.
      Responder
    • 12
      Pepe Canteros
      09/01/24
      10:35
      Che milico,, de donde sacaste que Villaruel entiende de politica?
      Ir a visitar genocidas en la cárcel no parece muy democrático ni un ejercicio de politica.
      Mas bien me parece un acto de apologia del delito.
      Aparte de eso, que trayectoria politica tiene una negacionista amiga de los que tienen las manos manchadas de sangre argentina???
      Responder
    • 13
      jose.colella.87
      09/01/24
      09:33
      Suma las cuotas de los colegios privados, y que los publicos estan saturados
      Responder
  • 8
    jupiter
    08/01/24
    21:10
    Así como critico lo que no corresponde, me parece que un gobierno democrático debe recibir a sus pares de que cualquier parte del mundo, siempre que no sean dictadores: ejemplo Maduro o Putin.
    Diplomacia es ser polite. Es obligación que los países libres establezcan contactos comerciales de toda índole, bajo un manto de fair play.
    Responder
    • 9
      flassi
      08/01/24
      22:42
      Hay momentos y momentos. Este no lo es. Menos cuando esperas gestos de China, primera potencia economica mundial...
      Responder
      • 10
        johnniiy guemes
        09/01/24
        12:36
        Nunca es un buen momento para bajarse la bombacha delante de un bully que te chantajea o amenaza no comprarte o prestarte . porque no haces lo que el quiere ....la diplomacia por mas fina que sea encuentra sus limites en la dignidad y la independencia de un pais.....ah. te corrijo. China ni en pedo es la primera "potencia " económica mundial. ...es la mas grande en talla. . que no es lo mismo ....la potencia económica se mide por el ingreso PER CAPITA por habitante. y por ese estándar. USA. gana por lejos ..en china el ingreso per capita es mas o menos como el de la argentina. y el nivel de vida de la inmensa mayoría de la población es de pordioseros .
        Responde a @flassi
        Responder
        • 11
          soberano
          10/01/24
          10:27
          Cuantas toneladas de soja comen 23 millones de taiwaneses y cuántas 1.425 millones de chinos?
          IDIOTA
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
        • 12
          flassi
          09/01/24
          14:32
          Es un modo de verlo. Otro es, ademas del ingreso, traves del bienestar general. En China no hay pobreza.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 13
            johnniiy guemes
            09/01/24
            15:53
            Estuve en china dos veces. en tres ciudades diferentes. Hay bolsones de miseria y exclusión social espantosos. En comparación La Matanza podria pasar por clase media alta . . Ni necesitas ir en persona. con solo mirar algunos videos bastante actualizados online enseguida se ve . El coeficiente d e Gini en China es PEOR. que en la Argentina. Tambien eso lo podes constatar online
            Responde a @flassi
            Responder
            • 14
              soberano
              11/01/24
              23:25
              Uno no tiene por qué parecerse al país con que negocia, esa estúpida necesidad de estar a tono, como si se tratara de una reunión de amigos deja alas claras el complejo de inferioridad que tienen los libervirgos, no por chipafle el culo a USA sos del primer mundo, tampoco por comerciar con China te contagias sus métodos ni sus ideologias
              Responde a @johnniiy guemes
              Responder
  • 7
    totito
    08/01/24
    21:01
    Ahora habrá que ver en qué nos podrá ayudar Taiwan, porque con los chinos se cruzó ya la línea roja!!¡!!!!
    Responder
  • 6
    laporotaonline
    08/01/24
    16:05
    Chorra de los bancos como pocos. Tratando de esmerilar toda fuente de financiamiento externo para seguro después recurrir a los bonos y que estos caigan en los fondos buitres que mantienen personajes como este alrededor del mundo.
    Responder
    • 7
      zinedine zidane
      08/01/24
      17:45
      Y les sale tan barato todo.
      Responder
Noticias Relacionadas
Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Por Augusto Taglioni
La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.
Mondino explosiva contra China: "No hay que comerciar con democracias no liberales"

Mondino explosiva contra China: "No hay que comerciar con democracias no liberales"

Por Augusto Taglioni
La canciller retomó la confrontación contra la potencia asiática durante una visita a Japón. Antes estuvo en Vietnam, gobernador por el Partido Comunista y en Malasia que es una monarquía, pero no se quejó.
Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Por Augusto Taglioni
Milei le pidió explicaciones a la canciller por la tensión generada con China por sus coqueteos con Taiwan. El enojo de Caputo porque el swap sigue trabado.
Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de  "una sola China"

Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de "una sola China"

Por Augusto Taglioni
Luego de reunirse con el embajador de la potencia asiática, a canciller firmó un comunicado que alinea al gobierno de Milei con la posición del régimen comunista chino que considera a Taiwán para de su territorio.
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

Por Luciana Glezer
Furioso por los contactos de Mondino con Taiwán, el gobierno de Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y aumenta las importaciones de soja y maíz de Brasil. Preferencia a Australia y Uruguay por las carnes.
China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei

China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei

Por Augusto Taglioni
La representante de Taiwán habría estado en el búnker de campaña en el Hotel Libertador, donde también se reunió con Diana Mondino.