El viaje de Diana Mondino a China dejó a los empresarios cargados de dudas y asombro. Si bien en la previa no habÃa demasiada expectativa por el nivel de tensión del gobierno con el gigante asiático, lo que dejó sorprendidos a los asistentes fue la falta de conocimiento de la funcionaria de Milei y las constantes ironÃas contra China.
Una fuente que estuvo presente en el primer discurso destacó la "rareza" de los comentarios de la canciller en torno al mecanismo de toma decisiones del gobierno chino. "El otro dÃa el Presidente emitió..no sé cómo se dirá en China. Un decreto, una orden presidencial", bromeó sugiriendo autoritarismo en una plantea que no piensa que China sea una dictadura.
Otras declaración que hizo ruido en el mundo de negocios fue cuando Mondino dijo que uno de los objetivos era la reducción del déficit sin explicitar la forma y si eso incluirÃa una merma en el comercio. "Ese es un tÃpico cliché, nadie lo cumple nunca porque es imposible. ¿Cómo se harÃa? ¿Comprando menos?", preguntó una fuente consultada por LPO.
La tercer frase célebre de la canciller es la que dejó atónita a los presentes cuando planteó la centralidad del divorcio para la generación de inversiones, una metáfora que no entendió casi nadie.
Con todo esto, importantes empresarios consultados por LPO reconocen que las actitudes de Mondino "no son propias de una canciller. Pareciera que no sabe controlar sus impulsos". "Ella tampoco sabe manejar los silencios de los discursos y abusa de su opinión o de comentarios ácidos que muchas veces la dejaron en un mal lugar y generaron incomodad", agregaron.
Por otro lado, entre las crÃticas que pudo cosechar la gira aparece la falta de criterio técnico, de negocios y la mala organización de una agenda "hecha a los ponchazos y contrarreloj". Esa misma falta de criterio explica porqué se priorizó una reunión con el vicealcalde de Shangai por sobre encuentros con empresarios importantes que podrÃan haberse concretado en Beijing.
La falta de volumen polÃtico de las reuniones bilaterales hicieron que el Mondino priorice Shangai, pero lo que repiten las voces especializadas es que la división entre la capital polÃtica y el centro financiero-económico no existe. "Todo arranca en Beijing, ahà están las empresas más importantes. Fue un error polÃtico no hacer más dÃas ahÃ, sobre todo porque en Shangai hubo bastante tiempo libre", insiste alguien que conoce de primera mano el universo empresarial chino.
Los tiempos escuetos de una de las funcionarias más importantes del gobierno de Milei no es un capricho sino que tiene que ver con un sentimiento de incertidumbre compartido por muchos ejecutivos relacionado con el clima de negocios de la Argentina libertaria. Básicamente, según pudo averiguar este medio con fuentes diplomáticas, las empresas reclaman respuesta del cÃrculo rojo de Milei para decidir si se van del paÃs o no.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China
Por último, quienes estuvieron cerca de la agenda y buscaron sacarle algún provecho concluyen en tres conceptos respecto del paso de Mondino por China: antipatÃa, desconocimiento y dogmatismo que agregan tensión a un contexto económico marcado por las urgencias de la renovación del swap y la futura caÃda de las exportaciones de carne por la decisión de China de orientar sus compras a Brasil, Colombia y Panamá y está en un camino similar con la soja australiana.
Por lo pronto, Diana Mondino tendrá una bilateral este martes con su par Wang Yi de la que depende el relanzamiento de una relación bastante dañada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ningún problema si el gobierno chino está en contra de Argentina porque total el comercio se da entre privados y el estado no interviene, como explicaron tanto el presidente como la canciller (ambos destacados expertos en economía egresados de las más prestigiosas universidades). Si China nos deja de comprar pues le venderemos a países libres como Taiwán, Israel o Estados Unidos que se mueren por comprarnos.
No van a buscar beneficios para el país,.... van por mandato de sus dueños tambien.