Mondino en China
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino,.

El viaje de Diana Mondino a China dejó a los empresarios cargados de dudas y asombro. Si bien en la previa no había demasiada expectativa por el nivel de tensión del gobierno con el gigante asiático, lo que dejó sorprendidos a los asistentes fue la falta de conocimiento de la funcionaria de Milei y las constantes ironías contra China.

Una fuente que estuvo presente en el primer discurso destacó la "rareza" de los comentarios de la canciller en torno al mecanismo de toma decisiones del gobierno chino. "El otro día el Presidente emitió..no sé cómo se dirá en China. Un decreto, una orden presidencial", bromeó  sugiriendo autoritarismo en una plantea que no piensa que China sea una dictadura.

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Otras declaración que hizo ruido en el mundo de negocios fue cuando Mondino dijo que uno de los objetivos era la reducción del déficit sin explicitar la forma y si eso incluiría una merma en el comercio. "Ese es un típico cliché, nadie lo cumple nunca porque es imposible. ¿Cómo se haría? ¿Comprando menos?", preguntó una fuente consultada por LPO. 

La tercer frase célebre de la canciller es la que dejó atónita a los presentes cuando planteó la centralidad del divorcio para la generación de inversiones, una metáfora que no entendió casi nadie.  

Con todo esto, importantes empresarios consultados por LPO reconocen que las actitudes de Mondino "no son propias de una canciller. Pareciera que no sabe controlar sus impulsos". "Ella tampoco sabe manejar los silencios de los discursos y abusa de su opinión o de comentarios ácidos que muchas veces la dejaron en un mal lugar y generaron incomodad", agregaron. 

Con todo esto, importantes empresarios consultados por LPO reconocen que las actitudes de Mondino "no son propias de una Canciller. Pareciera que no sabe controlar sus impulsos". "Ella tampoco sabe manejar los silencios de los discursos y abusa de su opinión o de comentarios ácidos que muchas veces la dejaron en un mal lugar y generaron incomodad", agregaron.

Por otro lado, entre las críticas que pudo cosechar la gira aparece la falta de criterio técnico, de negocios y la mala organización de una agenda "hecha a los ponchazos y contrarreloj".  Esa misma falta de criterio explica porqué se priorizó una reunión con el vicealcalde de Shangai por sobre encuentros con empresarios importantes que podrían haberse concretado en Beijing.

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

 La falta de volumen político de las reuniones bilaterales hicieron que el Mondino priorice Shangai, pero lo que repiten las voces especializadas es que la división entre la capital política y el centro financiero-económico no existe. "Todo arranca en Beijing, ahí están las empresas más importantes. Fue un error político no hacer más días ahí, sobre todo porque en Shangai hubo bastante tiempo libre", insiste alguien que conoce de primera mano el universo empresarial chino.  

Todo arranca en Beijing, ahí están las empresas más importantes. Fue un error político no hacer más días ahí, sobre todo porque en Shangai hubo bastante tiempo libre

Los tiempos escuetos de una de las funcionarias más importantes del gobierno de Milei no es un capricho sino que tiene que ver con un sentimiento de incertidumbre compartido por muchos ejecutivos relacionado con el clima de negocios de la Argentina libertaria. Básicamente, según pudo averiguar este medio con fuentes diplomáticas, las empresas reclaman respuesta del círculo rojo de Milei para decidir si se van del país o no.

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por último, quienes estuvieron cerca de la agenda y buscaron sacarle algún provecho concluyen en tres conceptos respecto del paso de Mondino por China: antipatía, desconocimiento y dogmatismo que agregan tensión a un contexto económico marcado por las urgencias de la renovación del swap y la futura caída de las exportaciones de carne por la decisión de China de orientar sus compras a Brasil, Colombia y Panamá y está en un camino similar con la soja australiana.

Por lo pronto, Diana Mondino tendrá una bilateral este martes con su par Wang Yi  de la que depende el relanzamiento de una relación bastante dañada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    malebranche
    03/05/24
    01:21
    Argentina nunca te deja a gamba. Cuando creías que poner a Cafierito de canciller y a Vaca Narvaja (!!!) de embajador en China eran dos despropósitos catastróficos, aparece esta cordobesa amateur a hacer un papelón atrás de otro
    Responder
  • 8
    nh3
    01/05/24
    13:13
    Genial , asi bajan el precio de la carne para consumo interno, porque con esto de vender cualquier vaca vieja a china en dólares los mataderos están envalentonados y suben le precio local porque quieren ganar lo mismo si exportan que si venden adentro, les importa un pomo el pais y su gente solo les importa ganar guita.
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    30/04/24
    15:23
    "antipatía, desconocimiento y dogmatismo que agregan tensión a un contexto económico marcado por las urgencias de la renovación del swap y la futura caída de las exportaciones de carne por la decisión de China de orientar sus compras a Brasil, Colombia y Panamá y está en un camino similar con la soja australiana"

    Ningún problema si el gobierno chino está en contra de Argentina porque total el comercio se da entre privados y el estado no interviene, como explicaron tanto el presidente como la canciller (ambos destacados expertos en economía egresados de las más prestigiosas universidades). Si China nos deja de comprar pues le venderemos a países libres como Taiwán, Israel o Estados Unidos que se mueren por comprarnos.
    Responder
  • 6
    aristoteles
    30/04/24
    12:06
    Si china no compra carne Argentina,Mejor,bajaran Los precios para nosotros !!
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    30/04/24
    09:08
    Aristócratas en decadencia recorren el mundo como turistas VIP con nuestra palata y asegurandose negocios para ellos, sus familiares y amigos.
    No van a buscar beneficios para el país,.... van por mandato de sus dueños tambien.
    Responder
  • 4
    tempus
    29/04/24
    23:21
    Resignados y humillados van los funcionarios de Milei a suplicar perdón y clemencia a los "comunistas asesinos" (según el gatito Milei...)
    Responder
  • 3
    soberano
    29/04/24
    23:17
    Lo que nos gobierna es un régimen, inmerecido por un 40%, indiferente a un 21% y muy merecido por el resto que lo apoyó. Arrien la bandera y pongan el país en liquidación. Vamos hacia una catástrofe porque una minoría decidió cagarse en las bases del contrato social de la Nación.
    Responder
  • 2
    l
    29/04/24
    22:10
    El retrasado ayer dijo "en junio entramos de nuevo en deficit", para que el imbecil diga eso...y bueno, si llega a junio, estamos en terreno desconocido, ni Caputo creia que pasaba mayo.
    Responder
  • 1
    fernando perez
    29/04/24
    22:06
    Yoni tiene 3 clientes chinos de supermercado que le revientan el OGT en el congourbano. Que hable con el canciller jajajaja. Igual carne no hay, Yoni la tiene toda atroden jajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas

Argentina vuelve poner en duda el acuerdo con China y apunta a Paraguay por su vínculo con Taiwán

LPO (Asunción)
Fuentes de la comitiva argentina confirmaron a LPO que el tratado con Beijing, que impulsa Paraguay, no será un tema central en la cumbre. Alegan a la relación de Paraguay con Taiwán y a la reacción de EEUU.
Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

LPO
Luego de su gira por el país asiático, la canciller evaluó la fisonomía de los orientales. "No hay nada raro", dijo.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.