China
Exclusivo
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.

 Diana Mondino viajará a China a fin de este mes. La Canciller encabezará una comitiva de 14 empresarios que estará del 28 al 31 de abril con la intención de dar señales de distensión en una golpeada relación bilateral. 

El pasado 9 de abril, fuentes diplomáticas adelantaron a LPO que Mondino "va por un tema urgente" que es el vencimiento en junio de USD 6000 millones correspondientes al primer tramo del swap y que "hay que devolverlo". Por eso, el gobierno necesita con urgencia una prórroga. 

Después de los agravios de campaña que provocaron un fuerte enojo en Beijing por el "destrato", antes de asumir Javier Milei se reunió con Sergio Massa para que lo ayude a destrabar ese tema con China. Ya en ese momento el problema era que Luis "Toto" Caputo no pudo acceder a ninguna de las fuentes de financiamiento. 

Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Por eso, Milei tuvo que enviarle una carta a Xi Jinping con un pedido formal para que renueve el swap, un primer paso para que se liberen  cerca de 6 mil millones de dólares que había acordado Massa.

La salida de Argentina de los BRICS volvió esa posibilidad inviable. Además, China exige garantías respecto a la continuidad en la Ruta de la Seda, una política comercial que Milei nunca recibió con bueno ojos pero Mondino aceptó apoyar en la reunión con el embajador chino, en la que tuvo que alinearse a la férrea defensa de la soberanía china sobre Taiwán. 

El pasado 9 de abril, fuentes diplomáticas adelantaron a LPO que Mondino "va por un tema urgente" que es el vencimiento en junio de USD 6000 millones correspondientes al primer tramo del swap y que "hay que devolverlo", el cual el gobierno necesita con urgencia una prórroga

De hecho el malestar en el gigante asiático llevó a que el gobierno de Xi Jinping a amenazar con dejar de comprar carne a la Argentina y reemplazar esos embarques por carne australiana y ganado en pie de Uruguay. 

En efecto, barajó la suspensión  del procedimiento para levantar las barreras sanitarias para productos avícolas y la compra de menudencias de carne, que durante la visita de Sergio Massa a Beijing se había empezado a negociar, tal como contó este medio

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

La tensión escaló luego que LPO revelara en exclusiva el encuentro de Mondino con la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie. Una reunión que no sólo indignó a la diplomacia de carrera del Palacio San Martín, que la consideró una torpeza mayúscula, sino también al ministro de Economía, Luis Caputo, que urgido de fondos buscaba reactivar el swap. 

Este es el clima que envuelve el desembarco de Diana Mondino en República Popular de China. La Canciller tiene llegará primero a Shanghai para mantener reuniones con empresarios privados argentinos y deja en su agenda un día libre para ir a Beijing para intentar ser recibida por algún integrante del gobierno chino. Esta posibilidad, por estas horas, parece más que difícil. 

Fuentes conocedoras de la diplomacia china afirmaron a LPO que "en tal caso, si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías

Lo concreto es que no hay un encuentro oficial confirmado por las partes y una de las razones, además de las evidentes tensiones,  es que su arribo coincide con la "semana del trabajo", una suerte de feriado extendido de una semana sin actividad pública por el Día Internacional del Trabajo del 1 de mayo.

Según pudo saber LPO, la agenda se extendió con un día más en Beijing quedando dos días en Shanghai (28 y 29) en lo que llaman "el capítulo empresarial" y dos en Beijing (30 y 31) en lo intentará ser "el capítulo político/empresarial". En ese marco, se evalúa concertar encuentros con empresas mineras como Ganfeng y Zijing, pero no hay indicios de reuniones bilaterales con funcionarios chinos de alto rango.  

 Fuentes conocedoras de la diplomacia china afirmaron a LPO que "en tal caso, si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías". 

De esta manera, a la representante argentina se expone a un desplante monumental, aunque  también es cierto que la activación del proceso de cobro del swap puede durar meses o años en los tiempos especiales de la burocracia china. En todo caso, al gobierno se le abre una ventana de posibilidad para rectificar drásticamente su postura anti-china y relanzar la relación bilateral.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    23/04/24
    17:07
    "El pasado 9 de abril, fuentes diplomáticas adelantaron a LPO que Mondino "va por un tema urgente" que es el vencimiento en junio de USD 6000 millones correspondientes al primer tramo del swap y que "hay que devolverlo". Por eso, el gobierno necesita con urgencia una prórroga"

    Imposible que sea tan urgente. Con la confianza que despierta el patriota ministro Toto Caputo en los mercados internacionales, seguro que consigue el dinero para pagar la estafa que armó Massa con los chinos.

    "A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios
    LPOLucas Nuñez


























    Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer22/04/2024

    Diana Mondino viajará a China a fin de este mes. La Canciller encabezará una comitiva de 14 empresarios que estará del 28 al 31 de abril con la intención de dar señales de distensión en una golpeada relación bilateral.

    El pasado 9 de abril, fuentes diplomáticas adelantaron a LPO que Mondino "va por un tema urgente" que es el vencimiento en junio de USD 6000 millones correspondientes al primer tramo del swap y que "hay que devolverlo". Por eso, el gobierno necesita con urgencia una prórroga.

    LPO DAILY
    Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

    Después de los agravios de campaña que provocaron un fuerte enojo en Beijing por el "destrato", antes de asumir Javier Milei se reunió con Sergio Massa para que lo ayude a destrabar ese tema con China"

    Esto debe ser falso porque el gobierno de Milei no negocia con comunistas como los chinos, que además son política, comercial y diplomáticamente irrelevantes a nivel mundial.

    "Ya en ese momento el problema era que Luis "Toto" Caputo no pudo acceder a ninguna de las fuentes de financiamiento"

    Pero ya las va a conseguir, de la mano con los 100 mil millones de dólares que hacen falta para dolarizar y que el presidente dijo en campaña que ya tenía comprometidos.

    "con la intención de dar señales de distensión en una golpeada relación bilateral"

    ¿Distensión? ¿Y para qué quiere Argentina distensión con los chinos? Si Milei es el primer presidente que les dice la verdad en la cara y eso no les gusta, problema de los chinos.

    "Milei tuvo que enviarle una carta a Xi Jinping con un pedido formal para que renueve el swap, un primer paso para que se liberen cerca de 6 mil millones de dólares que había acordado Massa.

    La salida de Argentina de los BRICS volvió esa posibilidad inviable"

    Salirse de ese cuento de los brics fue una jugada magistral. Alinearse con el mundo libre habilitó las enormes inversiones que están llegando desde Europa, Estados Unidos e Israel que están haciendo florecer la economía argentina. ¿Qué se hubiera podido obtener de países muertos de hambre como India, china o Sudáfrica?

    "Además, China exige garantías respecto a la continuidad en la Ruta de la Seda, una política comercial que Milei nunca recibió con bueno ojos pero Mondino aceptó apoyar en la reunión con el embajador chino, en la que tuvo que alinearse a la férrea defensa de la soberanía china sobre Taiwán"

    Error de la canciller ahí que se ve que no entendió que no se negocia con comunistas.

    "De hecho el malestar en el gigante asiático llevó a que el gobierno de Xi Jinping a amenazar con dejar de comprar carne a la Argentina"

    Pff, como si el comercio con China fuera algo significativo para la economía argentina... Lo que no nos compre China nos lo comprará estados unidos y listo. Además estados unidos es la primera potencia mundial y el guardián de la libertad acosada por los chinos comunistas.

    "La tensión escaló luego que LPO revelara en exclusiva el encuentro de Mondino con la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie. Una reunión que no sólo indignó a la diplomacia de carrera del Palacio San Martín, que la consideró una torpeza mayúscula, sino también al ministro de Economía, Luis Caputo, que urgido de fondos buscaba reactivar el swap"

    Y bueno... Tanto el ministro caputo como la diplomacia de carrera tienen que entender que el pueblo eligió a un gobierno que tomó la acertada decisión de ponerse del lado de la libertad que defienden países como Israel y Taiwán y que nada bueno se obtiene negociando con comunistas. Además quiénes se creen que son los "diplomáticos de carrera" para contradecir las acciones de su superior jerárquica la canciller, una mujer con amplísima trayectoria en la política exterior y reconocida en todo el mundo por su seriedad y prestigio, ese que demuestra cada vez que publica en Twitter donde da clases de geopolítica y se maneja con la altura propia de su función...

    "Este es el clima que envuelve el desembarco de Diana Mondino en República Popular de China. La Canciller tiene llegará primero a Shanghai para mantener reuniones con empresarios privados argentinos y deja en su agenda un día libre para ir a Beijing para intentar ser recibida por algún integrante del gobierno chino. Esta posibilidad, por estas horas, parece más que difícil"

    Ningún problema. Nadie necesita andar besando manos de comunistas.

    "una de las razones, además de las evidentes tensiones, es que su arribo coincide con la "semana del trabajo", una suerte de feriado extendido de una semana sin actividad pública por el Día Internacional del Trabajo del 1 de mayo"

    JAJAJAJA, qué caraduras estos comunistas... ¡No laburan nunca!

    "En todo caso, al gobierno se le abre una ventana de posibilidad para rectificar drásticamente su postura anti-china y relanzar la relación bilateral"

    Innecesario tener buena relación bilateral con un país comunista irrelevante en el plano internacional como China. Además no hacen falta relaciones bilaterales entre estados si el comercio es una actividad que se realiza sin mediación estatal y entre particulares.
    Responder
  • 5
    flassi
    23/04/24
    15:44
    En favor de mondi, cada vez que el hombrecillo habla de los chinos comunistas de mierda, la vieja se quiere cortar la cheicon en juliana
    Responder
  • 4
    perito
    23/04/24
    11:57
    Diana bajate del caballo de la soberbia.
    Responder
  • 3
    viva_sde
    23/04/24
    07:42
    Genial! Va a observar de primera mano lo que es la Semana del Trabajo en la RPC.
    Espero que regrese al país con ideas renovadas
    Responder
  • 2
    alma
    23/04/24
    00:13
    El nivel de improvisación de estos ineptos es descomunal. Nos deja en ridiculo como país, al nivel de una republiqueta africana. De todos modos al psicopatía hiperideologizado que tenemos de presidente no le importa nada, porque las fuerzas del cielo lo acompañan en su cruzada contra el comunismo. No sea cosa que termine como terminaron los cruzados. Dios no está en los detalles de hoy.
    Responder
  • 1
    tempus
    22/04/24
    23:13
    Después de tantos desplantes libertarios, el Gobierno de China le exigirá a nuestro país la devolucón del Swap, mientras la señora canciller toma el té en la gran muralla (aunque para otra cosa no sirve...)
    Responder
    • 2
      aristoteles
      23/04/24
      17:41
      Que SE metan el swap en el orto. Ya no lo necesitamos. Milei compra de a 300 Palos diarios.
      Responder
Noticias Relacionadas
Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

LPO
Luego de su gira por el país asiático, la canciller evaluó la fisonomía de los orientales. "No hay nada raro", dijo.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino,.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Por Augusto Taglioni
La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.