Ley Omnibus
Los gobernadores esperan una última negociación con Milei en el Senado y condicionan el Pacto de Mayo
Karina almorzó con Villarruel para apurar la sesión. No quieren que esté pegada a la cumbre en Córdoba, pero el punteo arranca más complicado que en Diputados.

Los gobernadores esperan que Javier Milei les ofrezca un "gesto de amor" antes que la ley ómnibus sea tratada en el Senado y ya condicionan el pacto de mayo que el presidente convocó para el día de la patria.

LPO anticipó que los diputados esperaban sacar la ley pero creían que podía chocar en la Cámara Alta, con el antecedente del rechazo al DNU que tuvo 42 votos negativos, 9 más de los que tiene el bloque de Unión por la Patria.

Ese panorama pareció atenuarse con lo que sucedió en Diputados, no tanto por la media sanción que se descontaba, sino por la comodidad con la que la logró el bloque libertario que tiene 40 de los 257 diputados. Y en especial por la ayuda de algunos gobernadores opositores como Raúl Jalil, Alberto Weretilneck, Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua y el confrontativo Claudio Vidal.

Luego de ese guiño, ahora el gesto de amor que esperan los gobernadores no es otro que la entrega de fondos para las provincias y la reactivación de obras. La semana pasada los ministros de Maxi Pullaro le conocieron la cara al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovani, que prometió reactivar la obra pública. Fue acaso el primer anuncio del Gobierno en ese sentido.

Pero mientras los gobernadores esperan más señales como esa, en el propio oficialismo admiten que todavía no hubo movimientos que garanticen los votos que necesita el Gobierno para llegar a la mitad de los presentes y que defina Victoria Villarruel.

El misionero Passalacqua

"No hay grandes operaciones para rascar los votos adicionales", dijeron a LPO quienes ya empezaron a juntar los votos para el oficialismo.

La ayuda que dieron los gobernadores en Diputados no se transfiere automáticamente al Senado. En el oficialismo creen que el catamarqueño Jalil no podrá convencer a Lucía Corpacci de votar a favor y por eso negocian con Guillermo Andrada. Saénz no maneja a los dos senadores de Unidad Ciudadana. A Weretilneck, que hizo que la senadora Mónica Silva votara contra el DNU, todavía no le dieron nada para que juegue a favor de la ley.

La única jugada de anticipación la hicieron Guillermo Francos y Lule Menem en Misiones cuando visitaron a Caros Rovira, el jefe del gobernador Passalacqua. Pero la foto sola no alcanza: Rovira pidió por las obras y fondos pendientes de la Anses. 

En el oficialismo suponen que los dos santacruceños de Vidal pondrán un voto en cada canasta y los dos chubutenses de Juntos por el Cambio también. 

Karina estuvo en el palco en Diputados y después almorzó con Villarruel

Con los radicales se despejó el cielo en Diputados pese a la cercanía de la masiva marcha universitaria. En el Senado sólo esperan un voto negativo de Martín Lousteau y tienen dudas con el catamarqueño Flavio Fama. En la zona gris entran los peronistas emancipados Camau Espínola y Edgardo Kueider, además de la neuquina Lucila Crexell. Con esos tres senadores habrá negociaciones en particular.

"El punteo está lejos de estar tranquilo", reconocen en el oficialismo. Por eso Karina Milei fue a almorzar con Villarruel al buffet del Senado este mismo martes, mientras todavía se trataba la ley a pocos metros.

La otra preocupación de la Rosada es que no se demore la fecha de la sesión. La Cámara Alta todavía tiene que reunir a las comisiones para tratar una ley que llevó cuatro meses de debate en Diputados y ni siquiera un minuto en el Senado.

En el Gobierno creen que además de los votos, están justos de tiempo: es que existe la posibilidad de que los senadores le hagan cambios a la ley, lo que la haría volver a Diputados para demorar la sanción definitiva. "Si llegamos al 21 sin la ley, vamos al pacto de mayo a cagarnos a palos", admiten en el Senado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    blackrock
    02/05/24
    08:40
    Antes de hacer conjeturas apresuradas vamos a esperar todo el tamiz de ámbas cámaras y lo más importante...las reglamentaciones de todo el articulado y te podés llevar varias sorpresas...
    Responder
  • 10
    b166er
    01/05/24
    20:54
    Los Gobernadores deben entender que como en los años 90 si junto a los sindicatos entregan los bienes del estado y los derechos del pueblo, terminarán destruyendo lo poco de federalizmo que le queda al país e iremos en camino a la balcanización de nuestro país,
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    01/05/24
    19:33
    Es el resultado de uya extorison canallesca a las provincias.
    El epitome del pais unitario
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    01/05/24
    19:29
    Aguanten las negociacione$$$$$$$$$$ con los gobernadore$$$$$$$$
    Responder
  • 7
    aristoteles
    01/05/24
    16:06
    si,es cristina PRESA. Está absolutamente TERMINADA
    Responder
    • 8
      Pepe Canteros
      01/05/24
      19:28
      jajajaja lunatico delirante como tu Guason
      Responder
  • 6
    Lucho Fernandez
    01/05/24
    14:50
    LPO, creo un error importante en el primer párrafo. "Dia de la Patria" hay uno solo y es el 9 de julio de 1816. No corresponde esa denominación a un movimiento vecinalista de contrabandistas porteños ocurrido el 25 de mayo de 1810 donde los que "querían saber" no era el pueblo precisamente. Lastimosamente, estamos de vuelta muy cerca de esos días.
    Responder
  • 5
    nh3
    01/05/24
    13:15
    Gobernadores y legisladores entreguistas y transeros...son unos chup@ pij@ sin huevos
    Responder
  • 4
    yosi
    01/05/24
    08:31
    La uniKa esperanza para el pueblo es CRISTINA.
    Responder
  • 3
    aristoteles
    01/05/24
    01:09
    Yo voy a invertir por el deficit cero
    Responder
  • 2
    aristoteles
    01/05/24
    01:08
    Es tarde ya.... Los gobernadores estan entregados a Milei. Milei aplico salvajismo peronista y Los derroto
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel empoderada: "Esto de ponerla un escalón abajo de Karina se terminó"

Villarruel empoderada: "Esto de ponerla un escalón abajo de Karina se terminó"

Por Javier Laquidara
Luego del protagonismo en el desempate, en el entorno de la vicepresidenta dicen que se inicia una nueva etapa en la lógica del poder del Gobierno.
Villarruel desempató y Milei consigue una ley clave para la gobernabilidad

Villarruel desempató y Milei consigue una ley clave para la gobernabilidad

Por Pablo Dipierri
Luego del empate en 36, la vicepresidenta torció la votación y la ley bases se aprobó en general. Ahora volverá a Diputados.
Lousteau y los peronistas Kueider y Espínola le dieron el quórum a Milei para tratar la Ley Bases

Lousteau y los peronistas Kueider y Espínola le dieron el quórum a Milei para tratar la Ley Bases

LPO
También acompañaron la neuquina Crexell, que negoció una embajada en la Unesco, y la rionegrina Silva, que consiguió una rotonda. Villarruel apura el trámite para votar antes de que viaje Milei.
El destino de la ley bases quedó en manos de los senadores santacruceños

El destino de la ley bases quedó en manos de los senadores santacruceños

Por Pablo Dipierri
Gadano y Carambia creen que el gobierno descartará las modificaciones que negociaron en el Senado e insistirá con la versión de Diputados. El radical Maxi Abad no tenía definido si votará la ley.
Milei atrasa el vuelo a Europa para que Villarruel presida la sesión y no arriesgar votos

Milei atrasa el vuelo a Europa para que Villarruel presida la sesión y no arriesgar votos

LPO
El presidente saldrá cerca de la medianoche del miércoles con la idea de tener la ley aprobada antes de subir al avión.
Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Por Pablo Dipierri
Los legisladores trabajan contrarreloj en el dictamen de la ley ómnibus y advierten que el gobierno "da vueltas" o "no escucha" sus reclamos.