China
Exclusivo
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.

El viaje de Diana Mondino a China entró en crisis tras fuertes versiones de una visita de dos diputados oficialistas a Taiwán, que habría hecho estallar de furia al embajador chino en Argentina. 

Una fuente diplomática detalló a LPO que durante la tarde del miércoles, Wang Wei conversó por teléfono con un funcionario de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería que fue el receptor de la bronca por el supuesto viaje y exigió el retorno "de inmediato" a los gritos.

Tras el llamado, el diplomático no supo qué respuesta darle al funcionario chino y comenzó a buscar los nombres de los legisladores oficialistas, sin éxito. 

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios 

En ese sentido, fuentes del Cámara de Diputados aclaran que nadie fue autorizado para salir de viaje, con lo cual se estaría tratando de una visita personal sin el aval del Poder Legislativo a uno de los territorios que China reconoce como propio en la previa de un viaje clave. 

Este incidente puede afectar notoriamente el viaje a China que aún no tiene confirmada en su totalidad la agenda oficial. LPO contó que la estadía de Mondino se extendió un día más en Beijing quedando dos días en Shanghai (28 y 29) en lo que llaman "el capítulo empresarial" y dos en Beijing (30 y 31) en lo intentará ser "el capítulo político/empresarial". En ese marco, se evalúa concertar encuentros con empresas mineras como Ganfeng y Zijing, pero alguien que participa del armado de la gira reconoció ante la consulta de LPO que gestión de las reuniones bilaterales con funcionarios chinos de alto rango "vienen lentas".

Además, alguien cercano al oficialismo reconoció que hace poco un funcionario estuvo a punto de viajar a la isla pero lo terminaron bajando de urgencia. Esta misma fuente reveló que el 17 de abril, la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto envió a los diputados una suerte de instructivo por mail con aspectos claves del posicionamiento de Argentina con Taiwan y sugerencias para "no meter la pata" en caso de que algún representante pise territorio taiwanés.

Una fuente diplomática detalló a LPO que durante la tarde del miércoles, Wang Wei, conversó por teléfono con un funcionario de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería que fue el receptor de la bronca por el supuesto viaje y exigió el retorno "de inmediato" a los gritos


"El área que manda ese tipo de cosas es la que tiene relaciones con el Congreso de Cancillería. La primera en leer esto debería ser Mondino. A veces mandas el documento y a veces llamas. Es medio burdo el modo en que lo enviaron, es mejor escribir la razón por la que necesitas recordar algo de estas características", explica a LPO una fuente que la relación entre el Congreso y la Cancillería, y destaca "que algo extraño hay en las formas que fueron utilizadas". 

Por estas horas, mientras Mondino parte a China, están enviando cables y memos solicitando información sobre países que mantienen relaciones con Taiwan, cómo lo hacen y en carácter de qué. 

En los últimos días, Cancillería confirmó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pero fuentes conocedoras de la diplomacia china afirmaron a LPO que "en tal caso, si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías".

Embajador Wang Wei.

En medio de esta inesperada urgencia, Mondino sumó al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una decisión desesperada para evitar el default con la deuda china y lograr la tan ansiada prórroga del crédito de 6000 millones que vence en junio. 

Por eso, como reveló LPO, el gobierno entro en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones, además de la decisión de China de no renovar el swap.

Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de "una sola China"

Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis.

No sería la primera vez que los libertarios cruzan la línea y se acercan a Taiwán. Hay que recordar la reunión secreta de Mondino con la representante comercial taiwanesa, las fuertes versiones de financiamiento de la campaña que manejan las altas esferas chinas y los pan dulces que recibió Agustín Romo para las fiestas del año pasado.

De confirmarse esta versión, la relación bilateral quedaría herida de muerte y los intentos de relanzar el vínculo y llegar a los acuerdos económicos esperados para la gira, terminarían sepultados. 

Mail sobre Taiwán que recib... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    tempus
    Hace 27 días
    17:17
    NO VOY A NEGOCIAR CON COMUNISTAS, decía el Desquiciaso standapero que nos gobierna...
    Responder
  • 8
    fernando perez
    Hace 27 días
    13:15
    Ojala no le renueven nada por.pajero. Anda y chupale la.pi... a los comunistas zuedos de mier. ahora Milei.
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      Hace 27 días
      17:16
      Tranquilo negrito putito chupavergas o la vas a hacer enojar a la "negra petera Perez" como la llaman en el prostíbulo a tu vieja .L e estas ganando en crisis de histeria jajajaja
      Responder
      • 10
        fernando perez
        Hace 26 días
        23:12
        Tranqui lavaplatos jajaja. Como anda la limpieza de oficinas en NY?. De ahi viene la renguera?. Te agarro un grone y te desgarro el.OGT jajaja.
        No te cansas de predicar en el.desierto?. Te asignaron la.LPO para trollear?. TROLIN jajaja
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 7
    hache87
    Hace 27 días
    09:51
    Tan como locas las liberpelotudas, se les cae el relato, no les entra ni un centavo y recién vamos 4 meses. A ver de donde sacan plata para pagarles los 150mil pesitos que cobran por postear hasta un domingo de noche.
    Responder
    • 8
      flassi
      Hace 27 días
      16:20
      Esperaban 40 mil M, no salio
      Esperaban 15 mil KM, no salió,
      Esperaban 5 mil M, no salió.
      Esperaban la cosecha, se la comió la plaga
      Esperaban superavit, no pagaron nada, se lo comió la deuda... no salió
      Esperaban destruir el BCRA, siguen emitiendo a lo pavote, No salió
      Esperaban Protocolo, en la marcha se lo metieron en el OgT, no salió
      Esperaban Ley Omnibus, no salió
      Esperaban DNU en el Senado, no salió.
      Esperaban que Fátima lo apuntalara, no salió
      Esperaban que el mundo lo admirara, se pelió con todo el mundo y... No salió
      Esperaban mover la embajada en Israel, no salió
      Esperaban llevarse bien con Biden, lo meó, y no salió
      Esperaban el swap, no salió
      Esperaban apoyo de Brasil, le mandó una carta a Lula, no la leyó... No salió
      Esperaban mantener el 56%... no salió
      Responder
      • 9
        flassi
        Hace 26 días
        15:30
        Esperaban cerrar el INCAA... No salió
        Responde a @flassi
        Responder
      • 10
        johnniiy guemes
        Hace 26 días
        11:59
        Esperaban que Milei se iba SEGURO en febrero. o en marzo. o Abril.......... NO SALI0
        Responde a @flassi
        Responder
        • 11
          flassi
          Hace 26 días
          15:26
          Milei? a nadie le preocupa milei... milei esta en un cumpleaños! nos preocupan los que gobiernan!
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
    • 9
      aristoteles
      Hace 27 días
      14:48
      No Les entra ni un centavo? Compran reservas todos Los dias. Tienen superavit primario y financiero. La tasa Baja y no sube el dolar. Las deudas se licuan.
      Responder
      • 10
        alfred
        Hace 26 días
        09:42
        Si les sobran dólares, ¿porqué no le pagan a Cammesa? Se van a comer un juicio de las generadoras...
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 11
        papa mono
        Hace 27 días
        18:30
        Son mentiras para termos cabeza....
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 12
        tempus
        Hace 27 días
        17:14
        Che, agregá a tu extenso catálogo que el BCRA en estos cuatro meses se endeudó en más de USD 15.000 millones entre deudas impagas a importadores, bonos y Bopreal... ¿o esa la piensan defaultear...?
        Responde a @aristoteles
        Responder
        • 13
          fernando perez
          Hace 26 días
          23:15
          Agregale a eso la depresion que causo y que diariamente cae la recaudacion desplomando la actividad privada a niveles alarmantes ergo la recaudacion va a seguir cayendo y los comercios de consumo no basico fundiendo. En breve desempleo en 2 digitos povreza en 70% y bicicleta terminando
          Responde a @tempus
          Responder
          • 14
            johnniiy guemes
            Hace 26 días
            11:57
            justo vos. hablando de " povreza". con V ............burro animal analfabestia que ni escribir sabes
            Responde a @fernando perez
            Responder
  • 6
    mirkobulje
    Hace 27 días
    09:46
    Ojalá los chinos nos ayuden y no le den un mango a los enfermos coje hermanas
    Responder
  • 5
    blackrock
    Hace 27 días
    09:43
    Para que no estalle la supernova del carry trucho del Toto se necesitan giles nuevos que aporten sus verdes frescos como nueva deuda así los amigos concretan la bicicleta.
    Peero parece que se agotó la napa de nabos, veremos que martingala "novedosa" nos tira este pibe.
    Capaz que el Toto les ofrece pagarle el swap a los chinos con bopreales Toto cosecha especial 100 años y agarran...jajajaja..
    Responder
    • 6
      aristoteles
      Hace 27 días
      14:33
      Que burro pibe. De que supernova hablas si hasta se dieron el lujo hoy de bajar la tasa Al 5% mensual con inflacion del 10. Contame que escribias cuando Los tres chiflados pagaban tasas del 15% mensual con inflacion del 6. No confundas Tus deseos con la realidad
      Responder
      • 7
        soberano
        Hace 26 días
        10:42
        Pedazo de boludo, este tipo está emuitiendo deuda todos los días, no hay tal superavit, ni dolares en el central, hay una bola de papeles de deuda.
        Totito está llevando a cabo un esquema ponzi con sus papelitos de colores. Pero vos, y todos los idiotas que los votaron y los que no lo hicimos también, los pagaremos con la nuestra, y seran verdaderos verdes.
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 8
        blackrock
        Hace 26 días
        08:47
        En poco tiempo te vas a dar cuenta que el confundido sos vos...jajaja
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 9
        papa mono
        Hace 27 días
        18:31
        Termo. Tenemos tasa real negativa. La economía no puede funcionar así pq no existe inversión.
        Responde a @aristoteles
        Responder
    • 7
      fernando perez
      Hace 27 días
      13:23
      exacto. esto es un ponzi. funciona mientras entran nuevos giles o cuando los bicicleteros se bajen.
      Responder
  • 4
    peronista autentico
    Hace 27 días
    08:45
    Asi que el embajador "exige la vuelta de los funcionarios'??. La política exterior Argentina la dirigen desde Pekin??.Que le paguen con las reservas ese mugroso vencimiento (con los dolares que vienen comprando por semana en dos semanas estamos devuelta como hoy), y denle 30 dias para sacar su base de "exploracion del espacio" . Rajen a estos prepotentes autoritarios y a sus flotas furtivas a patadas de nuestro territorio. Tenemos que tener las mejores relaciones posibles con todos los paises del mundo sin importar ideología pero hay que exigir respeto.
    Responder
    • 5
      freddy85
      Hace 27 días
      12:50
      Argentina siempre tuvo un rol neutral con respecto al conflicto Pekín-Taiwan. Está perfecto que les digan que no se entrometan en sus asuntos, sobre todo porque los viven boludeando cuando tienen que pagarle lo que le deben, claro, vos preferis a los yankees y a los sionistas asesinos, que hayan puesto el himno putrefacto colonial junto a una funcionaria X anglosajona en un acto asquerosamente antipatria, que Biden diga que le estamos entregando el orto a cambio de nada para vos está perfecto. De peronista tenés ese nick pedorro.
      Responder
      • 6
        peronista autentico
        Hace 27 días
        18:22
        Prefiero defender los intereses de mi Pais. NO LOS DE UNA POTENCIA FORANEA QUE ENVIA UN EMBAJAFOR A "EXIGIR". No es cuestión de "preferir" a los yankees o a los Chinos. NO ES CUESTION DE ELEGIR EL COLLAR , SINO DE DAJAR DE SER PERROS
        Responde a @freddy85
        Responder
      • 7
        flassi
        Hace 27 días
        16:22
        exacto
        Responde a @freddy85
        Responder
      • 8
        johnniiy guemes
        Hace 27 días
        15:27
        Tus delirios de burro mogolico. son para cagarse de risa ...segui asi negro grasa. ..chupandola a lo que da
        Responde a @freddy85
        Responder
        • 9
          fernando perez
          Hace 26 días
          23:18
          Contale a la gente como te dejaron el OGT Yoni. Contale que los grones en NY tw deagarrraron por eso tenes eaa diarrea mental y decis boludeces. Negro mogolico no te das cuenta que todos te putean jajajaaja. BULLYING puro jajaja
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 10
            johnniiy guemes
            Hace 26 días
            12:04
            Negrito putito. no haces mas que repetir como loro lobotomizado lo que ya te dije varias veces. es ahi donde mostras que el que tiene diarrea mental sos vos. y para colmo me tiras a mi tu experiencia sexual con los grones con los que convivis. Cualquiera se da cuenta. menos vos MOGOLICO
            Responde a @fernando perez
            Responder
        • 10
          tempus
          Hace 27 días
          17:15
          johnniiy, parece que hablás por experiencia...
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 27 días
    08:21
    "El viaje de Diana Mondino a China entró en crisis tras fuertes versiones de un viaje de dos diputados oficialistas a Taiwan, que habría hecho estallar de furia al embajador chino en Argentina"

    Y bueno. El embajador tendrá que entender que ahora Argentina está del lado de la libertad con los países libres como Taiwán y que no se negocia con comunistas como ellos. En todo caso, que le transmita su enojo al gobierno chino por abrazarse a un sistema anticuado que fracasó en todas partes a diferencia del neoliberalismo que llevó a todos los países que lo pusieron en práctica a la riqueza y la armonía en toda la población.

    "En medio de esta inesperada urgencia, Mondino sumó al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una decisión desesperada para evitar el default con la deuda china y lograr la tan ansiada prórroga del crédito de 6000 millones que vence en junio"

    ¿Y qué tiene que ver Bausili en esto? El banco central es un organismo independiente y él no tiene vinculación con el ministro Caputo. De hecho ni se conocen.

    "Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis"

    ¡Qué genio el Toto! No para de conseguir fondos frescos de todos lados con la confianza que inspira. Recuerden que a estos hay que sumarle los 100 mil millones que tiene comprometidos desde la campaña para dolarizar de un momento a otro.
    Responder
    • 4
      hache87
      Hace 27 días
      14:03
      Seguro, china fracasó y EEUU está pum para arriba?

      https://x.com/lukegromen/status/1783510224642474369?s=46

      Cada día que pasa confírmo más y más que los argentinos no saben NADA de cómo funciona el mundo
      Responder
      • 5
        johnniiy guemes
        Hace 27 días
        15:29
        Otro d e tus delirios de burro deficiente mental ......son divertidos. pero penosos al mismo tiempo Vos ni sabes como funciona tu orto para limpiártelo en la villa. grone
        Responde a @hache87
        Responder
        • 6
          hache87
          Hace 26 días
          19:12
          Como te dolió que te postee un análisis de un analista gringo no? No tiras un solo argumento porque no lo tenés. O sea así es el liberalismo, vos sos un ejemplo cabal, pelotudo, cipayo y culo roto. Seguí así, límpiate la chele del boludo de quinta categoría que se encarga de argentina en el departamento de estado y a vos te encanta. Mediocre, ignorante y pelotudo
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 7
            johnniiy guemes
            Hace 26 días
            12:09
            No te calentes...mandril ... tu histeria de deficiente mental .es tipica...... es lo unico que podes hacer. .....descargar la bronca negra y el resentimiento de bestia ..y segui hablando de limpiar leche que parece que el tema te fascina ...y bueh es tu nivel intelectual y tu experiencia personal Retardado mental tal vez algún dia llegues a pelotudo
            Responde a @hache87
            Responder
            • 8
              hache87
              Hace 26 días
              14:57
              Jajajaja Tas como loca! Se te cae el relato a pedazos y estás entrando en la histeria.
              Viste como los ukronazis sacaron a los todo poderosos abrams del frente porque los rusos se los estaban culeando? Jajajaja
              Pobre infeliz. Empezaste a aprender chino o ruso ya? O los 150 mil pesitos que te tira el Messi de las finanzas no te alcanzan ni para un mono ambiente en Solano? Tenés changuitas en la feria también? Jajaja
              Que páliza te pego cada vez que te comento, jajaja
              Responde a @johnniiy guemes
              Responder
              • 9
                johnniiy guemes
                Hace 25 días
                20:47
                " que paliza te pego. cada. vez ...." me permitis. mogolico ? si ? jajajajjajajjajajajjaJAJAJAJAJAJAJAJAJA. pero consolate. ya que dije que algún dia tal vez llegues a pelotudo. por ahora estas a nivel mogolico super delirante. y no salis de ahi jajajajaja.
                Responde a @hache87
                Responder
          • 8
            fernando perez
            Hace 26 días
            23:21
            jajaja mas respeto con el limpiabaños de NY jajaja..Gana como 8000 usd por mes jajaja mas las extras por sexo anal suculentas. El.unico problema es el.OGT roto y por sudaca no lo atienden en NY jajaja
            Responde a @hache87
            Responder
            • 9
              johnniiy guemes
              Hace 26 días
              12:13
              Das demasiados detalles precisos . negrito putito. que te delatan. sin contar que estas bien al tanto de las tarifas del pete en el congourbano donde ejerces ..... y sos tan MOGOILICO que ni te das cuenta . jajajaja Igual tu experiencia personal no le interesa. a nadie. jajajajajaj
              Responde a @fernando perez
              Responder
    • 5
      crispi55
      Hace 27 días
      11:59
      Pero por supuesto, hay que reconocer a Taiwán así nos integramos al grupo de potencias en donde están Haití y Tuvalu, entre otros países de primera línea.
      Responder
  • 2
    evolución
    Hace 27 días
    07:39
    Qué cracks... mamita
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 27 días
    00:34
    Y si no renuevan el swap ? Crisis?? Ah claro,ahora hay crisis con mas de 30.000 Palos Verdes y no habia crisis con Los 20.000 de massa? Con 12.000 millones de reservas negativas y 55.000 millones de deuda comercial?? Los proximos meses el gobierno sumara otros 15.000 millones . La maquina de tirar fruta a full
    Responder
    • 2
      freddy85
      Hace 27 días
      12:52
      Cada día te superás en pelotudo. Tranqui, que ya llega ese doctorado, deforestado mental.
      Responder
    • 3
      papa mono
      Hace 27 días
      11:39
      No hay 30.000 verdes... Pobre iluso...
      Responder
      • 4
        aristoteles
        Hace 27 días
        14:46
        El swap ya esta restado en las reservas netas. Y estas ya son positivas. Massa Capitan beto y cfk dejaron un agujero negro de 12.000 millones en el bcra,pero milei ya lo tapo.
        Responde a @papa mono
        Responder
        • 5
          papa mono
          Hace 27 días
          18:33
          Termo. EL PRESIDUENDE AUMENTÓ LA DEUDA DEL bcra EN 31500 PALOS VERDES.
          Responde a @aristoteles
          Responder
Noticias Relacionadas
Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

Mondino dijo que no detectaron militares en la base china de la Patagonia: "Son todos chinos, son todos iguales"

LPO
Luego de su gira por el país asiático, la canciller evaluó la fisonomía de los orientales. "No hay nada raro", dijo.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino,.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Por Augusto Taglioni
La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.