Javier Milei recibió al guardacostas USCGC James de la Guardia Costera norteamericana en un nuevo gesto de alineamiento con Estados Unidos. El buque de 127 metros de largo, 16 de ancho y 111 tripulantes arribó al paÃs y permanecerá hasta el próximo 3 de mayo.
El Presidente estuvo presente con vestido de prefecto junto a Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y parte de la plana mayor de la Prefectura.
Según informó el gobierno de forma oficial, el personal del USCGC James prevé en su agenda participar de una mesa de trabajo sobre pesca ilegal, que tendrá lugar en la Sala de Situación del Edificio Guardacostas, y las tecnologÃas que se aplican para el control de la misma. Además, visitarán el Servicio de Aviación de la Fuerza, la Dirección de Comunicaciones y el Servicio de Buques Guardacostas.
¿Puede la base militar de Ushuaia tensar la relación con Chile?
LPO habló con una fuente militar que conoce de cerca la forma de trabajo en la Armada y reconoció que existe malestar por una suerte de avance de Seguridad por sobre Defensa cuando la vigilancia y control de los espacios es jurisdicción y ámbito del Sistema Nacional de Defensa.
En ese marco, apunta la fuente que el monitoreo y control de la pesca ilegal lo hacen Defensa a través del Comando Conjunto MarÃtimo y Seguridad con la Prefectura pero como auxiliares de la autoridad de aplicación que es el subsecretario de Agricultura y Pesca, Fernando Vilella.
"La incomodidad es una cuestión personal, no de Estado pero lo que veo es que las internas entre las fuerzas se intenta sacar provecho. El año pasado se valoraba el trabajo del Comando Conjunto MarÃtimo y Seguridad con difusión y todo eso. Ahora es al revés y Prefectura aprovecha el contexto que le da el gobierno", agrega la fuente.
Sobre la influencia de Estados Unidos en la polÃtica de Defensa, la fuente se limita a plantear que "es la decisión del gobierno acerarse y alinearse. Las FFAA se alinean mas allá de los sentimientos individuales". No obstante, aclara que para hacer actividades conjuntas en relación a las millas 201 contra la pesca ilegal se necesita la aprobación del Congreso para la habitación del ingreso de tropas y medios extranjeros.
"Veo muy probable que el arribo del buque genere un pedido de informe en el Congreso respecto a los alcances y lo que se pactó hacer con EEUU y donde", remarca este militar.
La ley 25.880 establece en su artÃculo 2 que "Entiéndese por 'fuerzas nacionales', a los efectos de la presente ley, a la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. La GendarmerÃa Nacional y la Prefectura Naval Argentina también quedan comprendidas en los alcances de esta ley".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
O peor aún, a "Rambito y Rambón, Primera Misión".
Qué lástima habernos perdido de ver cómo le queda el uniforme de prefecto al ministro Petri que es tan macho y fotogénico.
"Veo muy probable que el arribo del buque genere un pedido de informe en el Congreso respecto a los alcances y lo que se pactó hacer con EEUU y donde"
No hay problema porque Estados Unidos siempre viene a ayudar, a diferencia de China que siempre trae segundas intenciones bajo el poncho. Sino el gobierno estadounidense no nos hubiera dado una gran mano en la compra de los maravillosos aviones f16 de última generación que se consiguieron por intermedio de Dinamarca.