Reservas
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.

 El gobierno entro en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares, que ahora la administración libertaria deberá devolver. 

Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis.

El plan que está trabajando el ministro estructura una "operacion no tradicional" por fuera de los mercados, que consiste en conseguir que banco comerciales desembolsen los dólares bajo garantía de organismos internacionales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que según el ministro le permitiría acceder a esos fondos a una tasa del 7% en dólares. 

El gobierno afirma contar con el apoyo del Banco Santander, el BNP y el Banco Rothschild. Sin embargo, ante los organismos multilaterales de crédito, la negociación todavía no está cerrada. Caputo consiguió el respaldo del CAF, tiene bastante avanzado el acuerdo con el BID, pero está muy lejos el cierre con el Banco Mundial, confió a LPO un operador financiero al tanto de las negociaciones. 

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Como sea, este diseño novedoso nace de la emergencia. Según los números que maneja el gobierno, las expectativas de recaudación por liquidaciones del sector agroexportador cayeron en USD 6.000 millones. A esa situación se sobreimprime la negativa de China, de los cuales vence un primer tramo de otros USD 6.000 millones. 

El vencimiento del swap con China no es un asunto menor. El apremio por  evitar que el gigante asiático exige el pago de esos 6.000 millones de dólares explica el viaje de emergencia a Beijing que armó  la canciller Diana Mondino, para conseguir una prórroga.

El vencimiento del swap no es un asunto menor. El apremio explica el viaje que tiene previsto Diana Mondino al gigante asiático el próximo 27 de abril, tal como anticipó LPO. La canciller necesita con urgencia conseguir una prórroga.

En paralelo el campo padece un combo de complicaciones climáticas, la plaga que afecta al maíz, la baja del precio internacional y la resistencia a liquidar con un dólar atrasado. 

La número dos del FMI, Gita Gopinath en su reciente visita a la Argentina.

El recorte de las proyecciones sobre el trigo que relevan tanto la Bolsa de Cereales de Córdoba como la de Buenos Aires, se ubica en 809.000 hectáreas, la menor superficie sembrada en 11 campañas en la provincia. Con esto, los especialistas advierten sobre un nuevo fogonazo sobre el precio del pan.

Respecto al maíz se proyecta una cosecha de 50,5 millones de toneladas, por debajo de las 57 millones de toneladas estimadas previamente. Esta reducción se atribuye en parte al daño causado por la enfermedad transmitida por la chicharrita, cuyo impacto podría aumentar, según afirma el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Pero la posibilidad de que Caputo consiga los USD 5.000 millones esta abierta. En ese caso, una tasa del 7% representaría una notable mejora respecto al 20% que se le exige hoy a la Argentina. Las expectativas del gobierno es que este préstamo funcione como apalancamiento para abrir las canillas de Wall Street a partir de un desplome del riesgo crediticio. 

No obstante se plantean dudas respecto a la legalidad de la movida. Según la ley vigente de endeudamiento externo promovida por Martin Guzman cuando era ministro de Economía, una nueva toma de de deuda externa debe ser aprobaba por ambas cámaras en el Congreso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    blackrock
    24/04/24
    10:22
    Hay al menos cuatro esquemas Ponzi que el malabarista Toto mantiene en el aire.
    El primero un carry trucho sin verdes de salida, motivo de esta nota.
    El segundo, relacionado con el primero, un atraso del verde mínimamente de un 50%.
    El tercero un riesgo país (EMBI argento) artificialmente bajo.
    El cuarto una cotización de los bonos Bopreal artificialmente alta en el mercado secundario.
    Cuando los codiciosos muchachos del microscópico mercadito financiero doméstico despierten para realizar ganancias el Toto se vuelve a rajar, por eso lo vieron en Washington comprando zapatillas running.

    De imperdible lectura y este pibe sí que no es un improvisado ni zurdito k.

    https://www.lanacion.com.ar/politica/carlos-rodriguez-estamos-yendo-a-una-depresion-economica-y-no-veo-como-se-va-a-recuperar-la-caida-de-nid21042024/
    Responder
  • 19
    adriano cordobes
    23/04/24
    19:04
    Estos empleaduchos del poder económico se van a ir con el país incendiado. Hay que agarrarlos de la mano y retenerlos para que también participen del incendio que están promoviendo. Que no se vayan del país y rindan cuenta, donde sea que se vayan, hay que ir a buscarlos, como a los nazis
    Responder
  • 18
    flassi
    23/04/24
    15:39
    Picalon boleto
    Responder
  • 17
    mario eugenio vidal
    23/04/24
    13:05
    "El gobierno entro en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares, que ahora la administración libertaria deberá devolver"

    ¿Y qué se podía esperar del gobierno comunista chino que no tuvo la valentía de aceptar los cuestionamientos que de manera diplomática hizo el presidente Milei acerca de su régimen comunista opresor? ¿No se entiende que no hay que hacer negocios con comunistas?

    "El gobierno afirma contar con el apoyo del Banco Santander, el BNP y el Banco Rothschild. Sin embargo, ante los organismos multilaterales de crédito, la negociación todavía no está cerrada. Caputo consiguió el respaldo del CAF, tiene bastante avanzado el acuerdo con el BID, pero está muy lejos el cierre con el Banco Mundial"

    El apoyo financiero de todas esas instituciones es innegable. Se nota en cuánto han invertido hasta ahora en un país rebosante de dólares como el nuestro y que es garantía de éxito con un presidente amigo de los mercados con 70% de apoyo popular.

    "En paralelo el campo padece un combo de complicaciones climáticas, la plaga que afecta al maíz, la baja del precio internacional y la resistencia a liquidar con un dólar atrasado. "

    El campo debería liquidar la cosecha ya mismo. Cómo se nota que son kirchneristas que no quieren que el presidente tenga éxito. Si todo lo que está haciendo el gobierno (como la eliminación total de las retenciones o la baja de bienes personales) les re conviene...

    "El recorte de las proyecciones sobre el trigo que relevan tanto la Bolsa de Cereales de Córdoba como la de Buenos Aires, se ubica en 809.000 hectáreas, la menor superficie sembrada en 11 campañas en la provincia. Con esto, los especialistas advierten sobre un nuevo fogonazo sobre el precio del pan."

    Hay que entenderlos. No sembraron porque pensaron que tal vez ganaba Massa. Así que el aumento en el precio del pan es su culpa, como todos los aumentos que hay ahora. Inflación inercial.

    "Pero la posibilidad de que Caputo consiga los USD 5.000 millones esta abierta. En ese caso, una tasa del 7% representaría una notable mejora respecto al 20% que se le exige hoy a la Argentina. Las expectativas del gobierno es que este préstamo funcione como apalancamiento para abrir las canillas de Wall Street a partir de un desplome del riesgo crediticio. "

    Luis Caputo es el verdadero Messi de las finanzas. Sin dudas que va a conseguir estos 5000 millones como también los 100 mil que hacen falta para dolarizar la economía. El hecho de que él esté al frente de las negociaciones de la mano de su experiencia y solvencia es una garantía para Wall Street.

    "No obstante se plantean dudas respecto a la legalidad de la movida. Según la ley vigente de endeudamiento externo promovida por Martin Guzman cuando era ministro de Economía, una nueva toma de de deuda externa debe ser aprobaba por ambas cámaras en el Congreso. "

    Ojalá esa ley hubiera estado vigente cuando el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández contrajo 45 mil millones de dólares de deuda en el año 2018.
    Responder
    • 18
      hache87
      23/04/24
      18:55
      Felicitaciones, es difícil escribir tantas pelotudeces sin sentido en un solo posteo. Pero vos lo hiciste y con creces. Te llevas el premio al liberpelotudo de la semana, y mira que tenes competencia?
      Responder
      • 19
        evalucero
        24/04/24
        01:22
        Jajajajajajajaj, aplausos
        Responde a @hache87
        Responder
    • 19
      oliver twist
      23/04/24
      17:18
      Pedazo de agrafo ignorante, la cantidad de idioteces que decís es directamente comparable con las de tu presidente fascista hambreador. Te pagan bien el curro de throll?. Sos un parásito y una escoria mononeuronal, fíjate que tenes todo manchado de leche libertaria la boca. A tu gobierno de ladrones y endeudadores le queda muy poco tiempo, los vamos a llevar puestos a ellos y a ustedes sus ignorantes votantes. Infeliz!
      Responder
  • 16
    biglebowsky
    23/04/24
    11:47
    arrastrandose por 5 lucas.....
    5 lucas....
    mientras, va crear nuevos bopreales... el central ya tiene 8 mil palos verdes de deuda remunerada...
    Y VA A A TENER 3 MIL MAS...
    a CORTISIMO PLAZO.
    donde esta la valancha de dolares que venian comprando ???
    Acaso no se sabia que la ¨cosecha record¨... no iba a ser record...?
    creen que los muchachos del agro van a vender a este precio pisado y atrasado... para que a los tres meses se den cuenta de la que perdieron....

    vamos....
    un gobierno de fakes. de poses. de sobreactuaciones como la de ayer.
    que tal si nos hablas del deficit comercial que tenes ???
    que tal si nos hablas de las deudas impagas ?
    que tal si nos cuentan que como no hay importacion.... TENDREMOS CIERRES MASIVOS DE EMPRESAS E INDUSTRIAS POR FALTA DE INSUMOS...
    QUE TAL SI NOS HABLAS DE ESTANFLACION....
    Y PROXIMA DEPRESION.

    EL ejercito de tilingos en las redes. saldra a repetir el speech de ayer.
    no problem.
    lo vemos aca en este diario.... nunca hubo tantos imbeciles de esos como ahora.

    Responder
  • 15
    josé ildo matuffia
    23/04/24
    11:31
    Y AHORA QUE VA A HACER LA VIEJA CHORRA INMUNDA Y PODRIDA DE MONDINO QUE DE ROBAR A LOS CONSORCISTAS DE EDIFICIOS CON EL BANCO ROELA PASO A CANCILLER CORRUPTA QUE HACE NEGOCIADOS CON TAIWANESES Y COBRA COIMAS A BARCOS CHINOS PARA PESCA ILEGAL????

    ESTE GOBIERNO DE INMUNDOS LADRONES Y VIKES TRAIDORES A LA PATRIA, OPRESORES DE LOS ARGENTINOS Y DEFENSORES DE LOS JUDIOS SIONISTAS ASESINOS DEBE IRSE A LAS CLOACAS DESDE NUNCA DEBIERON HABER SALIDO. JUICIO POLITICO YA DESTITUCIÓN Y PENA MAXIMA PARA ESTA BANDA DE SORETES CRIMINALES !!!
    Responder
  • 14
    nachedelo
    23/04/24
    07:29
    Adónde está el payaso que era experto en crecimiento con o sin dinero????
    Hdp gatos, hacen sus negocios, y nos dejan empernados
    Responder
    • 15
      josé ildo matuffia
      23/04/24
      11:33
      ESTOS JUDIOS SIONISTAS LADRONES SON SOLO EXPERTOS EN "MERCADOS REGULADOS" COMO EL OTRO DELINCUENTE OCULTO DE ESKENAZI
      Responder
  • 13
    soberano
    23/04/24
    00:20
    Como se van a acordar estos imbéciles prepotentes las BRICS, y de las bocanadas de mierda que le tiraron a lo chinos y a Brasil....
    Y que China no decida demandarlos por los 3500 millones invertidos en las obras que abortaron...
    Que vayan a pedirle plata al comando Sur.. Al final, estos hijos de puta son como Menem, nos meten en quilombo geopolítico y se dejan empernar gratis.
    Inútiles traseros de mierda. Gracias 56%
    Responder
    • 14
      aristoteles
      23/04/24
      18:02
      Soberano nabo, ya ustedes con kicillof y cfk nos hicieron perder 16.000 millones de dolares por la estatizacion del 51% de ypf que solo vale 4.000 millones
      Responder
    • 15
      jose.colella.87
      23/04/24
      09:01
      La peor parte es que se salieron de los BRICS...para nada!
      Responder
    • 16
      jose.colella.87
      23/04/24
      09:00
      Es increible, ni Bolsonaro (BOLSONARO) se salio de los BRICS.
      Responder
  • 12
    alma
    22/04/24
    23:57
    Caputo era el que en diciembre prometía 15 mil millones frescos. Ahora 5 mil en una operación no convencional. En breve, si consigue 2,5 es un fenómeno. Este es el Messi de las finanzas para el psicótico que tenemos de presidente y el hijo de franco que lo precedió en el fracaso. Yo veo el futuro repetir el pasado?
    Responder
    • 13
      jose.colella.87
      23/04/24
      09:01
      *40.000
      Responder
  • 11
    tempus
    22/04/24
    23:21
    La economía real murió en enero, por lo que el final llegará con el ahogo financiero... y para ese momento, los chinos preparan los pochoclos...
    Responder
    • 12
      aristoteles
      23/04/24
      18:03
      Y Los chinos tienen Flor de quilombo en su propio pais
      Responder
    • 13
      aristoteles
      23/04/24
      17:25
      Ya se retomo la cosecha y SE vienen dolares y aumento recaudatorio via retenciones e impuesto Pais. Y si el dolar se esscapa ahi nomas milei aprovecha y dolariza. Dolares cayendo,acciones y bonos subiendo,riesgo pais derrumbandose. A esperar 8 añitos mas
      Responder
      • 14
        hache87
        24/04/24
        14:13
        Che idiota, te crees tus propias boludeces vos? Otro que no sabe del mundo. No hay dólares, el campo con este dólar no liquida, no hay inversiones, y el ?superávit? es deuda pateada para adelante.

        China crece sin parar pero seguro que tiene quilombo interno, seguro.

        EEUU más cerca de la guerra civil que nunca pero seguro, son la primera potencia mundial. Típico de liberal argentino, no entienden nada del mundo pero se creen estadistas. Límpiate la boca de la leche nazisraeli que se te sale por los labios. Imbecil
        Responde a @aristoteles
        Responder
Noticias Relacionadas
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.