Exclusivo
Milei pone a la Superintendencia de Salud a preparar medidas contra las prepagas
En el gobierno dicen que están preparando medidas judiciales y administrativas por los aumentos desmedidos de las cuotas.

Tras la amenaza de Luis Caputo, Javier Milei ordenó a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que avance con medidas contra las prepagas por el aumento desmedido de las cuotas.

El presidente bajó la orden de tratar de frenar las subas y, según supo LPO, las medidas que analiza la SSS contra las empresas de medicina prepaga son de carácter administrativo y judicial. Respecto a esto último, la idea es subirse a una denuncia de la Coalición Cívica contra las prepagas por supuesta cartelización.

En el gobierno tienen en la mira a las cuatro grandes empresas del sector (Swiss Medical, Galeno, OSDE y Sancor Salud) y sospechan que hay una cartelización para aumentar los precios de las cuotas, arrastrando al resto de las prepagas.

"Lo que pasa con las prepagas es que nosotros desregulamos, damos libertades, lo que no permitimos es que exista un grado de carterización que afecte a los argentinos", advirtió este martes el vocero Manuel Adorni.

Tras liberar las cuotas, ahora Caputo amenaza a las prepagas: "Vamos a defender a la clase media"

Desde la llegada de Milei al gobierno y el DNU que desreguló la actividad, las grandes prepagas aumentaron más del 140% cuando la inflación acumulada en el período es algo más del 70%.

El argumento de las empresas es que venían con atrasos y el sistema estaba al borde del quebranto, lo que es real. El tema es que los feroces aumentos de los últimos meses no se trasladaron a mejoras salariales del personal ni a los prestadores médicos ni proveedores. Estos últimos cobran a 90 días, lo que en el gobierno sospechan esconde un negocio financiero de las empresas.

En la mira del gobierno está el dueño de Swiss Medical y empresario mediático Claudio Belocopitt, la cara visible del sector porque preside la cámara de prepagas

Un factor que molestó particularmente a la Casa Rosada es que pese a los aumentos de más del 140% las prepagas trasladaron a sus afiliados el 20% extra que tienen que pagar por la desregulación del sector, que las obliga a aportar al fondo solidario. Como contó LPO, las empresas no sólo trasladaron la totalidad del monto si no que lo cobrarán retroactivo.

Por un impuesto nuevo de Milei, las prepagas aumentarán otro 20% retroactivo a diciembre

En la mira del gobierno está el dueño de Swiss Medical y empresario mediático Claudio Belocopitt, la cara visible del sector porque preside la cámara de prepagas. 

En la Rosada dicen que Belocopitt denuncia el quebranto de las prepagas, pero durante el gobierno de Alberto Fernández aceptaba el freno de los aumentos de las cuotas a cambio de otros beneficios. Ahora, sostienen fuentes oficiales, quiere recuperar los aumentos que cedió anteriormente.

A Belocopitt también le marcan que al mismo tiempo que denuncia la crisis del sector, Swiss Medical compró Medicus y está construyendo una mega clínica en Nordelta. Además, dejan trascender que el gobierno anterior giró fondos a la firma para pagar el IFE y un extra al personal esencial, pero esos fondos terminaron en el negocio financiero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    buby gimenez
    11/04/24
    09:55
    Esta decisión es humo en el medio de la crisis sanitaria, precipitada por el propio Gobierno. Han retaido los sueldos del sector salud, disminuido la asistencia económica en el area pública y liberado los precios de los Laboratorios. En el caso de las Obra Sociales Mutualizadas, las cuotas son un porcentaje de sueldos que tienen un gran retraso, lo que hace que las cuotas ingresadas por esas entidades sufran el mismo efecto, por otro lado las Protesis y los Medicamentos han subido en manera descomunal superando la inflación y la fluctuación cambiaria. Los unicos y grandes ganadores son los Imortadores y los Laboratorios. En el caso de las Prepagas ajustan el valor de las cuotas a la relación ingresos-egresos. El Gobierno intenta con humo ocultar el beneficio otorgado a esos actores mayoritariamente Multinacionales, encubre sus acciones, distrae y confulde.
    Responder
  • 14
    flassi
    10/04/24
    17:15
    No vaya a ser cosa que este duende pervertido sabiendo que el DNU se cae, quiera sacar rédito y decir que él mismo promovió su caida luego de ver el aprovechamiento inescrupuloso que las prepagas hicieron sobre tan bello documento....
    Responder
  • 13
    eloneo
    10/04/24
    14:06
    No sé d qué desfinanciamiento hablan las obras sociales si en pandemia LA LEVANTARON CON PALA ya que nadie podía atenderse ni operarse, excepto los internados por covid: no pagaban a ningín prestador de nada mientras seguían llenando sus arcas con las cuotas de los socios.

    Copio lo sgte del iprofesional: "Belocopitt recibió más de 2.800 millones de pesos del Estado en pandemia para el pago de sueldos en al menos una docena de empresas en las que participa. Eso le permitió, incluso, expandirse a tal punto que Swiss Medical compró el 50 por ciento del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires en 2021. "
    Responder
  • 12
    observador
    10/04/24
    00:37
    Es de iluso pensar que de un dia para otro podes liberar la competencia en cualquier industria que estuvo contrlada por lustros y tiene por concentración el poder de cartelizarse.

    Y hay que decir que parece nos toman por estupidos. Las prepagas mandaron el primer incremento en enero y avisaron lo que iban a hacer e hicieron. Y el gobierno recien en abril se da cuenta de la cartelizacion? Las dejaron correr y miraron para otro lado y cuando ya nos empomaron salen con el verso de los enemigos de la clase media como si ellos no lo supieran desde enero.

    Liberar la competencia es correcto pero hacerlo de golpe en una industria no compite hace muchos años es un error gorsero en el mejor de los casos. No podes pasar de Moreno a cero Moreno de la noche a la mañana.
    Responder
  • 11
    soberano
    09/04/24
    21:12
    Estos imbéciles liberan todo, ponen impuestos al rolete, cagan a la clase media por todos lados y ahora que, vouchers para la preapaga también, como para los colegios privados, javo?
    Al final van a hacer de los laburantes y la exquisita clase media que lo votó, un montón de planeros para "seducir" empresarios cartelizados? Viva la libertad de mercado carajo! ... Todo "con la nuestra", les suena?
    Responder
  • 10
    l
    09/04/24
    20:44
    Lo dicho mil veces; a Milei no lo va a sacar ni la gente ni "la casta", lo van a voltear lo que lo pusieron, como dijo alguien una vez, "los muertos no pagan", y el genocidio de Milei esta llegando a eso, en tiempo record se esta llegan a un punto donde los millonarios margenes de ganancias de las empresas van a ser en base a...0.
    Responder
  • 9
    sir winston
    09/04/24
    17:59
    Este y el faltante de repelente en plena crisis histórica de dengue, los mejores ejemplos del mercado regulándose sólo
    Responder
  • 8
    flassi
    09/04/24
    16:09
    Son un slogan vacio. Si alguno de estos tipos infames; Friedman, Rothbard o Lucas pudiera, le metería un boleo en el ort O a este papanata que lo dejaría replanteándose para que habla de lo que no conoce.
    Libera precios a las prepagas y termina pidiendo por favor que no sean tan libres, le pide a los super que por favor eviten las promos de las gaseosas.!! Dice que no se emite más y sigue emitiendo. dice A y hace Y.
    Absolutamente improvisado. Solo lo sostiene la masa de estudiantes que en breve tendrán que dejar de estudiar por el desfinanciamiento de sus universidades.
    Responder
  • 7
    zinedine zidane
    09/04/24
    15:37
    4 meses de gobierno y ni una, pero abosulatemente ni una buena para los laburantes. Lo peor de todo es que la mayoria de los otarios que votaron esta bosta, en unos años volveran a hacer lo mismo...porque los vagos viven con la suya.
    Responder
    • 8
      l
      09/04/24
      20:45
      La mayoria de los votantes de Milei de la primera vuelta, en 2025 votan otra cosa (ni hablemos de los votantes de la segunda)
      Responder
      • 9
        zinedine zidane
        10/04/24
        13:15
        Votaron al hijo de franco en 2015...existen otras alternativas, no es todo peronismo o antiperonismo...en fin, volvera a suceder en unos años
        Responde a @l
        Responder
        • 10
          montalbano
          10/04/24
          23:35
          Macri chorro y todo como es al lado de este demente era John F. Kennedy
          Responde a @zinedine zidane
          Responder
  • 6
    puchoman
    09/04/24
    15:28
    Le van a hacer chas chas en la colita...
    Responder
Noticias Relacionadas
Furia en el gobierno con una jueza que falló a favor de las prepagas

Furia en el gobierno con una jueza que falló a favor de las prepagas

LPO
La jueza Maquieira no quiso darle curso al amparo del Ministerio de Salud para que las prepagas devuelvan parte de lo cobrado. En el gobierno la vinculan a Cristina.

Fue primicia de LPO: Belocopitt confirma que las prepagas aumentan 50% de arranque

Por Luciana Glezer
El megadecreto de Milei libera las cuotas y desregula la prestación de los servicios del sector privado. Además, incluye una reforma integral del sistema de salud. El riesgo de eliminar los organismos de control.
Milei prometió liberar las cuotas de las prepagas y analizan un aumento que podría llegar al 40 por ciento

Milei prometió liberar las cuotas de las prepagas y analizan un aumento que podría llegar al 40 por ciento

Por Luciana Glezer
En una reunión con los dueños de las prepagas el presidente electo les había anticipado que su modelo es cuota liberada y que compitan por precio.