Ley Ómnibus
Los peronistas Jaldo y Jalil piden apoyar a Milei y abren la negociación para el Senado
"Es momento de ayudar", dijo el gobernador de Catamarca. "Hay que trabajar en conjunto con el gobierno nacional", agregó el tucumano.

 Raúl Jalil dio un paso más en su apoyo al presidente Milei y dijo que "es momento de ayudar" al gobierno nacional. El gobernador de Catamarca viene de romper la disciplina del bloque peronista: sus diputados votaron a favor del régimen de grandes inversiones (RIGI), en la sesión por la ley ómnibus.

Este miércoles Jalil justificó el voto de sus diputados: "Sin salir del espacio político, hay que acompañar algunas medidas", afirmó. El RIGI favorece sobre todo a las mega inversiones mineras, que tienen en el litio de Catamarca un objetivo central.

Como sea, el acercamiento de Jalil al gobierno de Milei, bordado por el ministro Francos, era un secreto a voces en el peronismo.

Apenas se conocieron las declaraciones de Jalil, el tucumano Osvaldo Jaldo salió a respaldarlo. "Acompañamos la posición política institucional del gobernador de Catamarca, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional", dijo Jaldo y agregó "son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria".

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Se entiende: el gobernador de Tucumán fue un pionero en jugar en favor de Milei y no se anduvo con chiquitas, partió el bloque de disputados peronistas de su provincia. De hecho, los diputados jaldistas Gladys Medina, Elia Mansilla y Agustín Fernández, votaron la ley completa en la sesión de este martes.

El Senado es la casa de las provincias. En ese sentido las negociaciones que tiene que realizar el gobierno nacional con los gobernadores son fundamentales para llegar a ese Pacto de Mayo.

Ahora la atención está puesta en el Senado, donde el gobierno enfrenta un escenario mucho más ajustado, como anticipó LPO. En esta pelea la única chance que tiene el gobierno de conseguir la sanción de la ley ómnibus es contar con el apoyo de buena parte de los gobernadores.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Jalil tiene dos senadores: el ex secretario de Comunicación, Enrique Andrada y la ex gobernadora Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner. Mientras que Jaldo no cuenta con senadores propios, pero en Tucumán no descartan que logre convencer a Sandra Mendoza, más cercana al ex gobernador Juan Manzur, el otro senador peronista de esa provincia.

LPO anticipó que los gobernadores tuvieron un gesto con Milei en Diputados -y consiguieron cosas como la reposición del impuesto coparticipable de Ganancias-, pero la negociación final vendrá en el Senado, donde pisan fuerte y se lo hicieron notar al rechazarle el DNU. "El Senado es la casa de las provincias. En ese sentido las negociaciones que tiene que realizar el gobierno nacional con los gobernadores son fundamentales para llegar a ese Pacto de Mayo", dijo este miércoles Jalil. Más claro imposible.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mirkobulje
    02/05/24
    17:01
    Coimas, coimas y más coimas. No hay nadie que no se pueda comprar, y este gobierno de corruptos adictos a las dádivas empresariales vive agilizando esos contactos íntimos entre empresarios y poder político.
    Que lástima debe ser haber creído en Miley y que era lo que necesitaba el país. Te van a dejar sin nada clase media tirando a pobre que los votaste por tu odio a ser quien sos.
    Responder
  • 5
    soberano
    02/05/24
    15:06
    Cuando la gente se cargue de hambre y le hagan fogatas en la casa de gobierno, espero que estén adentro.
    Responder
  • 4
    l
    02/05/24
    14:11
    Se llevaron puesto a todo el sistema politico (de ahi que ganara Milei), ahora se van a llevar puesto a todo el sistema democratico.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    02/05/24
    11:55
    "Acompañamos la posición política institucional del gobernador de Catamarca, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional", dijo Jaldo y agregó "son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria"

    Muy bien el gobernador Jaldo dejando de lado su histórico kirchnerismo acérrimo para incorporarse a las fuerzas del cielo dando apoyo a una ley que sin duda alguna conducirá al país a la prosperidad. Y muy bien también el ministro Francos trayendo a posiciones cercanas al gobierno a políticos no contaminados por la casta como los recién llegados Jalil y Jaldo, jóvenes e incapaces de alinearse con el populismo y conscientes del momento histórico que estamos viviendo.
    Responder
  • 2
    cag
    02/05/24
    11:38
    Corpacci tiene q romper con Jalil en Catamarca.
    Y los Tucumanos tienen q romper con Jaldo.
    Responder
  • 1
    tempus
    01/05/24
    22:51
    JALDO TRAIDOR Y ARRASTRADO.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      02/05/24
      12:09
      Justo vos. groncho peroncho. hablando de arrastrado. caradura absoluto
      Responder
Noticias Relacionadas
Tras el golpe de los santacruceños Francos presiona a fondo al catamarqueño Jalil

Tras el golpe de los santacruceños Francos presiona a fondo al catamarqueño Jalil

Por Pablo Dipierri
Los libertarios siguen clavados en 36 votos y necesitan 37 legisladores para aprobar la ley.
En el gobierno apuestan a armar listas en 2025 con la ayuda de Jaldo, Jalil y Sáenz

En el gobierno apuestan a armar listas en 2025 con la ayuda de Jaldo, Jalil y Sáenz

LPO
El objetivo de los libertarios es levantar la puntería con el armado de las listas y por eso buscan un acercamiento al peronismo.
Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

Jaldo y Jalil toman distancia del documento de los gobernadores peronistas contra Milei

LPO (La Plata)
Axel Kicillof y Gildo Insfrán difundieron un duro texto que incluyó la firma de los gobernadores de Tucumán y Catamarca.
Jaldo y Jalil confirman que no podrán pagar sueldos si Milei les pisa la Coparticipación

Jaldo y Jalil confirman que no podrán pagar sueldos si Milei les pisa la Coparticipación

LPO
Los gobernadores peronistas respaldaron los dichos de Gerardo Morales sobre el temor en las provincias, anticipado por LPO.