Raúl Jalil dio un paso más en su apoyo al presidente Milei y dijo que "es momento de ayudar" al gobierno nacional. El gobernador de Catamarca viene de romper la disciplina del bloque peronista: sus diputados votaron a favor del régimen de grandes inversiones (RIGI), en la sesión por la ley ómnibus.
Este miércoles Jalil justificó el voto de sus diputados: "Sin salir del espacio polÃtico, hay que acompañar algunas medidas", afirmó. El RIGI favorece sobre todo a las mega inversiones mineras, que tienen en el litio de Catamarca un objetivo central.
Como sea, el acercamiento de Jalil al gobierno de Milei, bordado por el ministro Francos, era un secreto a voces en el peronismo.
Apenas se conocieron las declaraciones de Jalil, el tucumano Osvaldo Jaldo salió a respaldarlo. "Acompañamos la posición polÃtica institucional del gobernador de Catamarca, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional", dijo Jaldo y agregó "son tiempos de dejar diferencias personales y polÃticas para ayudar a sacar adelante a la Patria".
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras
Se entiende: el gobernador de Tucumán fue un pionero en jugar en favor de Milei y no se anduvo con chiquitas, partió el bloque de disputados peronistas de su provincia. De hecho, los diputados jaldistas Gladys Medina, Elia Mansilla y AgustÃn Fernández, votaron la ley completa en la sesión de este martes.
Ahora la atención está puesta en el Senado, donde el gobierno enfrenta un escenario mucho más ajustado, como anticipó LPO. En esta pelea la única chance que tiene el gobierno de conseguir la sanción de la ley ómnibus es contar con el apoyo de buena parte de los gobernadores.
Jalil tiene dos senadores: el ex secretario de Comunicación, Enrique Andrada y la ex gobernadora LucÃa Corpacci, cercana a Cristina Kirchner. Mientras que Jaldo no cuenta con senadores propios, pero en Tucumán no descartan que logre convencer a Sandra Mendoza, más cercana al ex gobernador Juan Manzur, el otro senador peronista de esa provincia.
LPO anticipó que los gobernadores tuvieron un gesto con Milei en Diputados -y consiguieron cosas como la reposición del impuesto coparticipable de Ganancias-, pero la negociación final vendrá en el Senado, donde pisan fuerte y se lo hicieron notar al rechazarle el DNU. "El Senado es la casa de las provincias. En ese sentido las negociaciones que tiene que realizar el gobierno nacional con los gobernadores son fundamentales para llegar a ese Pacto de Mayo", dijo este miércoles Jalil. Más claro imposible.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que lástima debe ser haber creído en Miley y que era lo que necesitaba el país. Te van a dejar sin nada clase media tirando a pobre que los votaste por tu odio a ser quien sos.
Muy bien el gobernador Jaldo dejando de lado su histórico kirchnerismo acérrimo para incorporarse a las fuerzas del cielo dando apoyo a una ley que sin duda alguna conducirá al país a la prosperidad. Y muy bien también el ministro Francos trayendo a posiciones cercanas al gobierno a políticos no contaminados por la casta como los recién llegados Jalil y Jaldo, jóvenes e incapaces de alinearse con el populismo y conscientes del momento histórico que estamos viviendo.
Y los Tucumanos tienen q romper con Jaldo.