Aumentos
Furia en el gobierno con una jueza que falló a favor de las prepagas
La jueza Maquieira no quiso darle curso al amparo del Ministerio de Salud para que las prepagas devuelvan parte de lo cobrado. En el gobierno la vinculan a Cristina.

 La jueza Mercedes Maquieira se declaró incompetente respecto al amparo que presentó el gobierno para que las prepagas devuelvan lo que le cobraron de más a sus afiliados y hay furia en el oficialismo. La magistrada le trasladó el expediente a un magistrado que analiza la constitucionalidad del DNU 70/23.

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos 

Maquieira, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°9, fue nombrada en 2021 con Cristina como presidenta del Senado. En el gobierno señalan como "kirchnerista" a la jueza y creen que intentó perjudicarlos con su decisión: con la maniobra dilata la devolución de los cobros excedentes, un tema que produce especial indignación en la clase media.

Al declararse incompetente, la jueza envió el expediente a Juan Rafael Stinco, que tramitaba un amparo colectivo contra los aumentos conocido como "Causa Wilson". En ese expediente se pide la inconstitucionalidad del DNU 70/23, pero no guarda ninguna relación con la devolución de los cobros excedentes que reclamaba el gobierno. Los pliegos de Stinco y Maquieira se aprobaron en la misma sesión del Senado.

En el Ejecutivo se refirieron a la medida de Maquieira como un "delirio jurídico". Argumentaron que la jueza "no hizo mención alguna a la medida cautelar, pero entendió que ella era incompetente porque podía provocar sentencias contradictorias. No se atrevió a decidir nada y terminó enviando la causa a otra causa en la que se pide algo totalmente distinto".

Tras el Mega DNU, las empresas de medicina privada avanzaron con aumentos muy superiores a la inflación que provocaron indignación a sus afiliados. OSDE, por ejemplo, aplicó un 100% de incremento, 25% más que la inflación acumulada desde diciembre de 2023.

El gobierno ordenó equiparar las cuotas con la inflación, pero además la Superintendencia de Salud presentó un amparo que para las empresas devuelvan los montos que superaran la inflación medida por el IPC. Algunas prepagas, como OSDE, aplicaron un aumento de 67,8% entre diciembre y enero para las cuotas de febrero y marzo. En esos meses la inflación fue del 46,7%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorgeros
    02/05/24
    16:13
    Por la propia incapacidad de gobernar ahora la van acusar a Cristina? IMPRESENTABLES. Que se vayan ya!
    Responder
  • 3
    l
    02/05/24
    14:10
    Deroga el DNU, infradota
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    02/05/24
    09:41
    "Maquieira, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°9, fue nombrada en 2021 con Cristina como presidenta del Senado. En el gobierno señalan como "kirchnerista" a la jueza y creen que intentó perjudicarlos con su decisión: con la maniobra dilata la devolución de los cobros excedentes, un tema que produce especial indignación en la clase media"

    A pesar de que ya no está en el poder sabía que el kirchnerismo era responsable por la no devolución del importe cobrado en exceso por las prepagas. No podía ser de otra manera.

    "Tras el Mega DNU, las empresas de medicina privada avanzaron con aumentos muy superiores a la inflación que provocaron indignación a sus afiliados. OSDE, por ejemplo, aplicó un 100% de incremento, 25% más que la inflación acumulada desde diciembre de 2023"

    Los usuarios no deberían indignarse por los aumentos que se dan en un mercado libre y desregulado. Son los aumentos que el kirchnerismo impidió y que recién ahora se pudieron dar para recuperar el nivel de servicio de las empresas. Y si el problema tiene que ver con la inflación a no preocuparse porque está cayendo como un piano (de hecho ya está llegando a la deflación, lo que es una gran noticia para la economía real y el consumo).

    "la jueza envió el expediente a Juan Rafael Stinco, que tramitaba un amparo colectivo contra los aumentos conocido como "Causa Wilson". En ese expediente se pide la inconstitucionalidad del DNU 70/23, pero no guarda ninguna relación con la devolución de los cobros excedentes que reclamaba el gobierno. Los pliegos de Stinco y Maquieira se aprobaron en la misma sesión del Senado"

    Qué increíble que el poder residual del kirchnerismo condicione y ate de pies y manos al gobierno libertario que cuenta con 70% de apoyo popular y está encabezado por uno de los 5 líderes más admirados del mundo. Al final irurzun tenía razón. No puede ser que el pobre presidente tenga que luchar tanto para que se cumpla su promesa anarco capitalista de regular precios y devolver dinero a los usuarios (algo presente en el corazón de los planteos de la escuela austríaca).
    Responder
    • 3
      jorgeros
      02/05/24
      16:16
      Cuando vos autorizarste hacerlo, después no puedes retrotaerlo. Derecho legal básico. Eso es incapacidad y no sirve hecharle la culpa a otro
      Responder
  • 1
    pyr
    01/05/24
    20:06
    Liberan los precios y después se quejan de la justicia. Anarcolibertarios de cotillón
    Responder
Noticias Relacionadas
Francos le apuntó a los gobernadores por el rechazo a la restitución de Ganancias

Francos le apuntó a los gobernadores por el rechazo a la restitución de Ganancias

LPO
"¿Cómo puede ser que los senadores que representan a las provincias hayan votado en contra?", se quejó el jefe de Gabinete.
Fue primicia de LPO: Milei aceptó viajar a China tras la renovación del swap

Fue primicia de LPO: Milei aceptó viajar a China tras la renovación del swap

LPO
El presidente tendrá que mostrarse con Xi Jinping, tal como exigía Beijing. Iría el 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos.
Cristina apuntó contra Espínola y Kueider por votarle la Ley Bases a Milei

Cristina apuntó contra Espínola y Kueider por votarle la Ley Bases a Milei

LPO
En el kirchnerismo sugieren que fueron candidatos del albertismo. Piden expulsar al correntino del PJ.
La oposición volteó los capítulos de Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal

La oposición volteó los capítulos de Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal

LPO
El oficialismo aprobó en general con 37, pero perdió dos puntos clave. El blanqueo y la moratoria fiscal se aprobaron por unanimidad.
Villarruel empoderada: "Esto de ponerla un escalón abajo de Karina se terminó"

Villarruel empoderada: "Esto de ponerla un escalón abajo de Karina se terminó"

Por Javier Laquidara
Luego del protagonismo en el desempate, en el entorno de la vicepresidenta dicen que se inicia una nueva etapa en la lógica del poder del Gobierno.
El show de Mayans: "Terminator era el depravado de la película" y "Santiago Caputo es el encargado de los Tik Tok"

El show de Mayans: "Terminator era el depravado de la película" y "Santiago Caputo es el encargado de los Tik Tok"

LPO
El jefe de bloque peronista minimizó a Santiago Caputo como "el encargado de los Tik Tok".