La jueza Mercedes Maquieira se declaró incompetente respecto al amparo que presentó el gobierno para que las prepagas devuelvan lo que le cobraron de más a sus afiliados y hay furia en el oficialismo. La magistrada le trasladó el expediente a un magistrado que analiza la constitucionalidad del DNU 70/23.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos
Maquieira, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°9, fue nombrada en 2021 con Cristina como presidenta del Senado. En el gobierno señalan como "kirchnerista" a la jueza y creen que intentó perjudicarlos con su decisión: con la maniobra dilata la devolución de los cobros excedentes, un tema que produce especial indignación en la clase media.
Al declararse incompetente, la jueza envió el expediente a Juan Rafael Stinco, que tramitaba un amparo colectivo contra los aumentos conocido como "Causa Wilson". En ese expediente se pide la inconstitucionalidad del DNU 70/23, pero no guarda ninguna relación con la devolución de los cobros excedentes que reclamaba el gobierno. Los pliegos de Stinco y Maquieira se aprobaron en la misma sesión del Senado.
En el Ejecutivo se refirieron a la medida de Maquieira como un "delirio jurÃdico". Argumentaron que la jueza "no hizo mención alguna a la medida cautelar, pero entendió que ella era incompetente porque podÃa provocar sentencias contradictorias. No se atrevió a decidir nada y terminó enviando la causa a otra causa en la que se pide algo totalmente distinto".
Tras el Mega DNU, las empresas de medicina privada avanzaron con aumentos muy superiores a la inflación que provocaron indignación a sus afiliados. OSDE, por ejemplo, aplicó un 100% de incremento, 25% más que la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
El gobierno ordenó equiparar las cuotas con la inflación, pero además la Superintendencia de Salud presentó un amparo que para las empresas devuelvan los montos que superaran la inflación medida por el IPC. Algunas prepagas, como OSDE, aplicaron un aumento de 67,8% entre diciembre y enero para las cuotas de febrero y marzo. En esos meses la inflación fue del 46,7%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
A pesar de que ya no está en el poder sabía que el kirchnerismo era responsable por la no devolución del importe cobrado en exceso por las prepagas. No podía ser de otra manera.
"Tras el Mega DNU, las empresas de medicina privada avanzaron con aumentos muy superiores a la inflación que provocaron indignación a sus afiliados. OSDE, por ejemplo, aplicó un 100% de incremento, 25% más que la inflación acumulada desde diciembre de 2023"
Los usuarios no deberían indignarse por los aumentos que se dan en un mercado libre y desregulado. Son los aumentos que el kirchnerismo impidió y que recién ahora se pudieron dar para recuperar el nivel de servicio de las empresas. Y si el problema tiene que ver con la inflación a no preocuparse porque está cayendo como un piano (de hecho ya está llegando a la deflación, lo que es una gran noticia para la economía real y el consumo).
"la jueza envió el expediente a Juan Rafael Stinco, que tramitaba un amparo colectivo contra los aumentos conocido como "Causa Wilson". En ese expediente se pide la inconstitucionalidad del DNU 70/23, pero no guarda ninguna relación con la devolución de los cobros excedentes que reclamaba el gobierno. Los pliegos de Stinco y Maquieira se aprobaron en la misma sesión del Senado"
Qué increíble que el poder residual del kirchnerismo condicione y ate de pies y manos al gobierno libertario que cuenta con 70% de apoyo popular y está encabezado por uno de los 5 líderes más admirados del mundo. Al final irurzun tenía razón. No puede ser que el pobre presidente tenga que luchar tanto para que se cumpla su promesa anarco capitalista de regular precios y devolver dinero a los usuarios (algo presente en el corazón de los planteos de la escuela austríaca).