Prepagas
EXCLUSIVO
Por un impuesto nuevo de Milei, las prepagas aumentarán otro 20% retroactivo a diciembre
La reglamentación del capítulo obras sociales del DNU prevé el impuestazo desde diciembre.

La promocionada desregulación de obras sociales y prepagas anunciada con bombos y platillos por el gobierno para que haya libre competencia terminó preocupando a gremios y privados que temen el colapso del sistema de salud, como anticipó LPO.

Es que las prepagas accedieron al borrador de la reglamentación del DNU y advirtieron que se crea una carga impositiva del 20% sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador encareciendo aún más el servicio, explicaron fuentes de la medicina privada a LPO.

Además, en la versión que circula, se contempla que el impuesto sea retroactivo a diciembre, cuando se emitió el decreto que los abonados deberán abonar mensualmente metiendo más presión a las cuotas.

 [La pelea de Milei con los sindicatos amenaza con colapsar las prepagas y clínicas]

Según señalaron las fuentes consultadas, el 20% se calcularía sobre la diferencia que pagan los trabajadores que opten por la prepaga y estará destinado al Fondo Solidario que se calcula sobre el tres por ciento que se les descuenta a los empleados y el seis que paga la patronal. Sobre ese monto, el 15% va al fondo y el resto a las obras sociales.

Como a las obras sociales le fueron agregando coberturas obligatorias y mayor número de afiliados, como los monotributistas sociales, el Fondo Solidario quedó al borde del colapso y Milei pretende reforzarlo con este nuevo impuesto.

 Si a los aumentos de las obras sociales le agregas un nuevo impuesto se va a encarecer aún más el servicio porque lo va a pagar la gente

Para ello, según la reglamentación del DNU, el 20% se va a reglamentar a través de una resolución conjunta de AFIP y la Superintendencia de Salud de manera retroactiva a diciembre y las prepagas deberán aportar los meses sucesivos según lo que factures y no sobre lo que cobren. Un problema no menor cuando se registran índices de morosidad muy altos, sostuvo un profesional vinculado a las empresas de salud.  

"Si a los aumentos de las obras sociales le agregas un nuevo impuesto se va a encarecer aún más el servicio porque lo va a pagar la gente", dijeron a este medio y agregaron que el borrador al que accedieron, prevé la obligación para las prepagas de inscribirse en el registro nacional para recibir aportes, como las obras sociales.  

Sin embargo, advierten que las prepagas son Sociedades Comerciales con un régimen jurídico e impositivo distinto "y ahora el gobierno en nombre de la desregulación para que compitamos con obras sociales nos obliga a inscribirnos en un registro", se quejaron. En caso contrario, mantendrán la triangulación con las obras sociales que es lo que busca eliminar el gobierno.

 Hay vértigo y preocupación por la falta de claridad del gobierno y no hay interlocutores, nadie te recibe, no se puede hablar con nadie y todos somos casta

Por otro lado, señalan que hay un conflicto constitucional que le reserva al Congreso la facultad de crear impuestos y no por DNU y mucho menos de manera retroactiva donde el marco jurídico es muy restrictivo en esas cláusulas y vaticinan rechazos en los Tribunales.

Además, desde las prepaga advirtieron un problema político "hay vértigo y preocupación por la falta de claridad del gobierno y no hay interlocutores, nadie te recibe, no se puede hablar con nadie y todos somos casta", reprocharon.

 [Desregulación de las obras sociales: la CGT presiona para que las prepagas aporten al fondo solidario]

Es que la carga impositiva fue un reclamo que partió desde la CGT cuando el gobierno anunció los cambios y pidieron que a las prepagas le correspondan las generales de la ley y estén sujetos al aporte solidario y a las obligaciones que corresponden a las obras sociales.

"Para que un trabajador pueda afiliarse a la prepaga, esta prepaga se tiene que inscribir en la Superintendencia de Salud y tendrá que aportar el 20% de la cuota que perciban de cada trabajador y eso va al Fondo Solidario de Redistribución", planteó el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri y Milei cedió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    omarcito
    02/04/24
    14:32
    Ayer justamente mi vecino me dice,che y que carajo esta esperando la CGT para convocar a un nuevo paro,y yo le dije mira creo que esta pasando lo mismo que en los 90 cuando Menem privatizo todo,los gordos tuvieron su rencompensa,millonaria,ni hablar de los senadores,y diputados,meses hace que estan dando vuelta con voltear o no el DNU,mientras tanto sigue vigente,y a todos nos estan rompiendo en ocote,volviendo a la CGT,anoche estuve escuchando a Cuneo que estuvo de invitado en el loco y el cuerdo,y contaba que Daher,le pidio a Villarruel,100 contratos,y le dijo de todo menos bonito,bueno ahora Barrionuevo pidio un Confederal para sacarlo,y yo al gordo le creo porque tiene mejor informacion que muchos,le sabe la vida a todos,pero bueno a lo que voy es que si nosootros como pueblo,no hacemos nada por nuestra PATRIA,estos traidores no van a hacer nada,.hay que hacer una nueva Rovolucion,y refundar a la Argentina,y si tiene que correr sangre en la calle,que corra,hay que destriuir a todos los traidores.sino en breve nos vamos a quedar sin pais,y seremos colonia,con cambio de bandera inclusive.
    Responder
  • 13
    soberano
    01/04/24
    20:30
    Estaba en los puntos del programa que leyó. La salud será paga, al precio que corresponda a la prestación, o sea, el que se les dé la gana.
    En que mierda pensaban los que votaban a un desquiciado diciendo no va a hacer la mitad de lo que dice?
    Que vayan saliendo. Porque lo está haciendo.
    Responder
    • 14
      >-<
      02/04/24
      09:20
      Prometio muchas cosas en campaña. Algunas razonables, como sobre quienes NO recaería el ajuste. Tambien sobre cuestiones impositivas (eliminación, cero aumentos, brazos cortados etc), prometio dejar de emitir...
      Y también prometió cosas increíblemente hijadeputas.
      Esta cumpliendo sólo las hijaputeces y sobre las otras, no solo no las está cumpliendo, MINTIÓ EN TODAS.
      Responder
  • 12
    Juan Manuel
    31/03/24
    21:07
    que bueno amigo pagabamos muy poco
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    31/03/24
    19:03
    "Me corto un brazo si tengo que aumentar otro impuesto". Palabras del dictador: 12/12/2023
    Asi que pensá antes de hablar de Nestor y Cristina
    Responder
  • 10
    >-<
    31/03/24
    18:14
    Te deberias cortar los piecitos ahora...
    Responder
  • 9
    montalbano
    31/03/24
    17:22
    Hermoso que nunca tuve prepaga, no por pobre. Siempre las consideré una estafa, con el demente demostraron lo que son realmente. Ni siquiera les pagan bien a los medicos
    Responder
  • 8
    l
    31/03/24
    17:09
    Ya se los dijo Belocovid, que la clase mierda entienda que tener prepaga es para otro "nivel adquisitivo", anda a hacer cola al público como el negro mantenido que sos, "clase media"
    Responder
  • 7
    soberano
    31/03/24
    13:08
    Viva la libertad carajo! El pueblo es la casta. Más y más impuestos para la gente, más aumentos, menos salarios y los galperines y los Rocca del país cada vez pagan menos. Gracuas Javo, así se construye la Argentina Potencia!
    Para que hasta el FMI le diga que lo que importa no es la cantidad sino la calidad del ajuste..
    Pero los idiotas siguen en 4 mendigando por más... En fin. Tendrán más, no lo duden, si hay algo en lo que pueden confiar es que la capacidad de infligir castigo de este desgobierno es infinita.
    Disfruten el "sinceramiento" de los precios de la economía, ya que no pueden disfrutar el de los salarios.
    Responder
  • 6
    turkasofacundo
    31/03/24
    12:33
    ahhh pero ahora somos libres... la puta que los pario a todos y cada uno de los energúmenos que han votado al esquizofrénico este
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    31/03/24
    12:05
    Mejor que en ese pais de mierda nadie se enferme
    Responder
Noticias Relacionadas
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

LPO
Como informó LPO, el kirchnerismo, la izquierda y los socialistas convocaron a un encuentro con especialistas, para juntar masa crítica contra el DNU.
Luego del escándalo de los pasajes, ahora acusan al gobierno de falsificar un apoyo pyme

Luego del escándalo de los pasajes, ahora acusan al gobierno de falsificar un apoyo pyme

Por Fabricio Navone (Rosario)
Milei agradeció el apoyo a un supuesto sello que dice nuclear dos mil empresarios. El hijo de Lita de Lázzari detrás de la maniobra.
La Justicia de Misiones suspendió un artículo del DNU de Milei porque pone en riesgo la industria yerbatera

La Justicia de Misiones suspendió un artículo del DNU de Milei porque pone en riesgo la industria yerbatera

LPO
La jueza civil y comercial, Adriana Fiori, aceptó una cautelar pedida por asociaciones del sector y suspendió los artículos que refieren al Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Fuerte derrota de Milei en la Justicia: habilitan múltiples amparos contra el DNU

Fuerte derrota de Milei en la Justicia: habilitan múltiples amparos contra el DNU

LPO
Rodolfo Barra había buscado que los amparos se tratarán en forma colectiva y quedarán en el fuero contencioso, pero el fallo de Lavié Pico desarmó esa estrategia.