Prepagas
Milei prometió liberar las cuotas de las prepagas y analizan un aumento que podría llegar al 40 por ciento
En una reunión con los dueños de las prepagas el presidente electo les había anticipado que su modelo es cuota liberada y que compitan por precio.

Las prepagas preparan un fuerte aumento de las cuotas para recomponer sus ingresos, que aducen están afectados por la compra de insumos médicos en dólares. El visto bueno para dar un salto que en la cámara del sector estiman que podría rondar el cuarenta por ciento vino del propio Milei.

En en reciente encuentro con los dueños de las principales prepagas del país, Milei les explicó que no comparte el modelo del actual gobierno de controlar los aumentos de cuotas. "Yo voy a desactivar los controles de la Superintendencia, ustedes aumentan lo que consideren necesario y luego compitan en el mercado", les dijo el libertario, según reveló a LPO una fuente al tanto de las conversaciones.

Las tarifas que cobran las prepagas a sus usuarios se encuentra regulada por el Estado. El marco vigente al momento autoriza subas mensuales indexadas a la suba del Índice de Costo de Salud que ronda el 90% del promedio de los aumentos otorgados a asalariados formales según el RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo.

Si bien es cierto que en plena campaña, Sergio Massa congeló los precios de las prepagas por noventa días, las empresas incumplieron la normativa y aplicaron subas promedio por encima del 5% mensual.

Katopodis advirtió que se perderán más de 220 mil empleos por el freno a la obra pública de Milei

Hoy la cuota de medicina prepaga para un matrimonio de 40 años con dos hijos va de los 45 mil pesos en planes básicos a los 650 mil los premium. 

Con estas tarifas no llegamos a cubrir el costo de los insumos. Medicamentos y descartables, donde hay mayor cantidad de elementos importados, representan el 40% de los costos. Si hay una devaluación del 100% del dólar oficial como dicen, sólo por esa medida habría que aumentar la cuota un 40% y todavía faltaría ajustar para recuperar lo que perdemos.

"Con estas tarifas no llegamos a cubrir costos de insumos", afirmaron a LPO desde la cámara empresarial que agrupa a las prestadoras de servicios médicos. 

"Los medicamentos y descartables, donde hay mayor cantidad de elementos importados, representan el 40% de los costos. Si hay una devaluación del 100% del dólar oficial como dicen, sólo por esa medida habría que aumentar la cuota un 40% y sobre eso  faltaría ajustarla para recomponer lo que hoy perdimos", reconoció la fuente. 

La situación es delicada y está cruzada de lobbys fuertes al punto que este lunes se supo que el anunciado secretario de Salud, Eduardo Filgueira Lima, decidió no asumir el cargo, que iba a quedar bajo la órbita de la super ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. 

Especialistas en salud pública advierten que el plan de Milei fracasó con Thatcher en Inglaterra 

Filgueira Lima fue quien vendió a Milei el polémico modelo de hospitales voucher que aplicó y fracasó bajo la gestión de Margaret Thatcher, la primer ministra del Reino Unido que admira Milei.

Como sea, el sanitarista peronista Jorge Rachid afirmó a LPO que más allá del lobby desplegado por los empresarios de la salud para aumentar la cuota, las prepagas van por un negocio más grande. "Las empresas de medicina prepaga no son un sistema de salud, son entidades financieras que ofrecen un seguro. La prepaga contrata los mismos prestadores que contrata el Estado o las obras sociales, y lo que te garantiza la cobertura", explicó. 

Por eso, para Rachid tiene sentido que Milei les haya prometido que correrá del medio a la Superintendencia, porque entre los ejes principales del programa sanitario de La Libertad Avanza sobresale "la desregulación absoluta del sistema de seguros". 

"Estos empresarios van por las AFJP y las ART para tener el negocio completo de trabajadores activos y pasivos, para llevar a cabo el seguro de salud universal, que intentó Mauricio Macri en su momento", opinó Rachid.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    gusrodriguez
    29/11/23
    17:55
    Hermosa foto!!!

    Ya sabemos quién va a financiar los helicópteros Apache que cagan a tiros a los palestinos.

    Ya sabemos el destino de la deuda al FMI, o sea a los yankis...

    A eso, agregale que le encanta la Thatcher y los pibes de Malvinas, muertos x q los HDP de los milicos debian sostener un plan económico..., como el de MIlei...
    Responder
  • 19
    biglebowski
    29/11/23
    12:43
    Cuanto viejo- nuevo troll !!!
    Responder
  • 18
    unaportemas
    29/11/23
    09:17
    Dificil dejar en pensar los retornos, rubro por rubro desregulado, que van a estar cobrando estos muchachos. y de yapa las comisiones por gestion financiera del chorro de Caputo. Mamadera!!!
    Responder
  • 17
    johnniiy guemes
    29/11/23
    02:46
    Asi son los ajustes. Se llama sinceramiento de la economía . Vivir de arriba (Lease subsidio eterno)como lo predica el peronismo es insostenible .
    Responder
    • 18
      flassi
      29/11/23
      18:43
      Milite la pobreza y la inflación nomas que de macrismo estamos acostumbrados
      Responder
  • 16
    mummra, el inmortal
    28/11/23
    21:50
    A quién le preocupa las prepagas? Si tenemos mi ministerio! O ustedes no se atienden en el sistema público, progres de bien?
    Responder
  • 15
    Pepe Canteros
    28/11/23
    21:19
    En un mercado como el argentino es ridiculo creer en el mantra de la "libre competencia".
    Es muy chico, es mejor transar con el competidor que competir
    Y se transa para beneficio de los dos, y siempre pierde el consumidor.
    Es una verdad económica argentina apuntalada por décadas de malas experiencias
    Responder
  • 14
    euskadi
    28/11/23
    20:45
    El sabio de mí padre tenía razón (otra vez más) hace muchísimos años me dijo: "pobre Argentina y pobres argentinos el día que tengan un presidente judío. Ahí sí van a conocer lo que es pasarla mal"
    Responder
    • 15
      soberano
      29/11/23
      14:00
      Se llenó de trolls el foro. y de nazis, según se ve. Milei será loco, pero de judío no tiene nada, PELOTUDO
      Responder
  • 13
    oxim
    28/11/23
    16:05
    Que divertido se va a poner mi barrio de chetolandia , jajajjajaj , colegios privados , seguros de salud , jajaja como van a llorar , todavía me acuerdo cuando los chetos no prendían la calefacción en los primeros aumentos de MM , ahh pero la chorra , jajajajaj y todavia falta electricidad , gas , combustibles , jajajjajajaj en dos años todos votan al peronismo a escondidas , jajjajajaj
    Responder
    • 14
      soberano
      29/11/23
      19:01
      Sip.
      Responder
  • 12
    observador
    28/11/23
    15:35
    Hablando con un medico clinico de una de las prepagas el otro dia, me decia que el 80% de los pacientes en realidad no tenian razones importantes para hcer la consulta (o sea el gasto). La sala estaba desierta y cobraban el co pago de los $ 3.000. No me caben dudas hay que poner un co pago y NO subir el precio de la cuota pagas libremente. Nadie que este mal va dejar de ir por el co pago. De otro modos es un sistema solidario que financia gente que va al medico de manera exagerada. Hoy dia ya con el co pago las pre pagas se estan ahorrando fortunas.
    Responder
    • 13
      johnniiy guemes
      29/11/23
      02:38
      Muy bien
      Responder
      • 14
        soberano
        29/11/23
        14:29
        Cuando meés muy seguido ponete un pañal, infeliz. No es la próstata, es la factura, es que tomaste mucha agua. Cuando tengas pólipos no te hagas el chequeo, a ver si este muindo se libra de algún indeseable.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
      • 15
        soberano
        29/11/23
        14:01
        Llegará el tiempo en que te toque, infeliz.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
    • 14
      jose.colella.87
      28/11/23
      20:08
      O sea, que las mujeres no se hagan los chequeos cada 6 meses (total, no les "hace falta") y se caguen muriendo de cancer.
      Listo.
      Responder
    • 15
      soberano
      28/11/23
      17:49
      Me encanta lo razonador que se pone cuando le tocan el culo a usted.
      Responder
    • 16
      soberano
      28/11/23
      17:04
      No te preocupes. La medicina preventiva (eso de ir al médico si no te estás muriendo) ya no va a existir. Para hacer la cosa mas simple, en lugar de pagar la cuota de la prepaga andá pagando la cuota del servicio de sepelio. Porque los deudos te van a tirar a una zanja por no tener plata para el entierro, (acordate que la excesiva demanda eleva los precios...) Y considerando que le dejaste este futuro de herencia...con razón.
      Agregale a eso que el plan es reventar las obras sociales gremiales y PAMI. La gente va a terminar palmando en una cola para sacar un número para dentro de dos anios en un hospital.
      Responder
  • 11
    mirkobulje
    28/11/23
    13:20
    Bien ahí. Que el ajuste lo pague la clase media que se cree alta.
    Responder
Noticias Relacionadas

Fue primicia de LPO: Belocopitt confirma que las prepagas aumentan 50% de arranque

Por Luciana Glezer
El megadecreto de Milei libera las cuotas y desregula la prestación de los servicios del sector privado. Además, incluye una reforma integral del sistema de salud. El riesgo de eliminar los organismos de control.