Claudio Belocopitt confirmó que las prepagas aumentarán las cuotas al menos un 50% en las próximas semanas. Como anticipó LPO, el dueño de Swiss Medical anticipó fuertes incrementos que impactan de lleno en la clase media.
En la reunión que Javier Milei mantuvo con los dueños de las prepagas tras ganar el ballotage ya les había anticipado que su modelo para esas empresas era liberar las cuotas y que compitan por los precios. Dicho y hecho: el DNU incluye una reforma integral del sistema de salud y del marco normativo para la prestación de servicios que ofrecen las prepagas.
Hasta ahora las tarifas que cobraban las empresas a sus usuarios se encontraba regulada por el Estado que autorizaba subas mensuales indexadas a la suba del Índice de Costo de Salud que ronda el 90% del promedio de los aumentos otorgados a asalariados formales según el RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo. No obstante, cuando Milei ganó la presidencia, las empresas de medicina prepaga celebraron la promesa con aumentos superiores al 30%.
Aún así, los empresarios dicen que con esta actualización se quedan cortos "El ajuste a diciembre de 2023 fue del 137%, cuando al inflación anual superó el 180%. O sea que estamos atrasados en un 50% en el punto de arranque" anticipó Claudio Belocopitt titular de Swiss Medical en declaraciones a Radio Con Vos donde remarcó que "Este aumento hubiera venido de todas formas, porque se trata de un correctivo que aplica exclusivamente para amortiguar el impacto que tuvimos durante el año que pasó".
a LPO que las prepagas van por un negocio más grande. "Las empresas de medicina prepaga no son un sistema de salud, son entidades financieras que ofrecen un seguro. La prepaga contrata los mismos prestadores que contrata el Estado o las obras sociales, y lo que te garantiza la cobertura", explicó.Sobre la reforma del sistema de salud contenida en el decreto presidencial y el rol de las empresas, el sanitarista peronista Jorge Rachid afirmó a LPO que las prepagas van por un negocio más grande. "Las empresas de medicina prepaga no son un sistema de salud, son entidades financieras que ofrecen un seguro. La prepaga contrata los mismos prestadores que contrata el Estado o las obras sociales, y lo que te garantiza la cobertura", explicó.
Por eso, para Rachid tiene sentido que Milei corra del medio a la Superintendencia, porque entre los ejes principales del programa sanitario de La Libertad Avanza sobresale "la desregulación absoluta del sistema de seguros".
"Estos empresarios van por las AFJP y las ART para tener el negocio completo de trabajadores activos y pasivos, para llevar a cabo el seguro de salud universal, que intentó Mauricio Macri en su momento", opinó Rachid.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
-LOS TILINGOS MEDIOPELO, CON INFULAS D CLASE ALTA: A LOS HOSPITALES PUBLICOS!,
JAJAJAJAJ
Es la clase media la que se está quejando acá. Avivate y cerrá el pico. La clase media los está odiando desde las entranias por haberlos convertido en pobres en una semana.
Pero yo diría que el presidente también tiene el síndrome de Estocolmo, pero con el poder económico concentrado.
El DNU incluye reforma laboral y del sistema de salud privada, privatizaciones, liberación de alquileres y del comercio exterior, etc. Es un plan muy ambicioso.
La salud es un tema muy delicado. La salud no es una mercancía ni un servicio que se puede negociar libremente en el mercado. Igualmente, el que puede pagar una prepaga que lo haga, pero no es accesible para todas y todos los argentinos. Es mi humilde opinión.
Por otro lado, la desregulación de la economía que propone el presidente va a contramano de lo que pasa hoy en el mundo. La mayoría de los países tienen políticas proteccionistas y, en ellos, el sector público controla o regula áreas muy estratégicas de la economía.
El plan es que su vida les pertenezca desde antes de nacer y también después de morir.
Bienvenido a 1984 donde el Ministerio de la Paz se ocupa de la guerra, el de la Verdad de las mentiras, el Ministerio de Amor de la represión y el Ministerio de Abundancia de la Inanición.
Ustedes votaron esto, milítenlo con alegría, o salgan con la cacerola como hace el resto de ciudadanos cuerdos. No se lo vamos a criticar.