Horacio RodrÃguez Larreta anunció que la Ciudad de Buenos Aires tendrá boleta única electrónica y doble votación, en un abierto desafÃo a Mauricio Macri que ayer habÃa salido a presionarlo al lÃmite para que no adopte el modelo de votación que empujaba MartÃn Lousteau.
LPO habÃa revelado en exclusiva la semana pasada que Larreta se inclinaba por la opción que empujaba el radicalismo, lo que fue confirmado esta mañana por fuentes del gobierno porteño
En un video grabado en el JardÃn Botánico, Larreta informó que la Ciudad tendrá boleta única electrónica para los cargos locales y la tradicional boleta sábana para los nacionales, es decir que los porteños deberán votar en dos urnas diferentes.
"Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo dÃa que se vota en las elecciones nacionales (...) Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional", afirma Larreta
En el video, el jefe de gobierno reiteró que va a apoyar a "un candidato" del PRO, aunque evitó confirmar que sea a Jorge Macri. "En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy", indicó.
El debate sobre el sistema de votación habÃa generado un nerviosismo muy fuerte en el PRO en las últimas semanas, pero la tensión se elevó al máximo este domingo cuando Macri salió públicamente a exigirle a Larreta que no desdoble la elección porteña. Fue una jugada muy fuerte del expresidente, luego de que Patricia Bullrich, MarÃa Eugenia Vidal y Jorge Macri intentaran sin éxito frenar al jefe de gobierno.
La decisión de Larreta de avanzar a pesar de las advertencias de Macri implica un punto casi de ruptura interna y anticipa un escenario imprevisible de cara a las elecciones. Este lunes el expresidente hizo trascender que apoyará públicamente la candidatura de Patricia Bullrich.
"Es lo que ya está haciendo", respondieron desde el larretismo ante la consulta de LPO. En el entorno de Larreta creen que luego del acuerdo que lograron previo a que Macri anunciara que no será candidato, todas las decisiones internas del expresidente fueron en apoyo de Patricia.
En esa reunión Macri y Larreta habÃan acordado que Jorge sea el único candidato del PRO en la Ciudad, pero los pasos posteriores fueron enfriando el entendimiento: Larreta nunca bajó a Fernán Quirós y Soledad Acuña, y ahora privilegió su acuerdo con Lousteau, el promotor de la doble votación.
En el PRO hay quienes creen que Macri se equivocó en salir a presionar tan fuerte a Larreta para que no desdoble ya que con esa jugada no le dejó otra opción que ratificar su idea, ante el riesgo de convertirse en la "marioneta" de la que habló el expresidente en el video en el que anunció que no será candidato.
La jugada de Larreta implica un enorme triunfo para Lousteau, que promovÃa la doble votación ante la falta de un candidato a presidente fuerte del radicalismo para competir contra el PRO.
De esta forma, el jefe de gobierno porteño se garantiza para su proyecto presidencial el apoyo del radicalismo porteño y también tendrá libertad para no compartir la boleta bonaerense de Diego Santilli con la UCR, que era algo en lo que tenÃa especial interés. Con ese armado, Larreta cree que le alcanza para ganar la primaria de Juntos por el Cambio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El tipo gasta 850 mil trillones de pesos por mes en encuestas, focus groups y publicidad, todo al pedo
1) Larreta se "acuesta" definitivamente en la UCR en detrimento del PRO
2) Juntos Por El Cambio ratifica el porque "Juntos Por El Cargo" le queda mejor, es lo único que les interesa y lo demuestran a cada rato.
3) Este tipo de cuestiones, 100% de interés de los políticos 0 interés de la ciudadanía, agrandan a candidatos como Milei al mostrarle a la ciudadanía que los problemas de la clase política no tienen NADA que ver con ellos.
Preocupate que tu pelado infiel no llegue por esas carambolas del destino al ballotage.
Como hay mucha hipocresia, tanto el sr. Mauricio, como la sra. Cristina, pueden aún decir que cambian de opinión, y someterse a la voluntad popular, pero NO mostrarse como los dueños del pais/provincia con poder para velar por nuestros (sus) intereses como si fueran reyes. Los que decidimos somos nosotros.
En CABA, si los porteños deciden que sea Jorge Macri quien gobierne por ellos, será Jorge Macri, de lo contrario, NO.
El sr. Mauricio, por su experiencia, esta muy acostumbrado a inclinar la balanza a su favor antes de pesar. Esta bien que alguien le diga BASTA.