PRO
Macri presiona al límite a Larreta para que no le dé la boleta única a Lousteau: "Sería ir contra los vecinos"
Luego de enviarle mensajes a través de Bullrich y Ritondo, este domingo fue el propio Macri el que rechazó esa posibilidad, que complica a su primo Jorge.

Mauricio Macri perdió la paciencia. Este domingo decidió mojarse y le pidió públicamente a Rodríguez Larreta que no desdoble los comicios porteños ni le de la boleta única a Martín Lousteau. Se trata de un pedido del radical para evitar que en una noleta unificada Jorge Macri los aplaste con el arrastre combinado d elas candidaturas presidenciales de Larreta y Patricia Bullrich.

"No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas. Sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años", dijo Macri  en declaraciones a Radio Rivadavia.

En el larretismo vuelve a tomar fuerza la estrategia de las urnas separadas para debilitar a Patricia

Como reveló en exclusiva LPO,  Lousteau y Yacobitti presionan a Larreta para que las elecciones porteñas sean en la misma fecha que las nacionales pero con un sistema de votación diferenciado. Para las candidaturas nacionales se votaría con boleta sábana tradicional, mientras que para las candidaturas locales se usaría la Boleta Única Papel o electrónica, en un proceso independiente. En principio esto implica dos colas, dos padrones y hasta dos cuartos oscuros, según explicaron a LPO funcionarios electorales

La irrupción de Macri no es casual. LPO reveló la semana pasada que Larreta luego de varias idas y vueltas volvió a inclinarse seriamente por avanzar con la propuesta de Yacobitti y Lousteau, para evitar una ruptura con ese sector del radicalismo que respalda sus aspiraciones presidenciales.

La decisión de Larreta de analizar seriamente implementar elecciones concurrentes en la Ciudad, lo pone en crisis total con Macri, que en la negociación previa a declinar su candidatura exigió que la Ciudad quede para su primo Jorge.

El problema es que esto lo pone en crisis total con Macri, que como reveló este medio, en la negociación previa a declinar su candidatura que tuvo con Larreta, le pidió quedarse con la Ciudad para su primo Jorge. Luego de ese encuentro Larreta accedió que el PRO vaya con un sólo candidato a jefe de Gobierno, pero algo pasó en el medio y ahora el jefe de Gobierno demora la declinación de Fernán Quiros al mismo tiempo que evalúa seriamente acceder al pedido de los radicales. Por una modificación a las leyes electorales porteñas de hace dos años, Larreta tiene la potestad exclusiva de cambiar el sistema de votación mediante un decreto.

Macri presiona al límite a Larreta para que no le dé la boleta única a Lousteau: "Sería ir contra los vecinos"

Macri primero le envió mensajes a Larreta a través de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo. Todos rechazaron la elección concurrente. Al mismo tiempo, Jorge Macri avanzó en la creación de un subloque en la Legislatura porteña con López Murphy y Bullrich. 

Del otro lado, un legislador de Lilita Carrio volvió a instalar públicamente que Jorge Macri, todavía intendente de Vicente López, no cumpliría las condiciones de residencia. para competir en la Ciudad. Una estrategia de impugnación que alienta el sector de Lousteau. Fue el punto máximo de la tensión entre el primo de Macri y Larreta, que tuvo que salir a aclarar que su ministro de Gobierno está habilitado.

Jorge Macri impulsa una ruptura del bloque oficialista en medio de la pelea por boleta única

Además, Bullrich anticipó que no le dará su boleta a Lousteau y, en varias entrevistas, Macri fue muy crítico del economista, con quien tiene una pésima relación desde que abandonó la embajada de EEUU en 2017 para competir en la Ciudad.

Se suponía que el acuerdo de 2019 que integró a la UCR porteña a Juntos, preveía una competencia en igualdad de condiciones por la sucesión porteña. La boleta corta implica una clara ventaja para los postulantes que no cuenten con un candidato presidencial.

Con esta propuesta, los radicales buscaban evitar que Macri y Larreta acordaran la estrategia del PRO antes de cerrar el acuerdo global con el radicalismo, porque eso podría implicar que el radicalismo se quedara sin nada. Esos temores se confirmaron. "El que ganó fue Macri. Horacio le entregó la Ciudad y tal vez que quede sin la Presidencia", analizaron, todavía con bronca, en el radicalismo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    peronista autentico
    10/04/23
    11:13
    El Kirchnerismo se va a encolumnar detrás de Lustau como ya lo hicieron antes porque saben que en CABA no tiene ninguna chance con los candidatos que tirenen. Sólo ver los comentarios de los habituales comentaristas Kirchneristas da la pauta de lo que sostengo. En CABA el caballo de troya del Kirchnerismo para arrebatar la cudad al PRO es del autor intelectual de la 125. Larreta funcional al Kirchnerismo como siempre lo ha sido
    Responder
  • 13
    observador
    10/04/23
    01:47
    El argumento textual del Larretismo es el siguiente (textual):

    "Dicen que Horacio estaría beneficiando a Lousteau, pero está cuidando el voto de Pro. Si Milei saca más de veinte puntos, vamos a perder el control de la legislatura y eso va a complicar la gobernabilidad al sucesor de Larreta"

    Digo: Se estan estan contradiciendo. Larreta dice va a gobernar con un consenso de un 70% y ahora dice que si Milei saca 20 puntos en CABA el PRO no podrá gobernar.

    Larreta miente en las dos cosas: Primero a nivel nacional si es presidente va a tener como oposición a: Kirchnerismo, Linertarios, Peronismo y a esta altura el PRO ( Larreta era del PRO). O sea a todos en contra.

    Lo otro donde miente Larreta: La posicion de los Libertarios con Jorge Macri que es apoyado por Bullrich y el propio Macri sera bien distinta a la con Losteau apollado por Larreta y Morales. Un abismo. Ni te digo si nos clavan al petiso Dr. Pandemia. Jorge Macri tiene mucho mejores chances de entenderse con los libertarios que cualquier otro.

    Lo preocupante es lo cara.de piedra que son.

    Insisto; El PRO no puede darse el lujo de permitir que este tipo sea presidente cagando al propio PRO. A ver ya no interesa si se retracta. Se tienen que ujir todos y encolumnar tras un candidato a presidente otro a CABA y otro a PBA. Y la guerra es ahora.
    Responder
    • 14
      jose.colella.87
      10/04/23
      09:08
      Lo que esta dejando en claro es que nunca tuvo, tiene, o tendra, la menor cintura politica, imaginate a este pelotudo en la Casa Rosada.
      Responder
  • 12
    luciano
    10/04/23
    00:04
    Hasta Alberto tiene más autoridad que Macri, y eso que Alberto madruga para ir a comprarle el diario al perro.
    Responder
  • 11
    observador
    09/04/23
    23:44
    La discusión moral de si desdoblar o no es para estúpidos (Larreta, Lostau y cia). La ciudad es gobernada por el PRO y el gerente tiene que velar por que el PRO la retenga y por la mayor diferencia posible. Creo para cualquier ignorante es bastante claro que la decisión mas inmoral de todas las decisiones es aquella que va contra los intereses de su propio partido. Nadie leal a un partido hace eso, salvo tipos como Massa y Larreta que comenzamos a comprender porque son tan amigotes.

    Aquí no hay mas perro que el chocolate. Larreta es un desleal partidario y como tal, Macri y todos los que se sumen, se deben encolumnar detrás de Bulrich o mas aun, que le pidan a Macri que vuelva porque tener el riesgo de que uno de los presidenciables con posibilidades de ganar sea un riesgo importante para el partido, cambia totalmente el escenario. Una cosa es que Macri se baje estando tranquilo los representantes defenderán los intereses del PRO, otra muy distinta es se haya bajado y resulte que uno de ellos es un Massita disfrazado de gerente. En este contexto el PRO debe evaluar muy detenidamente, si no le pide a Macri que vuelva.

    Lo que acaba de pasar es gravísimo en términos partidarios. Tal vez lo mas grave haya pasado en el PRO desde su fundación. Peor aun, es una muestra de quien es Larreta. Es un tipo al que hay que cortarle las patas ahora mismo.
    Responder
  • 10
    alma
    09/04/23
    23:40
    Prometer 10 km de subte por año en 2008, ganar cuatro elecciones seguidas y hacer menos de 10 km en 15 años, eso es ir en contra de los vecinos. Y poner a un intendente DEL CONURBANO a manejar la Ciudad de Buenos Aires solo porque es tu primo y socio en tus negocios turbios, eso también.
    Responder
  • 9
    tempus
    09/04/23
    23:12
    Y un día habló Don Corleone... parece que no quiere perder el Maxiquiosco de CABA... ahora se entiende porqué las empresas de grúas operaron durante 14 años sin contratos... y por lo escuchado en algunos chats, con abultados sobres...
    Responder
  • 8
    laporotaonline
    09/04/23
    21:08
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    09/04/23
    18:00
    Desde cuando al mamerto le importan los vecinos?
    Pero al porteño le encanta que le rompan el orto
    Responder
    • 8
      10/04/23
      00:57
      A Alberto nunca le importo CABA... si el mamerto es es Alberto o no te acordas que asi tambien lo llamo Vallejos
      Responder
  • 6
    observador
    09/04/23
    16:44
    Es más, si Larreta decide por este camino y no decide mas que rápidamente que Jorge Macri es el elegido para la ciudad, no descarto para nada de de vuelta la taba y Macri tenga que volver de su renunciamiento con un apoyo abrumador del PRO y como único candidato de los halcones. Lo aplastaría como a un gusano en 10 primarias seguidas.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      10/04/23
      09:10
      Macri no puede hacer eso, justamente es parte de la gran traicion de Larreta, parte del arreglo que hicieron para que Macri se bajara fue que el primo fuera candidato unico en CABA.
      Lo que Macri si puede hacer es darle todo el aparato (que es de el), todos los fiscales a nivel nacional (especialmente en PBA), y fondos a Bullrich, y esa PASO la borracha se la gana por paliza.
      Larreta se creyo su propio delirio basado en encuestas truchas.
      Responder
  • 5
    observador
    09/04/23
    16:38
    Ya te había alertado Macri ayer (Ritondo), ahora sale El 1 a ponerlo en blanco y negro. Es hora comprendas esto no es negociable por nada. Esto es así como se hizo siempre o no es. Recordas del sketch de Olmedo que Portales le decía a Doroteaga..."ud que tiene la noche pintada en la cara....consígame tal cosa que el puesto es suyo". Dorotega nunca fue gerente, usted nunca será presidente. Ademas de mal agradecido muchas ofensas al Dueño Sr. Larreta. A esta altura ya se habrá percatado su gran consenso no contará ni con kirchneristas ni con libertarios ni con los PRO puros. Te resta irte con Massa, Morles y Losteau a recorrer el desirto del medio. Ya es tarde electoralmente para vos. Pero si por esas casualidades tenes éxito, es muy tarde para que lo tengas gobernando. Alguna vez te dieron la mano, y tomaste el brazao. Se terminó.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      10/04/23
      09:11
      Larreta repitio tanto la estupides de creer que el PRO y CABA son suyos, que se lo creyo.
      Responder
Noticias Relacionadas
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.