Nuevo economía
URGENTE
Caputo lanza un semiferiado cambiario porque no llegó con las medidas
El Central dispuso que deberá autorizar todas las operaciones de venta de dólares, lo que en los hechos pone en pausa el mercado.

Ante la dificultad para cerrar las primeras medidas económicas y la incertidumbre total en el mercado, Toto Caputo dispuso que este lunes haya una suerte de "semiferiado" cambiario. Lo hizo luego que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciará que recién este martes hablará el ministro.

En las nerviosas reuniones del domingo por la noche, que llevaron a Javier Milei a llegar una hora y media tarde al teatro Colón, se llegaron a barajar tres días de feriado cambiario puro y duro, para evitar empezar la gestión con una señal tan evidente de debilidad se optó por este híbrido que permite a las autoridades decir que "no hay" feriado cambiario.

A través del Banco Central, que todavía no tiene designadas a sus nuevas autoridades, el gobierno aplicó "la regla de conformidad previa" para todas las operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios.

El BCRA informó que la regla de conformidad previa afecta a "todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio". Esto implica que la entidad aplicará un freno a la compra de dólares, lo que en los hechos pone en pausa el mercado y se traduce en un virtual feriado.

"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", agregó el comunicado. "Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", concluyó. Esta última frase deja abierta la puerta para extender la medida.

Caputo lanza un semiferiado cambiario porque no llegó con las medidas

Milei todavía no designó a Santiago Bausili como el nuevo presidente del Banco Central y tampoco hay definiciones sobre cómo se integrará el directorio ni quiénes ocuparán los cargos clave de la entidad. En rigor, el BCRA sigue a cargo de Miguel Pesce, cuya renuncia no se oficializó.

Devaluación y fuerte suba del impuesto país, las primeras medidas en análisis

La decisión del Central apunta a evitar una jornada de caos en el mercado ante la incertidumbre por la falta de medidas económicas de Caputo, que recién se conocerían el martes en horario todavía a definir.

En el mercado descuentan que el primer paquete de medidas incluirá una devaluación muy fuerte del dólar oficial, que según las fuentes podría estar en una franja de entre 650 y 1000 pesos. Además se habla de una suba importante del impuesto país, que podría pasar del 7 al 30 por ciento. 

Este semiferiado cambiario es una salida intermedia luego de que el domingo circularon versiones fuertes sobre la posibilidad de que el gobierno decretara feriado cambiario hasta el miércoles, a la espera de que Milei y Caputo definan el plan económico.

Incluso se analizó subir las retenciones pero en principio esa opción quedó descartada porque violaría de manera muy flagrante el contrato electoral de Milei, que hizo campaña denunciando la asfixiante carga impositiva que impone el Estado.

Como contó LPO, en el gobierno anoche estaban en contacto con distintos sectores exportadores para tratar de conseguir que adelanten y apuren liquidaciones y conseguir dólares frescos, aunque todavía sin novedades. Se trata de un problema serio y que deja en evidencia a Caputo, que le había prometido a Milei entre 15 mil y 40 mil millones de dólares para desactivar la bomba de Leliqs y que no consiguió un dólar.

Además, ayer quedó sin vigencia el dólar exportador que permitía liquidar 50% al oficial y 50% al Contado con Liquidación, lo que permitía una mejora significativa del tipo de cambio. Es por eso que fuentes del mercado confirmaron a LPO que no se estaban registrando liquidaciones, a pesar de que no hay ninguna traba de parte del BCRA.

Este semiferiado cambiario es una salida intermedia luego de que el domingo circularon versiones fuertes sobre la posibilidad de que el gobierno decretara feriado cambiario hasta el miércoles, a la espera de que Milei y Caputo definan el plan económico. Eso podría terminar siendo virtualmente así en caso de que los anuncios del ministro no sean el martes antes de la apertura del mercado.


Caputo lanza un semiferiado cambiario porque no llegó con las medidas

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    soberano
    11/12/23
    18:41
    De como se acaba el verso, y comienza la economía real, no? Despierten a Conan urgente y que esta vez le pase la versión completa a Totito, por que nos estaríamos yendo al carajo.

    Si seguimos así haremos realidad la estupidez del 15000% de inflación...somos especialistas en imposibles bizarros.
    Responder
  • 15
    jose.colella.87
    11/12/23
    16:44
    No llegaron con las medidas??? cuanto me tiempo necesitan?
    Responder
  • 14
    josé de tremblay
    11/12/23
    15:58
    ¨There is not money totito¨ le dijeron al messidinerista ....por lo que se viene el ajuste anticipado, en seco, al hellraiser argento ...para pagar la pesada herencia dejada por totito, sturzi y ojitosdezielo1.....y conservada en un freezer durante cuatro añitos por ¨yo no fui¨, .....quien ahora la devuelve generosamente a sus dueños originales. ¨La vida es una tómbola, de noche y de día..la vida es una tómbola ......arriba y arriba¨
    Responder
  • 13
    flassi
    11/12/23
    15:45
    Uhh se me hizo cualquier hora, gorda... no me despertaste! Llama al ministerio y deci que me tomo el dia por un hisopado, que se yo... Ah y que declaren feriado cambiario. No me voy a andar apurando al pedo
    Responder
  • 12
    mirkobulje
    11/12/23
    14:46
    Viva la sutura anal que se van a tener que hacer los gorilas
    Responder
    • 13
      johnniiy guemes
      11/12/23
      16:02
      Parece que a vos te va a tocar el turno mucho antes que a los gorilas
      Responder
  • 11
    mirkobulje
    11/12/23
    14:45
    Cuánto chanta libre hay en este país, Caputo debería estár preso, pero el poder judicial juega en el mismo equipo que la mafia
    Responder
  • 10
    nh3
    11/12/23
    14:05
    LA que va levantar el Toto en comisiones mama mía !!! Por que no me parece que sea un patriota trabajando abnegadamente por el bien de la Republica
    Responder
  • 9
    sesima
    11/12/23
    14:00
    Dale Javi deja libre al dólar, como cuando incentivabas las corridas antes de las elecciones. Que paso Javi ya de repente dejamos de tener una moneda excremento?. Dale déjalo fluir no lo pises, que el mercado fijé su valor, o no es así?.

    No te van a alcanzar las piernas para correr ni a vos, ni al timbero que tenés al lado y tampoco feriado cambiario que te salve cuando las fuerzas (no las del cielo) se desaten.

    Suerte improvisado, la vas a necesitar y mucho al igual que los fosidos lobotomizados que te siguen.
    Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      11/12/23
      16:41
      No te pongas asi. groncho peroncho. y aprende a ser buen perdedor ...ademas ya tuviste tiempo con al propio Massa para acostumbrarte a que te empomen......El loco es un poco mas recargad0. pero. mira , aunque no te de el mate peroncho para entenderlo , es por tu bien a largo plazo.....siempre es mejor hambre de hoy pan de mañana........ que pan de hoy hambre de mañana como siempre hizo el peronismo
      Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      11/12/23
      16:02
      Segui disfrutando del sabor de la moneda excremento....que lo sigue siendo ....pero no te hagas adicto jajajaja
      Responder
      • 12
        sesima
        11/12/23
        16:40
        Nooooooo Juanchito Yo hace ya largo rato que estoy fuera del riesgo país, he visto gobiernos de uno y de otro lado hacer m.... la moneda, así que no les creo a ninguno. Pero parece que no entendiste bien el mensaje, te lo aclaro por si las dudas, estos mismos que alentaban la corrida, ahora no saben como pararla y lo único que teeminan creando es incertidumbre y no solo a la gente sino y también a los mercados que no los vas a detener con un que otro feriado. Porque y no hace falta explicartelo "la confianza" en estos temas vale y mucho (ahora entendiste verdad?).
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    11/12/23
    14:00
    Hay cierta improvisación. pero paradójicamente. una certidumbre absoluta al 100 por ciento......Va a haber hambre y crujidos de estomago
    Responder
  • 7
    johnniiy guemes
    11/12/23
    13:58
    Tristisima la imagen de la Argentina en el exterior. Estaba reservando online en AirBNB para pasar unos dias en Cabo San Lucas , Mexico. para salir un poco del frio de USA y el Mejicano que me alquila. me sale con una broma por e mail. : "Sabes por que a la Argentina la llaman Crucero Gral Belgrano? Porque hace agua , se hunde. y toca fondo "
    Responder
    • 8
      soberano
      11/12/23
      19:13
      A vos..te falta...no? Si, si, se nota.
      Responder
    • 9
      malebranche
      11/12/23
      17:12
      Hasta los mexicanos nos descansan. Ya somos el chiste del planeta todo.
      Responder
      • 10
        johnniiy guemes
        11/12/23
        18:29
        Asi es ...... realmente penoso......y si fueran solo los mexicanos .......pero no son los únicos
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 10
      sesima
      11/12/23
      15:07
      Deja de soñar Juan, que tenés que ir a laburar al chino y se te pasa el bondi.

      Dale metele, apurate!!!!!!.
      Responder
      • 11
        flassi
        11/12/23
        21:19
        Che, que vive en Estados Unidos... al 4000
        Responde a @sesima
        Responder
      • 12
        johnniiy guemes
        11/12/23
        16:05
        jajajajaja segui comiendo mierda comprada con moneda excremento. y trata de disimular un poco mejor tu resentimiento social. peroncho
        Responde a @sesima
        Responder
        • 13
          sesima
          11/12/23
          18:07
          Che "Chicano" me haces acordar tanto al personaje de Francella en el encargado. En ese primer capítulo en que uno piensa que es el propietario del departamento y en realidad luego concluye que es el encargado del edificio.

          A ver "acomplejado Juanchi", si la tuvieras como decis no andarias ostentando por ahí. A quien carajos le importa "acomplejado" que te vayas al Cabo San Lucas o a dónde se te cante el forro de las pelotas. Alguien te pregunto? A alguien le interesa?. Es el tema por el que entramos a LPO?. Tomatelas haceme el favor si no debes ser más que un pobre tipo que intenta reflejar la vida de otro al que sirve y a la que nunca va a llegar.

          He tratado de tener respeto pero no lo mereces y no das otra cosa más que lastima, a veces pienso que debes estar enfermo. Que es eso de cagarte de risa de la gente que murió en el Belgrano?. Que es eso de regodearte porque haya gente que se va a cagar de hambre?.

          Te pregunto, eso es de gente de bien?. Para eso te metes aquí?.

          Hacete el favor y anda a ver un psicólogo "complejito Juanchi" que lo necesitas, hacelo al menos por el bien de Tu familia.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 14
            johnniiy guemes
            12/12/23
            14:04
            No merezco tu respeto. dijiste?????? lo decis en serio?? pero. a quien carajo le interesa merecer el respeto de un groncho peroncho embrutecido como vos?? por favor.... bájate ya del pony que te podes caer y lastimar. jajaja
            Responde a @sesima
            Responder
          • 15
            johnniiy guemes
            12/12/23
            11:55
            El verdadero complejo ede inferioridad lo tienen los que usan este foro para hacer catarsis berretas y ventilar sus crisis de nervios histericas. pero vos no sos el unico. es mas. varios te superan. en eso ....pero me hiciste cagar de risa. con eso de que estas "fuera del riesgo pais? ahi te ganas el premio a una de las expresiónes mas pelotudas que se pueda concebir ..Ademas ....que me creas o no. lo que digo me tiene sin el mas minimo cuidado .....pero . JUSTO VOS que sos un resentido social fracasado embrutecido total peronista llamando "acomplejado" a alguien ....te hace acreedor a l premio de caradura mayor
            Responde a @sesima
            Responder
      • 13
        johnniiy guemes
        11/12/23
        15:57
        jajajaja que calentura que te agarro...... Parece que comer mierda y cobrar en moneda excremento exacerba tu resentimiento social y envidia. ....mira ..mejor .charlalo con el terapista de la unidad básica mas cerca de tu casilla. jajajaja
        Responde a @sesima
        Responder
        • 14
          sesima
          11/12/23
          18:38
          Y quien sorcho sos payaso para envidiarte?. Te conozco?. Jajajaja jajajaja jajajaja. Seguí creyendotela "fabulita".
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
      • 14
        flassi
        11/12/23
        15:41
        Jajaja.. no seas malo
        Responde a @sesima
        Responder
Noticias Relacionadas
El Banco Central sumó 300 millones de dólares, en la mayor compra del mes

El Banco Central sumó 300 millones de dólares, en la mayor compra del mes

Por Luciana Glezer
Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el BCRA compró USD 4333 millones pero las reservas aumentaron en USD 406 millones.
La brecha del dólar se disparó y el gobierno culpa a la oposición mientras los economistas esperan otra devaluación

La brecha del dólar se disparó y el gobierno culpa a la oposición mientras los economistas esperan otra devaluación

Por Luciana Glezer
El CCL subió 0.6% y el MEP cerró en $1150. Mientras que el blue operó por encima de los $1120.
Furiosos con la suba de retenciones las cerealeras frenan la liquidación  y ponen en crisis el programa de Caputo

Furiosos con la suba de retenciones las cerealeras frenan la liquidación y ponen en crisis el programa de Caputo

Por Luciana Glezer
La decisión ya impacta en el Banco Central que compra cuatro veces menos de dólares que en diciembre.

Caputo avanza con la solución Melconian para importaciones, con un bono para el stock

Por Luciana Glezer
El acceso a divisas para el pago de importaciones será inmediato para algunos y a seis meses para otros. Sobre el stock de deuda comercial acumulada, el gobierno ofrece un bono atado al dólar.