Gobierno
Neoconvertibilidad o dolarización sintética, el debate que cruza el gobierno para la próxima etapa
Caputo piensa en un tipo de cambio fijo arbitrado por bancos comerciales. Milei se opone al señoreaje y propone un esquema intermedio. El FMI pide la libre flotación del precio del dólar.

 El gobierno no se pone de acuerdo respecto al sistema monetario que impulsara cuando comience a levantar gradualmente las restricciones cambiarias. Según lo acordado con el FMI el proceso para desmantelar el cepo debería comenzar en abril. 

En el capítulo "Refinamiento del marco y las operaciones de la política monetaria" Argentina se compromete a tener aprontado previo a la octava revisión del acuerdo prevista para fin de abril, un esquema monetario anclado con objetivos de mediano plazo claros y bien comunicados, consistentes con la estabilidad de precios. Pero sin los fondos necesarios para levantar el cepo, el gobierno discute alternativas graduales.

LPO anticipó que la falta de conocimiento de políticas monetarias y tributarias de Caputo es un problema para la etapa que viene. EL FMI acepta y hasta sugiere un desmonte progresivo de las restriciones cambiarias como dejó en claro el chileno Rodrigo Valdés, en su paso por Buenos Aires.

Pero el gobierno no logra definir aún el nuevo esquema monetario que intentará instrumentar. La muestra de ese debate es la reciente circular del Banco Central que prohibe el giro de dividendos a los bancos comerciales. "Como no hay divisas suficientes para que los bancos giren utilidades a sus casas matrices el BCRA le impide los giros", precisó a LPO una fuente del sector financiero. 

 El ministro de Economía piensa en "un dólar a la Hong Kong"como definió a LPO una fuente desde Wall Street que agregó "técnicamente denominado Currency Board".

Una Blitzkrieg de una línea

En rigor se trata de una variante del sistema de tipos de cambio fijos en el que existe paridad entre la moneda débil y una divisa "fuerte, como por ejemplo el dólar. La diferencia con la convertibilidad original, es que no se predetermina cual es la divisa fuerte, sino que surge de la relación entre oferta y demanda en una compulsa entre distintas monedas que componen una canasta".

Caputo analiza proponer un "dólar a la Hong Kong", una suerte de Convertibilidad pero contra una canasta de monedas. 

Lo particular del caso Hong Kong, es que el arbitraje en la compulsa de monedas, está concedida a 3 Bancos Comerciales: HSBC, Bank of China y Standard Chartered. El HSBC es el que concentra el 60 % del señoriaje. Con esta hoja de ruta, Caputo habla de una neoconvertibilidad y promete que "la estabilidad llego para quedarse".

El encargado para el caso argentino del FMI, Rodrigo Valés.

Lo que pasa es que según afirmaron a LPO fuentes al tanto del debate, Milei resiste a esta idea. Según el Presidente el afirmar que señoreaje del Banco Central una estafa, que le que costó a la Argentina el 25 % de su PBI desde el inicio del kirchnerismo. Milei sostiene que de esa cifra el 12% del total corresponde al gobierno de Alberto Fernandez. 

Como sea, en Hong Kong hay reservas en dólares norteamericanos suficientes como para cubrir cuatro bases monetarias y una persona puede tener 3 billetes de 20 dólares de Hong Kong emitidos por distintos bancos comerciales. "La alternativa que propone Milei se conoce como dolarización sintética", indicó a LPO la fuente consultada.

La idea de la dolarización sintética a la que aluden en Wall Street coincide con el plan que esbozó el Presidente durante su presentación en el Foro Económico que organizó José Luis Manzano este martes.

La dolarización sintética es un esquema intermedio entre la dolarización plena y la flotación cambiaria donde conviven el peso, el dólar y otras divisas donde el precio resulta de la competencia de monedas, pero con un detalle fundamental: el Banco Central deja de emitir pesos por cualquier concepto, no sólo para financiar al Tesoro como ocurre actualmente.

Pero la dolarización sintética que tiene en mente Milei choca contra los pasivos remunerados que suman $32 billones más intereses acumulados por $2 billones mensuales. Resulta inviable sin ensanchar la base monetaria.

La dolarización sintética que propone Milei es un esquema intermedio entre la dolarización plena y la flotación cambiaria donde conviven el peso, el dólar y otras divisas y el precio resulta de la competencia de monedas, con un detalle fundamental: el Banco Central deja de emitir.

El rol del BCRA es fundamental para la viabilidad de estos planes en danza. La clave es que el gobierno nacional no puede prescindir de la administración de las divisas provenientes del comercio exterior. Necesita al BCRA para administrar importaciones y que alcancen para cumplir con los compromisos en dólares. "No podrían exonerar a los privados de liquidar las divisas ante la autoridad monetaria", subrayó a LPO la fuente consultada.

En lo que si coinciden Caputo y Milei es que a ninguno los convence la posibilidad de permitir la flotación del tipo de cambio. Curiosamente esta última es la que recomienda el FMI y que por las debilidades macroeconómicas y la falta de reservas, podría ser la que se termine imponiendo.

"Al Staff no le cierra la indefinición del régimen monetario: dolarización sintética, neoconvertibilidad o tipo de cambio flexible de preferencia del Organismo. Eso hoy esta complicando las negociaciones. A la reunión de Primavera, Caputo tiene que llegar una definición concreta sobre este tema", afirmó a LPO un economista con varias negociaciones con el Fondo en la espalda.

El diálogo entre el FMI y el gobierno es cotidiano. Esto no quiere decir que se pongan de acuerdo. Fuentes que siguen de cerca las negociaciones afirman que son bajas las chances de que el Fondo desembolse de un saque los USD 10.000 millones que quiere el gobierno para instaurar una dolarización. Un dato que aporta en este sentido fue que ningún funcionario de primera línea del gobierno nacional asistió a la exposición en Buenos Aires de Rodrigo Valdés número tres del FMI, detrás de Georgieva y Gopinath y titular del caso argentino. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    blackrock
    04/04/24
    10:06
    Recen muchachos porque nadie ni el FMI pongan un solo verde como pulmotor a este experimento.
    Cuando los incautos quieran bajarse del barrilete del carry del Toto para llevarse más verdes de los que apostaron se van a llevar una sorpresa.
    Y todavía falta la diversión de quien va a garpar los famosos Bopreal y toda la deuda re re re canjeada de tesorería.
    Responder
  • 11
    arminioleonardo
    01/04/24
    15:49
    En realidad, quieren eliminar el sector público, el peso, el banco central y dolarizar, mejor váyanse un poquito a la mierda.
    Responder
  • 10
    arminioleonardo
    01/04/24
    11:29
    La pregunta es la siguiente: ¿algunas de estas alternativas nos ofrecerán un país más rico? La repuesta es que los pingos se ven en la cancha y en caso de hacerlo será otro experimento más al que ya nos tienen acostumbrado. La moneda más débil seguramente será el peso en esa competencia de monedas porque tenemos un pueblo y una clase dirigente que reniega de su propio país.
    Tenemos un PBI en moneda verde en el exterior y eso no es normal. Somos muy desconfiados porque en el fondo somos garcas. En México, Chile, Colombia siguen con sus pesos y en Brasil, siguen con sus reales brasileños, en cambio, nuestra gente odia su propia moneda y no es solo por la inflación que, ese mismo odio siempre termina disparando. Ahora, nuestra gente de los sectores medios y bajos están al horno desprendiéndose de sus dólares que muchos especuladores están comprando bien baratitos. Volvió la fiesta financiera y es para pocos. La película Plata Dulce refleja con exactitud a nuestra argentina.
    Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      01/04/24
      14:41
      La gente odia al peso porque es moneda excremento con valor y olor de tal
      Responder
      • 12
        v8
        02/04/24
        18:36
        El peso argentino no será tan excremento, ya que se desarmaron posiciones en dólares para pasarse a pesos y hacer carry, movimiento de punta a punta, q hoy es ganador en todas las variantes, plazos, uvas, bonos ajustados por infla. Deja de repetir sentencias que no hacen sentido porque el Presidente no estaría acelerando más bien, estaría doblando o metiendo cambios para no estrellarse.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
      • 13
        arminioleonardo
        02/04/24
        08:34
        Olor a mierda tiene toda la deuda en dólares que tomaron desde los milicos para acá. La deuda financiera te queda impregnada de por vida y es la causa de todos nuestros males. Igualmente, Milei sacó el peso del sarcófago y le dio un poco de vida en relación al dólar y, aquellos que confiaron en sus monedas verdes hoy tienen que regalarlas por dos pesos para que unos pocos vivos engrosen sus cuentas bancarias en dólares. Hoy, ahorrar en dólares es un lujo y la dolarización es mierda con garantía extendida y, además, ese olor tampoco te lo sacas más de encima. Vamos a ser una potencia centroamericana o centroafricana con 90% de pobres, eso sí los pocos que queden vivos de este experimento podrán comprar un kilo de pan con dólares. Seguramente, vos estás salvado económicamente, pero nosotros o sea la gran mayoría no.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 9
    Juan Manuel
    31/03/24
    21:07
    que de boludeces que dicen estos tipos, que divertido
    Responder
  • 8
    aristoteles
    31/03/24
    20:28
    Los peronistas debemos hacernos cargo de haber iniciado la inflacion en la primera etapa de Los gobiernos del general. Desde dicho momento nunca volvimos a ser un Pais normal. Una autoctitica debemos hacer
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    31/03/24
    19:36
    Otrosidigo:
    levantar el cepo es igual a llevarse dólares fuera del pais.
    Lindo nombre inventó Clarin para hacerte enojar "cepo".
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    31/03/24
    19:35
    Elegí.
    Te mato de hambre, te dejo de dar agua o te suelto denudo en el desierto.
    Sos libre de elegir
    Responder
  • 5
    flassi
    31/03/24
    18:10
    Mi no comprendou, argentina sigue emitiendo? Estara emitiendo dólares?
    Levante la mano el boludo que cree que milei esta cumpliendo todo lo que prometio en campaña!
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    31/03/24
    17:07
    Por qué el gobierno necesitaría dólares para sacar el cepi si se supone que no hay inflación y no paran de comprar comprar dólares? Ah, es el cepo bizarro, puesto en el país dónde las encuestas dan que la popularidad del presidente crece mientras el apoyo al gobierno cae, cierto.
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    31/03/24
    15:40
    Flotacion sucia del dolar
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.
Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

LPO
En un día cargado de versiones, hasta los trolls agitaron en "broma" la salida del ministro de Economía.
Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Economía está en su peor momento. Sacado, amenaza a las empresas porque sabe que Milei estudia su reemplazo. Promesas incumplidas y la plata de la política se mezclan en la pelea.
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.