Reservas
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.

 El gobierno entró en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares, agravada por los gestos de diputados oficialistas a Taiwán.

Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis, tal como reveló LPO.

El plan que está trabajando el ministro estructura una "operacion no tradicional" por fuera de los mercados, consiste en conseguir que los préstamos para obras cerrados durante la gestión anterior -e incluso antes- con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), pasen a fondos de libre disponibilidad. 

Eso explica porqué Caputo no autoriza esos desembolsos a las provincias para que continúen las obras, cuando no afecta en nada el gasto del Estado y además de generar empleo y mejorar la infraestructura del país permitiría el ingreso de divisas que no sobran. "Nos pisa los créditos porque quiere la plata para tapar su agujero financiero", afirmó a LPO un gobernador.

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

El problema es que esta maniobra que intenta hacer el ministro de Economía de Milei fuerza los estatutos de esas instituciones. Prestamos para reforzar reservas sólo otorga el FMI.

Nadie entendía por que el gobierno nacional mantenía frenado los giros de dólares por parte de los organismos multilaterales para financiar la obras que ya están en marcha.

Entonces el ministro busca alternativas. Como anticipó LPO, Caputo mantuvo un dialogó con Ilan Goldfajn, presidente del BID, donde propuso constituir un fondo de garantía para conseguir. créditos de bancos privados, utilizando como respaldo los dólares de los préstamos de multilaterales otorgados a asignaciones específicas: obras de infraestructura y programas sociales,  que se encuentran frenados por el gobierno argentino. 

"Nadie entendía por que el gobierno nacional  mantenía frenado los giros de dólares por parte de los organismos multilaterales para financiar la obras que ya están en marcha", agregó a LPO un gobernador de una provincia muy importante. 

Los gobernadores Pullaro, Llaryora y Frigerio tienen obras con créditos de multilaterales.

Argentina tiene una cartera activa con el BID y la CAF por mas de USD 16.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía. El interrogante gira a sobre la disponibilidad de esas divisas. 

"Se trata de créditos de asignación específica, que van de programas alimentarios a la construcción de un puente para conectar dos pueblos. Es muy dificil pensar que puedan redirigir estos dólares a un fondo que funcione como garantía de un endeudamiento con bancos comerciales", afirmó a LPO un ex funcionario del Ministerio de Economía. 

Pero no se trata de una completa novedad. En rigor, el ministro se está copiando a si mismo. En junio de 2018 cuando era ministro de Macri, el actual ocupante del Palacio de Hacienda anunció un préstamo de 5.650 millones de dólares del Banco Mundial (BM) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Se trata de créditos de asignación específica, que van de programas alimentarios a la construcción de un puente para conectar dos pueblos. Es muy dificil pensar que puedan redirigir estos dólares a un fondo que funcione como garantía de un endeudamiento con bancos comerciales.

"A diferencia de los créditos tradicionales que estos organismos financieros aportan a los Estados y que tienen obligatoriamente un destino concreto de proyectos con nombre y apellido, en el caso argentino el dinero podrá ser utilizado por el Poder Ejecutivo con las mismas discrecionalidades", celebró entonces Caputo. Ahora busca hacer lo mismo. 

La expectativa del gobierno es que este préstamo funcione como apalancamiento para abrir las canillas de Wall Street a partir de un desplome del riesgo crediticio.

No obstante se plantean dudas respecto a la legalidad de la movida. Según la ley vigente de endeudamiento externo promovida por Martin Guzman cuando era ministro de Economía, una nueva toma de de deuda externa debe ser aprobaba por ambas cámaras en el Congreso. 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    blackrock
    30/04/24
    08:24
    El Toto a la caza de verdes frescos para cerrar el carry, como dice Pepe Maceta, que puede salir mal?...mmm...jajaja
    Responder
  • 12
    mario eugenio vidal
    30/04/24
    07:40
    "Se trata de créditos de asignación específica, que van de programas alimentarios a la construcción de un puente para conectar dos pueblos. Es muy dificil pensar que puedan redirigir estos dólares a un fondo que funcione como garantía de un endeudamiento con bancos comerciales"

    Es tan fácil como ir y explicarle a esos organismos que si hace falta una obra pública la va a hacer un privado y después va a cobrar por su uso. O que si por ejemplo hace falta un puente para conectar dos ciudades, sus habitantes se van a poner de acuerdo y ejecutar la obra entre ellos. Es simple. Todo lo demás es intervención del estado que genera déficit fiscal que es lo peor que le puede pasar a un país (peor incluso que hambrear a su población para pagar deudas, recortar a los jubilados o destruir la educación pública).

    "La expectativa del gobierno es que este préstamo funcione como apalancamiento para abrir las canillas de Wall Street a partir de un desplome del riesgo crediticio"

    Qué raro porque para eso ya cuenta con el Messi de las finanzas Toto Caputo, un patriota y Champions league que ya consiguió los 100 mil millones de dólares para dolarizar durante la campaña y ahora va por más. ¿Sino por qué creen que las reservas no paran de aumentar?
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    28/04/24
    18:51
    Tengo la solución dijo Caputo.
    Nos quedemos con los dólares y le demos a las provincias Bonos del Tesoro para que cancelen sus deudas con los contratistas.
    Que puede salir mal?
    Responder
  • 10
    miguelitocorredor
    28/04/24
    17:39
    La ilegalidad de este sujeto es muestra de lo que es el poder ejecutivo en la Argentina.

    Ignorancia supina y desesperación por no saber hacer nada bien.

    Es lo argie en estado puro. Improvisación al por mayor.

    Triste país.
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    28/04/24
    16:50
    No "pisa" nada, se llama extorsión de un gobierno improsisado y aferrado a un dogma que es un fracaso.
    No será el comunismo el que los saque del escenario, será su propia estupidez codiciosa
    Responder
  • 8
    evolución
    28/04/24
    14:36
    Eso es, simplemente, un robo para los timberos.
    Responder
  • 7
    Juan Manuel
    28/04/24
    13:34
    puta madre ya expropio a cammesa, ahora le roba la plata a los gobernadores. adelante camarada caputo duro con los poderosos!
    Responder
  • 6
    malebranche
    28/04/24
    13:31
    "El Messi", si claro.

    Es como si Messi entrara a la cancha con un rifle y matara a todos los rivales en cada partido. Uy qué genio del fútbol (?)
    Responder
  • 5
    soberano
    28/04/24
    12:42
    Este hijo de puta esta malversando fondos. Esta penado por ley.. Los gobiernas que apoyen esta movida porque les tiren unos mangos son cómplices.
    No puede ser el nivel de descaro de este ladrón. No consigue plata prestada y va y la afana! Congreso, a ver si le bajan las pretensiones de gobernar bajo emergencia, la única emergencia que hay acá es el desastre que están haciendo con la anuencia de unos cuantos ensobrados. Pichetto, de Loredo y cía.. Pongan el culo en remojo. Lean la calle. Al PRO no le pedimos nada, son la misma basura que estos pero infinitamente más cobardes. Son muertos políticos.
    Responder
  • 4
    l
    28/04/24
    12:29
    Que parte de "vine a fugar todo lo que no este atornillado al suelo" no se entendio???
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Por Luciana Glezer
En su discurso en Praga acusó al director del Hemisferio Occidental del FMI, que supervisa el caso argentino, de ser responsable del déficit del Banco Central. "Avaló o hizo la vista gorda", dijo.
El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

Por Luciana Glezer
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.