Devaluación
Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan
El ministro de Economía necesita que le bajen 15 mil millones de dólares para liberar el cepo, pero se resiste a devaluar como le exige el FMI.

Caputo viajará a Washington el próximo 17 de abril para asistir a la Asamblea de Primavera del FMI, en un momento crítico del programa económico cuando deberá empezar a pagar deuda con importadores por más de 3.000 millones de dólares y el campo se niega a liquidar la cosecha gruesa sino devalúa previamente.    

El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta es conseguir que en este encuentro lo reciba la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y le libere los USD 15.000 millones que dice el presidente Milei que necesita para terminar con el cepo y empezar así a normalizar una macroeconomía que está aún más cerrar que en la gestión de Sergio Massa. 

Pero desde el FMI miran con esceptisismo la hoja de ruta que exhibe el gobierno. Sin ir más lejos, Rodrigo Valdés, director del FMI a cargo del caso argentino, afirmó que "aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa" con Argentina y advirtió que "es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad". 

La reticencia del Fondo a jugarse por el programa económico de Caputo trasluce la discusión de fondo: devaluar -como pretende el organismo- o ensayar algún tipo de dolarización de la economía o neoconvertibilidad. "Por un montón de razones el Fondo nunca le va a dar a Milei 15 mil millones de dólares para que dolarice", afirmó a LPO un economista con varias negociaciones con el FMI en la espalda.

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El plan de Caputo arrastra una inconsistencia de fondo: inflación del 13%, tasas al 5% y devaluación mensual del 2%.  La receta del FMI es conocida: devaluación y luego algún tipo de régimen de flotación, comunicado claramente. 

El organismo acaba de concederle una ayuda excepcional a Egipto por USD 5.000 millones a cambio de devaluar, levantar el cepo y subir las tasas de interés. Esto dista mucho de la hoja de ruta de Caputo y Milei. De hecho, por estas horas, en el mercado corre el rumor sobre una nueva baja de interés tras la reunión del directorio del BCRA que se realiza rigurosamente todos los jueves. Es por eso que algunos bancos bajaron este miércoles la tasa que se reconoce por los depósitos a plazo fijo. 

La receta del FMI es conocida: devaluación y luego algún tipo de régimen de flotación, comunicado claramente, la ruta que exigió a Egipto antes de liberarle una ayuda excepcional.

Es por esto que en la City porteña crecen las apuestas en favor de una devaluación. "El gobierno se enamoró del ancla cambiaria. Hoy el nivel del dólar esta a niveles predevaluación, casi al mismo nivel que durante la gestión de Massa. Por eso el FMI dice que no se puede seguir atrasando el tipo de cambio y la devaluación va a tener que acompañar la tasa de inflación", afirmó a LPO Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA.

Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

"Tenes el ancla salarial, el ancla cambiaria y la política fiscal, pero no alcanza. Sigue faltando un programa integral que no se reduzca a sanear los pasivos del Banco Central para ir a una neoconvertibilidad o dolarización futura", agregó Vanoli que destacó que "este camino no le agrada al Fondo que públicamente se pronuncia a favor de un sistema cambiario de flotación administrada por el Banco Central". La idea de un Banco Central que intervenga el precio del dólar es aborrecida por Milei que preferiría eliminarlo. Entre esos andariveles, flota Caputo. 

Lo que pasa es que el tiempo apremia y en el cuarto mes del año, el frente externo se puso más complicado. El próximo martes cae el primer vencimiento del mes por USD 1300 millones ante el Fondo Monetario Internacional. En total Argentina deberá  pagar al organismo USD 2800 milones solo durante Abril. 

Tenes el ancla salarial, el ancla cambiaria y la política fiscal, pero no alcanza. Sigue faltando un programa integral que no se reduzca a sanear los pasivos del Banco Central para ir a una neoconvertibilidad o dolarización futura.

A esta friolera se suma el pago de importaciones diferidas. Hasta ahora se pagó solo el 25% en enero, el 50% en febrero, 75% en marzo y el 100% cae en abril. Eso significa, según el cronograma que difundió el gobierno, a partir del 13 de abril se habilitará por primera vez el pago de todas las importaciones, cifra que se estima en unos USD 3.000 millones. 

Encima, si algo mas le faltaba a la presión de abril, Argentina se comprometió ante el FMI a tener aprontado, previo a la octava revisión del acuerdo prevista para fin de mes, un esquema monetario anclado con objetivos de mediano plazo claros y bien comunicados, consistentes con la estabilidad de precios. "Caputo no está capacitado para armar un plan monetario, alguien se lo va a tener que armar", explicó a LPO un economista que conoce al ministro. 

Caputo queda asi muy presionado para conseguir financiamiento y al mismo tiempo evitar una nueva devaluación, que por su impacto inflacionario abre un gran interrogante sobre la tolerencia social y su propia continuidad en el Palacio de Hacienda, que el presidente Milei se encarga de agitar recibiendo a solar para hablar de "la marcha de la macroeconomía" a ministeriables como José Luis Espert o Demian Reidel.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    Osvaldo Fernández
    05/04/24
    05:04
    Devaluar significa aumento de precios, mas inflación, licuación de salarios y volver a empezar. Mientras el gobierno quiere bajar el dolar, cosa que molesta a quienes apostaron a un dolar de 2 o 3 lucas. Mas debería preocuparse por el oligopolio de las prepagas y los laboratorios ya que la salud pública la destruyeron por décadas y no es competencia. Se equivoca peluca en no atender esto.
    Responder
  • 29
    aristoteles
    05/04/24
    01:58
    Hoy anduve bastante por Las rutas y me canse de ver camiones cargados de granos y cosechaforas en Los campos. Empezo la lluvia de dolares,la mejora fiscal por retenciones e impuesto Pais y la lenta pero inexorable reactivacion. Lamentablemente como peronista historico Tengo que admitir que estos gobiernos kirchneristas destrozaron el Pais y el movimiento del general
    Responder
    • 30
      biglebowsky
      05/04/24
      12:46
      Jojojojojojo..."anduve pir las rutas"....
      La unica ruta suya es la web.
      Obrero ! Haga su trabajo !!!!
      Escriba cosas mas creibles.
      Troll barato.
      Responder
  • 28
    aristoteles
    04/04/24
    22:44
    Hoy Caputo compro casi 500 Palos. En la ruta se ven Los camiones buscando la cosecha de soja y maiz. Este Abril puede comprar entre 7000 a 9000 Palos Verdes. Inundacion de lechuga.
    Responder
  • 27
    freddy85
    04/04/24
    17:33
    A los importadores hay que pagarles, quiero verle la cara al presiduende y al timbero serial si les pueden hacer el mismo jueguito que a los gobernadores, el chamullo de los déficit's cero de enero, febrero y marzo. El FMI no se quiere hacer cargo, por eso manda 80.000 revisiones para tratar de entender que tan estúpidos pueden ser de prestarles plata al mismo tipo que hicieron echar, una hazaña increíble, después quieren dar el mensaje de seriedad y sólo se demuestra que son una manga de parásitos. Más allá de eso, no van a ser nuevamente cómplices ni estúpidos de convalidar esto, no hace falta ni terminar de estudiar economía de primer grado para darse cuenta que este modelo económico es una tremenda pelotudez.
    Responder
    • 28
      johnniiy guemes
      05/04/24
      11:49
      Para los negros incapaces embrutecidos parasitos y alcahuetes. como vos. es verdad , este modelo no funciona ....solo funciona la " inclusión " con planes y la emision monetaria descontrolada
      Responder
  • 26
    biglebowsky
    04/04/24
    15:25
    esta llegando el momento de garpar....
    todo lo que pedaleo y no garpo... es el ¨defict Cero¨.
    importadores ( le debe mas que los dolares que compraron)
    distribuidoras de luz ( les debe un fangote)
    provincias ( les birlo todo lo que pudo)
    FMI....
    mas alla de haber hundido a los jubilados... pedaleandolos asquerosamente. y cagandolos.
    la recaudacion de impuestos... se desplomo, ya, rapidamente. por la recesion.
    Eso si... hay ¨recesion con ilusion¨.... una nueva metafora.
    yo pense que mauricio las habia inventado todas... Hete Aqui ! una nueva.
    asi yo tambien tengo superavit.
    ah... los empleados que esta echando, no mueven la aguja. representan nada en el presupuesto.
    o sea... los echa para hacerse el pija ( algo que solo usa para mear) con su retrogrado e inepto electorado.
    bien gordo ! trata de no chocar con el mismo ICEBERG que le toco a mauricio....y Esquiva la... ¨tormenta de Frente¨... si no... el barco sera, como... ¨El submarino pequeño en un mar inmenso¨.
    Y no habra ¨proximo semestre¨.... ni ¨lluvia de dolares¨...

    que recuerdos ! que metaforas !!! dignas de ¨JOSE LUIS BORGES¨ ( SERIA..EL CHILAVERT DE LAS LETRAS.)
    en el FMI... deben ver a caputo y se agarran los huevos.
    y las minas toman evanol.
    Estamos en Disney chikis !!!
    Responder
    • 27
      aristoteles
      04/04/24
      22:36
      Correligionario, hoy milei compro 500 Palos... Me parece quie su comentario es una expression de deseos,no se acerca a la realidad.. milei esta saliendo indemne
      Responder
      • 28
        biglebowsky
        05/04/24
        12:48
        Obrero !!!!
        Haga su trabajo !!!
        Responde a @aristoteles
        Responder
    • 28
      jose.colella.87
      04/04/24
      21:38
      Desplome del 40% de la recaudacion del IVA, teniendo 20% de inflacion mensual...la recaudacion no cayo eso ni durante la CUARENTENA (donde la inflacion no existia, vale agregar)
      Responder
    • 29
      soberano
      04/04/24
      19:00
      Esto ya fue. Sin plata del FMI tiene que garpar el ponzi que se armó. Con plata del FMI lo gar paremos después nosotros. Deberían pagarlo solo los subs que todavía le creen.
      Responder
      • 30
        aristoteles
        05/04/24
        15:22
        De que ponzi habla correligionario justicialistas?? Este es el ajuste mas fuerte del que SE Tenga memoria. Dolar blue 980 y bajando.... Y la devaluacion??
        Responde a @soberano
        Responder
  • 25
    speedster
    04/04/24
    14:21
    por que milei va a ushuaia a ver a la richardson pero no puede ir al acto de malvinas oficial?
    Responder
    • 26
      sesima
      04/04/24
      17:53
      Porque no se siente argentino, como una inmensa mayoría que se hace encima cuando ve el paño de estrellas y barras. La génesis la tenés que buscar en la victoria de Saavedra y sus acólitos contra Moreno, allí empezó todo y hasta ahora todo sigue igual.
      Responder
      • 27
        johnniiy guemes
        05/04/24
        11:53
        Si la " inmensa mayoría " como reconoces. siente de esa manera. la argentina entonces no existe .....y en verdad. no es un pais sino una apariencia dxi tal. sin identidad sin proyectos ni destino común de pais .....solo un amontonamiento territorial amorfo de provincias. dominadas por un ente demográfico macrocefalico como la CABA
        Responde a @sesima
        Responder
  • 24
    facundoquiroga52@hotmail.com
    04/04/24
    14:16
    todos sabemos que esto se va a la mierda
    Responder
  • 23
    rolo3000
    04/04/24
    13:52
    Facil, me das 15.000 palos verdes, vendemos las acciones y todos las inversiones que hicimos al 110% anual en pesos, compramos los dolares baratitos a 1.000 y la fugamos. Renuncio, me tiro vestido en una playa de Rio. Y que se arregle el que venga despues. Esto que les relato es literatura fantastica, nunca paso...... Ah no para, ..............oh caramba que coincidencia
    Responder
    • 24
      jose.colella.87
      04/04/24
      21:39
      "en 8 años gana otro gobierno anti-peronista, y me vuelve a llamar"
      Responder
  • 22
    malebranche
    04/04/24
    12:45
    Que este tipo sea ministro de Economía demuestra el grado casi absoluto de impunidad que domina la Argentina
    Responder
    • 23
      soberano
      04/04/24
      19:01
      Impunidad solamente? Y que tal el grado de idiotez?
      Responder
    • 24
      johnniiy guemes
      04/04/24
      15:52
      No puede ser eso ...solo en los países de mierda hay absoluta impunidad .......
      Responder
  • 21
    luciana erres fpv
    04/04/24
    12:44
    Un clásico.
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.
Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

LPO
En un día cargado de versiones, hasta los trolls agitaron en "broma" la salida del ministro de Economía.
Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Economía está en su peor momento. Sacado, amenaza a las empresas porque sabe que Milei estudia su reemplazo. Promesas incumplidas y la plata de la política se mezclan en la pelea.
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.