Filmus desafía a la Rosada: "En el caso Noble hubo críticas apresuradas"
Daniel Filmus rompió el silencio oficial que reinaba en el kirchnerismo tras los resultados negativos del análisis de ADN de los hijos de Ernestina Herrera y, en sintonía con lo que están pidiendo los abogados de Clarín, aseguró que sería conveniente cerrar la causa cuanto antes, una vez que se finalicen todos los exámenes.
El candidato a jefe de gobierno porteño por el oficialismo se convirtió en la primera voz del gobierno en hablar del caso Noble-Herrera y eligió nada menos que un medio del Grupo Clarín para asestar un duro golpe al kirchnerismo. En declaraciones a radio Mitre dijo que “hubo críticas apresuradas” respecto de la responsabilidad de la directora de Clarín en el caso y aseguró, en sintonía con lo que están pidiendo los abogados del grupo, que “hay que cerrar la causa” lo antes posible, una vez que finalicen los exámenes.

“Sí, hubo un análisis y críticas apresuradas del caso”, dijo el senador en radio Mitre y agregó que “el caso debería estar cerrado, sería un paso adelante”.

Filmus intentó eludir la insistencia de los periodistas sobre la necesidad de cerrar el caso -en línea con lo que pretende el grupo- y reivindicó todo el tiempo su participación en la ley que dispuso la obligatoriedad de los exámenes de ADN en casos de sospechas de hijos de desaparecidos.

Las palabras de Filmus rompieron el tenso silencio que reinaba en el arco kirchnerista desde el viernes cuando diera negativo los análisis de ADN de los hijos de la directora de Clarín y, además, toman distancia del discurso que se bajó hasta ahora desde la Casa Rosada.

Incluso, pareció una respuesta a los exabruptos de este viernes de su sucesor en Educación, Alberto Sileoni, que emparentó a Macri con la dictadura y volvió a complicarle la campaña que Filmus intenta moderar, pese a que la Casa Rosada sistemáticamente agudiza la confrontación con el jefe de Gobierno y los propios porteños.

Ahora, ¿quién realizó críticas apresuradas del caso que denunció Filmus? La propia Cristina Kirchner había asegurado a un periodista de Clarín que “estamos seguros que nuestros hijos, los accionistas de la empresa donde usted trabaja no pueden decir lo mismo. Si no encontramos justicia en Argentina las voy a acompañar a otros tribunales internacionales”.

En tanto, el legislador de La Cámpora, Juan Cabandié, había dicho que “le caben responsabilidades a la apropiadora de estos jóvenes”.

El diputado Carlos Kunkel, por su parte, también había considerado como un hecho que las muestras imputarían a la directora de Clarín. “Converso en general con los periodistas que me llaman para entrevistas, menos los que trabajan para los apropiadores de bebés”, sostuvo.

La demanda de Filmus para cerrar la causa contradice además el curso de acción que se intuye impulsa la Rosada y que tiene que ver con demorar la resolución final del caso. Esto quedó claro ayer con las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que dijó que en el estudio de ADN contra las muestras de los años 1975 y 1976, faltaría realizar nuevas muestras en cuatro familias, que las pruebas genéticas no arrojaron resultados concluyentes.

Posición que también tomó la Justicia cuando la jueza Sandra Arroyo Salgado se negó a habilitar la conclusión del exámen durante la feria judicial, como habían pedido los abogados y la propia fiscal del caso. Esa decisión contribuye a estirar la resolución final del caso que ya lleva más de ocho años de idas y vueltas. Es que los ADN de los hijos d ela dueña de Clarín ya dieron negativos contra las familias demandantes y contra el universod e muestras de los años de su nacimiento, sólo resta compararlos con el resto de las muestras del Banco de Datos Genéticos.

La sombra de Alberto

A partir de ahora, parecería abrirse un nuevo escenario entre el aún candidato a jefe de Gobierno porteño y el ultra kirchnerismo. Es que en la Casa Rosada históricamente resistieron a Filmus, por sus conocidos vínculos con Alberto Fernández y destacados albertistas como Aníbal Ibarra y Nicolás Trotta.

Hoy, en una entrevista con La Nación, Fernández defendió a Filmus pero cuestionó la campaña que el kirchnerismo llevó adelante y la metodología elegida por Cristina para elegir al candidato porteño. De los cuestionamientos del ex jefe de Gabinete tampoco se salvó La Cámpora. "Quedó en evidencia que esa fuerza tiene una capacidad de movilización relativamente importante, pero no tiene capacidad de obtener votos", dijo hiriente.

No es un secreto que al ex jefe de Gabinete se lo acusó varias veces de ser un aliado de Clarín. De hecho, La Nación hoy lo consulta al respecto y Fernández respondió molesto: “Me parece una imbecilidad profunda”, dijo.

Al igual que Fernández, Filmus también mantuvo buenos lazos con Clarín que quedaron en evidencia cuando ocupó la cartera de Educación. El entonces ministro acordó la distribución de manuales elaborados por Tinta Fresca, la editorial del Grupo Clarín, entre las escuelas públicas.

Pero desde que empezó a competir por ser el elegido de Cristina, Filmus minimizó sus contactos con los periodistas de Clarín y hasta ensayó gestos de intolerencia, acaso destinados a agradar a la Casa Rosada. Hace un mes intentó prohibir el ingreso de periodistas de ese medio a una conferencia de prensa en el Senado. Y, tras perder las elecciones el pasado domingo, responsabilizó por la derrota a "los grandes medios". Ahora, parecería intentar retornar a esos viejos lazos.

Entre las hipótesis que se barajan, algunas sostienen que Filmus buscaría un camino de regreso al grupo en vistas de una inminente derrota en el balotaje porteño frente a Mauricio Macri. Una manera de intentar reconstruir un horizonte para su carrera política.

Sin embargo, en el disciplinamiento que imponen desde la Casa Rosada, no existe algo más delicado que hablar con el grupo que conduce Héctor Magnetto. El propio Alberto Fernández quedó afuera del gabinete por sus lazos con el grupo, luego que la pelea con el campo detonara la relación de Kirchner con Clarín. Y hace apenas unas semanas, el senador José Pampuro fue excluido de las listas de candidatos sólo por hablar en off con periodistas de Clarín.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    ojoalpiojo
    21/07/11
    17:27
    Filmus: vos pareces un tipo sano. Con quienes te metiste... Te van a comer al horno con papas...
    Responder
  • 16
    mario ovejero
    20/07/11
    12:34
    Estoy de acuerdo que den por finalisado la persecucion,que el Gobierno les esta haciendo a los HIJOS de Herrera de NOBLE,O no me diran que esto no es una "DICTADURA SE CAGAN EN LA CONSTITUCION "y despues disen que son un GOBIERNO DEMOCRATICO.
    Responder
  • 15
    gaucho
    19/07/11
    16:12
    Si decis que los k son unos miserables y que Cristina es menos que un poroto te voto
    Responder
  • 14
    Juan
    18/07/11
    15:47
    Bien Filmus! Esta es tu primera muestra de independencia de criterio con respecto del gobierno nacional. Ahora si querés ganar la Capital te desafío a algo más Extremo: Denunciá a Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito. Andá a fondo contra la corrupción de Julio De Vido, Ricardo Jaime, Abel Fatala, Hebe de Bonafini, Sergio Schoklender. Progresismo es que le llegue al pueblo lo redistribuido, no que se la queden los funcionarios. Mucho voto pinista es progresismo que se opone a la corrupción. Todavía te falta para convencerlos.
    Responder
  • 13
    walter
    18/07/11
    12:39
    Esta gente se equivocó denuevo. La conducta de la vieja Herrera Noble es la típica conducta de la ricachona que se pasa las leyes por las bolas. Seguro que esta vieja "TRUCHA" adoptó a los pibitos pasándose las leyes por las bolas, pero desde un comienzo no me pareció que los pibitos de Clarín estuvieran emparentados con los casos de secuestros durante la Dictadura.
    Responder
  • 12
    Luciana Erres
    18/07/11
    10:51
    Filmus te falta el coraje que tiene la presidenta. Porque te las ves difgicil, no podes aceptar que Cristina es la gran ganadora de Octubrey eso te patea el higado. No vengas con estos temas a horas de las elecciones en donde nos llevas a la derrota. Hace como Tomada que se la juega como un caballero. No perdamos los estribos, igual te votamos porque hay que llevar al movimiento de Crsitina-Boudu 2011 adelante, vamos mis valientes que se puede. Coraje, coraje!!!!!
    Responder
  • 11
    Lucho
    18/07/11
    01:56
    "Daniel Filmus rompió el silencio oficial que reinaba en el kirchnerismo tras los resultados negativos del análisis de ADN de los hijos de Ernestina Herrera y, en sintonía con lo que están pidiendo los abogados de Clarín, aseguró que 'hay que cerrar la causa ya'”. Así titula "La Política Online", una afirmación que dudé que saliera de la boca de Daniel Filmus. Me tomé el trabajo de escuchar el audio de 17 min 07 seg de reportaje en "Aire de Noticias" (de esta misma página), pero Filmus en nigún momento dice eso que ustedes publican como título: ¡¡¡DEJEN DE MENTIR!!!
    Responder
  • 10
    hugo sanchez
    18/07/11
    00:57
    Empezaron a pelearse entre ellos, eso significa directamente y sin lugar a duda ,,es el comienzo de la derrota electoral.-
    Responder
  • 9
    MarceloRipoll
    17/07/11
    21:17
    Quetal
    Responder
  • 8
    Noemi
    17/07/11
    21:16
    bué...desde el principio me repugna la política KK, pero no dejan de sorprenderme !Filmus ye comportás como una vulgar chusma de barrio con éstas declaraciones! te arrastras por un voto, encima te deben haber autorizado a hacer este papelon con tal de prentender ganarle a Macri...y no soy porteña!
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro del Interior Florencio Randazzo.

Randazzo a Pampuro: “Vos no sos puro, hablas con Clarín”

LPO
El ministro del Interior fue el encargo de avisarle José Pampuro porqué había sido excluído de las listas. El senador que fue quien más empujó en el 2003 la candidatura presidencial de Néstor Kirchner y fue clave en el arribo de esa fuerza al poder, fue apartado por su falta de "pureza". Un símbolo del proceso político que se vive en la Casa Rosada.
Alberto Fernández cuestionó a La Cámpora y culpó a Cristina por la derrota

Alberto Fernández cuestionó a La Cámpora y culpó a Cristina por la derrota

LPO
El ex jefe de Gabinete, que supo ser el conductor del kirchnerismo porteño, dijo que se privilegió a los militantes de La Cámpora por su "obediencia" sin ver su "insuficiencia a la hora de colectar votos". Además cuestionó el personalismo de Cristina a la hora de "manipular" listas, la exclusión de los aliados y le cargó a la Presidenta "el mayor peso" en la derrota frente a Macri.

Cristina todavía puede jugar una carta en la Ciudad: bajar a Filmus

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta tiene una oportunidad para recuperar autoridad política después del Waterloo porteño. Si ordena a su candidato que desista del ballotage, incluso podría despertar simpatías entre los vecinos que creen que es un fastidio volver a votar cuando el resultado está cantado. El desánimo del peronismo porteño y la suicida campaña contra los porteños.

Espeso silencio en el Gobierno por el ADN negativo de los hermanos Noble

LPO
Luego de que el cotejo de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras de desparecidos entre 1975 y 1976 diera negativo, ningún dirigente del oficialismo salió a declarar. La oposición, en tanto, volvió a pegarle al Gobierno y defendió a la dueña de Clarín. Estela de Carlotto señaló que "hay que profundizar" la investigación. 
Estéban Bullrich y Alberto Sileoni.

El gobierno contra Filmus: ahora Sileoni emparentó a Macri con la dictadura

LPO
El ministro Alberto Sileoni afirmó que Mauricio Macri "reivindica la dictadura", abandonando la línea conciliadora que había esbozado el candidato al ballotage Daniel Filmus, luego de los exabrutos de los kirchneristas Aníbal Fernández, Horacio González, Ricardo Foster y Fito Páez. "No hay nada más dictatorial que desconocer el voto popular", le contestó su par porteño Estéban Bullrich.

Aníbal Fernández, sobre los hermanos Noble Herrera: "No creo que haya que pedir disculpas de nada"

El jefe de gabinete finalmente rompió el silencio sobre el ADN negativo de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera. A diferencia de Filmus, dijo qu "todavía no está terminado el tema" y negó que exista una "persecución" política.