Cristina todavía puede jugar una carta en la Ciudad: bajar a Filmus
La Presidenta tiene una oportunidad para recuperar autoridad política después del Waterloo porteño. Si ordena a su candidato que desista del ballotage, incluso podría despertar simpatías entre los vecinos que creen que es un fastidio volver a votar cuando el resultado está cantado. El desánimo del peronismo porteño y la suicida campaña contra los porteños.
Daniel Filmus volvió a exhibir en las últimas horas las dificultades que enfrenta a la hora de transitar la humildad. Para explicar su negativa a renunciar al ballotage se comparó con Carlos Menem, cuando el riojano eludió la segunda vuelta en el 2003. Explicó que el jamás cometería semejante defección.

Menem ganó la primera vuelta y como sabía que perdía el ballotage, renunció a esa instancia para debilitar el naciente gobierno de Néstor Kirchner, que apenas había alcanzado el 22% de los votos. Fue un gesto de enorme irresponsabilidad institucional, que el santacruceño supo revertir desde la gestión.

Lo de Filmus es un mundo por completo distinto. Si se baja, el único efecto que logrará es que los porteños le agradezcan el sentido común de evitarles volver a las urnas para escriturar una decisión que ya se tomó el domingo. Gracias a Dios, su renuncia al ballotage no pondría en riesgo las instituciones de la Ciudad y menos las de la República. El gesto en todo caso asumiría la burocrática forma de un trámite previsible, muy lejos del drama de un oscuro golpe político.

Macri no necesita que Filmus lo ayude a legitimarse en un ballotage, el 47% que obtuvo en la primera vuelta y los casi 20 puntos de diferencia, le otorgan una base política suficiente para administrar la Ciudad.

En rigor, el debate de Filmus ya lo resolvieron las matemáticas. El candidato kirchnerista necesitaría 22 puntos de los 25 en juego para ganar la segunda vuelta; mientras que a Macri le alcanzaría con poco más que el 2 por ciento.

Lo más probable es que tanto Filmus como quienes lo rodean todavía estén bajo los efectos del shock de la derrota y por eso repitan las mismas consigas que los llevaron a esta situación, como si no tuvieran nada que cambiar. Es comprensible.

Lo que se entiende menos es que la Casa Rosada –al menos por lo que trasciende- sea quien lo presione para que mantenga su voluntad de enfrentar al ballotage. La explicación que esbozan quienes sostienen esa desición es de una precariedad conmovedora. Si Filmus saca el 40% en el ballotage, afirman, Cristina enfrentaría con ese piso las primarias de agosto.

Se trata de una tontería importante y muy sencilla de rebatir: en las primarias de agosto la oferta no se limitará a dos candidatos como en el ballotage porteño, de manera que nada le garantiza al kirchnerismo que retenga el hipotético 40% de Filmus en una segunda vuelta. Y en segundo lugar, el voto no se traslada de manera mecánica, como se vio este fin de semana. Dicho de otra manera: ¿Si la Presidenta ronda los 40 puntos como dice el oficialismo, para qué necesita el antecedente de un ballotage de Filmus?

Y desde el otro lado de ese telescopio, el riesgo que un ballotage porteño entraña para la Casa Rosada es muy concreto. La Presidenta podría sufrir a 14 días de las primarias de agosto una segunda derrota contundente, que los diarios nacionales se encargarían de amplificar y estirar todo lo que se pueda ¿Para que seguir entregando limones a ese jugo amargo?

Esto lo tienen demasiado claro los dirigentes más veteranos del peronismo porteño, que por estas horas iniciaron una sorda resistencia al ballotage. Lo que tenían para jugar ya lo jugaron el domingo, cuando se eligieron legisladores y comuneros. Se trata de gente práctica que no entiende la lógica de seguir gastando plata, energía y tiempo en una pelea que se sabe perdida.

“La impresión es que la gente quiso liquidar la elección el domingo, para que no la importunemos con una nueva votación y encima sobre el filo de las vacaciones de invierno”, explicó uno de estos dirigentes a LPO. Y advirtió: “lo que puede pasar si los forzamos a volver a votar es que nos castiguen y terminemos 70 a 30”.

En la Casa Rosada argumentan que sólo votó el 70% del padrón -en rigor fue el 75%- y que entonces Macri sacó en realidad un 30%. De manera que hay que ir a buscar a todos los que no fueron y con esos, Filmus gana. "Fenómeno, ya tenemos todo resuelto", afirmó irónico el dirigente consultado, ante el estrafalario análisis.

Pero como si todo esto no fuera suficiente, Aníbal Fernández, Fito Páez y Ricardo Foster, como cabezas visibles de una constelación más amplia, se encargaron en las últimas 48 horas de prender fuego los tibios intentos de Filmus por mostrarse amplio. Sus insultos a los porteños contradicen el manual más elemental de los políticos después de una derrota por paliza: humildad y prometer que se prestará más atención a lo que demanda la sociedad.

El ejemplo de Kirchner

En su primer mandato Néstor Kirchner apostó fuerte por el plebiscito misionero para habilitar una nueva reeleción de Carlos Rovira, que cayó derrotado frente al obispo Joaquín Piña. En menos de 24 horas, el ex presidente dejó sin reelección nada menos que a Felipe Solá y Eduardo Fellner. No los consultó: leyó el emnsaje de Misiones, actuó en sintonía con la sociedad y recuperó la iniciativa política.

Lo peor que le podría pasar a Cristina es que en los próximos días u horas, Filmus se baje por su cuenta. Sería una desautorización y un signo de rebeldía póstuma, pero rebeldía al fin. La dejaría ubicada en el lugar del capricho y la cerrazón, o como mala perdedora.

Por el contrario, si fuera ella quien le pide a su candidato que le ahorre a los porteños el trámite de la segunda vuelta, recuperaría autoridad política en un distrito donde por estas horas crecen en el peronismo y el kirchnerismo las críticas a Juan Cabandié y La Cámpora, que es una manera de criticar a Cristina, que los encumbró al frente de las listas. Es tan viejo como la política que después de las derrotas, los líderes necesitan sacrificar alguna pieza que concentre todas las culpas, en un simulacro de renovación que preserve el mando del jefe de mayores cuestionamientos.

Si Cristina optara por bajar a Filmus gozaría además de un beneficio adicional: el agradecimientos de cientos de miles de porteños, que podrían disfrutar del domingo del 31 de julio en familia y planificar sus vacaciones en paz. No es poca cosa, evitar nuevos agravios, cuando ella misma deberá someterse a ese electorado apenas 15 días después.

Sería una manera elegante de hacer una autocrítica sin el costo de verbalizarla, algo así como empezar a desandar el notable exabrupto de su jefe de Gabinete, que condenó a los porteños porque “no saben votar”, en una reivindicación del voto calificado que bien podría incorporar en una próxima reedición de sus nuevas “Zonceras Argentinas”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 71
    MARIA
    20/07/11
    18:31
    LEONARDO,

    LO MIO NO ES UN EXPLICACION, ES LO QUE MARCA LA LEY Y NOS GUSTE O NO!!!! SE DEBE CUMPLIR.
    SI FILMUS SE BAJA, LA EXPLICACION PEDISELA A EL, NO A MI QUE EXPRESO LO QUE SIENTO.
    Responder
  • 70
    POL
    19/07/11
    15:20
    AGUANTE EL BALOTAGE Y HUMILLACIÓN PARA LA KK!!!
    75%PRO A 25%KK
    Responder
  • 69
    PEREZ HECTOR
    19/07/11
    15:07
    DANIEL NO TE BAJES DEL BALOTAJE EN SEGUNDA VUELTA LOS DERROTAMOS NO TINENE EN TIDAD Y FUNDAMENTALMENTE SERIA UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS QUE TE APOLLAMOS CRISTINA BANCA LA PARADA ES LO QUE NOS QUEDA POR HACER EN NOMBRE DE NESTO
    Responder
  • 68
    FUERZA FILMUS
    18/07/11
    11:19
    NO TE BAJES ESO ES LO QUE QUIEREN LOS PRO TIENEN MIEDO DE PERDER. ELLOS Y SU ADIVINO, YA SABEN QUE EL 15 % ESE QUE SACARON DE MAS ERA PARA CRIS, Y EN PRIMERA VUELTA VALE TODO EN LA SEGUNDA SE VOTA POR GESTIÒN ELLOS ESTAN EN LA LONA PERO AMARRILLA, JAJAJAJA . DALE DANI NO AFLOJES Y FERNANDA LOS HOMBRES LUCHAN ASTA EL FINAL.
    Responder
  • 67
    Leonardo
    17/07/11
    16:05
    María, qué vas a explicar cuando finalmente Filmus se baje?? Quiero entrar acá y escuchar tu explicación súper-coherente argumentando lo contrario...

    Saludos.
    Responder
  • 66
    maria
    15/07/11
    21:09
    ASÍ SEA UN RESULTADO CANTADO, TIENE QUE HABER BALLOTAGE YA QUE NO HUBO UN GANADOR EN 1° VUELTA (50%+1 VOTO), ES ASÍ DE CLARO MUCHACHOS PRO....
    DEJEN DE SER TAN FACHOS Y DEJAR QUE LOS VECINOS VUELVAN A RACTIFICAR LOS VOTOS DE LA 1° VUELTA.
    ME IMPRESIONA VER COMO AHORA TODOS ASOMAN LA CABEZA AHORA, LE FALTA LOS GLOBITOS, LAS LIMAS DE UÑAS DE ACCION SOCIAL PARA LA CAMAPAÑA CONTRA EL FRIO.
    EL PAYASO Y ANIMADOR DE LA FIESTA YA LO TIENEN DESDE HACE 4 AÑOS, ESE ES UN RIDICULO.
    AGUANTE KRISTINA
    Responder
  • 65
    MATEO
    14/07/11
    15:40
    FILMUS = PANTRISTE
    Responder
  • 64
    PFS
    14/07/11
    09:21
    Hola Daniel, Macri no me atiende el teléfono, te ofrezco 453 familiares, todos con domicilio en capital para votarte el 31 de julio. Son todos vagos y mala leche, pero sirven para votar.

    El tema es que Fede Sarabia no nos banca más y Pilati me echó de actitud peronista. Encima Comanchi y Carbone me quieren golpear y el colorado Ariel Larrarte dice que soy un gordo traidor.
    Responder
  • 63
    Mariana Souza
    14/07/11
    08:52
    NO QUIERO A MACRI 4 AÑOS MÁS..., EL 31 VOTO A FILMUS..!!!
    Responder
  • 62
    J
    14/07/11
    08:32
    Las chicanas politicas me tienen cansado, Quisiera que alguien me diga que hizo Macri estos 4 años de gobierno, mas que llenarse de plata , el y sus "amigos", ya que hicieron del Gobierno de la ciudad un desastre, que le que siga no va a saber como acomodar todo el kilombo que dejo Macri.
    Desde realizar tercerizaciones con las empresas del padre y amigos, por supuesto los que estan a favor de èl es porque se llevan su tajadita
    Y si probamos con otro( nadie puede ser peor que Macri) sea del palo de Kris , Filmus tiene la ventaja de conocer el Gobierno de La Ciudad y como se maneja, y pienso que al estar tan mirado por los porteños va a tratar de hacer las cosas bien
    Macri es un gran estafador pero como muchos medios estan prendidos nadie se entera,
    Responder
Noticias relacionadas

Polémica por una nota de Fito Páez contra Macri y los porteños

LPO
El músico rosarino aseguró en una nota que "da asco la mitad de Buenos Aires", en referencia al 47% que votó por Mauricio Macri. Calificó a los porteños como gente "con ideas para pocos", "egoísta" y "sin swing". Los funcionarios del PRO repudiaron las agresiones y hablan de "una vocación de pensamiento único".

¿Le suma al kirchnerismo para el ballotage, insultar al votante de la Ciudad?

LPO
Tras la holgada victoria de Mauricio Macri, referentes del kirchnerismo cuestionaron la decisión de los porteños. Aníbal Fernández dijo que "los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen" y Fito Páez consideró que la mitad de Buenos Aires "da asco". Cuál es el impacto de estas frases a tres semanas del ballotage.
El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Bronca en el Gobierno con Zannini por la derrota porteña

LPO
Le cuestionan al secretario general de la presidencia la campaña en la Ciudad que terminó con la catastrófica derrota de Filmus. Fue él quien monitoreó el cierre de listas y muchos temen que haya perdido "sentido de la realidad". Preocupa las consecuencias para la interna y la general.

El ballotage le costaría 15 millones a los porteños

LPO
A pesar de que la mayoría de los analistas considera que la elección porteña ya está prácticamente definida, Daniel Filmus ratificó su decisión de pelear la jefatura de Gobierno en una segunda vuelta. El ballotage del 31 de julio costará alrededor de 15 millones de pesos. El PRO y el kirchnerismo podrán gastar 3 millones más en publicidad.

El amplio triunfo de Macri coloca a Filmus frente a otra derrota en el ballotage

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno le sacó casi 20 puntos a Filmus y se ubicó en la orilla del 50 por ciento que necesita para ganar el ballotage. Además, ya recibió el respaldo de Carrió, Duhalde y Alfonsín y ganó en todas las comunas. El kirchnerismo mete 9 legisladores, pero se expone a una nueva derrota a días de las primarias.
Cristina junto a Máximo y su novia.

Cristina y el impacto positivo del "abuela-marketing"

LPO
La Presidenta anunció que su hijo, Máximo, la convertirá en abuela: "Va a ser papá. ¡Voy a tener un nieto! ¡CFK abuela!". En un mensaje emotivo y cargado de intimidad, también recordó a Néstor Kirchner. "Dios te quita, Dios te da", reflexionó. Los analistas consultados por LPO explican cómo impacta en la imagen de Cristina.