Ciudad
Alberto Fernández cuestionó a La Cámpora y culpó a Cristina por la derrota
El ex jefe de Gabinete, que supo ser el conductor del kirchnerismo porteño, dijo que se privilegió a los militantes de La Cámpora por su "obediencia" sin ver su "insuficiencia a la hora de colectar votos". Además cuestionó el personalismo de Cristina a la hora de "manipular" listas, la exclusión de los aliados y le cargó a la Presidenta "el mayor peso" en la derrota frente a Macri.
“De aquel proyecto plural y participativo que alguna vez soñó Néstor Kirchner poco se ha expresado en esta elección porteña. Tanto es así que dos listas de legisladores independientes que aportaron a Filmus la mitad de sus votos fueron cuidadosamente silenciadas para favorecer a otra tan oficial como sumisa”, afirma Alberto Fernández, en una columna publicada en La Nación, en la que hace su balance de la derrota que sufrió el kirchnerismo en manos de Mauricio Macri.

La opinión del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner no es cualquier opinión. Alberto Fernández condujo durante su paso por el gobierno el kirchnerismo porteño. Y lo cierto, como él mismo reconoce, es que no le fue mejor, y si se miran los números, acaso peor. Pero conoce el paño y de ahí que resulta interesante leerlo.

Con un sentido común que no evidenciaba cuando estaba en la gestión, Alberto Fernández desgrana con meticulosidad las causas de la derrota del domingo, en lo más parecido a una autocrítica que acaso ofrezca el kirchnerismo.

Alberto Fernández sitúa el primer error grave en el “dedazo” presidencial que definió las candidaturas del Frente para la Victoria. “Una extraña campaña interna desarrollada con el solo propósito de que la Presidenta seleccionase al candidato apareció ante los ojos porteños como algo definitivamente inexplicable. No porque en otros espacios políticos se actuara de manera diferente, sino porque para ello no hacía falta una campaña y porque, además, no se esperaba semejante proceder en la misma fuerza que impulsó una reforma electoral que decía buscar la profundización del debate interno en los partidos políticos”, señala.

Para agregar en uno de sus párrafos más duros, una crítica a la concentración de las decisiones en lo más alto del poder, que no se le escuchó cuando defendía hasta las decisiones más irracionales de Kirchner, como lo hizo en la crisis del campo.

Como sea, el ex jefe de Gabinete no se priva de cuestiona a fondo a La Cámpora: “Como producto de esta concentración en la toma de decisiones, nació una lista de legisladores más atenta a la obediencia de los candidatos que a la representación de los diversos sectores que confluyen en ese espacio político. Además, se le asignó una relevancia singular a un emergente sector juvenil que, movilizado, parecía enorme pero que, a la hora de convocar votantes, demostró su insuficiencia colectando un escueto 14 por ciento”, señala hiriente.

“De esa manera, todo se ha reestructurado para acabar consolidando un modelo político sin matices, reivindicador de un relato dual de la realidad que desalienta reflexiones y debates”, apunta, para marcar otra de las evidentes falencias de la campaña kirchnerista, su tendencia endogámica, esa pulsión por decirse a ellos mismos lo que quieren escuchar. “

El tono de una campaña gestual y discursivamente dirigida a la propia tropa, terminó olvidando, además, un elemento esencial de la ciudadanía porteña: la condición independiente de la mayoría de los electores, circunstancia que tuvo muy presente y de la que supo sacar provecho Mauricio Macri”, afirma el ex jefe de Gabinete.

Para luego concluir que la suma de desaciertos, tiene una responsable excluyente: Cristina Kirchner. “La experiencia tal vez sirva para entender que en política los debates tienen sentido porque fortalecen los proyectos y que la concentración de las decisiones y la manipulación de las candidaturas también concentra en quien dispone, el mayor peso de las derrotas”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Lara
    17/07/11
    20:01
    En el kirchnerismo está prohibida la autocrítica, ni puertas adentro ni puertas afuera, solo se debe obedecer al ser supremo....jajajaaa, y esta cegera los llevará a la derrota!
    Responder
  • 19
    CALCULO QUE SE VAN A DAR CUENTA
    13/07/11
    03:27
    TENGO QUE ACLARAR QUE
    LOS VAMOS A MATAR A TODOS
    INCLUYE A LOS QUE SE ESCAPARON TEMPRANO?
    Responder
  • 18
    charlie
    12/07/11
    21:36
    Alberto, por educación hace silencio y desaparecé del mapa. Bastante te tuvo que bancar el país al que degradastes y humillastes de la mano del tuerto...si te queda algo de educación, hace silencio y devolvé la que te llevaste...
    Responder
  • 17
    ramón
    12/07/11
    21:30
    Este zapallo no se cansa de decir que el gobierno de nestor fue el mejor de la historia... que podemos esperar entonces de este tipo?
    Responder
  • 16
    Hugo
    12/07/11
    18:58

    Parece que el muñeco no era socio de los Kirchner , ahora queda claro que es solamente un des-empleado despechado

    hugo
    Responder
  • 15
    maria
    12/07/11
    16:22
    CHE: NO HAY ALGUNA POSIBILIDAD PARA EL BALLOTAGE DE SACARLO A ESCUELASHOPPING FILMUS Y PONER A LUCIANITA ERRES?
    YO ASEGURO QUE CON ELLA CLAVAN UN 30%
    OJO!! TRES PUNTOS MAS NO ES MOCO EáPAVO
    JAJAJAJAJAJ


    Responder
  • 14
    walter
    12/07/11
    16:06
    Alberto Fernandez, ucedeista devenido a kichnerista descastado, no le eches la culpa de todo a la Cámpora, recordá que Mauricio Macri siempre le ganó a tu ex cuñado. No te tires contra los muchachitos de la Cámpora, que aunque carecen de experiencia, lo cierto es que tu ex nunca le pudo ganar a Macri. O sea, pretender que Filmus le gane a Macri es un contrasentido y mayor aun, si querés echarle la culpa de todo a la "Cámpora", acepta la verdad, en Capital los camaleones como vos no tienen cabida.
    Responder
  • 13
    walter
    12/07/11
    15:44
    Alberto Fernandez, dejate de joder, que Mauricio Macri siempre ganó en Capital Federal, ocurre que debido a la ley electora porteña que es un mamarracho que se hizo a la medida de Anibal Ibarra, siempre salía segundo y en la segunda vuelta se unía con un par de partidos progress que andan dando vuelta por Capital para robarle la intendencia a Macri. Desde que Macri se postula como candidato a Intendente en Capital siempre ha salido primero. Por supuesto que si no llegó a ser intendente antes es por culpa de esta retrógrada ley electoral porteña.
    Responder
  • 12
    Chicho
    12/07/11
    14:02
    BUENO, UNO DE LOS INVENTORES DE NESTOR, QUE LO AYUDÓ CON SU HABILIDAD, SUS MAÑAS E INTELIGENCIA, SUS TROPERIAS Y GOLPES BAJOS. QUE EN SU MOMENTO QUEDÓ FUERA DEL CIRCO, QUIERE VOLVER PERO CRISTINA PREFIERE A LOS JÓVENES MILITANTES "A SUELDO" DE LA CAMPORA . QUE TIEMPOS AQUELLOS ¡ EL CIRCO DE LOS FERNANDEZ ¡ OTRA VEZ SERÁ .
    Responder
  • 11
    Sergio
    12/07/11
    13:04
    Uhh mira quien habla ahora...que pasó tu novia Vilma quedo colgadita de un pincel??? varios albertistas quedaron igual no? gonzalito? renovo??? jajajaj
    Responder
Noticias relacionadas
En el kirchnerismo crece la bronca con Cabandié por la derrota porteña

En el kirchnerismo crece la bronca con Cabandié por la derrota porteña

LPO
En el PJ creen que la floja elección del joven candidato de Cristina Kirchner que perdió en todas las comunas luego de haber monopolizado las listas, le quita prestigio a La Cámpora y le deja el camino libre a la juventud peronista que no está encuadrada en la organización fundada por Máximo Kirchner.

El amplio triunfo de Macri coloca a Filmus frente a otra derrota en el ballotage

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno le sacó casi 20 puntos a Filmus y se ubicó en la orilla del 50 por ciento que necesita para ganar el ballotage. Además, ya recibió el respaldo de Carrió, Duhalde y Alfonsín y ganó en todas las comunas. El kirchnerismo mete 9 legisladores, pero se expone a una nueva derrota a días de las primarias.
Daniel Filmus

Filmus desafía a la Rosada: "En el caso Noble hubo críticas apresuradas"

LPO
Daniel Filmus rompió el silencio oficial que reinaba en el kirchnerismo tras los resultados negativos del análisis de ADN de los hijos de Ernestina Herrera y, en sintonía con lo que están pidiendo los abogados de Clarín, aseguró que sería conveniente cerrar la causa cuanto antes, una vez que se finalicen todos los exámenes.

Cristina explosiva: “Magnetto presionó para que no sea candidata”

La Presidenta revela en el libro de Sandra Russo que el CEO del Clarín, Héctor Magnetto, se opuso a su candidatura en el 2007. "Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo", sostiene. Además confirma la relación de Alberto Fernández con el multimedios: "El vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete".

Alberto Fernández acusó a Cristina de mentirosa y de "fabular" la realidad

En su "Carta abierta a la Presidenta", el ex jefe de Gabinete acusó abiertamente de mentirosa a Cristina Kirchner por haberlo señalado como el vocero del Grupo Clarín: "Leí sus expresiones con pesar. Se trata del pesar que provoca descubrir la mentira en boca de una persona con quien se ha compartido una etapa central".

Alberto Fernández ahora dice que votó a Cristina y pide que lo tengan en cuenta para el próximo mandato

LPO
Alberto Fernández hizo hoy un mea culpa público y elogió a Cristina Kirchner, a quien una semana antes de las primarias trató de "mentirosa". Previsible, habló por radio Mitre del Grupo Clarín. Además, el ex jefe de Gabinete imploró "ser parte" del debate para la continuidad del proyecto, en 2015.