Espeso silencio en el Gobierno por el ADN negativo de los hermanos Noble
Luego de que el cotejo de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras de desparecidos entre 1975 y 1976 diera negativo, ningún dirigente del oficialismo salió a declarar. La oposición, en tanto, volvió a pegarle al Gobierno y defendió a la dueña de Clarín. Estela de Carlotto señaló que "hay que profundizar" la investigación. 
Luego de que el cotejo de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras biológicas de personas desaparecidas entre los años 1975 y 1976 resultara negativo, el Gobierno se llamó a un espeso silencio. Por el momento, ningún funcionario, legislador o dirigente kirchnerista expresó su parecer sobre el resultado de los estudios, lejos del torrente de declaraciones, marchas y escraches que solían enarbolar cuando impulsaban la realización del estudio.

De manera previsible, los únicos que se expresaron fueron los dirigentes de la oposición que, más allá del cotejo, se encargaron de criticar al Gobierno por entender que manipuló un tema delicado como la identidad de dos personas adoptadas para golpear a la dueña del diario Clarín, por la pelea de poder que mantiene con el multimedios.

Ayer, la Justicia informó que el cruzamiento de los ADN de los hijos adoptivos de la directora de Clarín con las muestras biológicas de personas desaparecidas entre los años 1975 y 1976 dio negativo. Se trataba de un exámen importante ya que según las actas de adopción, Marcela nació en marzo de 1976 y Felipe en abril del mismo año. Días atrás el cruzamiento de los ADN de los hijos de la directora de Clarín, con las familias querrellantes, también había dado negativo.

Conocidos los resultados del segundo cotejo, los abogados de Clarín señalaron que el estudio “es concluyente” y por eso pidieron que la comparación con los datos genéticos de personas desaparecidas entre 1977 y 1978 se haga lo antes posible para cerrar el proceso. Sin embargo, la jueza Sandra Arroyo Salgado se negó a levantar la feria judicial, como habían pedido los abogados y la propia fiscal del caso, en una insólita decisión que sólo contribuye a estirar una causa que ya lleva más de ocho años de idas y vueltas.

Según pudo saber LPO, normalmente el cotejo con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos se realiza en 24 horas pero los abogados de Clarín sospechan que la jueza decidió el estudio por partes para atenuar el golpe que le significa al Gobierno que Marcela y Felipe Noble no sean hijos de desaparecidos. De todos modos, la jugada también puede ser contraproducente ya que a medida que los cotejos resultan negativos el gobierno se ve sometido a una derrota en cuotas que estira el papelón.

En tanto, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, los hermanos Noble-Herrera decidieron someterse a los estudios debido a que su entorno tenía algunos indicios de que no eran hijos de desaparecidos. Igualmente, la que motivó a su presentación fue otra certeza: que el Gobierno, a través de la SIDE, no podía influir en el resultado. Ese, dijeron, era el principal temor por el cual hubo tantos recelos sobre el accionar de la Justicia y el bano de datos genéticos.
 
Críticas desde la oposición

Así, el candidato a presidente Eduardo Duhalde señaló que hubo una persecución "perversa" contra los hijos de la directora del diario Clarín para someterlos a análisis genéticos y señaló que "se ataca con todo el arsenal en poder del Estado".

“No podemos transmitir a las nuevas generaciones los odios del pasado", remarcó.

En tanto, el candidato por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, indicó que los denunciantes del caso Noble Herrera "nunca les interesó conocer la verdad" y, en cambio, opinó que "solo importaba su valor instrumental" que consistía en "dañar a un medio crítico con el gobierno sin reparar en límites elementales".

“Todos estamos obligados a comparecer ante la Justicia, pero ello no autoriza a nadie a someter el reclamado a tratos vejatorios e indignantes", fustigó el candiodato radical.

Por el lado del PRO, el legislador porteño Cristian Ritondo remarcó que tanto Felipe como Marcela Noble “son dos personas inocentes que han sido acosadas por el Gobierno Nacional en función de presunciones ilusorias, pero sobre todo en función de enemistad ideológica y política con uno de los medios más influyentes y respetados por los argentinos como lo es el Grupo Clarín”.

“La persecución política en busca de un ADN presupuesto demuestra otro grave error, otro grave fracaso del kirchnerismo en contra de los derechos individuales de dos jóvenes que por portación de apellido debieron soportar humillaciones públicas durante años”, completó.

Además, la candidata a la gobernación bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, cuestionó hoy la "utilización perversa" que se hizo del caso; mientras que Elisa Carrió celebró que se haya “cerrado la herida abierta por el Gobierno y Cristina Kirchner”.

"Se demostró que ni ella (la directora de Clarín) era apropiadora, ni los hijos son hijos de desaparecidos", subrayó y se preguntó "quién les repara el daño causado".

En tanto que, el vicepresidente Julio Cobos lamentó que una "legítima búsqueda de verdad, se vio teñida por intereses políticos y propios de la lucha de poder, sin tener en cuenta a las víctimas involucradas".

Cobos consideró además que "nos debemos una reflexión sobre lo que estos chicos sufrieron a lo largo de años" y pidió para "Marcela, Felipe y su familia una reparación social por lo vivido".

Por último, Francisco de Narváez subrayó que la Casa Rosada demostró "su tremendo odio al respeto de la libertad de las personas".

“La búsqueda de los familiares de desaparecidos merece todo el respeto, todo el apoyo y la continuidad del trabajo y la investigación que está haciendo la Justicia. (Pero) lo que merece un enorme repudio es que el Gobierno haya usado esto como una causa política", indicó.

La reacción de los organismos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se limitó e elogiar el "debido proceso que se está siguiendo" en la causa de los aunque señaló que "hay que seguir profundizando los estudios" en el caso de otras cuatro familias.

"Salvo tres familias, en el caso de Marcela, y de una familia, para el caso de Felipe, que no dio una respuesta ni negativa, ni positiva impulsa a seguir profundizando los estudios. Ya nos ha pasado en otros casos que no incluían (en el cotejo) porque faltaban familiares para analizarse y completar el cuadro genético de las familias que reclamamos, y luego dio un resultado positivo y a veces no; esto no es una cosa cierta en absoluto", expresó la dirigente.

Por su parte, en diálogo con LPO la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida, afirmó que que "Clarín busca sacar un rédito político” de los exámenes negativos.

“Los chicos también son victimas, está claro. Pero no hay que darle más prensa a las cosas terribles que dicen. Ahora su registro quedará en el Banco y algún día aparecerán sus familiares o no, porque lo importante es que ellos también sepan su identidad”, agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    El Patriota
    18/07/11
    10:22
    Dejen de robar con los DD.HH. y los 70's
    Responder
  • 30
    El Patriota
    18/07/11
    08:39
    Acá se dan cuenta lo mierda que este gobierno. Hipócrita, corrupto, enfermo, autoritario, divisor, entreguista, saqueador...
    Responder
  • 29
    Osvaldo Ruben
    17/07/11
    18:59
    Me gusto cuando la presidente comparo a lGral Manuel Belgrano con Kichner.Igualitos...,se ve que no estudio la biografia del general .El menor detalle,el mas pequeño que Belgrano era desinteresado a tal punto que pgo a su medico con su reloj y murio en la miseria,ni siquiera en eso se los puede comparar
    Responder
  • 28
    Ramon
    17/07/11
    13:33
    Persecusión fascista. Ahora se viene el contrataque. Juicio al (des) gobierno.
    Responder
  • 27
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    17/07/11
    12:10
    El "silencio" del des-gobierno "fascista" de la VIUDA NEGRA y sus lacayos + alcahuetes tiene la impronta típica de los regímenes estilo NAZI... Es el mismo silencio que se impuso en la Alemania de HITLER cuando fueron vapuleados en la batalla de Stalingrado durante la 2a. guerra mundial... Fue el comienzo de la caída del fascismo alemán... ¿será este caso de hijos de la Sra. de Noble el comienzo de la caída del sistema KaKa...??
    ¡ ¡ OJALÄ ! !... Memoria para Octubre-2011....
    Responder
  • 26
    Edu
    17/07/11
    10:42
    La INDEMNIZACION que se viene por las graves injurias deslizadas en todos estos años Quien/nes la pagarán..?

    CARLOTTO - BOSTAFINI - D ' ELIA - LA CAMPORA - Los Artistas Progres - VERTBISKY Pag 12 - TELAM - 678 -....... "NO"

    Estos INFELICES no existen ni pueden pagar un café de dorapa

    Como simpre los Argentinos con sus impuestos (lo que lo pagan)
    Responder
  • 25
    stella
    17/07/11
    10:12
    si no sabemos leer la realidad estamos perdidos, esto fue idea del nefastosoñaba con meter preso por apropiadora a ernestinay magnetto encubridor, dentro de su mente enferma y delirante, asi fue q lleno la cabeza a los pibes a sueldo de la campora y los mandó a gritar, devuelvan a los nietos, junto con carlotto y los cerebros del marketing politico le salio la brillante idea de decir en la onu q todos los argentinos somos hijos de las madres de plaza de mayo.
    Responder
  • 24
    Angel Gabriel
    17/07/11
    09:34
    FITO PAEZ NO PUDO AYER ACTUAR POR TENER VOMITOS REPENTINOS ACAUSA DE ESTA NOTICIA.POBRE MUCHACHO.
    Responder
  • 23
    LENGUIN
    17/07/11
    08:44
    que dicen los de 7 rocho y periodistas e intelectualoides de cuarta, los artistas viejos que ya no componen, actores pasado de moda, todos los subsidiados por este estado,que les chorea a los que laburan todo el dia, para alimentar vagancia, y sectarismos ....
    como los derechos humanos son solo para las viejas chorras, para los parricidas como schklender, DEBEN PEDIR PERDON YA...
    Responder
  • 22
    verco
    17/07/11
    02:52
    ESTE DESGOBIERNO ESTA A 3 MESES DE SU FINAL... LOS ACONTECIMIENTOS DE ESTA SEMANA, INDICAN EL ACELERAMIENTO DE LA KAIDA. A LA BONAFFINI LE COPARON LA PLAZA DE MAYO Y SE TUVO Q IR, ANTE EL JUSTO RECLAMO DE LO OBREROS, LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD Q FUERON TERMINANTES POR PARTE DE SUS CIUDADANOS, LOS ATAQUES DE PAEZ, ANIBAL FERNANDEZ, Y LOS INMORALES HOMBRES DE LA CULTURA KK Y LA FRUTILLA DEL POSTRE EL ADN NEGATIVO DE LOS HIJOS DE NOBLE...Y UN HECHO Q NO FUE MENOR Q CABANDIE SACARA 14 PUNTOS MENOS Q FILMUS... EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL CORTE DE BOLETA SERA MAYUSCULO... LOS PJNO VAN A AVALAR A LOS CAMPORITAS... POR TODO ESTO LA KAIDA ES INMINENTE Y VA HACER MUCHO RUIDO...
    Responder
Noticias relacionadas
Otro resultado negativo

Otro resultado negativo

El cotejo de ADN de Marcela y Felipe Noble con las muestras de desaparecidos entre los años 1975 y 1976 -fecha de su nacimiento- resultó negativo, como anteriormente había ocurrido con las familias demandantes.

Los hermanos Noble Herrera confrontarán su ADN con el banco genético

LPO
El abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera, Horacio Silva, confirmó que no apelarán ante la Corte Suprema la última medida de la Cámara de Casación Penal, y aceptan someterse a "una entrega voluntaria de sangre" para que sea cotejada con la totalidad del Banco Nacional de Datos Genéticos. Estela de Carlotto celebró la decisión: "Es una muy buena noticia".
Felipe y Marcela al salir del Banco Nacional de Datos Genéticos

Los Noble entregaron muestras de ADN

Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera se sometieron esta tarde a la extracción de sangre para cotejar su ADN con las muestras que conserva el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado para identificar a hijos de desaparecidos. 
Daniel Filmus

Filmus desafía a la Rosada: "En el caso Noble hubo críticas apresuradas"

LPO
Daniel Filmus rompió el silencio oficial que reinaba en el kirchnerismo tras los resultados negativos del análisis de ADN de los hijos de Ernestina Herrera y, en sintonía con lo que están pidiendo los abogados de Clarín, aseguró que sería conveniente cerrar la causa cuanto antes, una vez que se finalicen todos los exámenes.

Aníbal Fernández, sobre los hermanos Noble Herrera: "No creo que haya que pedir disculpas de nada"

El jefe de gabinete finalmente rompió el silencio sobre el ADN negativo de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera. A diferencia de Filmus, dijo qu "todavía no está terminado el tema" y negó que exista una "persecución" política.
"Con las Abuelas no, Clarín"

"Con las Abuelas no, Clarín"

"Están queriendo destruir los organismos de Derechos Humanos, están queriendo destruir a la verdad", afirmó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, y dijo que la causa de los hermanos Noble "no está terminada".