Ley Omnibus
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.

En la Cámara de Diputados creen que la ley ómnibus se terminará aprobando la semana que viene pero que luego será despedazada o directamente caerá en el Senado.

La Cámara alta nunca trató la ley ni en comisión porque no pasó el filtro de Diputados. Allí el terreno es mucho más complejo para el gobierno, como quedó demostrado con el DNU que cayó por amplia mayoría.

Los senadores se quieren cobrar los insultos incesantes de Milei, que la semana pasada los graficó como ratas luego de que se aumentaran el sueldo. "Están decididos a destruir la ley", dijeron a LPO operadores con bancas en los dos recintos.

En Diputados tampoco el Gobierno tiene un camino recto. Si bien ya asoman los números de la mayoría para la votación en general, que ya se habían conseguido el 2 de febrero en la primera versión de la ley, la votación en particular puede sufrir rechazos, que abran una dinámica en el recinto difícil de controlar.

Gambito de Dama

Así como sucedió con la privatización del Banco Nación, que fue sacada de la ley en las últimas horas, capítulos como el de lavado pueden sufrir cambios en el recinto, más allá de los acuerdos con los que llega el oficialismo al día de la votación.

En Diputados tampoco el gobierno tiene el camino recto. Si bien ya asoman los números de la mayoría para la votación en general, en el tratamiento en particular algunos artículos puede sufrir rechazos que ante la inexperiencia de Menem, abran una dinámica en el recinto de resultado impredecible.

Cuando entra un negativo, como se dice en la jerga parlamentaria al momento en que se voltea un artículo de la ley en tratamiento, la votación se "espiraliza". Esto quiere decir que los diputados se envalentonan contra el Gobierno y buscan más cambios, tal como sucedió en la votación en particular de la primera ley ómnibus, lo que la llevó al naufragio.

El cuestionado presidente de la Cámara de Diputados, Marín Menem.

En ese momento quien debe tener la muñeca para negociar es el presidente de la Cámara, ayudado por sus operadores de recinto. Cuando Emilio Monzó era titular de Diputados, su operador era Nicolás Massot. Sergio Massa tenía a Cecilia Moreau y Paula Penacca. Los operadores de recinto son los que recorren las bancas durante la sesión para evitar sorpresas.

El Gobierno tiene un problema grande con eso. No tiene operadores de recinto, con un bloque balcanizado tras la salida de Oscar Zago. Y en especial, Martín Menem no demostró la experiencia para manejar la sesión cuando se la complican.

Y los números que tiene el gobierno en Diputados anticipan que la votación en particular se va a complicar. La oposición podría juntar 126 diputados, que no alcanzan para dar quórum pero sí para voltear artículos o la ley entera una vez que comienza la sesión. Es que cuando ya se consiguió el quórum, la mayoría se calcula respecto de los diputados presentes. Como siempre faltan diputados que se enferman o viajan, con 126 diputados la oposición puede tener mayoría.

'La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso', dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

A ese número llegan con los 99 diputados de Unión por la Patria, más 5 de izquierda, 2 santacruceños, 11 radicales de Facundo Manes y Emiliano Yacobitti, y hasta 11 del bloque de Miguel Pichetto.

La bancada de Pichetto puede ir mutando en cantidad de votos negativos de acuerdo a cada artículo en particular. Los dos socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein, están muy enfrentados al Gobierno. Juan Brugge y Natalia de la Sota responden a Massa. Los seis lilitos no quieren votar las facultades delegadas y Margarita Stolbizer firmó un dictamen aparte con los socialistas.

El diputado de Hacemos, Nicolás Massot.

Además se suman 8 diputados de Innovación Federal que buscarán introducir el capítulo del tabaco que el Gobierno quitó de la ley. "Si no lo logran quizás hagan una maldad", explicaron a LPO fuentes parlamentarias.

Como si no bastara con lo fino del cálculo, el Gobierno, que dejó como interlocutor al vicejefe de gabinete, José Rolandi, no reclama ningún punto como indispensable.

El Gobierno, que dejó como interlocutor con el Congreso al vicejefe de gabinete, José Rolandi, que no reclama ningún punto como indispensable. Nadie tiene claro que quiere Milei.

"La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso", dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bronca de los diputados no es sólo con la Rosada sino también con los gobernadores: creen que se borraron y no dieron la cara en las últimas semanas previas al tratamiento de la ley. El bloque libertario, en tanto, ni participa de las reuniones en las que se negocian los pedazos de la ley. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    zinedine zidane
    26/04/24
    14:32
    Lo que todavia esta vigente es el dnu porque los forros que tenemos como diputados se siguen haciendo los otarios.
    Responder
  • 11
    kristianconk
    26/04/24
    13:07
    Ah, se anda corriendo la bola q:

    ZAMORA Y JALIL TRANSARON CON EL CIRCULO ROJO PARA Q SUS LEGISLADORES LEVANTEN MANITO

    YA DEBEN SER ESCRACHADOS COMO ALTO TRAIDORES
    Responder
  • 10
    blackrock
    26/04/24
    11:40
    En posteos anteriores comentamos que esta ley es sólo una puesta en escena ridícula para que finalmente no se apruebe, puteadas urbi et orbi mediante, y luego poder decirle a la gilada...vieron no nos dan la ley y así manejarse a puro decretazo.
    El otro riesgo latente como también dijimos es que se abra una nueva caja de pandora y se desdibujen en los supuestos bloques los contenidos y acuerdos ya pactados.
    La resultante final de la ley puede ser un marmolado delirante de decisiones a pasar por el filtro peroncho final del senado.
    Adicionalmente siempre queda también el delirio reglamentario que te puede dar vuelta el articulado de una ley, recordar que los muchachos escribas estatales son unos verdaderos maestros en el "arte" reglamentario.
    Dicho todo esto la moneda está otra vez en el aire y de como caiga y en que sector te agarre te puede joder o no tu existencia por una eternidad.
    Luego para coronar la fiesta, según lo que salga, el Peluquín te puede vetar por mandato divino, o de sus perros, los restos humeantes de la resultante ley Siambretta.
    De todas estas payasadas es altamente probable que la burbuja del pedo de buzo se atranque mientras los pibes del FMI miran sin soltar un verde, los pibes chinos quieran su swap y los siempre molestos pibes del campo te liquiden los verdes pero con gotero.
    Pero ahí tranqui que ya vienen a salvarnos la "magia" del Toto con sus martingalas contables de bonos variopintos, pases de deuda del BCRA al Tesoro y su creación estrella...el narcotizante carry que mantiene adormecido a nuestro mercadito financiero.
    Recordar también que luego del Toto nos aguarda el abismo e infierno peronchi, por eso dicen que lo vieron al Toto de madrugada en el MECON disfrazado de chaman haciendo bailes tribales con velas invocando a los dioses financieros y rogando que nadie despierte el carry por la baranda de la burbujita del pedito de buzo...



    Responder
  • 9
    kristianconk
    26/04/24
    09:54
    hay q poner la lupa sobre los 2 senadores d Santa Cruz, y escracharlos si se pasan x el orto como el demente esta garchando a los santacruceños:

    1-"El abandono de estos yacimientos supone dejar sin trabajo, en Santa Cruz, a un plantel de 800 personas contratadas de manera directa por YPF, y otras 8000 que se vinculan indirectamente con la petrolera, entre empleados en firmas contratistas, proveedoras de insumos y materiales, empresas de seguridad, transporte, etc".

    La petrolera se retira de 55 yacimientos convencionales
    YPF desinvierte y deja el tendal


    https://www.pagina12.com.ar/731822-ypf-desinvierte-y-deja-el-tendal

    ademas:

    2-GANANCIAS IMPACTA SOBRE UNA GRAN PROPORCION D LABURANTES D ESA PROVINCIA

    y x si fuera poco:

    3-PRIVATIZACION D YACIMIENTO RIO TURBIO

    SI ESTOS 2 SENADORES LEVANTAN MANITOS AL DEMENTE DEBEN SER COLGADOS EN SANTA CRUZ....

    Responder
  • 8
    flassi
    26/04/24
    08:39
    A ver si entiendo... La ley no tiene nada bueno para los laburantes, no le cambia nada al gobierno, le chupa un huevo al presidente.
    Los unicos que la van a votar son tres gatos locos de LLA, y 4 traidores hijos de puta chupamedias...
    Yo digo, no estamos gastando mucho en funcionamiento de Congreso para esta pelotudez? A nadie le importa y a nadie le sirve!
    Por lo unico que me interesa que funcione el congreso es para que los milicos no crean que esta abandonado y lo ocupen con literas para los cadetes de las fuerzas armadas
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      26/04/24
      12:33
      Parece que los próximos 43 meses. se te van a hacer muy. largos .....y ni que hablar y se alargan unos. 48 meses mas
      Responder
      • 10
        flassi
        26/04/24
        15:18
        y la relación con lo que puse cual sería?
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 11
          johnniiy guemes
          26/04/24
          23:43
          Muy simple . Tiene que ver c on la frustración y desesperación que emanan tan claramente de tu comentario. No te veo preparado psicológicamente para aguantar un plazo tan largo . Ademas todavia no viste nada ...esto recién empieza
          Responde a @flassi
          Responder
          • 12
            flassi
            27/04/24
            18:15
            No velo la relación... Pero bueh
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
  • 7
    carlosavarasw@gmail.com
    26/04/24
    08:34
    Los senadores, en su gran mayoría, que casi no sesionaron durante la gestión anterior, confirman día a día, con sus actitudes el gran problema de la "casta política", son una carga y lastre para que el país salga adelante.
    Responder
    • 8
      flassi
      26/04/24
      13:43
      Es cierto. Y sumale que el presidente está loco y solo lo rodean alimañas ventajeras.
      Coincidirás conmigo que Alberto era mucho mejor presidente y este no sirve ni pa papel higienico. Pero no aflojes!
      Fuerza compañero!
      Responder
  • 6
    kristianconk
    26/04/24
    02:32
    ya lo vine anricipando:

    LAS LEYES DEL SAKEO Y DEL LAVADO PUEDEN BLOKEARSE EN EL SENADO

    1- 33 UP

    2-ESPINOLA-KUEIDER: INGRESARON CON BOLETA PERONISTA, NO TIENEN OBLIGACION D RESPONDER A SUS GOBERNAS Q SON MACRISTAS, Y SE TIENEN EVENTUALE CANDIDATURAS EN 2025

    3-LOUSTEAU, KIEN ESTA CONSTRUYENDO EL RADICALISMO RACIONAL, OPONIENDOSE AL DEMENTE, DEBE DEMOSTRARLO EN HECHOS

    4-BLANCO: KIERE RENOVAR EN 2025, NO TIENE OBLIGACION D RESPONDER A SU GOBERNA Q ES UP Y ADEMAS TDF SERA UNA D LAS MAS AFECTADAS X GANANCIAS, MIENTRAS SE LE BAJAN IMPUESTOS A LOS MULTIMILLONARIOS

    (ya todos votaron contra DNU)

    y ademas:

    LOS 2 SANTACRUCEÑOS, a ya votaron en contra DNU: LES METIERON LA PRIVATIZACION D YCF Y COMO TDF GRAN PARTE D LOS LABURANTES D TODA LA PROVINCIA VAN A SER ALCANZADOS CON GANANCIAS

    es cuestion q estemos respirandoles sobre la nuca para q hagan lo q racionalmente tienen q hacer: BLOKEAR TODAS ESAS PUTREFACTAS MEDIAS SANCIONES BANELKIZADAS.....
    Responder
  • 5
    aristoteles
    26/04/24
    00:54
    Los mismos de siempre,Los que hundieron el pais,no permitiran que SE apruebe esta ley. Este momento horrendo con zombies robando cada minuto del dia,tiene un solo responsible,la casta, es decir radicales,kirchneristas y zurdos.
    Responder
    • 6
      biglebowsky
      26/04/24
      12:35
      es genial lo de uds... con 3..4 frases hechas, arman dos lineas de texto para no decir nada.
      o decir siempre la misma pelotudez. el manual practico para un Hominido. ( googlear el significado del termino, si no se entiende. eso lo hacen bien. sin google, serian menos que un hominido).
      el manual del troll.
      hagan un sindicato.
      ¨UOW¨ . mire que lindo nombre.
      union obreros de la web.
      Responder
  • 4
    tempus
    25/04/24
    23:19
    En los próximos días veremos quiénes son los Infames Traidores a la Patria... Seguramente Rodri De Loredo se anotará primero... (y de paso, le puede dar lecciones al resto de los diputados de lo bien que lo tratan en la calle...)
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      26/04/24
      12:38
      Los infames traidores.? son los que perdieron. hace 4 meses y justamente perdieron por eso
      Responder
  • 3
    fernando perez
    25/04/24
    23:02
    Dos tweets mas del desquiciado insultando y chau DNU en Diputados. Se va a poner mas histerico que Yoni cuando chupas pij... en el congourbano jajajajaja
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      26/04/24
      12:37
      jajajjaja. como estas de re caliente. negrito putito. y cada vez que te agarra esa crisis de nervios histerica volves a detallar el ejercicio de tu profesión en el congourbano. jajajaj. Al final fuiste un digno discípulo de : la negra petera Perez' como la llaman a tu vieja en el prostíbulo jajajaj
      Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo y el bloque de Monzó cruzaron a Milei por acusar de corruptos a los diputados

El peronismo y el bloque de Monzó cruzaron a Milei por acusar de corruptos a los diputados

LPO
Germán Martínez acusó al presidente de "extorsión" por sugerir que investigará a los que no voten la Ley Ómnibus. El bloque federal le pidió que evite la confrontación.
Un ex diputado de Monzó podría ocupar un lugar clave en un eventual gabinete de Piparo

Un ex diputado de Monzó podría ocupar un lugar clave en un eventual gabinete de Piparo

LPO (La Plata)
La candidata de Milei en la provincia tiene un reducido grupo de colaboradores. Todos podrían llegar al Ejecutivo si los libertarios ganan la provincia.
Exclusivo: La sombra de Monzó, detrás del armado bonaerense de Milei

Exclusivo: La sombra de Monzó, detrás del armado bonaerense de Milei

Por Cristian Lora
Sebastián Pareja tiene la lapicera y acapara los primeros lugares. La desconfianza por el vínculo con ex presidente de Diputados. El origen del malestar de Britos.
El acercamiento de Monzó y De la Torre a Milei genera tensiones entre los libertarios

El acercamiento de Monzó y De la Torre a Milei genera tensiones entre los libertarios

LPO (La Plata)
Mandaron terceras líneas a jugar en armado del economista. Carlos Kikuchi es el nexo. Malestar en libertarios y demócratas.