OMAR GARCÍA HARFUCH
"En la CDMX no hay divisiones: respetaremos el resultado de la encuesta y habrá unidad"
El aspirante a la Jefatura de Gobierno habló en exclusiva con LPO. Negó tensiones dentro del oficialismo y aseguró que "hay muy buena relación" con Clara. Su relación con Sheinbaum y los sectores más duros del partido.

A pocos días de que termine la primera campaña política que llevó a cabo a lo largo de su carrera, Omar García Harfuch aseguró en diálogo con LPO que "a pesar de lo que muchos quieran instalar", Morena en la CDMX "está muy bien" y no tiene "divisiones" entre las diferentes candidaturas. "Respetaremos el resultado de la encuesta y habrá unidad", adelantó en una larga entrevista a pocos días de que se revele a la persona que competirá por la Jefatura de Gobierno en el 2024.

"En una ciudad tan progresista, tan de izquierda, no podemos ni queremos división", manifestó el hombre que supo comandar la Secretaría de Seguridad de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, quien compite por la Presidencia. A pesar de la cercanía que lo une a la exjefa de Gobierno, García Harfuch negó ser su "candidato" y consideró que al final del proceso será la gente la que defina la boleta guinda.

"Mi intención de participar es para darle continuidad a la 4T en la CDMX. No podría ir a buscar una posición política por Morena y llegar para traicionar sus principios", manifestó ante las críticas que existen en los sectores más duros del oficialismo y prometió: "Si gano, todos vamos en unidad. Si toca que sea mujer, voy a ser el primero que va a apoyar cualquier decisión. No veo en CDMX divisiones". 

¿Cómo describiría el proceso interno que lleva a cabo Morena?

Ha sido un proceso muy activo porque ha sido muy corto y eso hizo que todos tuviéramos que tener actividades, que normalmente se hacen en una campaña de tres meses, en muy poco tiempo. En cuatro semanas tuvimos que meter varias alcaldías por día y varias reuniones sectoriales. Me siento muy contento y honrado de poder participar con los compañeros y compañeras que están participando.

"En la CDMX no hay divisiones: respetaremos el resultado de la encuesta y habrá unidad"

El proceso comenzó con varias acusaciones entre ambos lados y hubo varios llamados para rebajar las tensiones. ¿Cómo es el clima interno actual dentro de Morena?

Intentaron instalar la idea de que Morena no me apoyaba, pero todo lo hacemos con compañeros y compañeras de Morena. Hubo muchas críticas, que estoy seguro que muchas no vinieron de personas de Morena, sino de ciertas personas específicas y que la oposición aprovechó para sumarse a esta ola de críticas y difusión de noticias falsas. Es normal que en este tipo de procesos sea así. Siempre que ocupé nuevas funciones me sacaron temas como los que ya se han visto. Al partido lo veo bien, muy unido a pesar de lo que muchos quieren instalar. El acto que compartimos con Sheinbaum fue un llamado a la unidad para definir cómo vamos a trabajar para recuperar alcaldías y distritos.

Si gano, todos vamos en unidad. Si toca que sea mujer, voy a ser el primero que va a apoyar cualquier decisión. No veo en CDMX divisiones

¿Cómo se imagina el proceso interno una vez que se confirme la candidatura y las conversaciones con los sectores que no hayan ganado?

Es muy importante el diálogo. Si gano la encuesta, voy a invitar a todas las personas a escuchar nuestro proyecto y nuestra manera de pensar. No se me va a complicar invitarlos al diálogo porque en esta ciudad cabemos todos y todas. En una ciudad tan progresista, tan de izquierda no podemos ni queremos división. En cualquier recorrido la gente me dice que no quiere politiquería, quiere soluciones y para solucionar hay que ponerse de acuerdo. Es normal que las personas tengan intereses personales en ser candidatos y candidatas, pero antes del interés personal está el bienestar de la ciudad y para que haya estabilidad primero tiene que haber una unidad muy fuerte dentro de Morena y que no haya divisiones. En eso vamos a trabajar. 

La disputa entre Harfuch y Brugada se traslada a las alcaldías con sus propios candidatos

Algunos análisis dicen que usted penetra mejor en la clase media y que Brugada lo hace mejor en el voto duro de Morena, ¿Cómo se siente con el votante más duro del partido?

Con el votante obradorista duro me siento muy cómodo porque son personas con las que trabajamos muchísimo durante mis años como secretario. ¿Cuáles fueron las zonas donde más trabajamos con la Policía? En el Oriente, donde la gente más activa ve a la Policía. ¿Por qué somos atractivos para las clases medias? Porque tuvimos una relación permanente, ellos conocieron nuestra manera de pensar y de trabajar. La clase media principalmente quiere una cosa: estabilidad y la estabilidad se hace con seguridad y bienestar económico. ¿Qué genera la seguridad? Mayor inversión, empleo y reactivación económica de manera inmediata y eso es muy atractivo para la clase media. 

Con el votante obradorista duro me siento muy cómodo y cercano. ¿Cuáles fueron las zonas donde más trabajamos con la Policía? En el Oriente, donde la gente más nos necesitaba.

Lo compararon con Miguel Ángel Mancera, ¿Qué dice ante eso?

Primero, yo no me inscribiría por otro partido que no fuera Morena. Segundo, la lealtad que le tengo al movimiento es por la generosidad que el movimiento ha tenido conmigo. La doctora Claudia Sheinbaum me invitó a participar en su gobierno sin conocerme prácticamente. No podría traicionar esa confianza. No podría ir a buscar una posición política por Morena y llegar para traicionar sus principios. No soy así y no estamos formados así. Mi intención de participar es para darle continuidad a la 4T y para darle continuidad a lo que inició Claudia Sheinbaum en la CDMX. 

"En la CDMX no hay divisiones: respetaremos el resultado de la encuesta y habrá unidad"

Algunos sectores dicen que usted es el candidato de Claudia Sheinbaum. ¿Usted se siente su candidato?

No, de ninguna manera. La conozco y sé que ella no se va a meter. Es una mujer sumamente respetuosa de sus principios y no la veo metiéndose en el proceso interno. Lo ha dicho una y otra vez. 

Al mismo tiempo, otros sectores dicen que Clara Brugada es la candidata de López Obrador, ¿Cómo lo ve?

Clara y el Presidente trabajaron muchísimo juntos, se conocen desde hace años, pero no tengo dudas de que no se metería en el proceso porque ha dicho que decida la gente.

Sheinbaum es una mujer sumamente respetuosa de sus principios y no la veo metiéndose en el proceso interno. Lo ha dicho una y otra vez.

Algunos sectores de Morena y de la oposición denunciaron una presunta intromisión de la Jefatura de Gobierno, ¿Coincide con estas acusaciones? 

Es normal que se digan estas cosas. También han dicho que tal Secretaría o tal funcionario me apoya. Quien va a decidir al final de todo es la gente. 

¿Le preocupa no poder consensuar con los otros sectores de Morena en caso de ganar la interna?

Hace unos días nos reunimos todos los candidatos con Sebastián Ramírez y Citlali Hernández y nos quedó claro que tenemos que ir en unidad. Primero va a haber un ganador de la encuesta, después hay que ver la resolución del INE sobre el género. Si gano, todos vamos en unidad. Si toca que sea mujer, voy a ser el primero que va a apoyar cualquier decisión. 

No veo en CDMX, a diferencia de otros procesos, divisiones. Hay muy buena relación con Clara. Obviamente hay compañeros con los que puede haber algún conflicto, pero eso se borra y se quita cuando los liderazgos dicen que el adversario no está aquí, sino afuera, en la oposición.

La unidad es para recuperar las alcaldías que hoy son gobernadas por la oposición. La encuesta es para lograr los mejores perfiles para recuperar alcaldías y distritos.

En 2021 muchas alcaldías fueron ganadas para la oposición. ¿Cómo visualiza un posible gobierno con alcaldías gobernadas por diferentes partidos?

La unidad es para recuperar las alcaldías que hoy son gobernadas por la oposición. La encuesta es para lograr los mejores perfiles para recuperar alcaldías y distritos. En 2021 las decisiones se tomaban en ciertos lugares, ahora va a ser por encuesta y eso nos va a ayudar. Si me toca trabajar con la oposición no podemos politizar temas como la seguridad, el agua y la movilidad. Cuando se politiza, lo paga la ciudadanía y no lo permitiríamos. 

"En la CDMX no hay divisiones: respetaremos el resultado de la encuesta y habrá unidad"

¿Tiene plan B en caso de no liderar la candidatura de Morena?

Mi plan B sería continuar sirviendo a mi país donde le sirva, no donde yo quiera. Quiero seguir sirviendo ya sea desde la CDMX o desde otra posición.

¿Tiene un programa pensado para la CDMX más allá de la seguridad?

La movilidad es una prioridad porque el 70% de las personas que se mueven en la CDMX lo hace con el transporte público y de ese total, el 30% utiliza el Metro. Hay líneas que ya no necesitan un mejoramiento, necesitan una renovación. El principal problema del Metro es la antigüedad. Ahora se está haciendo la Línea 1, pero necesitamos, la tres, la nueve, entre otras. 

El cablebús fue muy criticado, pero le cambió totalmente la vida a la gente y tiene que continuar. La gente nos menciona cuatro principales temas: seguridad, movilidad, agua y educación. La doctora duplicó la escolaridad en la ciudad y eso da oportunidades porque no hay nada más frustrante para un joven que tener las ganas y el deseo de salir adelante y que te cierren la puerta en la nariz. Necesitamos crear y ampliar las oportunidades. Cuando hablo de continuidad no digo que todo siga igual. Me refiero a consolidar proyectos, ampliar, mejorar y direccionar aquellos que deban ser direccionados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada expuso su plan de gobierno ante más de 50 embajadores

Brugada expuso su plan de gobierno ante más de 50 embajadores

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata prometió hacer de la CDMX un "polo atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras". Optimismo por las últimas encuestas.
Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

LPO
El oficialismo asegura que las encuestas adelantan una victoria de Brugada por dos dígitos y que la atención pasa por la participación electoral. Los preparativos para evitar los problemas de 2021.
Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura

Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura

LPO
En el oficialismo y la oposición hacen cuentas para anticipar el futuro Poder Legislativo. La posible continuidad en Morena, los acuerdos del PAN y las incógnitas en el PRI.
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.
La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

LPO
El oficialismo volvió a denunciar el proyecto de ley presentado por el PAN . Por su parte, Taboada propuso boleto gratiso para médicos y enfermeros.
Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey

Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey

LPO
El oficialismo finalmente descartó el Estadio Azteca y buscará volver a llenar la capital nacional. Los problemas de las encuestas para la oposición, que hará lo propio en el Norte.