CDMX
Morena quiere revertir el fallo del IECM con ayuda de Monreal
El oficialismo busca revertir la resolución que le impide vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario y el senador podría ser clave.

La última semana de campaña en la CDXM estuvo atravesada, tanto en el oficialismo como en la oposición, por el fallo del Instituto Electoral (IECM), que avaló una queja presentada por el PAN para impedir que Morena vincule a Santiago Taboada con el Cartel Inmobiliario. Ante este nuevo escenario, el partido guinda apela a la influencia de Ricardo Monreal para revertir el fallo en la justicia electoral mientras que el PAN confía en la jurisprudencia que los podría favorecer.

Como relató LPO, la noche de este miércoles la sala de quejas del IECM aceptó un recurso interpuesto por el PAN para evitar que Morena vincule de manera pública y en el marco de la campaña a Taboada con el Cartel Inmobiliario. A raíz de esto, Clara Brugada denunció un "intento de censura y un ataque contra la libertad de expresión" por parte de un tribunal, al que acusó de trabajar de "manera sesgada" y no de ser "imparcial". Por su parte, el partido azul y blanco negó estas acusaciones y sostuvo que "no se puede distorsionar el voto con calumnias e infamias".

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

A raíz de esto, ahora las miradas están puestas en el Tribunal Electoral de la CDMX, que podría ser el órgano encargado de tratar y analizar las apelaciones que Morena ya anunció que hará en los próximos días. Por el momento, la resolución del IECM es vinculante y se encuentra efectiva, pero la misma podría ser revertida por una sala superior, en este caso la justicia electoral. "Cuando nos notifiquen, la analizaremos, la estudiaremos y decidiremos cómo y dónde apelar", le aseguró a LPO una fuente guinda.

En este contexto, las apelaciones podrían ser presentadas ante el Tribunal Electoral, donde, aseguran en el oficialismo, el fallo podría revertirse a raíz de la influencia que ostenta en dicho organismo el senador Ricardo Monreal, quien es muy cercano al actual presidente interino del órgano judicial, Armando Ambriz Hernández. "Creemos que lo podemos revertir", le adelantó a esta redacción un dirigente guinda al tanto de la disputa electoral. Por su parte, Brugada aseguró: "Estamos seguros de que será un fallo favorable porque estamos del lado de la razón".

Morena contra el fallo que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "El PAN busca amordazar la libertad de expresión"

Por su parte, en el PAN también son optimistas ante la posibilidad de un fallo favorable ya que, destacan diversas fuentes, la jurisprudencia que existe en esta materia y en este organismo es favorable a este tipo de resoluciones. "Ya presentamos recursos similares en el pasado y nos salieron favorables. No vemos por qué no pasaría lo mismo ahora", le aseguró a esta redacción un dirigente panista, quien agregó: "Sería muy raro que un integrante del Tribunal haya votado de una manera en el pasado y ahora, de repente, cambiara su visión y punto de vista".

Por el momento, el futuro del fallo judicial es incierto, pero ambos sectores buscan influir y obtener fallos en su favor para mejorar sus campañas. En la oposición, para revertir una serie de denuncias que pesan contra su candidato y en el oficialismo para promover una serie de acusaciones que, aseguran en Morena, golpea a Taboada y le quita votos del pequeño, pero posiblemente fundamental electorado que todavía permanece indeciso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Por las vacantes del Tribunal Electoral, la batalla judicial de CDMX se podría resolver entre Monreal y Jorge Romero

Por las vacantes del Tribunal Electoral, la batalla judicial de CDMX se podría resolver entre Monreal y Jorge Romero

LPO
El organismo trabaja con dos de los cinco magistrados, quienes tienen lealtades enfrentadas. La lucha por la influencia entre dos pesos pesados.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
Exclusivo: Néstor Núñez encabezaría la lista pluri para el Congreso de la CDMX

Exclusivo: Néstor Núñez encabezaría la lista pluri para el Congreso de la CDMX

LPO
El exalcalde cercano a Ricardo Monreal podría encabezar el listado en la capital.
Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

LPO
Luego de no conquistar su segundo mandato, la fiscal será la compañera de fórmula de Omar García Harfuch. La promoción de Monreal en la Cámara alta.
Exclusivo: el plan de Morena para destrabar la Cuauhtémoc y asegurar la candidatura de Catalina Monreal

Exclusivo: el plan de Morena para destrabar la Cuauhtémoc y asegurar la candidatura de Catalina Monreal

LPO
El partido guinda busca negociar con Dolores Padierna una salida acordada para garantizar la unidad en favor de la hija de Ricardo Monreal.
Padierna se lanzó por la Cuauthémoc y llamó a levantar la alcaldía de la "postración"

Padierna se lanzó por la Cuauthémoc y llamó a levantar la alcaldía de la "postración"

Por Lucio Garriga Olmo
La exalcaldesa comenzó su campaña para volver a gobernar la delegación. Fuerte discurso contra Sandra Cuevas y la interna con Monreal.