Luego de los registros, este miércoles comenzó la campaña de las distintas candidaturas de Morena que buscarán competir por la CDMX en 2024. La primera en salir a la calle fue Clara Brugada, quien lideró un acto en el Monumento a la Revolución donde pareció enviarle un mensaje a su competidor más fuerte, Omar García Harfuch, a quien no mencionó cuando recordó "la traición de Mancera" durante el mandato entre 2012 y 2018.
"Lamentablemente hubo un enorme retroceso cuando le tocó la Jefatura de Gobierno a una persona sin preparación, sin experiencia y sin compromiso democrático ni con los principios ni ideales de izquierda", lanzó la líder de Iztapalapa, quien aseguró que Miguel Ángel Mancera "traicionó al movimiento, a la izquierda y a la ciudad". "Se fue al PRIAN y desde allí combatió a Morena y estableció un gobierno corrupto. Afortunadamente, en 2018 logramos recuperar el rumbo con Claudia Sheinbaum", agregó.
Durante su discurso de casi 30 minutos no mencionó a ninguno de sus competidores internos ni a Omar García Harfuch, pero sus dichos pacieron dirigidos al exsecretario de Seguridad ya que la base dura y pura de Morena, que se encolumna mayoritariamente detrás de la alcaldesa, acusa al Policía de no estar preparado y de no ser un hombre de izquierda identificado con la historia de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. A pesar de sus dardos, Brugada prometió "respeto y unidad" y adelantó que "no habrá guerra sucia en esta contienda".
Ante este escenario, Brugada aprovechó su acto para afianzar su vínculo con AMLO y profundizar las críticas y dudas que genera García Harfuch en algunos sectores del oficialismo. Por ejemplo, durante su discurso citó al jefe de Estado y aseguró: "Nada de zigzaguear. No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías". "No podemos admitir retrocesos, no podemos permitir que la derecha regrese", ahondó.
"No voy a ser comparsa de un proceso donde ya haya una definición"
Al mismo tiempo, Brugada destacó su gestión al frente de Iztapalapa y aseguró que logró convertir a la demarcación más poblada de la capital "en un mejor lugar". "Hemos logrado instaurar un modelo de gobierno innovador, honesto, eficiente y transformador porque transformar no es administrar carencias, es ir a las raíces de los problemas y aplicar soluciones", declaró y aseveró: "Estoy lista y preparada para enfrentar a la derecha y ganar en el debate las ideas".
Ante decenas de personas y figuras políticas que la acompañaron, entre los que se encontraban, por ejemplo, representantes del Poder Legislativo local como dirigentes nacionales de Morena, Brugada manifestó que quiere "darle continuidad al gran trabajo que hizo Claudia Sheinbaum" y "trabajar por una CDMX con menos desigualdades". "La ciudad requiere de claridad en su futuro y este momento es crucial para la historia", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.