En las elecciones de junio Morena buscará, por un lado, mantener la Jefatura de Gobierno bajo el poder de Clara Brugada y, por el otro, recuperar la mayor cantidad de alcaldías posibles para robustecer a su posible mandato. En este mapa aparece, por ejemplo, la Magdalena Contreras que en la actualidad comanda el priista Luis Gerardo Quijano y que en el partido guinda aseguran que podrían ganarla a raíz de las internas que existen en el tricolor.
"En el frente están divididos y nosotros ya estamos trabajando unidos y parejo", le aseguró a esta redacción una fuente guinda que participa de la campaña en la demarcación y que advirtió de las diferencias que existen entre el alcalde, Luis Gerardo Quijano, y el candidato a diputado local por el Distrito 33 que busca la reelección, Ernesto Alarcón. Si bien ambos son priistas, durante la interna opositora por la Jefatura de Gobierno apostaron por diferentes candidatos, lo que dejó heridas que todavía no cicatrizaron.
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan
En el armado de la CDMX, Quijano apoyó y apostó por la candidatura del entonces compañero de partido, Adrián Rubalcava, con quien mantenía una cercana relación. Mientras tanto, Alarcón trabajó con Taboada a pesar de pertenecer, también, al PRI. Esto provocó una serie de tensiones que se sumaron a las históricas diferencias que existen entre ambas figuras y que provienen desde hace tiempo a raíz de las desconfianzas mutuas que existen por el poder de la alcaldía.
En este marco, en Morena adelantan que podrían conquistar la demarcación al tener en cuenta estas divisiones opositoras que provocan una falta de unidad y de coordinación política durante la campaña. Sin embargo, adelantan, no será fácil ya que es la única alcaldía -luego de la salida de Adrián Rubalcava del partido- que todavía gobierna el PRI en la CDMX y que, por lo tanto, el tricolor hará todo lo que esté a su alcance para retener el poder.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021
Según diversas fuentes consultadas por LPO, el escenario es diferente en Morena, donde se habría logrado la unidad luego de la confirmación de Fernando Mercado como su candidato a alcalde. La Magdalena Contreras fue una alcaldía difícil de definir a raíz de los diferentes espacios que buscaban liderar la boleta, lo que dejó, en un primer momento, heridos que amenazaron con enturbiar los planes de la 4T. "Ya cerramos filas. Ya estamos jalando parejo", le aseguró a esta redacción una fuente que camina las calles de la demarcación.
En la alcaldía son varios los actores que se disputan el poder. Además del propio Mercado se encuentran con estructura y aparato electoral, por ejemplo, la exalcaldesa Patricia Jimena Ortiz Couturier, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad, José Luis Rodríguez Díaz de León y el ahora experredista de reciente llegada a Morena, César Emilio Guijosa Hernández, quien competirá por el Distrito 33. Con este escenario, el partido guinda busca ganar las elecciones y robustecer su poder en la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.