4T
Por las internas del PRI, Morena aspira a recuperar la Magdalena Contreras
En el oficialismo creen que las tensiones en el tricolor podrían permitir la victoria de Fernando Mercado. La unidad en la previa de las elecciones.

En las elecciones de junio Morena buscará, por un lado, mantener la Jefatura de Gobierno bajo el poder de Clara Brugada y, por el otro, recuperar la mayor cantidad de alcaldías posibles para robustecer a su posible mandato. En este mapa aparece, por ejemplo, la Magdalena Contreras que en la actualidad comanda el priista Luis Gerardo Quijano y que en el partido guinda aseguran que podrían ganarla a raíz de las internas que existen en el tricolor.

"En el frente están divididos y nosotros ya estamos trabajando unidos y parejo", le aseguró a esta redacción una fuente guinda que participa de la campaña en la demarcación y que advirtió de las diferencias que existen entre el alcalde, Luis Gerardo Quijano, y el candidato a diputado local por el Distrito 33 que busca la reelección, Ernesto Alarcón. Si bien ambos son priistas, durante la interna opositora por la Jefatura de Gobierno apostaron por diferentes candidatos, lo que dejó heridas que todavía no cicatrizaron.

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

En el armado de la CDMX, Quijano apoyó y apostó por la candidatura del entonces compañero de partido, Adrián Rubalcava, con quien mantenía una cercana relación. Mientras tanto, Alarcón trabajó con Taboada a pesar de pertenecer, también, al PRI. Esto provocó una serie de tensiones que se sumaron a las históricas diferencias que existen entre ambas figuras y que provienen desde hace tiempo a raíz de las desconfianzas mutuas que existen por el poder de la alcaldía.

En este marco, en Morena adelantan que podrían conquistar la demarcación al tener en cuenta estas divisiones opositoras que provocan una falta de unidad y de coordinación política durante la campaña. Sin embargo, adelantan, no será fácil ya que es la única alcaldía -luego de la salida de Adrián Rubalcava del partido- que todavía gobierna el PRI en la CDMX y que, por lo tanto, el tricolor hará todo lo que esté a su alcance para retener el poder.

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Según diversas fuentes consultadas por LPO, el escenario es diferente en Morena, donde se habría logrado la unidad luego de la confirmación de Fernando Mercado como su candidato a alcalde. La Magdalena Contreras fue una alcaldía difícil de definir a raíz de los diferentes espacios que buscaban liderar la boleta, lo que dejó, en un primer momento, heridos que amenazaron con enturbiar los planes de la 4T. "Ya cerramos filas. Ya estamos jalando parejo", le aseguró a esta redacción una fuente que camina las calles de la demarcación.

En la alcaldía son varios los actores que se disputan el poder. Además del propio Mercado se encuentran con estructura y aparato electoral, por ejemplo, la exalcaldesa Patricia Jimena Ortiz Couturier, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad, José Luis Rodríguez Díaz de León y el ahora experredista de reciente llegada a Morena, César Emilio Guijosa Hernández, quien competirá por el Distrito 33. Con este escenario, el partido guinda busca ganar las elecciones y robustecer su poder en la CDMX. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mercado mantiene preferencias en Magdalena Contreras

Mercado mantiene preferencias en Magdalena Contreras

LPO
El candidato a alcalde por Morena reúne el 49,3% de las preferencias electorales contra el 43,4% de Luis Gerardo Quijano.
Morena denunció red de corrupción en La Magdalena Contreras

Morena denunció red de corrupción en La Magdalena Contreras

LPO
El candidato a alcalde, Fernando Mercado, apuntó contra el priista Luis Gerardo Quijano, a quien acusó de participar de un entramado ilegal de obras públicas.
Morena denuncia irregularidades en Magdalena Contreras

Morena denuncia irregularidades en Magdalena Contreras

LPO
Según el partido guinda, se habrían detectado irregularidades en 15 de 23 contratos firmados por la alcaldía.
Fernando Mercado toma ventaja en Magdalena Contreras

Fernando Mercado toma ventaja en Magdalena Contreras

LPO
El candidato del partido guinda llega al 46,6% de las preferencias y supera al actual alcalde priista, Luis Gerardo Quijano, quien trepa hasta el 42,9%.
Mercado supera a Quijano en las encuestas

Mercado supera a Quijano en las encuestas

LPO
El candidato a alcalde de Magdalena Contreras llega al 46,8% de intención de votos y relega al segundo lugar al candidato del PRI, que roza el 46%.
Mercado lideró una recorrida por la Magdalena Contreras

Mercado lideró una recorrida por la Magdalena Contreras

LPO
El candidato a alcalde que busca destronar al PRI reunió a más de dos mil personas. Críticas y denuncias contra Luis Gerardo Quijano.