Durante los últimos años, Fernando Mercado trabajó como diputado local por Morena, donde se convirtió en uno de los defensores más fuertes del oficialismo y de la candidatura de Clara Brugada como jefa de Gobierno. En las elecciones de junio abandonará el Poder Legislativo y buscará retornar a la alcaldÃa Magdalena Contreras que ya gobernó entre 2015 y 2018. "La gestión de Luis Gerardo Quijano está reprobada, es un gobierno muy deficiente", aseguró en diálogo con LPO.
"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos", adelantó desde sus oficinas del Zócalo, desde las cuales trabaja para lograr la unidad en la demarcación y trabajar en conjunto para derrotar al PRI. "En Morena la unidad no se da a partir de los perfiles, se da a partir del proyecto", asegura luego de las tensiones que dejó el proceso interno en la CDMX y se entusiasma ante la posible coordinación que podrÃan generar los gobiernos de Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Delfina Gómez: "Van a poder hacer polÃticas metropolitanas exitosas y de largo plazo para que vivamos mejor de lo que estamos".
¿Por qué decidió competir por un cargo que ya tuvo en el pasado?
El espacio público en las carreras de los polÃticos es el espacio donde más podemos servir a la gente, donde más cambios podemos hacer y, además, lo que más me gusta es el gobierno local. Nos toca atender problemas de servicios públicos, problemas de desarrollo urbano, programas complementarios a la amplia y exitosa oferta de polÃtica y bienestar del presidente y de la ciudad y todo eso es un factor importante para cambiar las vidas y para que nuestro proyecto pueda cuajar. Al final de cuentas son las alcaldÃas el espacio donde los ciudadanos se acercan, no solamente para la agenda local, sino muchas veces hasta para ayudar con temas de la ciudad, con temas que le corresponden al gobierno de México y esa cercanÃa es una de las cosas que más disfruto, donde creo que uno es más útil. Además, mi experiencia me ayuda para profundizar lo hecho bien y para corregir aquellas cosas que no resultaron como quisimos.
¿Qué balance hace de la gestión de Luis Gerardo Quijano?
El gran problema es el trato, la politización, el chantaje a los trabajadores, a los funcionarios y a los vecinos. Es un gobierno muy deficiente, no hubo un solo programa insignia o una obra que haya ayudado a cambiarle la vida a nadie. Para el nivel de recursos que tiene no entiendo en que se gastó ese recurso. No veo calles más pavimentadas, hay quejas por el alumbrado, los trabajadores no tienen material par atender las demandas. Ha sido un gobierno muy deficiente y, sobre todo, un gobierno lejano de los problemas de la gente y sus trabajadores. Cuando yo fui gobierno al menos cinco o seis inmuebles se remodelaron y construimos nuevas instalaciones, pero todo eso se frenó. Hay una inversión histórica mÃnima en agua. Es un gobierno reprobado.
¿Qué pasó con ese recurso que no se ve?
Tenemos que investigarlo. Con los vecinos vamos a ver donde están esos casi dos mil millones de pesos que hoy tiene la alcaldÃa y en qué se gastó. Cuando yo fui jefe delegacional inicié con 800 millones de pesos, hoy tiene 1850 millones. Esos recursos no se ven en la calle, no hay más pavimentaciones, no hay nuevas instalaciones y no hay obra pública. Es una pregunta que deberÃamos hacerle al alcalde: ¿Dónde está ese recurso?
En base a su experiencia como alcalde, ¿Qué buscarÃa mejorar y que intentarÃa replicar?
Lo primero es que vamos a hacer una campaña con una sinergia muy importante con la Jefatura de Gobierno y con el gobierno de México. No estamos en el momento polÃtico para hacer propuestas, pero vamos a hacer una importante sinergia en materia de cuidados y poder complementar este modelo de atención de los problemas sociales, de los problemas de los grupos vulnerables, de los problemas especÃficos de los vecinos. También hay cosas que mejorar, como la velocidad de atender las quejas de los vecinos. Estamos diseñando un nuevo modelo de atención para que las quejas puedan tener un tiempo especÃfico para poderse atender.
Magdalena Contreras tiene sectores muy acomodados a nivel económico y otros muy populares, ¿Cómo va a desarrollar su campaña ante este escenario?
Vamos a gobernar para todos. Conocemos los problemas de la alcaldÃa y sabemos cómo se resuelven y, en todo caso, vamos a generar las sinergias necesarias para que el gobierno los resuelva. Durante este último tiempo, a mà me ha tocado la relación con los empresarios y los sectores productivos y sabemos lo que necesitan este tipo de zonas. Conozco a mis vecinos en materia de servicios, en materia de reforzamiento de la seguridad, pero sobre todo de cercanÃa y comunicación. En la parte alta urgen muchas cosas, como la actualización del Plan de Desarrollo que permite invertir en infraestructura para los vecinos, la atención de problemas concretos de servicios públicos y también ayudar a desarrollar a las colonias de manera ordenada. No somos tan diferentes. Todos los contrerenses se levantan todas las mañanas para ir a trabajar y se esfuerzan todos los dÃas por salir adelante y todos esperan una respuesta rápida de la alcaldÃa a sus necesidades, pero sobre todo en contacto directo con sus funcionarios.
¿Cómo ve la campaña de Clara Brugada?
Veo una campaña sólida, que echa chispas, que está emocionando a sectores que, según la oposición, no nos pertenecÃan y hoy han escuchado una ruta de trabajo con los empresarios, los sindicatos y los sectores populares para tomar decisiones entre todos. Todas las encuestas le dan una aprobación mayor que el que le sigue y eso es gracias al resultado que ha dado Iztapalapa. El contrincante presume mucho lo que hizo en su alcaldÃa, pero habrÃa que ver cómo la recibió porque la dejó casi igual. Cambió en términos de percepción de inseguridad gracias al mando de la PolicÃa, a cargo de Omar GarcÃa Harfuch, y la polÃtica de seguridad de la jefa de Gobierno. Si vemos cómo recibió Clara Iztapalapa y cómo la dejó el cambio es magnÃfico. Estamos hablando de una experiencia probada de una mujer muy sensible que se está comunicando de una manera muy bonita con la población. Vamos a tener una jefa de Gobierno de primera.
Brugada destacó las candidaturas de Morena en las 16 alcaldÃas
Se dice que a Brugada le cuesta entrar en las alcaldÃas del poniente de la Ciudad como Magdalena Contreras, ¿Cómo lo ve?
No es un tema de oriente o poniente. Todas las alcaldÃas tienen en mayor o menor medida zonas populares y zonas residenciales. En la Ciudad los problemas son de todos, los problemas de tráfico, de movilidad son de todos. Vivir en una ciudad más segura beneficia a todos. Hay lugares, como San Jerónimo LÃdice, en los que no es fácil que los vecinos abran la puerta para conversar, pero es cosa de que conozcan la propuesta para que los que faltan se convenzan. Por ahora es momento de sentarse a platicar con todos para que la propuesta de gobierno sea una propuesta integrada con las opiniones de todos los actores de todos los sectores. Estamos en un proceso de muchÃsima apertura que se va a quedar y que va a ser parte del signo del gobierno escuchando a todos, recopilando ideas y propuestas.
Morena ya tiene las candidaturas de las alcaldÃas confirmadas, ¿Cómo ve la unidad a raÃz de esto?
En todos los partidos, como en el fútbol, el que no gana siempre va a tener a tener una molestia. En Morena la cohesión se mantiene. Ha habido manifestaciones y descontento en todas las alcaldÃas, pero hay un proceso de diálogo con todos. En el caso de los de enfrente se les están yendo todos y a nosotros no, ¿Por qué? Porque hay una ruta de diálogo y en el caso de Contreras ha sido nuestra prioridad desde hace 15 dÃas en los que nos hemos sentado por lo menos con cinco de los aspirantes, nos faltan algunos, y hemos platicado con gran parte de la militancia. Vamos a invitar a todos al diseño del plan de gobierno y de la estrategia de campaña porque va a ser una campaña abierta, colaborativa y democrática. Eso ha ayudado mucho a construir la unidad. En Morena la unidad no se da a partir de los perfiles, se da a partir del proyecto y no se da a partir de los intereses, se da a partir de nuestra prioridad que es profundizar la 4T. Tenemos mecanismos para canalizar y atender las molestias, pero siempre con la idea clara de que lo más importante es el proyecto y no los intereses.
¿Cómo evalúas la llegada de estos nuevos sectores de Magdalena Contreras a la campaña de Morena?
En Morena los procesos son transparentes, las encuestas importan, el posicionamiento y la opinión que tienen los ciudadanos de los que aspiran es fundamental. Las encuestas no evalúan únicamente quién es el más competitivo, sino a quiénes consideran honestos y aptos para liderar el proceso. Hubo un proceso dentro del partido y Emilio resultó candidato. Si a eso le sumas lo que dijo sobre los malos manejos, sobre el autoritarismo, sobre los chantajes, sobre las amenazas de este gobierno yo creo que cualquier persona que tenga un sentido ético mÃnimo y que crea la polÃtica como una vocación de vida no puede pertenecer a un proyecto de esa naturaleza. Los procesos de selección de candidaturas generan molestias, pero él mismo está haciendo un trabajo para poder platicar con muchos y poder llegar a acuerdos y poderlos integrar a la campaña. Nosotros vamos a trabajar durÃsimos para ir por las seis de seis: las encuestas nos dicen que en Magdalena Contreras podemos ganar la presidencia, el Senado, la Jefatura de Gobierno, la diputación federal, la local y la AlcaldÃa.
¿Le preocupan esas resistencias?
No porque no vienen a desplazar a nadie. La invitación a sumar es para todos los ciudadanos, hayan militado en otro partido o no. Somos un movimiento abierto, plural y democrático. Bienvenido todos los que se quieran unir y quieran un México mejor. Vienen a sumar y a tener un rol importante en el proyecto, pero no más importante que el que tienen los que fundaron el movimiento. Vienen a reforzar un trabajo que yo no solo reconozco, sino que admiro, valoro y necesito para el proceso 2024. Morena somos todos y quien ocupa el cargo es lo de menos. Lo importante es el proyecto.
¿Cómo ve la campaña de Claudia Sheinbaum?
Arrolladora, imparable. Las encuestas y hasta los que no nos quieren ya hablan de los retos de la próxima presidenta. No creo que se la esté pasando bien Xóchitl Gálvez. Arrancar una campaña en esas condiciones, teniendo a Alejandro Moreno a cuestas, una fuga masiva de fundadores del PAN, históricos del PRI, con un apoyo que no va para ningún lado y lo único que hicieron los partidos fue repartirse lo poquito que pueden recuperar y negocios. Xóchitl va sola en la campaña mientras Claudia va con un equipo fortalecido, recorriendo todo el territorio, con un mensaje claro de continuidad en muchas cosas y de profundizar hacia otras con propuestas concretas diseñadas por un grupo de trabajo de primerÃsimo nivel por parte de los mexicanos más talentosos y conocedores de los diferentes temas. Veo a la próxima presidenta emocionando en la plaza pública, en las redes y en todos lados. Veo un futuro muy prometedor. Esto proyecto ya empezó, pero todavÃa falta.
¿Cuáles cree que serán los principales retos de Sheinbaum?
Con su conocimiento serán retos fáciles de resolver. Por ejemplo, la seguridad. Lo que hizo en la CDMX es maravilloso. El estado en el que encontró la ciudad era terrible, estábamos a punto de ser Guanajuato y hoy somos una de las entidades más seguras del paÃs. La profundización de la transformación también implica incorporar otros elementos que hoy van en segundo lugar porque primero habÃa que construir un primer piso de bienestar. Ahora hay que invertir más en un sistema de salud más robusto, en un sistema de cuidados, este esquema tiene una segunda etapa. La tercera, aprovechar las excelentes condiciones económicas que tiene el paÃs. Por más que digan que vamos mal, la semana pasada nos convertimos en el principal exportador hacia Estados Unidos. Aprovechar el nearshoring que existe porque hay confianza y condiciones para invertir. Hay que aprovechar esta gran ventaja que se está generando gracias a las polÃticas de Andrés Manuel López Obrador y creo que Sheinbaum lo hará de maravilla como lo hizo en la CDMX.
Sheinbaum puede ser la primera figura en gobernar la CDMX y automáticamente el paÃs, ¿Eso podrá ser una ventaja para la ciudad?
SÃ, me encantan las condiciones polÃticas que van a beneficiar a los capitalinos porque vamos a tener una presidenta que conoce los problemas de la ciudad, que conoce la ciudad, que la gobernó y que la ha vivido. También vamos a poder generar polÃticas metropolitanas en coordinación con la ciudad, el Estado de México y el gobierno de México para resolver el problema del agua, el problema de la seguridad, el problema de infraestructura y movilidad. Las tres capitanes -Clara Brugada, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez- van a poder hacer polÃticas metropolitanas exitosas y generar polÃticas de largo plazo con sustento cientÃfico como ya se hizo en la CDMX y eso significa que vamos a vivir mejor de lo que estamos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.