Jorge Suárez Vélez
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.

 La elección aún no está definida. Al menos es el análisis que hace el entorno de Xóchitl Gálvez, que a pesar del avance de Claudia Sheinbaum en las encuestas aún ven posibilidades en la víspera del inicio de las campañas.

En diálogo con LPO,  Jorge Suárez-Vélez,  analista económico que ha ganado terreno en el entorno de Gálvez, y un abierto crítico al gobierno de López Obrador, habló sobre los retos y oportunidades que tendrá la candidata de la oposición en el proceso electoral.

Desde Nueva York,  hace un balance sobre la gestión de López Obrador, Joe Biden y el escenario en caso de ganar Donald Trump. Suárez-Vélez tiene una larga trayectoria financiera, además de ser editorialista en Grupo Reforma y Letras Libres,  y es socio de la firma SP Family Office.

¿Cuál es el balance que hace del gobierno de AMLO? ¿Qué ñe pareció lo mejor y lo peor?

Lo positivo es que, a pesar de este brutal embate contra las instituciones, la oposición, la prensa, hay contrapesos que prevalecen; la Suprema Corte nos ha impresionado positivamente, el INE, el Congreso ha aguantado en los momentos extremos. Quizá lo que esto prueba es que México tiene más fortaleza institucional de la que quizá le damos crédito.

Eso ha sido positivo porque fue un Gobierno que llegó por la democracia, o sea, en una en una elección que ganó en forma justa y creo que hasta hoy es así: sigue siendo la forma de acceder al poder, aunque, pues cada vez con más sesgos.

¿Y lo malo?

¿Cuánto tiempo tienes?  (risas), Te digo un par. Uno es dar vuelta atrás a la política energética. El error que se hizo fue verdaderamente garrafal y lo vamos a pagar por generaciones, ve lo que le ha pasado a Pemex. Y en el caso de CFE ahora no solo le generaste escasez de energía, sino estas generando unas pérdidas monumentales.

El otro daño enorme está siendo en el golpe al estado de derecho. Este debilitamiento institucional es terrible y creo que nos hace ver muy mal. Hemos visto niveles de corrupción sin precedentes, ni con gobiernos del PRI, etcétera, nunca habíamos visto niveles de corrupción tan descarados como lo estamos viendo, todo este debilitamiento de la separación de poderes, creo que ha sido terrible.

Y otro tema es este encono, está polarización, este ponernos a unos contra otros. Si cerráramos filas y nos quitáramos de la cabeza todas estas tonterías de clasificaciones ideológicas y etiquetas, yo creo que podríamos hacer más.

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

¿Qué opinión tiene de que, a pesar de todos estos aspectos negativos que menciona, más otros que ha hecho públicos, el presidente mantiene fuerte popularidad?

Este gobierno no es más popular que otros a esta altura del sexenio. A esta altura del sexenio era más popular Calderón, Fox, quizá el que fue diferente fue Peña por los temas de Casa Blanca y Ayotzinapa, pero en general México es un país muy presidencialista. Ahora, el presidente tiene las mañaneras, se apropia de la narrativa para para asegurarse que él tiene control de los mensajes.

Ahora, claro que hay una un desprestigio fuerte de los partidos y es un tema con el que va a tener que lidiar Xóchitl Gálvez, a pesar de que yo creo que es mucho más candidata ciudadana de lo que fue militante del PAN, y cuando fue candidata a gobernadora de Hidalgo, lo fue por el PRD. Yo creo que esa parte es complicada.

Además, creo que hay un alto nivel de desilusión. Si es cierto que el haber incrementado el tamaño de los programas sociales genera una cierta lealtad, pero no tanta como en general se afirma, porque la gente también se da cuenta que el dinero que recibe se le está yendo en comprar medicinas, que el tema de inseguridad ha crecido y yo creo que todo este tema de narcopresidente va también a tener un peso importante. Ahorita cuando está saliendo el NYT a investigar lo que pasó en 2018 ves que ésta era la piececita que faltaba en el rompecabezas de un presidente que ha ido un montón de veces a Badiraguato, que liberó el hijo del Chapo, que se bajó a saludar a la mamá del Chapo, entonces ¿Va a afectar o no en la en la elección? Lo vamos a ver pronto.

¿Y cómo ve el escenario rumbo a estas elecciones?

La elección se va a cerrar. Yo creo que se ha tendido a exagerar la ventaja que lleva la candidata del gobierno, que es una ventaja bastante natural a estas alturas del proceso electoral, básicamente porque es alguien que lleva cuatro años haciendo campaña.

Lo que sucede es que lo que más estás viendo cuando se encuesta es el reconocimiento en nombre, y el reconocimiento de ella es superior al de la candidata de la oposición, pero creo que se tiende a sobredimensionar la diferencia. Y hay temas metodológicos de cómo se está encuestando porque se abusa del uso de encuestas de vivienda. Lo que yo le pregunto a la gente de clase media para arriba, es ¿cuándo te han llegado a encuestar aquí a tu casa?, la realidad es que usualmente a viviendas de clase media para arriba no pueden pasar por seguridad, hay plumas, hay vigilantes, hay edificios con seguridad. Entonces, se encuesta más a la base de la pirámide, pero se encuesta también entre un grupo que probablemente si fuera a votar contra Morena no te lo va a decir porque va a tener cierta duda de si eso pondría en riesgo algún tipo de programa social algún tipo de ayuda que tienen etcétera.

Mencionaba el tema de ideología, ¿Cómo ubica a Xóchitl?

En temas sociales es una mujer más de centro izquierda, pro derechos reproductivos, tiene enorme afinidad con temas de minorías de pueblos indígenas, una vida trabajando en esos temas, pero creo que por el otro lado es una empresaria, ella sabe que matar con trámites al albor empresarial no tiene sentido-

Y yo creo que la gente ahí no está preguntando qué onda con Claudia. Porque Claudia es de izquierda, López Obrador no es de izquierda, Claudia sí. Los papás de Claudia eran comunistas con C mayúscula. ¿Qué vas a hacer con Pemex, con la escasez de energía, con asociaciones criminales, crees también que son balazos o qué crees que va a ser diferente?

¿Xóchitl ha convencido al empresariado?

Yo creo que ella es la candidata natural de los empresarios, es a quien ven probablemente más de acuerdo con una economía de mercado, con competencia, de acuerdo con acotar la participación del Gobierno de la economía, con regresar a un mercado energético más eficiente que garantice abasto, energía suficiente, barata y limpia; más a afín al estado de derecho; a tomar medidas duras con respecto al tema de inseguridad. Pero también creo que hay un cierto empresariado para el que ha sido un gran negocio la 4T, que han ganado mucho dinero a partir de una buena relación con este gobierno. 

Ahora, yo creo que los retos no están tanto en el empresariado, están a nivel de los partidos y de los jóvenes.

De los partidos porque creo que en la medida en que los partidos no crean que va a ganar Xóchitl van a ser mucho más conservadores en la campaña, van a ser mucho más cautelosos en cómo hacen campaña negativa contra Claudia porque les va a dar miedo que si Claudia gana va a tomar represalias contra ellos.

El otro reto son los jóvenes. Esta es una en una campaña donde es muy sorprendente la poca participación de los jóvenes y el poco interés que hay.

Yo creo que Xóchitl tiene grandes posibilidades de entrarle a temas concretos, porque Sheinbaum nos puede decir misa en cuanto la seguridad de la Ciudad de México, pero la realidad es que el crecimiento del cartel Tepito, por ejemplo, durante su mandato ha sido enorme. Por eso es muy importante hablar de temas concretos y que ella salga, que dé la cara y diga que está pensando con respecto a esos temas. Y que el voto se mueva más hacia debates abiertos que hacia simplemente una narrativa de campañas.

Si no logra la oposición jalar el voto joven, va a ser muy difícil que gane (Xóchitl).

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Hablando sobre el tema empresarial, es llamativo que la violencia sigue siendo uno de los problemas graves que enfrenta México, no obstante, la inversión siguió creciendo ¿Cuál es la percepción del inversionista en ese sentido?

Quizá estamos viendo la mayor oportunidad que ha habido probablemente desde la firma del tratado de libre comercio. Lo que es un hecho es que, por un lado estamos viendo una recomposición de cadenas de suministro, entre otras razones, porque Estados Unidos quiere sacar de China capacidad industrial; la segunda tiene que ver con la pandemia. Lo que vimos es que tener tu cadena de suministro cerca geográficamente le quita un montón de incertidumbres a tu cadena productiva y el otro hecho es que México lleva 30 años de acuerdo comercial con Estados Unidos a México, ha demostrado capacidad para producir con calidad, hay una excelente opinión de la de la mano de obra mexicana de la capacidad que hay para entrenarla.

Ahora, cuando se dice que la inversión está viniendo, hay que tener cierto cuidado. La inversión extranjera no es más alta de lo que hemos tenido en otros sexenios. Ante la posibilidad de Nearshoring que tenemos, deberíamos estar en varias veces el nivel de inversión que estamos recibiendo. Lo que está evitando que lo recibamos es, por un lado, la incertidumbre energética. La segunda limitación es el agua, que estamos viendo los problemas de abasto, hay mucha más capacidad de hacer tratamiento de agua, de cambiar el uso del agua que se está dando, pero este gobierno no lo ha hecho. El tercero tiene que ver con capital humano, es decir, estamos ya viendo escasez, de trabajadores en el norte de México.

Y probablemente también el de seguridad. Evidentemente este en el momento que no puedes mandar carga por las carreteras o tienes que mandarla con escoltas o que se vuelve más complicado convencer a ejecutivos para que se muden a México porque se percibe como más inseguro o este etcétera, etcétera, etcétera, no, pues es un tema.

P: ¿Entonces diría que estamos aprovechando muy poco el nearshoring?

Y se va a acabar, no es una invitación sin fecha límite. Es una situación que va a durar un par de años y en la medida que México no lo aproveche, habrá otros que la aprovechen.

El crecimiento de 2023 superó las expectativas, ¿Qué tanto de esta sorpresa positiva provino del nearshoring?

Algo proviene del nearshoring, como parques industriales que están en el 98%. Aunque, una vez más, y esto te lo digo porque hablo con gente que está haciendo la inversión, la gran restricción es la energía. 

Lo segundo que te está ayudando son las remesas se tiene 60 y pico mil millones de dólares al año. Digamos que las lícitas vienen de que hemos visto una enorme escasez, de trabajadores en Estados Unidos.

Pero no hay que irnos con la finta, el crecimiento promedio para ese sexenio va a ser de 0.6%. El presidente López Obrador se quejaba del miserable 2% de los gobiernos previos, pues ahora él va a haber crecido menos de un tercio, aun con el crecimiento mejor que el año pasado y este.

¿Cómo ve el escenario de ganar Donlad Trump?

Sobre Trump  me da terror su presidencia cuando sabe que ya no tendría posibilidad de reelección, podría hacer cosas mucho más radicales que la vez pasada, yo creo que la vez pasada se tuvo que cuidar de tener gente razonablemente moderada o gente digamos sensata alrededor de él para que se le percibiera que era un gobierno funcional, ahora él ha dicho que está dispuesto a privilegiar lealtad sobre capacidad, como otro presidente que conocemos; ha dicho que él lo que quiere es hacer cambios en el aparato judicial a solo gente que le sea leal a él, una vez más, como otro presidente que conocemos; ha tenido posturas fuertemente antimigrante a un nivel que yo diría que es profundamente racista. Creo que sería muy peligroso porque lo veo tomando pociones extremas, aunque cuando habla de expulsar a todos los migrantes no creo que hiciera algo así por ser dispararse en el pie.

¿Y Biden?

 Tendría una lectura mixta. Dentro de lo positivo, la recuperación que ha tenido Estados Unidos después de la pandemia ha sido absolutamente espectacular, aunque creo que la enorme inyección de recursos fiscales fue acertada, aunque quizá exagerada, particularmente hacia el final de la pandemia, ese estimulo no fue gratis, ahora tienen un endeudamiento de 115-120% del PIB, un déficit fiscal de 7.50 puntos del PIB, eso va a ser muy complicado de cerrar. Por eso, en mi opinión, vamos a tener un entorno de tasas de interés altas por mucho más tiempo de lo que el mercado está descontando.

Por la parte más negativa es sobre la política industrial. Ha sido muy desafortunada, Este tema de, ‘vamos a ser autosuficientes' lo que está generando es una pérdida de competitiva de Estados Unidos y está también golpeando a el comercio mundial y a la globalización en un momento donde estamos ávidos de crecimiento.

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

¿Qué piensa de la reforma de pensiones que impulsa López Obrador?

La propuesta que ha puesto sobre la mesa es simplemente imposible, las finanzas públicas no podrían aguantar eso. Decir que sería lo ideal es que hubiera mejores mecanismos de ahorro, que haya un incremento fuerte en la formalidad de la economía, mecanismos fuertes para complementar particularmente los estratos más bajos de ingreso en la sociedad este, que se haga lo que en inglés le dicen "means testing", o sea, donde el grueso del del del recurso se lo das al que más lo necesita.

Cuando se habla de reducir edades de retiro yo creo que eso es un error y ahí yo creo que estoy en desacuerdo con lo que dice Xóchitl Gálvez de bajar las edades, entiendo, ella lo dice porque la esperanza de vida en zonas rurales es mucho más baja, entonces hay que hacerlo solo en zonas rurales. No puedes tener un sistema en donde la gente tenga 20 o 30 años en el Sistema de Retiro pues porque simplemente los números no dan.

¿Qué opina sobre la gestión de Victoria Rodríguez al frente de Banxico?

Ha sido muy mediocre. Quizá lo que ha hecho mejor es no hacer mucho, no hacer demasiados cambios, más o menos votar con la mayoría, pero ha estado escondida, nunca da la cara, yo creo que un rol importante del gobernador de Banco de México es dar linea, hablar de lo que está pensando, etcétera, es una mujer insegura.

¿Esta crítica es también a las posturas de política monetaria que ha tomado el banco central?

No hay nada en particular que criticaría, que se ha hecho mal, probablemente los niveles de tasa en un país con grado de inversión probablemente han sido un poco demasiado altos pero, yo creo que ellos tienen mucho más información que yo para tomar las decisiones. Me hubiera preocupado mucho más que se hubieran sometido a lo que el presidente hubiera querido de reducción de tasas para asegurar la economía. Han mantenido buen nivel de autonomía. Cuánto va a durar, no lo sé, porque conforme se hagan nuevos nombramientos a la Junta de Gobierno, particularmente si son del nivel de los últimos, eso me va a preocupar.

Y hacia adelante, ¿cuál será el principal reto del próximo gobierno en materia económica? ¿Ve discusiones sobre la reforma fiscal? ¿Pemex?

Ambos. Traemos un déficit fiscal de este año 5.4 puntos del PIB lo cual es enorme. Yo creo que es indispensable hacer una reforma fiscal. Tiemblo de imaginar una reforma fiscal en manos de Claudia porque yo veo ideológicamente se va a ir por donde no hay que irse: impuesto a la riqueza, a las herencias, incrementar más la carga fiscal sobre los que ya están pagando impuestos, más que incrementar la base. No me lo imagino haciendo nada que sea demasiado creativo e inteligente. Y es urgente porque el lastre que implica Pemex es colosal.

Yo me imagino a Xóchitl haciendo una reforma fiscal pragmática e inteligente y probablemente bien asesorada para tratar de incrementar la recaudación sin estrangular a la actividad privada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez De la O ya descarta que los flujos de capitales compliquen el tipo de cambio antes de las elecciones

Ramírez De la O ya descarta que los flujos de capitales compliquen el tipo de cambio antes de las elecciones

Por Nadia Luna
En Hacienda señalan que la economía tiene otros catalizadores que toman mayor relevancia, como las remesas.
Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

LPO
El mandatario le envió un "saludo" a la población de la alcaldía y el panista denunció una "elección de Estado". Los desafíos por el agua.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
El INE ordena a la 4T bajar entrevista con Inna Afinogenova y AMLO acusa censura

El INE ordena a la 4T bajar entrevista con Inna Afinogenova y AMLO acusa censura

LPO
Considera que la resolución se debe a que ha tenido "muchas vistas" y reprocha que no haya censurado igual a la diputada española, Cayetana.
López Obrador ahora matiza sobre el proceso electoral: "No va a suceder nada grave"

López Obrador ahora matiza sobre el proceso electoral: "No va a suceder nada grave"

LPO
Tras advertir un posible "fraude electoral", el presidente ahora manda un mensaje más optimista. Pide al asesino de normalista entregarse.

López Obrador ya alerta que adversarios buscan un "fraude electoral" desde el Poder Judicial

LPO
En el marco de las advertencias que ha recibido del INE, no descarta que busquen anular la elección de cometer sanciones.