MAXTA GONZÁLEZ
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.

En la carrera por las elecciones de junio, la diputada local por el PRI Maxta González buscó competir por la alcaldía Cuauhtémoc, de donde es oriunda. Finalmente, buscará la reelección en el Palacio de Donceles, donde buscará revitalizar la figura de los legisladores locales y avanzar en una fuerte agenda que contemple el acceso a la vivienda, la lucha contra la violencia de género y la promoción de políticas en favor de las juventudes. "Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde", aseguró en diálogo con LPO. 

Asimismo, la diputada del tricolor criticó la gestión de la ahora exalcaldesa de la Cuauhtémoc Sandra Cuevas ya que, aseguró, "se creyó reina de una territorio más que una administradora". "Nos mostró a todos lo que no se debe hacer en la política, ese fue su sello y nos quedó claro a los partidos políticos y a la ciudadanía", agregó. Asimismo, destacó la candidatura de Santiago Taboada para la Jefatura de Gobierno. "Tiene una gran ventaja: es un hombre con la capacidad de escuchar y de construir", completó.

¿Qué balance hace de la Legislatura que está por terminar?

-Me parece que hay muchos pendientes en el Congreso de la Ciudad. El principal es el poder generar acuerdos políticos porque hubo una improductividad no propiamente porque los legisladores sean buenos o malos, sino porque no hubo nunca una concertación política en la que se pudieran generar acuerdos. Considero que hemos sido de los Congresos más improductivos que ha existido. Estamos en la cuna política y la ciudadanía merece y espera respuestas también de nuestra parte porque somos votados. El servicio público se tiene que hacer diferente. No porque seas legislador no tienes por qué caminar las calles o conocer a las personas que son tus representados. Eso es algo que hemos dejado en muy buen estandarte porque me he dedicado a caminar mucho el territorio y a demostrar lo que hace un legislador.  

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

¿Qué temas le gustaría tratar en caso de lograr la reelección? 

-Abordar los pendientes que nos quedaron, que se pueda modificar las leyes y todo lo que nos falta en el tema del uso de suelo, vivienda para personas jóvenes, la construcción de ciudadanía, que realmente el papel de un legislador sea igual de fundamental que el de un alcalde o alcaldesa porque no dejamos de ser un contrapeso y no dejamos de ser también otro órgano que está para dar resultados.

¿Y en particular qué temáticas tiene pensadas impulsar?

-Una de las cosas que vamos a abanderar es el tema de la modificación a las leyes para que las escuelas de tiempo completo existan desde la legislación. Vemos en las calles que el tema de las mujeres mucho tiene que ver con que las escuelas son de 8 a 12, ¿Cómo va a poder una mujer encontrar un empleo con este horario? Por ley, las escuelas tienen que ser de 8 a 16 y que puedan contener el comedor. Robustecer las modificaciones para los cambios del uso de suelo o los giros mercantiles, que tengan bloqueos o candados más específicos porque no hay suficientes para que no exista la impunidad. Vamos a seguir trabajando en los incentivos fiscales y los apoyos para los jóvenes. Es importante también el hacer ver que los jóvenes necesitamos estos incentivos, vivienda y que la economía siga fluyendo. Vamos a seguir trabajando con el tema de mujeres, que es algo en lo que nos hemos metido mucho. 

El servicio público se tiene que hacer diferente. No porque seas legislador no tienes por qué caminar las calles o conocer a las personas que son tus representados.

¿Cómo analiza la campaña de Santiago Taboada?

-Santiago tiene una gran ventaja: es un hombre con la capacidad de escuchar y de construir. Morena está haciendo todo por no perder el poder que tiene. No hay que politizar tanto y tenemos que ver más a los candidatos. Por ejemplo, yo tengo tres mujeres oponentes en mi distrito. De ellas, dos ya fueron diputadas. Hay que ver el trabajo de lo que sí se ha hecho. Yo sí he caminado las calles, he venido construyendo con la ciudadanía, he subido puntos de acuerdos a iniciativas en base a lo que la población me pide y también hemos generado estos programas que han beneficiado la economía porque lo vimos como una necesidad urgente después de la pandemia. Entonces, el legislador no solamente es el que llega al Congreso a cumplir horas, el legislador tiene la misma oportunidad de salir y hacer trabajo de territorio como cualquier servidor público. Debemos cambiar la imagen del político y aprender a verlo como un servidor público que se dedica las 24 horas del día a trabajar por la ciudadanía.

¿Qué rol cumple la juventud en su campaña y trabajo?

-Tenemos que lograr que los jóvenes se vuelvan una parte fundamental de los procesos de tomas de decisiones porque hemos visto que a los dirigentes jóvenes de los partidos los crean las viejas cabezas que vienen de otros partidos, difícilmente un partido nuevo va a venir a cambiar la política mexicana, pero, ¿Qué pasa cuando los jóvenes entramos? Tenemos otras ideas, otras formas de trabajar, otras maneras de ver el servicio público y somos los jóvenes los que hemos venido haciendo realmente los cambios que se han necesitado en el sistema político mexicano. ¿Ha costado mucho trabajo? Claro que sí porque el PRI es el único partido que abandera al mayor número de jóvenes que no hacen otros partidos y lo vimos cuando se decidieron los consejos para los candidatos presidenciales: en Morena no hubo una sola representación juvenil. Lo que realmente no quiere el sistema político mexicano es que entren las juventudes y ahí el PRI nos ha dado esa fortaleza. Es fundamental salir a la calle y decirles a los jóvenes que voten. Con Santiago a la cabeza se abrirán esos espacios. 

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

¿Cómo califica su campaña?

-Me gusta mucho que haya acudido a muchas universidades. Me parece importante que puedas salir y escuchar todas las voces que no todas son dulces y no todas van a decir felicidades porque va a haber personas que nos cuestionen duro, pero necesitamos vivir esa parte para poder aterrizar lo que realmente está pasando. En el debate vimos dos visiones, una de las utopías o de lo que Clara ve como una utopía de una ciudad que no existe y tenemos que ser más reales. Me hubiera gustavo ver un debate donde digan cómo entre todos podemos ver cosas diferentes para sumar porque si decidmos que todo está bien jamás va a haber un área para que podamos mejorar, al contrario hay que decir qué está mal y cómo lo vamos a abordar. En ese sentido, Santiago tuvo más perspectiva y más visión. La campaña me parece buena, enérgica, movida. Creo que si sigue con esa apertura va a seguir ganándose los corazones de los capitalinos. 

Santiago tiene una gran ventaja: es un hombre con la capacidad de escuchar y de construir. Morena está haciendo todo por no perder el poder que tiene.

¿Cuáles considera que son los problemas más importantes a resolver en la ciudad?

-Lo principal, eliminar la corrupción porque así terminamos con la impunidad y desde ahí podemos hablar de seguridad porque mientras siga la corrupción difícilmente haya grandes cambios. Yo enfocaría todas las energías a limpiar las instituciones. En Cuauhtémoc los cambios de uso de suelo y las construcciones irregulares. No es que no haya políticas públicas que determinen hasta dónde se puede construir, el tema es la impunidad. Cuando se hace una denuncia ahí se quedan, se construye en seis meses y cuando vienen a resolver ya se construyó. Los giros mercantiles son lo mismo. La gente denuncia, pasan meses, la gente se cansa y mejor se acostumbra a los ruidos, a la venta de cervezas o a los bares donde se vende droga. Conocemos dónde están, pero cuando se hace la denuncia no pasa nada. Hay muchas colonias, como Doctores, Buenos Aires y Obrera donde la seguridad es fundamental y para ello se debe trabajar en conjunto entre la Ciudad y las alcaldías. Los vecinos ven que no pasa nada, que los políticos tocan la puerta cada dos años y medios y que no pasa nada. Eso lo hemos mermado nosotros porque los vecinos saben quién soy. No piden nada difícil, que podemos árboles, que reparemos tuberías, que los ayudemos con pintura y pocas veces he tenido gestiones que no competan al gobierno. Todo lo que te piden es justamente lo que al gobierno le corresponde. En el ámbito legislativo hemos crecido mucho con vecinos participativos que piden que abordemos temas con debates entre jóvenes, mujeres, arquitectos porque tienen iniciativas y solo piden ser escuchados para apoyarlos con leyes. 

¿Qué balance hace de la gestión de Sandra Cuevas en la alcaldía?

-Nos mostró a todos lo que no se debe hacer en la política, ese fue su sello y nos quedó claro a los partidos políticos y a la ciudadanía. Nos mostró lo que es el abuso de poder, el autoritarismo, la violencia, se creyó reina de un territorio más que una administradora.

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

¿Cómo calificaría la candidatura de Alessandra Rojo de la Vega?

-Hay una línea muy delgada entre decir que alguien es de un partido político o de la sociedad civil porque los que militamos también somos ciudadanos. Sin embargo, tengo una trayectoria y una formación política que considero que también es necesaria porque a veces es muy fácil creer en este medio que se puede llegar sola y no es así. Si ella llega a la alcaldía va a ser por toda la militancia priista, panista y perredista que la va a apoyar. Ella debería considerar que está posicionada por partidos que llevan muchos años haciendo política y que tienen afinidad no por un candidato, sino por el partido y el proyecto. Yo fui de las personas que más exigió que la candidata conozca la alcaldía porque se debe conocerla, cuidarla y quererla. 

¿Considera que la conoce?

-Se está empapando. Decir que la conoce no porque no la ha vivido. No se pueden conocer a todos los vecinos, pero a las estructuras las vamos conociendo con los años. Claro que la puede aprender a conocer, pero tiene ese camino por recorrer. Nadie llega solo, todos ponemos un granito y no solamente políticamente. 

En el distrito 12 por el que va a competir no habrá alianza, ¿Por qué?

-Es una decisión que toman los partidos a nivel estatal que en lo personal considero que es un desacierto porque le estamos dando oportunidad a Morena, que sí va en alianza. Sin embargo, confío en el trabajo que hemos hecho en estos años y los vecinos saben que yo sí he estado trabajando y dando soluciones y que eso siempre se ve reflejado porque hemos sido la voz de vecinos que lucharon contra cambios en el uso de suelo, de mercados o de jóvenes que buscan ponerle un freno a la gentrificación porque es imposible e impagable comprar una propiedad en nuestra alcaldía. Hemos sido la voz de todas las necesidades que ha requerido la alcaldía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Maxta González denunció construcciones ilegales en Cuauhtémoc

Maxta González denunció construcciones ilegales en Cuauhtémoc

LPO
La diputada del PRI aseguró que las edificaciones sin permisos son un "negocio para las inmobiliarias, pero no para la población que residen en las colonias".
Maxta González lanzó su campaña en Cuauhtémoc

Maxta González lanzó su campaña en Cuauhtémoc

LPO
La actual diputada local de la CDMX busca su segundo mandato en el Palacio de Donceles. "Merecemos una alcaldía digna, bien trabajada y unida", aseguró.
Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

LPO
La diputada local por el PRI impulsa un plan para atender los problemas como espacios insalubres, inmuebles abandonados, banquetas en mal estado, inseguridad y fauna nociva, entre otros.
Diputada del PRI denuncia irregularidades en mercado de la Cuauhtémoc

Diputada del PRI denuncia irregularidades en mercado de la Cuauhtémoc

LPO
La dirigente Maxta Gonález demandó explicaciones por los acontecimientos sucedidos en el interior del mercado Abelardo L. Rodríguez, luego de que locatarios denunciaran la violación de sus derechos.
Maxta González negó abandonar el PRI

Maxta González negó abandonar el PRI

LPO
Luego de la salida de Ana Villagrán del PAN, la diputada del Distrito 12 rechazó abandonar al tricolor. "Mi trabajo será institucional", aseguró.
Maxta González impulsa la mejora de las calles de la Roma Sur

Maxta González impulsa la mejora de las calles de la Roma Sur

LPO
La diputada lidera la campaña Marea Roja para limpiar y mejorar las calles de la colonia, que, aseguró, "hoy está en completo olvido".