ULISES LABRADOR
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.

El candidato a diputado federal por Morena del Distrito 10 federal, Ulises Labrador, sabe que cada voto y cada minuto de la campaña es importante. Antes de recibir a LPO, acomoda su asiento para que la leyenda que dice su nombre en la espalda de su camisa sea vista desde la calle. "Que me vean", dice. En Morena saben que su reto electoral no será fácil porque competirá contra la actual legisladora Margarita Zavala, una de las figuras más fuertes del PAN a la que critica por "no conocer la alcaldía" y haber tenido "nula productividad" en San Lázaro. 

"Necesitamos el Plan C porque propone tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar", anticipa a raíz de la iniciativa electoral que persigue el oficialismo para tener mayorías en ámbas cámaras del Poder Legislativo. Asimismo, destaca la candidatura de Clara Brugada y relata que la exalcaldesa de Iztapalapa logró penetrar en el electorado más acomodado del poniente de la CDMX. "Estamos todos en unidad y enfocados para lograr que continúa el segundo piso de la cuarta transformación", completó.  

¿Por qué decidió ser candidato a diputado federal?

-Llevo más de 20 años conociendo la alcaldía, conozco cada detalle de las 92 colonias, sus complicaciones, sus problemáticas y me gusta trabajar en comunidad. Lo he venido desarrollando en diferentes frentes de gobierno y eso es lo que espero: tener un mejor entorno para mis hijas e hijos. 

¿Tiene trayectoria en el Poder Legislativo?

-Estuve trabajando como asesor de un diputado federal y también en el Congreso local, cuando por primera vez Víctor Hugo Romo, en 2009, gana la diputación local. Después me enfoqué más al tema territorial, estuve como responsable de su módulo de atención ciudadana. 

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Miguel Hidalgo pareciera ser una alcaldía difícil para Morena por su composición social y económica, ¿Lo ve de esta manera?

-Sin dudas es un gran reto. Yo siempre lo he dicho, esta alcaldía es de grandes contrastes. Tenemos una zona de alto plusvalor y también una zona de condiciones muy vulneradas. El reto está en cómo, desde un partido de izquierda al que quiero representa, podemos conjugar diferentes políticas públicas que atiendan a ambos sectores poblacionales. Desde luego, yo sigo los preceptos de que no podemos avanzar en el crecimiento de desarrollo de un país si no atendemos a las poblaciones más necesitadas. Tenemos que destacar que de los últimos cuatro procesos que hemos vivido aquí en la alcaldía, los dos procesos constitucionales los hemos ganado y únicamente los dos procesos intermedios, donde se define la alcaldía, desafortunadamente los hemos perdido. ¿Qué significa esto? Que en este proceso la gente sale a votar motivada por seguir haciendo la diferencia con el voto de la presidencia, así que el nivel de porcentaje de participación aumenta considerablemente para nuestro movimiento en este proceso. En esta tercera ocasión, consideramos que la vamos a volver a ganar y la vamos a recuperar porque la participación va a ser mucho mayor. 

Siempre lo he dicho, esta alcaldía es de grandes contrastes. Tenemos una zona de alto plusvalor y también una zona de condiciones muy vulneradas. El reto está en cómo podemos conjugar diferentes políticas públicas que atiendan a ambos sectores poblacionales.

¿Qué balance hace de la gestión de Margarita Zavala como diputada federal?

-Es una diputada que no conoce la demarcación porque no vive aquí. Ha tenido nula productividad porque de todas las iniciativas que ha presentado ninguna ha sido aprobada y, también, es una diputada que no representa a ninguno de los intereses de su población, ni siquiera de la población de alta de alto poder adquisitivo. Nunca se ha parado en las colonias, la gente en su recorrido se lo recuerda y para nosotros representa los privilegios y la corrupción de lo que ha sido un modelo neoliberal de desarrollo que no ha funcionado en nuestro país y que, además, está involucrada en lo que sucedió en la en la guerra sangrienta en el período cuando gobernó Felipe Calderón.

¿Qué percepción le da la calle del trabajo de Margarita Zavala como diputada federal?

-Cuando comento que compito contra ella, la gente la conoce, tiene mucho conocimiento por la figura, incluso, de primera dama. Cuando hacemos un balance de su desempeño, absolutamente todos me dicen "sí la conocemos, pero nunca ha venido a esta colonia ni siquiera a dar un saludo" y tiene, por lo tanto, unos altos negativos. De nada sirve que la conozcan porque sí es una figura muy pública, pero la opinión negativa que tiene la población sobre su cero trabajo y nula productividad lo percibo en todos lados.

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

¿Cuáles serían sus principales ejes de trabajo en caso de llegar a San Lázaro?

-Sin duda creo que nos debemos enfocar en el tema de la seguridad. Necesito ser un articulador de los tres niveles de gobierno. La percepción de inseguridad o de lo que ha dejado de hacer la actual administración es mucha, incluso en administraciones pasadas los logros que se hayan realizado en materia de seguridad, como la instalación de videocámaras en fachadas en donde le daban la posibilidad a una vecina o vecino de estar monitoreando afuera de su casa estando en donde esté, lo eliminó esta administración. Articular los tres niveles de gobierno en materia de seguridad va a ser fundamental. Meternos al plan hídrico de la capital también resulta indispensable. Estoy pensando apoyar a la a las propuestas que se están gestando desde la presidencia con la Doctora Claudia Sheinbaum, en la Ciudad con la maestra Clara Brugada y, un factor importantísimo, la maestra Delfina Gómez en el Estado de México. En ese sentido quiero meter iniciativas porque el tema del agua es una tarea de todas y todos y la debemos cuidar y tener una nueva cultura de la atención y cuidado. Así que, generar propuestas de recolección de agua de lluvia en las casas. en los parques públicos y en las nuevas construcciones también es un tema al que me voy a dedicar. 

¿Cómo observa la construcción del Plan C que impulsa Morena?

-Veo una muy buena aceptación al Plan C en la comunidad y en la ciudadanía porque el mensaje que está dando la futura presidenta es el de tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar y para que eso suceda necesitamos, desde el Congreso, apoyar la elaboración de iniciativas para que puedan ser aprobadas. Si nosotros nos quedamos en candados de la oposición, que quiere trompicar las grandes reformas que necesita este país no vamos a llegar a buenos términos. En la comunidad, en la ciudadanía, le está yendo muy bien. Incluso personas que me conocen, que saben del trabajo que hemos venido desarrollando saben perfectamente que vamos a poder apoyar, desde el Congreso, a la futura presidenta para que se lleven a cabo todas las reformas estructurales que requiere nuestro país.

Veo una muy buena aceptación al Plan C en la comunidad porque el mensaje que está dando la futura presidenta es el de tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar.

En este contexto, ¿Qué balance hace de su campaña personal?

Yo me puse una meta: visitar al menos mil personas por día. Estoy visitando tianguis, escuelas, estoy recorriendo desde muy temprano las colonias hasta muy noche. Incluso, inauguré los recorridos nocturnos porque por la mañana no se llega a visitar a todas las personas que están trabajando, así que en las noches encuentro muchísima gente en la calle. Hice un plan en donde todos los días estoy visitando dos colonias diferentes con cuatro secciones diferentes y mi intención es visitar las secciones electorales o las colonias en donde por alguna razón disminuyó el porcentaje de participación hacia el movimiento. Insisto, en este proceso constitucional la participación va a ser mucho mayor y el ímpetu y las ganas que veo hoy día para salir a votar a favor de Claudia Sheinbaum es altísimo. Estoy convencido de que no voy a dejar de caminar y de tocar las puertas porque ese es uno de los principales motivos por los cuales Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia: visitó todos los municipios, saludó a mucha gente, los contactó y se puso un compromiso con ellos. Ese es un claro ejemplo de lo que nosotros también debemos hacer.

Habla mucho de aumentar la participación electoral. En la oposición aseguran que ese escenario los podría favorecer a ellos, como ocurrió en 2021, ¿No coincide con esta mirada?

-Lo que pasa es que esta alcaldía es particular. Nosotros en la elección pasada tuvimos un 70% de participación, pero ellos tuvieron un 90% en ciertas colonias. Entonces, elevar nuestro nivel de participación resulta fundamental para ser competitivos. Cuando hablo del porcentaje de participación es porque la gente del movimiento va a salir a votar con mucho más ímpetu en este proceso. De esta manera, nos volvemos competitivos con el nivel de participación histórico que incluso lo oposición ha logrado. 

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

¿Cómo ve la candidatura de Miguel Torruco como alcalde en Miguel Hidalgo?

-Veo muchas posibilidades, lo veo con más claridad cada vez que va avanzando esta campaña porque hay varios factores. Primero, tenemos una propuesta en la candidatura de la oposición presidencial que ya gobernó esta demarcación y a la luz de los resultados y la opinión pública, lo hizo muy mal. Segundo, porque tenemos un alcalde que también se ha reconocido por su ausencia en la definición de políticas públicas, que se ha definido en la opinión pública como alguien que no resuelve y eso también nos está ayudando a la percepción de lo que representó este gobierno de oposición. Tercero, porque tenemos un candidato joven, dinámico, muy inteligente que viene desde las bases de Morena, que viene construyendo el partido de la mano de Andrés Manuel López Obrador y con un perfil que encaja perfectamente con cualquier tipo de población. Ese dinamismo que le va a invertir Miguel Torruco a la campaña considero que va a ser fundamental y que con estos tres elementos vamos a recuperar la alcaldía. 

Usted también es joven, ¿Se considera parte de este relevo generacional del que habla Miguel Torruco?

-Sí, sin dudas. Él es un joven de 36 años, es talentoso experto y, en efecto, está enarbolando el slogan de relevo generacional. Nosotros nos sentimos parte de ese relevo. Sentimos que debemos de tener personas frescas, con mucha movilidad, frescura, que tengan contacto con la gente, cercanía con la comunidad y que hagan la diferencia. Me identifico mucho con Miguel Torruco en ese aspecto.

En la CDMX la interna nos provocó que algunos grupos apoyemos a unos y otros a otros, pero inmediatamente teniendo la definición de la candidata y candidatos todos, en unidad, estamos saliendo adelante.

¿Qué análisis hace de la campaña de Clara Brugada?

-Cada vez la veo mejor, más fuerte. No me cabe la menor duda de que va a ganar la Jefatura de Gobierno. Ha tenido reuniones con varios sectores aquí en la Alcaldía, ha ido a la zona popular, pero también a zonas medias y altas. Tuvo una reunión con empresarios en Polanco donde la vieron manera muy positiva. Incluso, tengo algunos amigos restauranteros en Polanco que opinan muy bien sobre sus proyectos, como el de las Utopías. Con el sistema de cuidados nos va a permitir a todas las personas trabajadoras que necesitan que alguien esté atendiendo a sus hijos e hijas. Así que, también trae propuestas dinámicas para la zona media y alta.

Morena vivió procesos internos muy fuertes en la CDMX y en el país, ¿Hay unidad en el oficialismo?

-La unidad está garantizada. En la CDMX la interna nos provocó que algunos grupos apoyemos a unos y otros a otros, pero inmediatamente teniendo la definición de la candidata y candidatos todos, en unidad, estamos saliendo adelante. Así sucedió en Miguel Hidalgo. A pesar de que Víctor Hugo Romo venía trabajando desde hace mucho tiempo decidió apoyar a Miguel Torruco como una de las propuestas para esta alcaldía y lo mismo yo como Cecilia Vadillo. Estamos todos en unidad y enfocados para lograr que continúa el segundo piso de la cuarta transformación. ­ 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

LPO
Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la neceisdad de atender los problemas que generan desigualdad y violencia. Los siete puntos de la agenda.
La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

LPO
El líder del PAN dio una muestra de fuerza en una de las alcaldías más importantes de la CDMX. Seguridad y agua, sus ejes principales.
Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"

Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"

LPO
La candidata oficialista detalló su estrategia de seguridad junto a Omar García Harfuch.
Taboada suma el apoyo de liderazgos de MC: "Este proyecto no para de crecer"

Taboada suma el apoyo de liderazgos de MC: "Este proyecto no para de crecer"

LPO
El candidato del PAN recibió el respaldo de Carlos Fernández Tinoco y Carlos Calderón, quienes renunciaron al partido naranja. La espera por nuevos anuncios.
Torruco presentó su estrategia de seguridad

Torruco presentó su estrategia de seguridad

LPO
El candidato a alcalde de Miguel Hidalgo lideró un acto junto a Omar García Harfuch. Centros de inteligencia, coordinación, cámaras de videovigilancia e iluminación, sus ejes.
La juventud de Morena lideró un festival por las Utopías

La juventud de Morena lideró un festival por las Utopías

LPO
La organizadora del evento y diputada local, Marcela Fuente, convocó a votar entre "dos proyectos de ciudad". "¿Queremos más Utopías o más Cártel Inmobiliario?", aseguró.