4T
Tensión: malestar en alcaldías de la CDMX por las candidaturas de Morena al Congreso
Los primeros nombres confirmados para llegar al Palacio de Donceles provocaron críticas en Coyoacán y la Magdalena Contreras. El rol del PRI.

Las definiciones electorales de Morena para las elecciones de junio en la CDMX ya comenzaron a generar problemas internos. Todavía sin el escenario final confirmado y a la espera de los últimos nombres, LPO pudo saber que el primer listado de candidaturas para el Congreso local generó malestar en diversas alcaldías, especialmente en Coyoacán y Magdalena Contreras.

Según fuentes consultadas por esta redacción, las mayores tensiones existen, por ahora, en la Magdalena Contreras, donde la dirigencia guinda confirmó que su candidato a diputado local por el Distrito 33 será César Emilio Guijosa Hernández, hijo del exdelegado del PRD Héctor Guijosa Mora e integrante de la administración actual del PRI en la demarcación a cargo de Luis Gerardo Quijano. Esto generó malestar en las bases del partido guinda ya que, denuncian, no fueron tenidos en cuenta para darle lugar a un recién llegado.

Exclusivo: Morena presentará a Cuauhtémoc Blanco para competir con Mancera como diputado en la GAM

Además, las rápidas búsquedas de antecedentes que se hicieron en las últimas horas revelaron que el propio Guijosa Hernández estuvo en el acto de cierre de precampaña de la candidata a presidenta por la oposición, Xóchitl Gálvez, en el Arena de la CDMX. Este caso se suma a las tensiones que ya existen por el espacio que figuras de la oposición reciben dentro del oficialismo, como son los casos de Eruviel Ávila, Alejandro Murat o Adrián Rubalcava.

Además, hay malestar en Coyoacán, donde fue confirmado como candidato a diputado por el Distrito 26 Gerardo Villanueva, la mano derecha del jefe de Gobierno, Martí Batres, en el Palacio de Donceles y quien no recibió la nominación para disputar la alcaldía a pesar de haber ganado la encuesta ya que tuvo que declinar en favor de Hannah de la Madrid por cupo de género. "Él no se inscribió a la local, lo hizo para la demarcación o para la federal", le aseguraron a LPO fuentes de la alcaldía que consideran que fue impuesto para contener su figura para las elecciones.

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

Este miércoles, el presidente del partido local, Sebastián Ramírez, aseguró en conferencia de prensa que "Morena es un movimiento abierto para todos los que quieran contribuir a la transformación" y recordó que los sectores que se sumaron desde la Magdalena Contreras contribuyeron a la victoria de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum en 2018. Por su parte, Guijosa Hernández manifestó su apoyo al partido guinda y adelantó su compromiso con "la construcción del segundo piso transformador" en la capital y el país.

Ante esta jugada, algunos sectores del partido guinda reconocen el malestar generado en las bases y otros equipos políticos, pero destacan que la llegada de César Guijosa y de su hermana Verónica Guijosa Mora representa "un duro golpe a Quijano" ya que cuentan con "información, aparato y mucho trabajo político" porque trabajaron en áreas muy específicas de su gobierno. "El alcalde ya perdió a Adrián Rubalcava y ahora a esta estructura, es un golpe duro", detallaron en diálogo con LPO. La contracara, advierten, es el malestar interno, para el cual preparan mesas de diálogo para generar consensos y asegurar la unidad para las elecciones de junio. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.
En Tlalpan, Sheinbaum respaldó a Clara y aseguró que será "la mejor jefa de Gobierno de la CDMX"

En Tlalpan, Sheinbaum respaldó a Clara y aseguró que será "la mejor jefa de Gobierno de la CDMX"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta visitó la alcaldía que gobernó en el pasado y brindó una foto de unidad con Brugada y Osorio. Críticas a Taboada.
Por las internas del PRI, Morena aspira a recuperar la Magdalena Contreras

Por las internas del PRI, Morena aspira a recuperar la Magdalena Contreras

LPO
En el oficialismo creen que las tensiones en el tricolor podrían permitir la victoria de Fernando Mercado. La unidad en la previa de las elecciones.
Encuesta: Polister le da la victoria a Brugada en el segundo debate de la Ciudad de México

Encuesta: Polister le da la victoria a Brugada en el segundo debate de la Ciudad de México

LPO
Según el sondeo de opinión, la candidata de Morena se impuso en el segundo debate. Taboada consiguió el 32,6% de las preferencias y MC el 9%.
Brugada vinculó a Taboada con el Cártel Inmobiliario: "Es el escándalo de corrupción más grande del siglo"

Brugada vinculó a Taboada con el Cártel Inmobiliario: "Es el escándalo de corrupción más grande del siglo"

LPO
La candidata de Morena profundizó sobre la causa que investiga presuntas construcciones ilegales. "No somos iguales", manifestó la líder de Morena.