En el pasado, Coyoacán se convirtió en el corazón polÃtico del PRD, donde el partido amarillo logró gobernar de manera continua de la mano de diferentes figuras. A pesar de la fuerte influencia que tiene la izquierda en la demarcación, Morena nunca logró llegar al poder. En las elecciones de junio, la dirigente Hannah de Lamadrid intentará acabar con dicha tendencia y llevar, por primera vez, al partido guinda al gobierno. En una entrevista con LPO, aseguró: "Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas".
Desde una sus sedes de campaña, Hannah de Lamadrid criticó al actual alcalde, Giovani Gutiérrez, a quien acusó de intentar acabar con el uso del espacio público por parte de la comunidad local y de no haber desarrollado una administración a la altura de la historia de Coyoacán. "La verdad es que no ha habido un mandato porque no ha habido un gobierno. Vivimos en un desgobierno", denunció. Asimismo, destacó las candidaturas de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada, con quienes realizará la campaña de cara a las elecciones de junio, donde intentará pintar por primera vez la demarcación de color guinda.
¿Cómo califica la actualidad de la alcaldÃa?
-Está hecha un desorden. En estos momentos en Coyoacán pareciera que hubiera un plan para cerrar el deporte, de cerrar la cultura y de detonar la chelerÃa en un afán de hacer negocios vinculados a la borrachera porque pareciera que es el negocio que más les deja. Pareciera que hay una incentiva desde la alcaldÃa de detonar negocios en la vÃa pública, que le deje a un grupo dinero, principalmente extorsión.
¿Por qué decidió competir como candidata a alcaldesa?
-Porque amo Coyoacán. Estoy convencida de que es el corazón emocional e intelectual de la mexicanidad y estoy segura de que Coyoacán va a ser el lugar desde el cual mandaremos una luz bien fuerte sobre la posibilidad de cambiar la realidad, intervenir el espacio público, construir ciudadanÃa y cómo a los mexicanos y mexicanas sà nos interesa conservar nuestras tradiciones, fortalecer a nuestras familias y conservar los lugares donde hacemos comunidad.
¿Cuál es su historia con Coyoacán?
-Nacà en Chihuahua, donde pasé mi infancia y adolescencia. Yo termino en la CDMX porque cuando el PAN gana el estado comienza una gran persecución polÃtica. Ahà es donde Coyoacán me representa la posibilidad de hablar públicamente de lo que pienso, de lo que siento, de lo que sueño y no ser perseguida por ello. Me representa la posibilidad de estudiar una carrera, de tener vida una familia, de encontrar amigos. Por eso soy amante de este lugar.
En Morena aseguran que pueden ganar Coyoacán porque fue el corazón polÃtico del PRD, ¿Coincide con este análisis?
-En Coyoacán nos pasan varias cosas muy complejas. Lo primero es que es la cuna del pensamiento libre, del pensamiento en favor de los derechos y del pensamiento de la eterna posibilidad del sà se puede. Un ejemplo, en los pedregales se creó una invasión donde 200 mil personas divididas en más de 20 mil familias llegaron a ocupar espacios. AhÃ, Coyoacán se volvió el refugio de mucha gente. Es decir, Coyoacán le dio la oportunidad de tener casa, comida y sustentos a cientos de personas, a cientos de familias que vivÃan en periferias. Cuando se da esta invasión planeada por el viejo régimen, Coyoacán le generó a esta gran población una posibilidad de vivienda, de trabajo, de casa, de estudio. Entonces, se volvió un epicentro del pensamiento. La otra, Coyoacán es la casa de la UNAM, y otras universidades que hacen que tengamos más de 300.000 jóvenes que a diario vienen a detonar el pensamiento crÃtico y eso sà nos impacta e influye. En Coyoacán estuvieron los grandes filósofos, pensadores, poetas, escritores, dramaturgos, cineastas y actores que vivieron en el centro, pero eso ha pasado durante los últimos 500 años. Cuando cae México Tenochtitlán y se elige a Coyoacán como la sede de la Nueva España -por eso tenemos el primer ayuntamiento, la primera calle, la primera escuela, el primer convento, la primera capilla- no se pone la base del poder en el Templo Mayor porque estaba en destrucción y residen aquÃ. FÃsicamente, los primeros 35 o 40 años de la Nueva España se gestan en Coyoacán. Por eso es la cuna del pensamiento. Además, como vivimos sobre piedra volcánica, el PH del cerebro o del cuerpo es muchÃsimo más bajo, entonces ante esta capacidad de entrar a una especie de ensoñación tenemos un carácter más tranquilo que permite el pensamiento más crÃtico. Por eso, cuando se detona el pensamiento crÃtico, sin lugar a duda, se termina hablando de derechos, de los grupos prioritarios y eso es la izquierda. Por eso Coyoacán siempre ha sido de izquierda. En su momento de las olas crÃticas del régimen, en su momento de la creación del PRD o de Morena porque es un epicentro del pensamiento.
¿Cómo califica el primer mandato de Giovani Gutiérrez?
-La verdad es que no ha habido un mandato porque no ha habido un gobierno. Vivimos en un desgobierno. La califico como una indolencia, ¿Por qué? Porque si no atiendes el árbol, la banqueta, la calle, amedrentas a los mercados y los tianguis, cierras toda posibilidad de intervención en escuelas públicas, detonas guerras sucias en contra del que piensa diferente, golpeas a cualquier activista que no sea de tu grupo polÃtico, pues no estás gobernando, estás intentando instaurar un régimen autoritario que es a lo que nos vamos a enfrentar en estas elecciones con esa búsqueda de la reelección.
Morena vivió un fuerte proceso interno para definir sus candidaturas, ¿Cómo se encuentra la actualidad del partido luego de estas disputas?
-Me da mucho orgullo recordar que en su momento se decÃa que Morena no tenÃa los cuadros suficientes para competir en la alcaldÃa, que el PRIAN calificaba como uno de sus bastiones. Pero cuando empezamos el proceso interno lo que nos dimos cuenta es que no hubo una sola esquinita de la alcaldÃa donde no hubiera un compañero candidateándose para algo. Ahà nos dimos cuenta de que el movimiento está más vivo que nunca porque en todas las secciones habÃa un lÃder, en todos los espacios habÃa un liderazgo más que calificado para competir por alguna de las posiciones. La campaña fue dura, fue ruda, pero sin embargo todos estamos de acuerdo en que no puede haber mezquindad polÃtica. Coincidimos los más de 150 liderazgos que nos inscribimos para algún cargo de elección popular en que lo más importante es el proyecto de la cuarta transformación, que significa ni un retroceso a los derechos, ni un retroceso a los programas sociales, ni un retroceso en que el espacio público debe de ser tomado en cuenta como el lugar en donde hacemos comunidad y eso es muchÃsimo más grande que cualquier aspiración personal. Entonces, hemos tenido la posibilidad de hablar con todos los cuadros y con todos los liderazgos para asignarnos tareas, propósitos, proyectos y estamos todos construyendo la unidad de la manera que se debe hacer: trabajando. No de palabra, sino con hechos y acciones. Ya instalamos el gabinete de Coyoacán 2024, que está compuesto por las cinco candidaturas y vamos a ir un paso más allá porque van a estar todos los propietarios y todos los suplentes. Salimos de la contienda interna con los mejores proyectos, con las mejores causas para ofertarle a Coyoacán una alternativa.
¿Qué campaña imagina?
Primero, llena de trabajo porque una cosa es lo que se dice en medios y otra cosa es la realidad. ¿Cómo vamos a arrancar? Caminando, trabajando y tocando puertas con presencia en tianguis, banquetas, semáforos. Es decir, como se debe hacer la polÃtica: menos escritorio y 100% de territorio. Además, va a ir creciendo, tenemos que enfrentar una campaña de odio porque para eso sà es muy bueno el PRIAN, pero no para dar resultados. Obtener el empate técnico en contra del actual alcalde no fue sencillo, pero ya lo tenemos. Venimos de menos 20 puntos, entonces yegua que alcanza, gana y por dos cuerpos. No nos vamos a confiar y no vamos a caer en las provocaciones. Sé que va a ser una campaña violenta porque ellos asà son porque son gandallas, unos mamarrachos que juegan a hacer polÃtica. No estamos mancos y no nos vamos a ir al nivel de descalificaciones o golpes, al contrario: con cada golpe, una denuncia y un acuerpamiento a todos los compañeros que sufran estas vejaciones.
¿Cómo observa la candidatura de Clara Brugada?
-Me pasa algo precioso con ella porque casi todas sus propuestas emanan de discusiones y debates territoriales que representan lo que la gente nos está exigiendo. Ejemplo, tenemos que hablar de salud mental y viene en el plan de gobierno; tenemos que hablar de educación preventiva y fortalecimiento de los planteles públicos y viene en su plan. Veo una sinergia real, un plan de acción concreto, posible y muy determinante. Cada evento al que llega Clara y propone los derechos de los animales, del agua, el derecho a la escuela como centro de construcción de ciudadanÃa, el rescate de los parques, la construcción de UtopÃas está proponiendo un plan de acción más que promesas de campaña y eso emociona.
¿La va bien en Coyoacán a pesar de ser un territorio opositor?
-SÃ, aunque es un territorio opositor es un territorio de apariencia porque cuando se hace un análisis de las propuestas que traemos desde la Jefatura de Gobierno y las que vamos a llevar para la alcaldÃa es lo que la gente nos está pidiendo y es congruente con un plan de izquierda de avanzada, del siglo XXI enfocado a recuperar el territorio para el uso y usufructo de la comunidad. Entonces, no he visto en ningún otro plan de gobierno o de propuestas. Ni de Santiago Taboada ni del candidato del PRIAN en la alcaldÃa.
¿Cuáles serÃan sus ejes frente a un posible gobierno?
-A grandes rasgos, necesitamos recuperar la identidad, el orgullo y la dignidad de ser de Coyoacán porque ser coyoacanenses no se refiere a tener 4.000 puestos o 3.200 chelerÃas o la extorsión de cuánto tienes y cuánto vales. El orgullo viene del olor a papel picado, la posibilidad de tener una gastronomÃa de gran altura, de detonar nuestra historia porque tenemos más de 500 años de historia sólo en Coyoacán. TendrÃamos que estar hablando de dónde venimos, pero principalmente hacia dónde vamos en dos ejes principales. Si recuperamos nuestra dignidad y la vemos reflejada en el espacio público y que el espacio público esté a la altura de este pueblo, vamos a tener la fortaleza no solo de llevar a Coyoacán al mundo, sino de traer el mundo a Coyoacán. Además, viene algo muy importante, que es el 11 de junio del 2026: la inauguración del mundial de fútbol en el Azteca. Van a venir más de dos millones de visitantes turÃsticos, más de 24.000 medios, más de 100,000 influencers a tratar de investigar qué es México, ¿Y en dónde van a estar? En Coyoacán y Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas: el bache, el hoyo, el árbol caÃdo, el muérdago no atendido, la chelerÃa, el vendedor, el extorsionador. ¿Qué tenemos que hacer? Crear al México de nuestras posibilidades para que cualquier pelÃcula de cualquier ensoñación de cualquier cuento se quede corto y que cuando vengan y vean ese México que tenemos en el corazón los coyoacanenses, digan: "Con razón estos señores son primer mundo, con razón son una potencia". Y no solo eso, tenemos que volvernos la ventana de México al mundo. No solo de Coyoacán, sino de todo lo que podemos representar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.