Braulio López Ochoa Mijares
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.

Braulio López Ochoa, diputado por Veracruz, fue elegido como el nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro cuando el gobernador Samuel García destapó a Jorge Álvarez Máynez como el candidato presidencial emecista luego de que regresó a dirigir el estado ante la amenaza de no controlar a su sustituto.

En diálogo con LPO, el legislador hizo un repaso sobre la confrontación entre el PRI y MC (en las figuras de Alito y Máynez), la renuncia de Patricia Mercado a la vocería presidencial de MC, de la incorporación de Sandra Cuevas, Gibrán Ramírez o Claudia Ruiz Massieu, y de la campaña presidencial en curso con su primera candidatura presidencial solos y de alguien emanado de sus filas.

Jorge Álvarez Máynez fue recibido a la contienda presidencial desde el Frente Amplio por el mismísimo Alito Moreno Cárdenas, quien se le fue a la yugular nomás dio un paso al frente. ¿Por qué fue así, diputado?

Francamente creo que es ilustrativo de la preocupación que hay en el Frente Amplio y en Morena al conocimiento de Movimiento Ciudadano, simplemente ahorita es más latente en el Frente. Jorge Álvarez Máynez ha sido súper combativo, siempre ha denunciado públicamente cuando justo ellos recurren a la ilegalidad, cuando hacen actos de lo que nosotros llamamos de la "vieja política" y pues la verdad es que Alejandro Moreno es un exponente de ello. Entonces, entiendo que hay una historia ya larga de confrontación. 

Esta diferencia pública entre Alito y Máynez hizo que la misma Xóchitl Gálvez hiciera una aclaración sobre el suplente al Senado de la República de Manlio Fabio Beltrones, el priista neolonés Francisco Cienfuegos, acusado de lavado de dinero. ¿Hicieron enfadar a gente peligrosa, diputado, tanto Máynez como el gobernador Samuel García?

Es que sí creo que hay una gran diferencia. Son proyectos enormes y entiendo la complicación que conlleva construir un proyecto político de tal envergadura, de Movimiento Ciudadano, del Frente, de Morena, o sea no es para nada sencillo. Lo que sí hemos tratado -y lo decimos con toda claridad- es que las nuevas generaciones sí tomen ese liderazgo.

El contraste frente a un dinosaurio de la política mexicana como Beltrones...

Es mi caso. Yo tengo 34 años, soy coordinador parlamentario, sustituyo a un coordinador que tenía 38 años que ahora es nuestro candidato a la Presidencia. Nuestra coordinadora de diputados a los Congresos de los estados tiene 30 años. Nuestra coordinadora de presidentes y presidentas municipales del país tiene 34 años. Entonces, digamos, esto del cambio generacional sí lo expresamos de distintas maneras, y sí hay un esquema de empoderamiento. Y lo que hay aquí es un claro contraste con gente que tiene ya un recorrido muy amplio y que también ha sido un recorrido cuestionado.

A menos de un mes de haberlo asumido, la senadora Patricia Mercado hizo pública su decisión de renunciar a la vocería de la candidatura presidencial de MC porque, dijo, hay decisiones del partido que le son ajenas y no quería defenderlas. ¿De qué estaba hablando la senadora, de decisiones como candidaturas de Sandra Cuevas o Roberto Palazuelos?

Pues, primero, la verdad es que la senadora Patricia Mercado es un ejemplo de responsabilidad pública, de ética pública, de profesionalismo. Creo que ha sido una gran legisladora. Por ella se han aprobado para mí las modificaciones más importantes de este sexenio, y desde un partido de posición. ¿A qué me refiero? Ley General de Movilidad, que ella presidía la Comisión, y se aprobó gracias a su trabajo, en una construcción a base de diálogo, obviamente había posturas encontradas, porque se afectaban intereses de algunos, se beneficiaban otros grupos, y se llegó a consejos que permitieron que se aprobara la ley general.

López Ochoa Mijares, coordinador emecista.

También el tema de Ley Silla, o el de vacaciones dignas ya, son agendas que vienen desde la oposición y que son las más importantes -que yo advierto- dentro de este sexenio, con la complicación que eso lleva. O sea, que ya te aprueben una agenda desde el Gobierno lleva su trabajo, pero desde la oposición es enorme. Y es una baja sensible, digamos, porque Patricia representa muchas cosas...

Una pionero del feminismo y además excandidata presidencial...

Con una congruencia increíble. ¡Es una lástima! Porque aparte creo que sí coincide muchísimo con con el proyecto de Máynez y si bien es una mujer ya de una edad mayor a la de Máynez, entiende perfectamente a las juventudes y busca justo cómo empoderarlas, y cómo ayudarlas, y sobre todo entiende sus causas y las ha cuidado como los ejemplos que te he dado. Y la verdad lamento mucho que no continúe en este cargo. Sé que a ella le gusta el Movimiento Ciudadano. Cree en Movimiento Ciudadano, hemos construido, ha construido con muchísimos actores y personas de Movimiento Ciudadano cosas padrísimas. Entonces, es una baja sensible en ese sentido. Pero también sabemos que contamos con ella.

¿Y cuál fue el desacuerdo?

Yo creo que habría que preguntarle a ella porque es difícil que yo te diga cosas que no me constan. Probablemente tiene que ver con ciertos nombramientos que tal vez no le han gustado, esto por los tiempos en los cuales ella lo menciona, pero pues tampoco me atrevo a decir que haya sido por esto.

Otros fichajes son la experredista Alejandra Barrales y el exmorenista Gibrán Ramírez.

Pues, mira, es notorio que Movimiento Ciudadano está está creciendo. Si tú te vas a cómo está Movimiento Ciudadano hace seis años, íbamos primero en una alianza sin posibilidad de tener una candidatura propia a la Presidencia de la República, sin las condiciones que hoy tenemos de llevar a un grupo de personas que van a ser candidatas al Senado de la República y a las 300 diputaciones federales, más nueve gubernaturas estatales. En 2018, la única gubernatura por la que compitió Movimiento Ciudadano fue con Enrique Alfaro a Jalisco, las demás apoyábamos a otras fuerzas políticas. Entonces, imaginemos esto: la verdad no es nada fácil crecer un partido político en México. De hecho, Movimiento Ciudadano se crea en el 98, y de ese momento hasta ahorita se han ido 16 partidos políticos nacionales.

No es fácil crecer un partido político en México, no es fácil tomar este protagonismo y es una decisión muy acertada y muy valiente. Eso conlleva justo que más personas se interesen, vean estos espacios, y se tengan que ampliar, y pues también abrir Movimiento Ciudadano. Yo a todas las personas que se sumen les agradezco el interés, justo en construir. Porque eso sí Movimiento Ciudadano tiene una agenda muy clara y la he ido construyendo por mucho tiempo, quien se sume al proyecto creo que entiende que la agenda es esa que se ha construido por muchísimo tiempo, y si viene a sumar a esa agenda a esa idea de nueva política, pues será muy provechoso.

Entonces, ¿lo mismo diría de la incorporación de la expriista Claudia Ruiz Massieu?

Así es. Cualquiera de ellos. yo sé que son perfiles distintos, y que vienen de otros partidos, y algunos tienen algunos cuestionamientos (más o menos). Pero por algo vienen a Movimiento Ciudadano, es la plataforma que los puede apoyar. Y, te digo, lo interesante va a ser cómo suman en la construcción de una ruta que ya está muy moldeada, y que se sumen justo en ese camino.

¿Cómo será oficialmente la primera campaña presidencial de MC con su propio candidato? ¿Qué vamos a ver, qué podemos esperar?

Creo que de Movimiento Ciudadano pueden esperar una campaña muy disruptiva, y disruptiva no solo por la manera en que comunicamos o, digamos, lo fresco que puede ser nuestro mensaje. Cuando hablamos de nueva política, sí hablamos de representar algo muy distinto, hablamos de representar una política mucho más horizontal, una política mucho más ligada a las causas de las nuevas generaciones. Queremos hablar justo de esa política que no se presta a la simulación, como se ha prestado este aquí, por ejemplo, en la Cámara de Diputados. Es muy claro y es bueno señalarlo, pero dicen que son oposición, cuando no lo son y pactan ciertas cosas.

¿PRI, PAN y PRD prefieren pactar que ser oposición?

Estos pactos justo como el de Coahuila pues han sido sumamente lesivos para el país, y ha habido muchos en este esquema. Y creo que cuando nosotros hablamos justo de juventud, de nueva visión, lo que hablamos no es solo de la edad de los participantes. Hablamos que sí creemos que se tiene que revolucionar las formas de hacer política en México, y que Movimiento Ciudadano los quiere representar, con sus errores, con sus desatinos, pero la dirección es muy clara: la de construir una política distinta.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

LPO
"Piedra Ibarra llegó a la mala y no se quedará cinco años más a la mala al frente de la COmisión", advirtió la senadora emecista Laura Ballesteros.
Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

LPO
Los casos de la acaudalada Mayra Benavides en Tamaulipas y el Caballo Lozoya en Chihuahua. Gustavo de Hoyos se compró una pluri a San Lázaro.
Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

LPO
En Sonora, el emecista afirmó que los cambios no se logran sólo con cambio de gobierno, sino con políticos que no respondan a intereses ajenos.
Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

LPO (Guadalajara)
El gobernador volvió a embestir a la dirigencia de Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial. "Jamás estaré de acuerdo con esa noción de la política que la banaliza".
Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a senadora negó posibles divisiones internas y adelantó que buscará aportar consenso y diálogo. Las mujeres y los niños, su agenda.
"Alito le tiene miedo a MC porque esta es la última elección para el PRI, ellos van de salida"

"Alito le tiene miedo a MC porque esta es la última elección para el PRI, ellos van de salida"

Por Jesús Pérez Gaona
La senadora Laura Ballesteros aseguró que la elección será "a tercios", con un techo de cristal para Xóchitl y MC listo para dar un susto a la 4T.