En las elecciones de junio, la alcaldÃa Cuauhtémoc tendrá una particularidad: la alcaldesa opositora, Sandra Cuevas, no buscará la reelección, la única figura que no lo hará del frente. La alianza buscará sucederla con la activista social y feminista Alessandra Rojo de la Vega, quien, en una entrevista exclusiva con LPO, destaca que la demarcación es "el corazón de México" y la región "más progresista de la capital".
"A la gente no le interesa que Sandra Cuevas se ande peleando, quiere resultados porque le han fallado", asegura en la Plaza de la República, el mismo lugar en el cual se destapó como candidata para un cargo que siempre anheló comandar. En diálogo con LPO, rememora sus inicios polÃticos como activista medioambiental y feminista, apunta contra la exfiscal Ernesinta Godoy, a quien acusa de haberla espiado de manera ilegal y contra quien prepara una demanda judicial. Además, brinda detalles de su relación con Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial con quien mantiene una cercana relación.
¿Por qué decidió ser candidata a alcaldesa de Cuauhtémoc?
Es la cuna de mucha de mis historias, de mi lucha. Todo se ha dado aquÃ, mi causa, mi activismo. Fui diputada local en la primera legislatura y, además, es el lugar más progresista de la CDMX, donde se viven las diversidades, los derechos y las libertades.
Está más identificada con la sociedad civil que con los partidos polÃticos, ¿Cómo es esa relación?
Antes de ser diputada yo era activista, llego a la diputación por mi activismo como ambientalista. Soñaba con prohibir el plástico de un solo uso y por eso me invitan a ser diputada. Entro a la diputación por cuota de género y logro prohibir el plástico un solo uso, entre otros muchos logros. Ahà entendà que me debÃa a la lucha de las mujeres que hicieron posible estos espacios y que habÃa que actuar en consecuencia. Entonces, logramos muchas reformas a favor de las mujeres. Siempre me he identificado más en esta parte del activismo, aunque hoy ya no se me hace suficiente. Podemos alzar la voz en las calles, hacer ruido, luchar desde otra trinchera, pero no es suficiente si tenemos gobernantes incompetentes que no hacen bien su trabajo, por eso decidà llegar a la polÃtica para lograr cambios desde la toma de decisiones. La combinación entre el corazón de un activista y la mente de un polÃtico es una bomba que crea resultados extraordinarios. Estos espacios se deben llenar con gente que entregue su vida, su tiempo y corazón a hacer que las cosas pasen. Si seguimos con los mismos gobernantes nada va a cambiar.
¿Cuáles son estas causas que propone llevar a la polÃtica?
La causa feminista y el medio ambiente. Hay que gobernar para todas y todos. Aunque mi causa serán las mujeres, será un gobierno que atenderá las voces de todas las personas con la cantidad de problemas que hay en la alcaldÃa. No puedo hablar de propuestas por los tiempos legales, pero estoy muy enfocada en construir de la mano civil y de expertos. Eso les ha faltado a los gobiernos: escuchar a los vecinos y vecinas y también a expertos, sociedad civil, organizaciones y académicos que necesitan ser escuchados. Voy a hacer unas mesas de desayunos para platicar con jóvenes, universitarios, académicos, vecinas y vecinos y, por supuesto, la gente que se está postulando para sacar las propuestas que vamos a llevar a cabo.
La polÃtica la identifica más con el PAN, ¿Cómo se prepara para competir con el PRI?
Yo inicié y conocà la polÃtica por el PRI. Durante tres años trabajé con Enrique Peña Nieto cuando era gobernador en el área de comunicación social. Nunca me imaginé estar en polÃtica y ahà fue donde me enamoré del servicio y nacieron mis dos asociaciones: una para niños que viven en la calle y otra que brinda asesorÃa legal y psicológica para mujeres que sufren violencia. Después me alejé de la polÃtica por un tema de violencia en mi contra y ahora estoy de regreso. Es mi destino. Ahora tengo más bases porque soy comunicóloga, abogada y, sobre todo, feminista y me doy cuenta de que no es nuestra culpa y que no tenemos que huir de nuestros sueños ni nuestro desarrollo personal, sino alzar la voz y enfrentarlos. Me siento muy contenta de ir con toda la oposición y me siento muy orgullosa de ocupar uno de los pocos espacios que abrieron para la ciudadanÃa. El espacio no nos hace, sino que nosotros hacemos al cargo y asà vamos a actuar. Puede decirse que volvà a mi primera casa polÃtica.
Junto a Taboada, el PRI realizó su plenaria legislativa y prometió ganar la CDMX
¿Por qué decidió competir como oposición en una alcaldÃa que ya gobierna la oposición? ¿Qué pasa con Sandra Cuevas?
Primero, es sabido que Cuevas llega por Ricardo Monreal, todos los sabemos. No es algo que haya escondido ella porque ha dicho públicamente que este espacio se lo debe a él. Además, siempre dejó claro, y esto lo decÃa su cuenta de Twitter, que no querÃa la reelección, que apuntaba a otra cosa como podrÃa ser dejarle la candidatura a una candidata de Monreal o buscar algo más. En este vacÃo es que yo decido alzar la voz. Soy la mejor posicionada, las luchas que hemos llevado a cabo nos han dado grandes resultados. A la gente no le interesa que Cuevas se esté peleando con los polÃticos, la gente quiere resultados. No les importa si es un color u otro, históricamente les han fallado y hay que hacerlas.
¿Qué balance hace de su gestión?
La gente no está contenta, la gente no quiere más violencia. Ya tenemos demasiada inseguridad, incluso es el problema número uno en esta alcaldÃa. Hay que construir y no destruir. El balance habrá que verlo, confÃo en que va a ser una mujer que va a ver más allá de los intereses personales y que estará por el interés común.
Sandra Cuevas dijo que, si ella no definÃa su sucesión, no iba a ayudar en la campaña, ¿Cómo te imaginas la campaña en este contexto?
La candidata de Morena va a ser la hija de Monreal (Catalina) y los va a ayudar porque les debe a ellos ese espacio, pero creo que ella va a construir, dudo que se ponga a generar más violencia. La gente está cansada, hay mucha sangre en México. Estamos hartos de los malos gobiernos, de los abrazos y no balazos que ha provocado que todas las cifras aumenten. Por ejemplo, 11 mujeres son asesinadas todos los dÃas. No salimos a las calles con calma ni con seguridad porque en el transporte somos violentadas y lo que menos queremos es que los gobiernos empiecen con esa violencia. Nadie es dueña del territorio, las personas quieren y están en su derecho de votar por quien quieran.
Primero fue anunciada como candidata al Senado, ¿A qué se debió el cambio?
Se me habÃa abierto un espacio en el Senado, el cual le agradezco infinitamente al PRD porque es un partido de causas con el cual me identifico porque es la verdadera izquierda de México. Yo lo comenté con ellos porque hay un interés mayor que nos sobrepasa. Los tres partidos y los tres candidatos, tanto Xóchitl Gálvez como Santiago Taboada en sincronÃa, decidimos que yo era el mejor perfil para la Cuauhtémoc y que podÃa liberar ese espacio en acuerdo.
¿Qué candidatura la pone más contenta?
Los dos me hacen muy feliz. En el legislativo, en el que ya estuve, también se logran reformas importantes.
Tiene una relación especial con Xóchitl Gálvez, ¿Cómo es?
Hemos hecho un gran equipo. ConfÃo en ella como mujer, como persona y como gobernante. TodavÃa me acuerdo cuando nos sentamos a platicar antes de que vaya al Palacio Nacional. Yo la conocÃa, pero no habÃa intimidado con ella y cuando lo hice, entendà que es eso lo que necesitamos: una mujer que vaya para adelante, que haga valer su voz, que no se deje, que haya tenido resultados y que se comprometa con las causas. Yo lancé el primer change.org, una petición para su candidatura. Siempre fue una gran opción y más cuando decidió enfrentar al poder porque este gobierno se deja ir con todo contra quien piensa diferente. Yo lo he vivido con tres años de persecución y espionaje por una supuesta causa de secuestro y extorsión. No me gusta victimizarme, pero sé cómo actúa este gobierno y el enfrentarte asà da mucho valor porque lo que hizo Xóchitl no es fácil. ConfÃo en ella y ella confÃa en mÃ.
¿Cómo se encuentra su actualidad judicial?
Me quedé de las ganas de competir contra Ernestina Godoy porque hubiera sido la mejor rival de una mujer que ha seguido órdenes de Claudia Sheinbaum al ser su fiscal carnal o su fiscal espÃa porque mandó a espiar a todo el mundo, incluso figuras de su propio partido que no piensan igual a ella. Mi actualidad judicial no sé porque me dicen que habÃa carpetas que las mandaron a otras instancias y fiscalÃas especializadas. En otra respuesta me dijeron que ya habÃan destruido toda la investigación y luego le dicen a un juez que eso no era cierto y que alguien habÃa falsificados las firmas. Todo esto después de que Godoy saliera a decir que todo era mentira. Esta semana me dijeron que todo eran hechos imaginarios mÃos. Estoy esperando un amparo a favor y voy a demandar a la fiscalÃa y a Telcel porque se metieron conmigo, mi familia y mi equipo, que no tienen nada que ver. Es una invasión a su privacidad y la intimidad. Tienen información muy aburrida sobre mi vida personal que evidentemente les interesa mucho porque me atacan con chismes de mi vida sexual y personal. No tienen nada que criticar porque no soy delincuente, nunca he cometido ningún delito, no pueden desacreditar mi lucha y ahà están los casos y las mujeres que hemos ayudado y salvado. Como no han podido se van a mi vida personal y utilizan cosas con las que me violentan por ser mujer.
¿Le preocupa esto para la campaña?
No porque ya lo han intentado. Me han llevado a una audiencia por un delito electoral que era penal e intentaron meterme a la cárcel antes de un 8 de marzo y no pudieron porque el juez dijo que no habÃa delito y la fiscalÃa apeló para ir a otra audiencia donde volvieron a decir que no habÃa delito. Yo estoy muy tranquila porque para su mala suerte no tengo propiedades ni nada. Mi vida la dedico a ser mamá y activista. Van a seguir intentando destruir mi vida personal. Lo han logrado porque se han metido con mi familia y generar un daño porque hubo un acoso muy fuerte.
¿Cómo es su relación con Santiago Taboada, quien también denuncia este tipo de persecución?
La semana pasada fue a Estados Unidos, iba a ir con él, pero hay muchas cosas que hacer acá. Fue a denunciar esta persecución y espionaje que no es solo contra polÃticos porque distintas mujeres o dirigentes feministas me han contactado para señalar los abusos de la PolicÃa, ha sido contra periodistas, empresarios y, además, polÃticos. No solo Taboada, es Mauricio Tabe, LÃa Limón e, incluso, de su mismo partido porque a Monreal nunca le ha convenido alzar la voz, pero recordemos que estuvo en esos mismos documentos. Seguramente se van a ir en contra de Santiago porque saben que va a ganar la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.