Luego de confirmar que pedirá licencia para abandonar sus funciones y competir por la Jefatura de Gobierno, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anticipó en diálogo con LPO que su "único escenario" para participar de las elecciones en 2024 es dentro del Frente Amplio por México, al que le exigió definir el método de selección y comenzar a trabajar para conquistar la capital. "Le vamos a arrebatar la CDMX a Morena", afirmó en su oficina ubicada en el segundo piso de la alcaldÃa.
"Necesitamos ganar a la clase baja que Morena dice representar, pero que ha descuidado", sostuvo y aseguró ser la única figura de la oposición capaz de penetrar en los sectores más desprotegidos, medios y altos de la capital. "Adrián Rubalcava y Santiago Taboada son excelentes candidatos, pero no los veo conquistando a las clases bajas", analizó. Asimismo, exigió "elegir" al candidato de la alianza que la sucederá en la capital de la capital ya que, de lo contrario, "no ayudará en nada". "No tengo mayor relación con Ricardo Monreal. No lo veo y no hablo con él", declaró sobre los nexos que la vinculan con el exsenador oficialista.
¿Qué repercusiones tuvo de su destape por la Jefatura de Gobierno?
Han sido positivas. Hemos crecido y tengo posibilidades reales de ganar. Estoy muy contenta y confiada. Si soy candidata, le vamos a arrebatar la CDMX a Morena.
¿Ya está pensando en un equipo?
Ya hablé con mi equipo porque hay que dedicarnos a tiempo completo. Ya les dije cómo vamos a trabajar. Vamos a dar una gran sorpresa en los primeros 16 dÃas de campaña. Vamos a estar en las calles con la gente.
¿Tiene alguna fecha estipulada para pedir licencia?
SÃ, ya la vamos a dar a conocer. Es una sorpresa.
¿Por qué partido competirá?
Mi único escenario es con la alianza. Aquà mi inicié. Es la primera vez que hago polÃtica. No me irÃa a otro partido, aunque hubo ofrecimientos. Mi postura es seguir siendo oposición.
Los partidos ya parecieran tener definidas sus candidaturas, ¿Cómo es su relación con las dirigencias locales del PRI, PAN y PRD?
Definitivamente tienen sus candidatos, son polÃticos desde hace más de 20 años. Sin embargo, se necesita ser objetivos. La polÃtica no son sentimientos y la meta ahora es ganarle a Morena, que trae totalmente manipulada a toda la clase baja. Necesitamos ganar a esa clase que Morena dice representar, pero que ha descuidado. El éxito de AMLO lo debemos hacer nuestro triunfo. Efectivamente, primero los pobres. Eso no se logra si no se hace de forma genuina. Para conquistar a la clase baja se debe ser uno de ellos, entender sus problemáticas y hablarles con su mismo idioma. Los favoritos de estos partidos no tienen el perfil para entrar en la clase que va a ser la diferencia en 2024. El único perfil que puede entrar en la clase alta, media y baja soy yo.
Ante la posible salida de Cuevas, la oposición ya evalúa nombres para la Cuauhtémoc
¿Cómo calificarÃa las candidaturas de Rubalcava y Taboada?
Son extraordinarios polÃticos, saben gobernar y son excelentes candidatos. Sin embargo, no los veo conquistando a las clases bajas.
¿Cómo le gustarÃa que sea el método de selección de la candidatura?
Yo propuse uno similar al nacional con cambios en las firmas: en vez de 150 mil, que sean 70 mil de personas que no estén afiliadas a ningún partido, incluso Morena porque hay sectores de la alianza con afinidades con el oficialismo. Deben de ser ciudadanos porque si no, estoy en desventaja ya que cada partidario mandarÃa a su estructura a elegir a ese favorito. Es importante que los foros sean foros de verdad, que los candidatos digan cómo van a resolver los problemas. Yo ya sé cómo voy a trabajar para hacer de esta ciudad una de las mejores del mundo. A la gente no le interesan las peleas entre alcaldes y Morena, le importa ser una de las ciudades más seguras del mundo, más iluminadas, más visitadas. Esa es la competencia y se logra trabajando juntos: el que gana, jala al resto.
¿Cómo harÃa para evitar que Morena se entrometa en una elección abierta?
Los votantes deberÃan estar fuera de cualquier partido. Asà va a costar más trabajo que se metan.
¿Le preocupan las acusaciones que existen contra Rubalcava por sus supuestas relaciones con Morena?
No me preocupa, me ocupa porque Morena siempre va a estar pendiente. Siempre va a querer a una persona con quien transitar sin que se los golpetee. No me imagino a Claudia queriendo que vaya yo.
¿Y las acusaciones que existen contra Taboada por el cartel inmobiliario?
Nos ocupa porque a mitad de campaña le pueden abrir una carpeta de investigación y nos dejan sin candidato. Ya no habrÃa tiempo y nos derrumbarÃa Morena. Eso me preocupa porque si Claudia queda de presidenta, de las primeras en ir a la cárcel voy a ser yo.
¿Cómo le gustarÃa que se lleve a cabo su sucesión al frente de la alcaldÃa?
Me gustarÃa interferir porque es un territorio que gané, cuidé y no dejé que Morena entre. A los compañeros que quieren competir los vi poco en el territorio. La Cuauhtémoc se merece a alguien que trabaje 24 horas toda la semana. Pueden no gustar mis formas, pero jamás me van a poder criticar por no trabajar porque siempre estamos en el territorio. No puedo entregarle la Cuauhtémoc a cualquiera: tiene que ser alguien honesto, que trabaje, que camine y que lleve el mismo gobierno que yo. Voy a pedir que me permitan elegir al candidato, de otra manera yo no ayudo en nada.
¿Tiene una persona elegida para sucederla?
SÃ, ya lo tengo.
¿Es conocido?
No para la clase polÃtica.
Por la Cuauhtémoc levantaron la mano Silvia Sánchez Barrios y Anibal Cáñez, ¿Qué comentarios le merecen estas candidaturas?
Es natural que quieran crecer, pero que lo logren es una gran diferencia. No los apoyarÃa en la campaña.
Catalina Monreal también levantó la mano, pero por Morena.
La quiero mucho y la aprecio, pero una cosa es la amistad y otra la polÃtica. No la apoyarÃa.
Ricardo Monreal finalmente se bajó de la candidatura por la CDMX, ¿Cómo es su relación con él?
No hay mayor relación. No lo veo y no hablo con él. Le deseo éxito y le pido a la alianza que cerremos filas porque si algo sabe hacer él es operación polÃtica y nos puede dar muy duro. La oposición debe derrumbar a Morena.
¿Le preocupa que Monreal pueda estar diagramando alguna jugada en la CDMX?
Por supuesto. Si está trabajando con Claudia es para ganarse el lugar y la confianza de ella, que quiere ser presidenta. ¿Va a llegar para jugarle en contra? No, va a hacer lo que sabe para que lo consideren. Va a influir en toda la CDMX como en muchos estados. Se viene una elección de las más grandes, importantes y duras de la historia de este paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.