La alianza opositora de la CDMX continúa con sus definiciones electorales de cara a las elecciones de junio. Este fin de semana dio un nuevo paso al anunciar que la segunda fórmula del Sendo federal por la capital nacional será para la activista social y feminista Alessandra Rojo de la Vega. Según fuentes consultadas por esta redacción, la decisión se tomó a partir de la presión que ejerció la propia candidata a presidenta, Xóchitl Gálvez.
"Fue un pedido expreso de Xóchitl", le aseguró a esta redacción una persona que participó de las negociaciones que se llevaron a cabo este domingo en la sede del PRD, el partido al que le corresponde la segunda fórmula del Senado federal por la circunscripción capital. De esta manera, finalmente la candidata del sol azteca no será la presidenta local del partido, Nora Arias, como se evalúo en un momento, sino la dirigente que también aspiró a la alcaldÃa Cuauhtémoc.
Para recuperar la GAM, el PRD postula a Mancera como diputado federal
Según el acuerdo firmado por la dirigencia opositora, la primera fórmula del Senado le corresponde al PRI y la segunda al PRD. Sin embargo, en el horizonte electoral aparece un problema porque por el tricolor se anotó la diputada federal Cynthia López Castro y por el sol azteca la propia Rojo de la Vega, es decir, dos mujeres de manera continua. Según la normativa dispuesta por el INE, esto no podrÃa ser posible ya que deberÃa haber alternancia de género, como en el caso del oficialismo que postulará a Omar GarcÃa Harfuch y Ernestina Godoy.
Al mismo tiempo, Rojo de la Vega queda fuera de la contienda por la alcaldÃa Cuauhtémoc, el primer cargo público al que apuntó desde las filas opositoras y para el cual también contó con el apoyo de la precandidata a presidenta, Xóchitl Gálvez. Finalmente, no buscará ser la sucesora de Sandra Cuevas, quien no podrá perseguir su reelección luego de haber roto puentes con las dirigencias de los partidos, especialmente con el PRD, el mismo que la postuló en 2021.
De esta manera, la capital de la capital se definirá dentro de las filas del PRI, el partido que siglará la boleta, según el acuerdo presentado ante la justicia. Por el momento, según pudo saber LPO, el tricolor evalúa dos candidaturas: la diputada local Silvia Sánchez Barrios, quien cuenta con un importante apoyo del comercio callejero y de los mercados; y su compañera de bancada, Maxta González, quien también es, al mismo tiempo, la presidenta local de la Red Jóvenes por México del centenario partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.