Luego de que la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, confirmara que en los próximos dÃas solicitará licencia para competir por la Jefatura de Gobierno, la dirigente social Catalina Monreal, quien también es hija del excoordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, competirá por la alcaldÃa y buscará liderar los intentos del partido guinda para recuperar una demarcación que supo liderar en el pasado.
"Vamos con todo", le aseguraron a esta redacción fuentes cercanas a la también lÃderesa de la organización social y feminista Rosa Mexicano, quien aspira a encabezar su campaña en la capital de la capital a partir del trabajo territorial y la estructura polÃtica que el propio espacio que comanda en la CDMX. Además, podrá contar con la influencia de su padre, el hombre fuerte de la región, quien, a pesar de que no la comanda desde 2021, exhibe una gran autoridad en las calles de la demarcación.
Sandra Cuevas pedirá licencia para competir por la CDMX: "No es broma"
"La Cuauhtémoc va a volver a ser de Morena y va a ser monrealisa", le manifestaron a LPO personas cercanas a Catalina Monreal que ya trabajan en la preparación de su futura campaña polÃtica. De esta manera, el escenario para el exsenador se acerca a una encrucijada al tener en cuenta, como detalló esta redacción, que Ricardo Monreal también promueve la candidatura del diputado local TemÃstocles Villanueva, quien podrÃa seguir su carrera polÃtica en San Lázaro o en un cargo federal, según fuentes consultadas de Morena.
La historia de la Cuauhtémoc y Morena atravesó tiempos difÃciles durante los últimos años. En 2018 la delegación la ganó Néstor Núñez, un hombre de la máxima confianza del propio Ricardo Monreal, quien no logró conquistar la reelección ya que el partido guinda presentó la candidatura de Dolores Padierna Luna, la mujer que fue derrotada por Sandra Cuevas. Aquella elección aún genera ruido en el oficialismo porque los sectores cercanos a Claudia Sheinbaum Pardo acusan al exsenador de haber trabajado en contra del partido y a favor de la actual alcaldesa para mantener sus cuotas de poder dentro de la demarcación.
En sus aspiraciones por la CDMX, Monreal intenta desligarse de Sandra Cuevas
Con estos antecedentes y ante este escenario polÃtico, según fuentes del armado electoral de Catalina Monreal, la interna de Morena se podrÃa declinar a su favor al tener en cuenta, por ejemplo, las buenas relaciones que ostenta con la propia Sandra Cuevas, una mujer que generó fuertes disputas con el partido guinda, pero que no oculta sus buenas relaciones con el exsenador. Cabe destacar que en plenas definiciones presidenciales del partido guinda, la ahora candidata se mostró junto a la alcaldesa en distintos actos que se llevaron a cabo en la alcaldÃa.
Si finalmente Catalina Monreal lidera la encuesta de Morena, se podrÃa enfrentar a una serie de figuras de la oposición. Como detalló LPO, la trÃada opositora ya analiza un conjunto de nombres entre los que aparece, por ejemplo, la diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios, quien ostenta un fuerte apoyo por parte de los sectores del comercio popular y callejero. Además, aparecen como posibles contendientes sus homólogos del PAN, Ana Villagrán y Anibal Cáñez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.