Luego del rechazo que sufrió este lunes en el Congreso de la CDMX, el futuro de Ernestina Godoy al frente de la FiscalÃa de la CDMX está terminado. Sin embargo, no asà su devenir polÃtico. Fuentes oficialistas consultadas por esta redacción anticiparon que, una vez que abandone el Ministerio Público, Godoy competirá por un asiento en el Senado federal.
Diversas fuentes del oficialismo le adelantaron a LPO que la decisión para que Godoy compita para llegar a la Cámara alta y, de esta manera, acompañar a Omar GarcÃa Harfuch en la boleta hacia el Senado "está tomada desde hace rato". "Será la segunda candidata de la boleta, junto a Harfuch", le aseguraron a esta redacción al menos tres fuentes de Morena al tanto de las negociaciones electorales.
Golpe para la 4T en CDMX: el Congreso tumbó la ratificación de Godoy como fiscal
El oficialismo sabÃa desde hace varios dÃas que este lunes no alcanzarÃa la ratificación de Godoy porque no habÃa logrado conquistar los votos suficientes de la oposición. Asimismo, Godoy sabÃa que si no alcanzaba su segundo mandato, de todas maneras iba a tener futuro por sus cercanÃas con la 4T, con la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, y la precandidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada. Ese futuro, finalmente, será el Senado.
El plan electoral para que acompañe a Harfuch ya está en marcha. Este lunes, apenas unas horas después de que el Congreso rechazara la ratificación, el senador y hombre fuerte de la Cámara alta, Ricardo Monreal, aseguró que "Morena deberÃa aprovechar este tipo de perfiles honestos, Ãntegros y capaces para demostrarle a la población y al paÃs que lo único que nos interesa es la justicia".
Alito denunció terrorismo y persecución de la 4T para ratificar a Ernestina Godoy
Durante los últimos meses, ante lo que se preveÃa iba a ser una ratificación difÃcil de conquistar, Godoy apareció como posible candidata a diferentes puestos. El más importante de ellos fue el de ministra de la Suprema Corte para reemplazar la vacante dejada por Arturo ZaldÃvar, pero finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por Lenia Batres, quien acaba de asumir en el máximo órgano judicial del paÃs.
La todavÃa fiscal de la CDMX tiene antecedentes legislativos. Entre el 2015 y 2018 fue diputada local de la CDMX en la misma cámara que este lunes le negó un segundo mandato. Además, ostenta una fuerte relación con la 4T y sus principales candidatas para las elecciones de este año y su perfil podrÃa traccionar el voto más duro del partido guinda que se identifica menos con Omar GarcÃa Harfuch, quien liderará la boleta luego de no haber sido el candidato para suceder a Martà Batres en el antiguo Ayuntamiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.