La relación con Taiwan se metió en el tramo final de la campaña electoral en Paraguay. EfraÃn Alegre, candidato de la Concertación, afirmó mantener ese vÃnculo bilateral generar dificultades a la hora de exportar carne y otros productos a China y sugirió cambiar ese vÃnculo si gana la presidencia.
Esto generó la respuesta inmediata del Canciller de Taiwan, Joseph Wu, quien instó al candidato a "explique sus declaraciones" y aseguró que Taiwán "seguirá poniendo lo mejor de su parte para mantener los lazos con la nación sudamericana".
Alegre habÃa dicho en una entrevista exclusiva con LPO en Asunción en julio del 2022 que "la diplomacia taiwanesa está fuertemente vinculada con la billetera. Algo de eso hay pero el partido de gobierno tiene una relación histórica que viene de Chiang Kai-shek (lÃder del Partido Nacionalista chino y jefe de Taiwan de 1949 a 1975) y el General Alfredo Stroessner. Esa no es la perspectiva que Paraguay necesita".
Estados Unidos le interviene el control de la Hidrovia a Paraguay con la pantalla de Taiwán
Ahora, Alegre planteó que la relación actual con Taiwán es "insuficiente" y prometió "solucionarlo" si vence en las elecciones del 30 de abril. El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, afirmó a comienzos de mes que China está haciendo todo lo posible para "arrebatarle" Paraguay a Taiwán como aliado diplomático. "Es un hecho que China ha estado cortejando de forma obvia a los candidatos de todos los partidos", denunció.
El problema que enfrenta quien gane las elecciones es la presión de Estados Unidos para que Paraguay no se suma a la mayorÃa de los paÃses que tienen relaciones con China. Washington terceriza vÃa Taiwán buena parte de sus intereses en la región, uno de ellos es el control sobre la HidrovÃa donde se concentran actividades ilegales pero también todo el volumen del comercio exterior.
Lo cierto es que Taiwan viene de perder el apoyo de paÃses centroamericanos en manos de Chona como, que Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de paÃses con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales. Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, fueron otras naciones que tomaron el mismo camino.
Como reveló LPO, Estados Unidos mira con preocupación la relación de Brasil con China y espera que Argentina no avance en el fortalecimiento de esa relación, pero las cartera de oportunidades comerciales que ofrece China hace que sea muy difÃcil de bloquear.
"El avance de China podrÃa socavar la soberanÃa de los paÃses latinoamericanos"
Lo cierto es que el debate se coló en la campaña electoral. Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
Hasta ahora, el Partido Colorado evalúa mantener la relación histórica con Taipei empujado por la alianza con Washington, mientras que la Concertación se apoya en el sector productivo, industrial y rural que reclama un cambio de relaciones. La "diplomacia de la chequera" de Taiwan ha sido una de las crÃticas del progresismo paraguayo por el supuesto financiamiento a los colorados y falta de inversión real.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.